lunes, 8 de abril de 2019

Info para medios lunes 08/04 > Ampliamos información sobre paro a Vidal de los profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses CICOP este miércoles 10 de abril, más hospitales municipales y centros de salud + paro de 48 horas 24 y 25 de abril >

circular CICOP

CIRCULAR Nº 15/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

cicop

cicop

Una convocatoria que no debe demorar más

El Congreso de Delegadxs que sesionó el sábado 6 de abril, muy nutrido y representativo, volvió a dar cuenta de la crisis sanitaria en la Provincia de Buenos Aires que CICOP viene denunciando en forma sostenida.  Lxs numerosxs congresales presentes, además de transmitir el mandato de sus asambleas de base, expusieron los graves problemas que se padece cotidianamente en los hospitales y centros de salud. Con salarios desjerarquizados y condiciones inadecuadas para trabajadorxs y pacientes, el sistema de Salud Pública termina siendo expulsivo para un número cada vez mayor de profesionales y no resulta atractivo para que ingresen al mismo quienes egresan de las facultades o terminan sus residencias.

El Gobierno provincial demora, una vez más, la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, ámbito establecido legalmente para la discusión integral de nuestros salarios y condiciones de trabajo. Después de haber incumplido el acuerdo de reabrirla en diciembre de 2018, se hace imprescindible que, habiendo transcurrido más de tres meses del año 2019, traigan a la mesa de negociación una propuesta que no sólo contemple la pérdida padecida, sino que además garantice salarios dignos, con adecuación automática a la inflación del año en curso, único modo de no perder poder adquisitivo frente a cifras que, a esta altura del año, superan el 10 % sin perspectivas de disminuir su impacto sobre el nivel de vida de lxs trabajadorxs.

La convicción de la legitimidad de nuestros reclamos y la imperiosa necesidad de implementar medidas que visibilicen la grave situación que padecemos se vieron reflejadas en la resolución de llevar adelante medidas de fuerza, votadas por una amplísima mayoría de lxs congresales presentes. Será un conflicto que, de no mediar respuestas adecuadas del Gobierno provincial, no hará más que profundizarse en las próximas semanas.

 

cicop

Resoluciones del Congreso de Delegadxs

·         Paro activo de 24 horas el miércoles 10 de abril, con acciones locales y regionales.

·       Paro activo de 48 horas los días 24 y 25 de abril, con la perspectiva de una movilización al Ministerio de Salud Provincial.

·       Ratificar el pliego de reclamos: aumento salarial, incluyendo el cierre del 2018 y cláusula de actualización mensual en 2019; abordaje integral de las problemáticas de recursos humanos, residentes, desgaste laboral, violencia, infraestructura, insumos y políticas de género.

·         Reafirmar la postura de CICOP en relación al tema de la Caja de Médicxs.

·         Apoyo a la lucha del Hospital Posadas.

·         Apoyo a las Seccionales Municipales en conflicto.

·         Pasar a cuarto intermedio el Congreso de Delegadxs.

 

La defensa de la Salud Pública

En medio de la profunda crisis económica en la que estamos inmersos transcurre el calendario de un año en el que las elecciones nacionales, provinciales y municipales se constituyen en el escenario y, a la vez, en el telón de fondo en el que se dirime un futuro sombrío, con escasas perspectivas de mejoras reales para los sectores más afectados. La Alianza Cambiemos, mientras anuncia que se presentará nuevamente como opción para continuar gobernando por otro período, persiste en poner proa hacia un horizonte que no hace más que aumentar el sufrimiento de los más vulnerables, mientras habla de mayores reducciones en lo que denomina "gasto público". El otro caballito de batalla que esgrime es el del "costo laboral", achacándole la recesión general, la desocupación y el cierre de pequeñas y medianas empresas al conjunto de derechos que lxs trabajadorxs hemos conquistado a fuerza de lucha durante tantos años.

Los últimos datos del INDEC, conocidos esta semana, agregan a las cifras intolerables de la pobreza y la indigencia un notable empeoramiento en la distribución del ingreso: en un año se agrandó de 17 a 20 veces la brecha de ingresos por persona entre el 10 % más rico y el 10 % más pobre de la población. No es más que el resultado del plan de ajuste que impuso el Gobierno y que se reafirmó con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a cambio de una deuda monstruosa que compromete de un modo gravoso el presente y el futuro del país.

Esta situación socioeconómica impacta directamente sobre la condición sanitaria de la población que transcurre, cada vez en mayor número y con mayores indicadores de deterioro, por hospitales y centros de salud. Sin embargo, claramente, la Salud continúa ausente en las agendas de quienes se disponen a la disputa político partidaria, cuestión que se repite a lo largo de las campañas y no permite avizorar un futuro promisorio en un sistema que requiere de políticas y presupuestos acordes a su funcionamiento.

Como organización que ha levantado históricamente las banderas en defensa de una Salud Pública universal, accesible, gratuita y de calidad, nos disponemos a dar una lucha que intente, al menos, interpelar esa ausencia. En ese camino bregamos por la construcción de la más amplia unidad de acción con otros sectores, como lo hicimos en la Marcha en Defensa de la Salud Pública del 4 de octubre del 2018. Por encima de matices y diferencias, entendemos la necesidad imperiosa de reclamar, en alianza con la comunidad, políticas sanitarias al servicio del pueblo.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: PARO Y MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

La Seccional realizó un impactante video a partir de las fotos que las y los profesionales enviaron desde sus lugares de trabajo.

En el mismo, se muestran los graves problemas de mantenimiento:       

cicop

 

Los déficits de limpieza con la consecuente proliferación de insectos y roedores:         

cicop

 

Y los problemas de accesibilidad a los efectores:

cicop


El video completo se puede ver en la página de Facebook de CICOP F. Varela en el siguiente link: https://www.facebook.com/cicop.florenciovarela/videos/2439526039624254/

Además, la seccional publicó un comunicado anunciando las próximas medidas de fuerza:

Lxs trabajadorxs profesionales organizadxs en CICOP decimos BASTA ante la desidia y al vaciamiento del Sistema de Salud público de Varela. Mientras el lema de la campaña del intendente Watson es promover la salud y educación, los CAPS, CICs y dependencias de Desarrollo Social se caen a pedazos. Son muchas las falencias de los establecimientos, que pasan desde falta de agua corriente hasta filtraciones en los techos, no contando con la estructura mínima para que la población pueda atenderse de forma digna. Al déficit de mantenimiento se le suma  la falta de limpieza. 

A su vez, la desactualización salarial promueve la salida de lxs trabajadorxs al sector privado o a otros municipios. Recibimos sólo un aumento del 20 % en el 2018 (cuando la inflación fue cercana al 50 %), incumpliendo el acuerdo paritario de convocarnos en septiembre de dicho año; aún sin llamamiento paritario este año, la capacidad adquisitiva de nuestro sector cayó un 45 %. Unx trabajadorx del área de la salud y de desarrollo social gana un salario que quedó por debajo de la canasta básica calculada por el INDEC. 

Esta situación presupone un vaciamiento consciente de los Centros de Salud y de Desarrollo Social, ya que lxs profesionales se ven obligadxs a dejar de trabajar en Varela. 

Reclamamos por el pase a planta de lxs trabajadorxs precarizadxs y la incorporación de más personal para dar respuesta al incremento de la demanda de la población, que por los despidos masivos y la mala situación económica precisa de un sistema de salud fuerte. También es fundamental la incorporación a la planta permanente de lxs egresadxs PRIM, profesionales que realizan la formación en servicio en este municipio y luego no encuentran lugar para trabajar en el mismo. 

Por todo esto, el miércoles 10/04 a las 10 horas de la mañana, convocamos a la comunidad,  organizaciones sociales, sindicatos a sumarse a un ruidazo y asamblea abierta en la PLAZA frente al Municipio.  

Porque la Salud Pública no es sólo un lema de campaña: ¡HAGÁMOSNOS OIR!

¡Por una Salud Pública de calidad!

 

MORÓN: EL MUNICIPIO CONSTRUYE CONSULTORIOS, PERO DESTRUYE EQUIPOS DE SALUD

cicop

 

El día lunes 1 de abril llevamos adelante una Asamblea Abierta en las puertas de la Dirección de Atención Primaria de Salud. 

Estos son algunos de nuestros reclamos, expresados en el siguiente comunicado:

En Morón se vienen tomando medidas que afectan a la Salud Pública. En los 13 Centros de Salud venimos sufriendo cambios permanentes en la forma de trabajo que afectan nuestra relación con la comunidad. Ni bien asumió la gestión, se nos limitó el trabajo comunitario y la realización de talleres en escuelas y centros barriales. Recuperamos esa posibilidad, pero ahora se plantea arbitrariamente trasladar profesionales de un centro de salud a otro, desarmando equipos de salud.

Desde el año 2016, Morón perdió gran cantidad de profesionales de la Salud, por las condiciones laborales adversas y el autoritarismo sufrido. Esos cargos no se cubrieron y el plantel de psicología y trabajo social de los Centros de Salud fueron de los más afectados.  Incluso fue desvinculada una psicóloga de niños/as a fines del año pasado, con lo necesario de su rol en atención primaria.

En el marco del Plan AMBA (Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires) y con su financiamiento, el Municipio de Morón está realizando obras de remodelación en algunos Centros de Salud, informatización de las Historias Clínicas y reestructuración de los equipos de trabajo. El modo de implementación está afectando el trabajo en equipo interdisciplinario, la integralidad e intersectorialidad, y los derechos de lxs  pacientes. Por supuesto que celebramos las reformas edilicias, pero desde CICOP señalamos la manera en que estas obras se realizaron, sin un plan de contingencia serio y sin medidas de seguridad adecuadas, exponiendo de este modo a situaciones de riesgo tanto a la población como a lxs trabajadorxs.  El colmo de esto fue la Carpa que se instaló para la atención del Centro de Salud Dr. Monte, que fue reemplazada por trailers por las condiciones de insalubridad y precariedad que implicaba.

Además, venimos padeciendo la falta o discontinuidad de insumos y medicamentos esenciales para brindar la atención adecuada y de calidad a la comunidad. También se desarticuló y desfinanció el programa que brindaba prótesis odontológicas gratuitas.

 Hoy decimos BASTA porque estamos cansadas/os de la desvalorización de nuestro trabajo, la quita de derechos adquiridos, el desarme de dispositivos y articulación entre áreas. No vamos a permitir que sigan afectando los equipos de salud.

Todo esto repercute en la calidad de la atención a la población, que también padece la falta de insumos, la discontinuidad en la entrega de medicamentos, en un contexto de crecimiento de la pobreza y la vulnerabilidad social.

Como CICOP Morón exigimos:

●             Atención universal, gratuita y de calidad

●             NO al traslado compulsivo de profesionales

●             Llamado a concurso 2019

●             Cobertura urgente de cargos vacantes

●             Aumento de salarios.

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MORÓN

 

RAMALLO: ACUERDAN AUMENTO SALARIAL

En esta semana, se aceptó la oferta de aumento salarial que había sido elevada por el Gobierno de Ramallo a mediados de la semana pasada y que cubre la primera parte del año en curso. En las diferentes asambleas que realizaron con sus afiliadxs, los tres gremios que acordaron - CICOP, SOEM Y ATE- aceptaron el 26 % de aumento dividido en dos partes, 15 % a percibir con el sueldo de abril y un 11 % con el de julio – y, a partir de ese mes, reabrir la mesa paritaria para monitorear la inflación. Por otra parte, se hará un incremento del 0,5 % por año de antigüedad no retroactivo (a aquellos agentes que perciban el 2 % mensual hasta alcanzar el 2,5 %) a efectivizarse en dos cuotas iguales con los salarios de abril y julio.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: TODO SE AGRAVA

Otra expresión del cada vez más intolerable clima imperante en el Hospital es que hay grandes dificultades para cubrir Jefaturas de Residentes en varios Servicios: Clínica Médica, donde de cuatro cargos sólo se ha cubierto uno; Neonatología y las Terapias de Adultos e Infantil. Las autoridades se han visto obligadas a convocar a Concurso Abierto. Algo muy fuerte significa que lxs residentes que egresan no quieran ejercer la Jefatura de Residentes, objetivo deseado desde siempre como prolongación del aprendizaje y antecedente curricular. Para explicar esta situación, a lo anterior hay que sumar los bajos salarios, producto de la gran pérdida del poder adquisitivo de lxs trabajadorxs dependientes de la Nación y las cada vez más deterioradas condiciones de trabajo.

Por otro lado, en Clínica Médica las autoridades han despedido a monotributistas que atendían la internación durante los fines de semana. Ahora se está presionando al resto de los y las profesionales para que cumplan la función que realizaban estxs compañerxs despedidxs.

Nueva muestra de la militarización de la institución: la Ronda del miércoles 3 de abril culminó con un despliegue de efectivos de fuerzas de seguridad claramente intimidante. Los participantes de la Ronda "tuvieron la osadía de trasladarse al sector donde están las oficinas de quienes conducen el Hospital".

En estos días, la Seccional pondrá todos sus esfuerzos para que la Jornada del 24 de abril, propuesta y resuelta en la reunión nacional del Movimiento por el Derecho a la Salud-MDS realizada el 28 de marzo en el Hospital Posadas, resulte exitosa y sea un peldaño más en la lucha que ya lleva tantos meses. Se realizará la presentación del Libro Negro que describirá el impacto asistencial de los despidos. El mismo será presentado en una Conferencia de Prensa y posterior participación en la Ronda de ese día de todas las organizaciones y colectivos solidarios con la lucha del Hospital.

Finalmente, corresponde señalar lo reconfortante que resulta para la Seccional el gran apoyo a la Jornada del miércoles 24 que se expresó en el Congreso del gremio realizado el 6 de abril.

 

 

 

FESPROSA

Acerca de la crisis de nuestra Federación

FeSProSa, nuestra Federación nacional, está cursando una situación compleja. En el contexto de un gobierno que intenta avanzar sobre nuestros derechos mientras lleva adelante políticas que tienen a la Salud Pública desfinanciada y sin recursos, nuestra organización, una herramienta formidable para la defensa de lxs trabajadorxs y para el Derecho a la Salud, viene padeciendo una crisis muy preocupante.

A expensas de un notable decaimiento en los principios fundacionales que le dieron origen, en los últimos años se ha visto resentida la capacidad de representación y la fortaleza indispensable para afrontar los difíciles tiempos actuales. La concentración de las decisiones en un grupo reducido y la exclusión de dirigentes y regionales no afines a la conducción provocaron un debilitamiento manifiesto de la democracia sindical sostenida históricamente.

En ese marco, con la inmensa preocupación que trae aparejada la situación y comprometidxs con la búsqueda de consensos que permitan abordar con voluntad de resolución los problemas en curso, desde CICOP, junto a otras regionales y dirigentes con similar observación, formulamos en el último Consejo Ejecutivo Nacional una serie de propuestas a fines de dar tratamiento a las problemáticas en curso.

En tal sentido, y a proposición de este grupo, se decidió la conformación de una comisión (comité de crisis) que comenzará a funcionar el próximo jueves 11 de abril y que tendrá por objeto consensuar las acciones necesarias que nos lleven a intentar resolver un panorama que se presenta lo suficientemente incierto de cara a los meses que se avecinan.

Sin lugar a dudas, la democratización en la toma de decisiones, la búsqueda de consensos como forma de funcionamiento, la reformulación del estatuto sindical en aras de responder a las necesidades y representaciones actuales en la Federación, así como la profundización de los debates en torno a los grandes temas sanitarios y gremiales, no podrán faltar en la mesa de discusión si es que queremos construir la FeSProSa que todxs necesitamos.

Como uno de los sindicatos fundadores y siendo parte de un conjunto que viene manifestando las cuestiones que entendemos constituyen el núcleo conflictivo de nuestra Federación, agotaremos los recursos a nuestro alcance para recuperar los principios fundacionales y avanzar hacia su fortalecimiento institucional, construyendo la unidad y el consenso imprescindibles para estar a la altura de las difíciles circunstancias que nos toca atravesar.      


cicop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario