lunes, 7 de noviembre de 2022

Info para medios 》APDH Chaco Impenetrable y la Junta Unida de Misiones (JUM) sobre la muerte de niña de dos años Luciana de la comunidad Wichí 》

■ LA BUROCRACIA DEL ESTADO MATA ■

▪︎Violación del Derecho al agua y al Territorio de las comunidades indígenas.▪︎

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Chaco Impenetrable y la Junta Unida de Misiones (JUM) manifestamos el acompañamiento y transmitimos las condolencias frente al dolor profundo por la muerte de la niña de dos años Luciana integrante de la familia Peña, perteneciente a la comunidad Wichí que vive en el Paraje La Carpa, departamento General Güemes. 

La Carpa es un Paraje ubicado a 40 km. de la localidad de Miraflores, donde viven aproximadamente 5 familias Wichí en su territorio ancestral – que esperan hace años la entrega del Título de Propiedad Comunitaria Indígena - con un camino de difícil acceso y tránsito, donde no hay agua potable, escasean los alimentos y donde la impunidad de algunos criollos que mediante el uso de la violencia se apropiaron de parte del territorio indígena. Le han prohibido el acceso a una reserva de agua llamada "El Diamante", lugar indispensable para poder buscar el agua necesaria que requieren las familias Wichí para vivir. 

Las familias denunciaron un conflicto que lleva muchos años, con denuncias penales por las violencias sufridas – con notificaciones de la Justicia a los criollos para que cese la apropiación de la tierra indígena- y una demanda civil de desalojo en curso ante el Juzgado Civil, Comercial y Laboral, contra los usurpadores.

Sin embargo, frente a la necesidad de que se les garantice por parte del Estado el Derecho al Agua, a la vida; los proyectos para construir techos recolectores, el alambre perimetral para cerramiento y las cisternas/tanques de almacenamiento de agua cayeron por el exceso de requisitos formales y las exigencias – como por ejemplo que el criollo se retire del territorio ocupado, responsabilidad ajena a la comunidad Wichí- por parte de la burocracia de los Organismos Internacionales de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su brazo ejecutor: el Estado Nacional a través del Ministerio de Ambiente de la Nación. Otro proyecto de construcción de cisternas del Plan de Acceso al Agua se encuentra aprobado, pero la burocracia de la DIPROSE demora su ejecución.

Una comunidad indígena sin agua. Una comunidad obligada a tomar agua estancada en charcos. Una niña indígena de dos años que muere. Un conjunto de criollos violentos. Un Estado ausente. La violación a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. La reparación histórica hacia las comunidades que no aún llega.

EXHORTAMOS al Estado de la Provincia de Chaco a través de los organismos y secretarías competentes y a la Municipalidad de Miraflores, para que se constituyan de forma inmediata y sin demoras para garantizar a las familias Wichí del Paraje Las Carpas el derecho fundamental al agua y el respeto de su territorio ancestral. 

EXIJIMOS que el Estado Nacional y los Organismos Internacionales ejecuten y lleven a cabo las obras de Agua previstas para la comunidad.-

Federico Rubiolo APDH Impenetrable: +54 9 364 435-0238. Prensa APDH whatsapp 1153400973.

Difusión: Hacemos Prensa
👇🏽👇🏽👇🏽
www.HacemosPrensa.com es un espacio de prensa, difusión y redes sociales, que comunica novedades mediante gacetillas de prensa a los Medios de Comunicación. Contacto +54 9 11 5340-0973 o +54 9 11 6640-9631 haga clic aquí para enviar un mensaje a Hacemos Prensa por WhatsApp. https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 y aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1.

📲👇🏽

No hay comentarios.:

Publicar un comentario