jueves, 29 de septiembre de 2016

Novedades para los medios de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud FESPROSA >



FESPROSA



BOLETÍN N°20/2016








ÍNDICE:
Paro nacional de salud y movilización en todo el país
LIQUIDAN LA ANLAP
Agricultura tóxica y salud en pueblos fumigados de Argentina


BOLETÍN N°20/2016
Paro nacional de salud y movilización en todo el país

Ayer FESPROSA paró y se movilizó en todo el país por el 82%, la defensa de los derechos previsionales y la reapertura de paritarias. La marcha al Congreso culminó en una audiencia pública en la Cámara de Diputados de la Nación. En la calle confluimos con docentes y estatales y participamos del acto de la CTA-A.







Video de Jorge Yabkowski, presidente de FeSProSa, hablando en el Congreso ante los compañeros y compañeras de la Federación:


AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN


MENDOZA


CHACO
LA RIOJA



El paro de los profesionales de la salud ha sido contundente en toda la provincia. El gremio tenía la certeza de que la protesta iba a ser grande, por varios motivos; el malestar de los trabajadores de la salud viene desde hace mucho tiempo y no ve las soluciones en el camino, y también vemos que la comunidad apoya las protestas por una salud mejor. La semana pasada la marcha de la población en Chilecito exigiendo al gobierno que mejore las condiciones sanitarias de la provincia dejó en claro el desazón de todos los sectores. Sabemos que la salud de la población es un derecho humano, un derecho social y es el estado que debe garantizar esta situación. Los efectores de este sistema deben tener buenas condiciones salariales y laborales.

El paro fue contundente en los hospitales y centros primarios en las distintas zonas sanitarias. En el Vera Barros la atención en los consultorios externos era prácticamente nula. Los profesionales de las distintas especialidades se adhirieron en forma masiva al paro (clínica médica, cirugía, traumatología, endocrinología, ginecología, cardiología, oftalmología, psiquiatría, ORL, odontología), laboratorio solo hizo análisis de urgencia, igual que el servicio de diagnóstico por imágenes. Servicios como adolescencia, CRH, anatomía patológica, nutrición, trabajo social, rehabilitación, no tuvieron actividad. Las cirugías programadas se suspendieron. El internado se atiende con las guardias. En los centros primarios de salud el paro se hizo sentir con mucha fuerza.

Desde el hospital Herrera Motta se informaba que el paro fue masivo, al igual que los centros primarios de esa localidad. En el hospital Luis Agotte de Chamical el paro se hizo sentir con mucha fuerza. Villa Unión, Chepes y el resto de la provincia el paro fue muy importante. La Federación Nacional (FESPROSA) entregaba esta mañana luego de una movilización al congreso nacional el anteproyecto de ley solicitando el 82 % móvil para salud. Se está conversando con los legisladores nacionales en todas las provincias para que apoyen este proyecto.

El tercer aumento salarial se debe dar sin reparos. La inflación ha superado largamente al aumento dado por el gobierno. En esta altura del año los profesionales de la salud perdieron el 10 % de su sueldo y todavía quedan varios meses por delante. Mañana miércoles solicitaremos a la ministra que confirme la reunión con los ministros Saúl y Guerra como se había comprometido públicamente para comenzar a dialogar sobre el tercer aumento salarial.

Es una lucha larga, dura y difícil pero con las convicciones firmes y con la unidad de los profesionales lograremos nuestros objetivos.

LA LUCHA CONTINUA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)


SANTA FE
CÓRDOBA


SAN LUIS
GARRAHAN: CHARLA POR EL 82% MÓVIL, LUNES 26/9





LIQUIDAN LA ANLAP



El 31-05-16 el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo: "Nosotros no vamos a cambiar la Argentina, sino que vamos a fortalecer el contrato republicano".

http://www.politicargentina.com/notas/201605/14358-marcos-pena–tenemos-un-alto-nivel-de-adhesion-a-las-politicas-que-estamos-desarrollando.html .

Suponíamos que eso implicaba, entre otras cosas, el cumplimiento de las leyes vigentes y la liberación de los 150 millones de pesos del presupuesto (facultad del Jefe de Gabinete) para que empiece a funcionar, de manera integrada y a nivel nacional, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para la producción pública de medicamentos, principios activos y productos médicos (PPM), definido en la Ley Nº 27.113 y su reglamentación correspondiente.

Sin embargo, lejos estábamos de la realidad. En una gacetilla del 03/08/16 informábamos que por Decreto Nº 883/2016 se había removido del cargo al Presidente del Directorio de la ANLAP, Dr. Patricio De Urraza.

Ver en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/263743/norma.htm .

Ahora, por Decreto 923/2016 removieron al Vicepresidente de ANLAP, Dr Jerónimo N. Chaparro Fresco: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/264319/norma.htm Y por Decreto Nº 924/2016, al secretario de ANLAP, Dr. Santiago M. Villa. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=89F2CE4CE5225013B6A1120C541C59DE?id=264320 .



Agricultura tóxica y salud en pueblos fumigados de Argentina

La actividad agrícola en la Argentina se sustenta en la aplicación sistemática de agrotóxicos. La utilización de estos químicos se elevó a 360 millones de kilos en 2015, mientras que en 1996 se utilizaban 39 millones y la exposición a glifosato por persona y por año llega a 5 kilos, la más alta del mundo. Las poblaciones rurales muestran un cambio en el perfil de morbilidad y mortalidad, predominando ahora el cáncer como primera causa de muerte, las tasas de enfermedades oncológicas casi triplican a las normales. Esta situación queda claramente demostrada en el Estudio de la Salud Socio-Ambiental de Monte Maíz en octubre de 2014 por un equipo interdisciplinario de médicos y geógrafos de la Universidad Nacional de Córdoba y químicos de la Universidad Nacional de la Plata. Este modelo de agricultura tóxica tiene impacto sobre la naturaleza, de la cual las poblaciones humanas somos parte. Productores, agrónomos del agronegocio, empresas trasnacionales y gobiernos se benefician directamente de la agricultura tóxica y encubren su carácter contaminante. En contraposición las protestas y reclamos de las poblaciones fumigadas afectadas cada vez son más frecuentes y van asumiendo el carácter de lucha reivindicativa de derechos humanos negados por intereses económicos que se orientan a controlar el mercado mundial de los alimentos.

Medardo Avila-Vazquez y Flavia Difilippo



ENTREVISTAS > Jorge Yabkowski 011.15.5121.5179 - 011.15.5609.9177 (Presidente FESPROSA / Secretario de Salud Laboral CTA Autónoma)
PRENSA > Marcos Viancheto 155-340-0973
|||| GRACIAS, SALUDOS. M.V. |||| #HacemosPrensa / @HacemosPrensa - @MarcosViancheto ||||
www.facebook.com/HacemosPrensa
www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa
Instagram: @HacemosPrensa
Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario