lunes, 15 de abril de 2019

Info para medios lunes 15/04》"Sin respuestas del gobierno provincial, el conflicto se profundiza"》El próximo paro del gremio CICOP a la gobernadora Vidal en los 80 hospitales bonaerenses será de 48 horas》




circular CICOP

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973


CIRCULAR Nº 16/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

Al Gobierno parece no importarle la Salud Pública

La crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires persiste, pero las autoridades han decidido mirar para otro lado y continuar con el ajuste presupuestario. No puede entenderse de otro modo el desinterés que las mismas manifiestan ante una situación que es de una gravedad inusitada. Como si estuviera en otra galaxia, el Ministro Scarsi expresa públicamente las bondades de su gestión, enarbolando al sistema de emergencias como el corazón de un área que no tiene respuestas adecuadas ni siquiera para aquello que dice que es su prioridad.

El verdadero motor del funcionamiento de hospitales y centros de salud son sus trabajadorxs. No hay máquinas que se manejen solas ni diagnósticos que se hagan sin la participación de lxs profesionales. La limpieza depende del personal, el mantenimiento lo realizan las personas a cargo, la administración es indispensable. Sin embargo, el Gobierno insiste en menospreciar sus recursos humanos, sometiéndolxs a salarios miserables y condiciones laborales deplorables. Así, el cuidado de la salud de la población está en riesgo y la capacidad de brindar respuestas está notablemente dificultada.

Habiendo transcurrido la mitad del mes de abril, lxs profesionales de la Salud seguimos aguardando el llamado paritario. No conforme con haber incumplido el acuerdo de noviembre de 2018 y no haber realizado la citación consensuada para diciembre, la Gobernadora María Eugenia Vidal se ha tomado ya cien días del año en curso sin definir la convocatoria para discutir salarios y condiciones laborales de un sector clave en el sistema sanitario, con una crítica problemática en la dotación de recursos necesaria para las guardias y plantas hospitalarias.

En ese marco, salarios a la baja, becarixs sin pase a la planta, residentes sin reglamento definitivo, tramitaciones demoradas por años, infraestructura obsoleta, episodios de violencia sin solución, situación previsional incierta y políticas de género sin definición, constituyen un extenso pliego de reclamos que requiere de abordaje perentorio y voluntad de resolución. Mientras lxs funcionarixs se enfrascan en encuestas y perspectivas electorales, trabajadorxs y pacientes padecemos el colapso indetenible de un sistema de cuyo funcionamiento son absolutos responsables.

CICOP, como lo marca su historia, no se quedará como simple observador. Así lo demostramos en el contundente paro que llevamos adelante el pasado miércoles 10, con una importante adhesión y con nutridas manifestaciones públicas en La Plata, Florencio Varela, Cordero de San Fernando y Eva Perón de San Martín, entre otras seccionales que expresaron claramente las demandas. Fueron la muestra de un plan de acción que tendrá su continuidad con la medida de 48 horas que realizaremos los días miércoles 24 y jueves 25 de abril, tal como lo votó nuestro Congreso de Delegadxs.

Asimismo, el Consejo Directivo Provincial, en su reunión del viernes 12, definió que el jueves 25, en el marco del Paro de 48 horas, movilizaremos al Ministerio de Salud provincial situado en la ciudad de La Plata para manifestar a viva voz que allí están una buena parte de lxs responsables de la crisis existente. Son quienes impulsan políticas que están en las antípodas de los requerimientos, que parecen proponer la caída definitiva de un sistema que supo ser de excelencia y que hoy languidece sin que se esbocen las soluciones necesarias para que ello no suceda.

 

Una grave crisis con muy escasas respuestas

La crisis en Salud tiene, sin lugar a dudas, su correlato en el aspecto socioeconómico. Han pasado más de tres años con la alianza Cambiemos en el poder, sin que ninguna de las cuestiones centrales que componen la crítica situación estén siquiera cerca de resolverse. El alza del costo de vida, la inflación, el aumento de los artículos más necesarios, el incremento de tarifas y servicios, la recesión con despidos y suspensiones, son serios problemas que afectan gravemente la vida de la mayoría de la población. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sólo tenderá a agravar las cosas en el futuro, comprometiendo nuestra economía y, fundamentalmente, nuestra soberanía.

Las perspectivas ante un año electoral podrían implicar que allí se tendrían que dirimir muchas definiciones de cara al tiempo que viene. Sin embargo, no parece ser esa la observación de millones de ciudadanxs, sometidxs a un decremento de sus condiciones de vida y con pocas expectativas de que lxs candidatxs que los medios mencionan como mejor perfiladxs para la contienda sean capaces de resolver sus penurias. En las variadas encuestas existentes, suelen predominar imágenes negativas y rechazos por sobre valoraciones que vayan en un sentido positivo.

Ante este panorama, un sector de la CGT y las CTA han convocado a un paro general para el próximo 30 de abril. Aunque predomina la fragmentación y pese a la demora en la decisión, la iniciativa asoma como necesaria. Sobre todo teniendo en cuenta la actitud complaciente con el Gobierno de la conducción de la CGT, más preocupada en solventar sus ingresos que en representar a la clase trabajadora, siendo un dato que no puede soslayarse a la hora de analizar la realidad nacional. La falta de continuidad en las medidas y la inexistencia de programas que comprendan las problemáticas generales han convertido a esa inacción en complicidad.

                  

 

 

Miércoles 10 de abril

ACCIONES LOCALES Y REGIONALES

Conferencia de prensa conjunta: CICOP, AJB y ATE

CICOP, AJB y ATE

  

La Plata: Radio Abierta en 7 y 50

radio abierta

 

 

Hospital Eva Perón de San Martín

Eva Perdón de San Martín

 

Hospital Cordero de San Fernando

 San Fernando

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN FRENTE AL MUNICIPIO

varela

 

En el marco del segundo paro de 24 horas, las y los profesionales se concentraron masivamente en la Plaza frente a la Municipalidad. Acompañados por movimientos sociales, gremios y una representación del Consejo Directivo Provincial, desarrollaron una asamblea abierta a la comunidad. Las intervenciones de lxs participantes describieron la grave situación que atraviesan hoy los CAPS, los CICs, las dependencias de Desarrollo Social y la Residencia PRIM.

Se expresó la necesidad de dar pronta solución al déficit de personal mediante una política para el sector que incluya recomposición salarial, nuevas incorporaciones y pases a la planta permanente.

También se describieron los diversos problemas que se padecen, como el de la falta de limpieza. Se denunció la tercerización de esa tarea, con la contratación de una empresa cooperativa con personal en condiciones precarias y sin respeto a sus derechos laborales. Además, se reclamó un plan de infraestructura que incluya la remodelación y el mantenimiento permanente de los edificios evitando poner parches que sólo dan soluciones temporales.

La asamblea resolvió continuar con medidas de fuerza: parar 24 horas el martes 16 de abril y, si no hay respuestas, parar 48 horas el miércoles 24 y jueves 25 con nueva asamblea abierta en la peatonal Monteagudo. En caso de que el gremio realice una movilización centralizada, se acordó acompañar desde la seccional y desde los otros sectores participantes.

Luego de la movilización, la Comisión Directiva recibió el llamado del Secretario de Salud para una reunión que se concretará el lunes, donde se espera que haya una real vocación de diálogo por parte de los funcionarios y la voluntad de comenzar a resolver los problemas con la activa participación de CICOP.

 

CHIVILCOY: ASAMBLEA  Y RECLAMOS A LAS AUTORIDADES DE SALUD

chivilcoy 

El día jueves 11 se realizó una concurrida asamblea en el hall del Hospital Municipal de Chivilcoy; durante la misma, se trataron los siguientes temas:

-          Se analizó lo resuelto en el Congreso de Delegadxs realizado el sábado 6 del corriente mes, lo que generó un interesante debate sobre el estado de la Salud Pública a nivel municipal, nacional y provincial.

-          Reclamo a las autoridades sobre la necesidad de participar de las negociaciones paritarias, haciendo hincapié en la brutal caída del salario y calculando el mismo 17 puntos abajo del índice inflacionario del año 2018.

-          Nombramientos y recategorizaciones.

-          Pase a Planta de lxs profesionales del Plan Médicos Comunitarios.

-          Cobro del 25 % de aumento sobre el salario básico, estipulado por Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

Siendo presentados estos reclamos al Secretario de Salud, el mismo se comprometió a responder a los mismos en una reunión a realizarse en 15 días. De no recibir una respuesta favorable, la asamblea decidirá el plan de acción a seguir.

 

MAR DEL PLATA: COMUNICADO RECHAZANDO TRASLADO COMPULSIVO

"El día Lunes 1 de Abril, desde nuestro gremio se presentó una nota al Secretario de Salud Gustavo Blanco manifestando la disconformidad en cuanto al traslado compulsivo y arbitrario de nuestro compañero y presidente de nuestra Seccional, Licenciado en Enfermeria Carlos Gómez del Centro Nº 2 a Santa Rita. Traslado injustificado, ya que trabaja en dicho centro hace 7 años, siendo parte del equipo interdisciplinario y desarrollando diversas tareas y cuidados en distintos programas y servicios, desempeñándose sin haber recibido  sanciones, manteniendo siempre excelente relación con el resto del equipo y un notorio reconocimiento comunitario.

A lo manifestado se le suma que el traslado ordenado es ilegal. En efecto, dada la calidad de representante sindical  – calidad reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación en su carácter de órgano de fiscalización de las asociaciones sindicales, y cuya designación fuera fehacientemente notificada al municipio empleador -, resulta de aplicación lo normado en el artículo 48 de la ley 23.551 que establece la llamada tutela sindical y veda la posibilidad patronal de modificar las condiciones de trabajo del representante de los trabajadores.

Es importante señalar que Carlos Gómez  fue y es parte fundamental de la lucha en defensa del Centro de Salud Nº 2, institución que hace dos años se encuentra en situación de inestabilidad, funcionando en un edificio ajeno, con las consecuencias de público conocimiento que esto trae.

No hay certeza sobre la construcción del edificio propio. Objetivamente, se han disminuido los servicios prestados, no sólo a las más de 80000 personas que  aproximadamente cuenta el área programática de este Centro, sino también a los barrios aledaños que derivan al mismo por ser de mayor complejidad. Es una preocupación sentida por el personal, por las instituciones de la zona y por los vecinos. Consideramos necesario que el Centro 2 tenga su edificio propio y poder brindar atención de calidad.

Igualmente, a nuestro entender, hoy la principal barrera para que la comunidad acceda a los servicios de salud es, sin dudas, la decreciente cantidad de profesionales. Es necesario revertir la situación, debe darse curso a la aprobación e implementación de la Carrera Sanitaria Municipal ya contemplada su necesidad y pertinencia en el  convenio colectivo de trabajo, frenado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Su implementación, entre otros beneficios, jerarquizaría la labor profesional impactando de manera efectiva en la escala salarial a través del reconocimiento de los distintos grados de formación, promoviendo también la capacitación en servicio y estableciendo concursos trasparentes para la cobertura de cargos de gestión. Fomentaría la permanencia y la inclusión de los profesionales en el sistema de salud municipal, posibilitando de esta manera no sólo dar respuesta a una demanda creciente, en una ciudad atravesada por un marco social complejo, sino también, entre otras cosas, poder desarrollar  promoprevención, pilar fundamental de la APS.

Como expresamos en la carta enviada al Secretario de Salud, el día 1 de abril "instamos a dejar sin efecto el traslado" de Carlos Gómez.

Llamamos a todos y a todas a estar alertas ante la situación y a no naturalizar prácticas ajenas a un funcionamiento democrático de las instituciones públicas.

Creemos fundamental que se convoque al diálogo. Los profesionales y trabajadores de la salud tenemos mucho para aportar."

DEFENDIENDO LA SALUD PÚBLICA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD  CICOP-MDP

 

CAÑUELAS: PARO POR 24 HORAS DE LXS PROFESIONALXS DEL HOSPITAL MARZETTI

El próximo lunes 15 de abril,  lxs profesionalxs de la salud del Hospital Angel Marzetti  llevarán a cabo un Paro de actividades por 24 horas, exigiendo respuesta a distintos pedidos realizados a las autoridades municipales.

Uno de los principales puntos de reclamo es el salarial ya que, si bien hubo un acuerdo inicial, el mismo se desvirtuó cuando el Intendente transformó en fija una remuneración que iba atada a las variaciones del salario básico.

Otro de los temas que reclaman es el Pase a Planta permanente del 33 % de lxs profesionales contratados en el año 2017, no existiendo ningún avance al respecto.

Por otra parte, desde el gremio se solicitó una urgente reunión con el Ejecutivo, no habiendo obtenido respuesta hasta el momento.

Esta falta de respuestas es lo que lleva al cuarto Paro de lxs profesionalxs en el transcurso del año.

 

CHASCOMÚS: LA ASAMBLEA ANALIZÓ  REUNIÓN CON EJECUTIVO

En esta semana, se llevó a cabo una Asamblea para informar y decidir acciones sobre la reunión realizada entre representantes de la Seccional  y el Ejecutivo Municipal, representado por el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro. En base a esta información, la Asamblea resolvió:

1) Con respecto a la negativa del pago del bono de fin de año, se resolvió continuar con el reclamo y, en caso de no resolverse, presentar un amparo judicial.

2) En relación a los retroactivos adeudados, la posición del Ejecutivo ha sido la de no abonarlos. En virtud de esto, en la próxima reunión se volverá a insistir que se paguen, tal cual  corresponde y se ha hecho históricamente. En caso  negativo, se delinearon diferentes medidas de acción a definir en una próxima asamblea: comunicado abierto a la comunidad de la situación, asamblea permanente con retención de tareas, reparto de folletería, etc.

3) En relación a las vacaciones del personal de guardia, se esperará a que haya una respuesta favorable, respetándose  la modalidad en que se han tomado siempre.

4) Se respetarán los aumentos que recibe el gremio provincial por el acuerdo firmado con la ley 10430, recordando que aún no hubo llamado a paritarias de la ley de Carrera Profesional.

La Asamblea evaluó la posibilidad de efectuar distintas medidas de fuerza, según las respuestas que reciban de parte del Ejecutivo en la próxima reunión a realizarse el jueves 25/4.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: HACIA LA CONFERENCIA DE PRENSA Y LA RONDA DEL 24/4

Todos los esfuerzos de la Seccional están puestos en la elaboración del informe, denominado también el "LIBRO NEGRO DEL HOSPITAL POSADAS", que describa y unifique el deterioro asistencial y de las condiciones de trabajo derivados de la salvaje política de despidos, ataques antisindicales y autoritarismo de las actuales autoridades del Hospital.

Estimulamos la mayor participación posible de trabajadorxs del Hospital y de organizaciones solidarias de todo tipo en esta tarea. Saludamos que el 24 de abril, primer día del paro de 48 horas decidido en el Congreso del gremio del 6 de abril, se haya decidido acompañar al Posadas.

En visitas a distintos servicios para precisar los datos que se van a incluir en el informe, no deja de sorprender el nivel de agresión hacia lxs trabajadorxs y hacia los distintos servicios y sectores. Por lógica derivación, sufren crecientemente los miles de pacientes que se atienden diariamente en el Hospital Posadas.

Asimismo, la Comisión de Pacientes y Vecinos ha tomado la iniciativa del 24 como central en este período, ocupándose también de convocar a pacientes, familiares, vecinos y organizaciones de todo tipo en un marco de unidad para la defensa de la Salud Pública, del Hospital Posadas y  su rica historia al servicio de la comunidad. 

 

 

 

FESPROSA

Reunión del Comité de Crisis

El día jueves 11 de abril se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Crisis de nuestra Federación. A instancias de nuestra representación, la misma se realizó en la sede federativa, en tanto el funcionamiento de la comisión fue decidida por el Consejo Ejecutivo Nacional en su último encuentro y no admite valoraciones de carácter informal.

Nuestra delegación estuvo conformada por dirigentes de APUAP-Jujuy, APSADES-Salta y CICOP-Buenos Aires, quienes plantearon nuevamente a la conducción los motivos que a nuestro juicio generan la crisis en curso, así como las propuestas que consideramos para su abordaje y resolución.

En tal sentido, la primera cuestión a resolver es iniciar un proceso de democratización en la toma de decisiones que involucre a todos los sectores, evitando el manejo discrecional y las definiciones tomadas en un grupo reducido, tal como ha venido sucediendo en el último período.

Otra temática fundamental es la de los grandes temas sanitarios y gremiales, que requieren de una discusión profunda y que debieran ameritar toda nuestra consideración. En esa línea, el demorado debate acerca de la inserción de FeSProSa en el movimiento obrero actual y la necesidad de promover posicionamientos definidos en torno a políticas de salud, carrera sanitaria y ampliación de derechos, entre otras, debiera ser prioritaria.

Finalmente, en aras de resolver la crisis de representación, respetando el criterio federativo y la democracia de base, propusimos el tratamiento perentorio de una reforma del estatuto, exponiendo diversas alternativas para profundizar el sentido democrático de la Federación y evitar situaciones que no sean fieles exponentes de la conformación y las decisiones de las regionales que la constituyen.

Las dos partes que formaron parte del Comité expresaron su voluntad de diálogo y continuidad en las conversaciones. Se pautó una nueva reunión para la semana posterior a los feriados de Semana Santa, la que tendrá que avanzar sobre las propuestas formuladas. Desde nuestras organizaciones, comprometidas en destacar a FeSProSa como una herramienta fundamental en la defensa de nuestros derechos y el Derecho a la Salud de la población, agotaremos los recursos para que así sea.



cicop


No hay comentarios.:

Publicar un comentario