lunes, 24 de octubre de 2016

CICOP INFORMA LUNES 24/10 > OTRO PARO DE HOSPITALES A VIDAL, AHORA DE 72 HORAS + OTRAS NOTICIAS >

 

Por Aumento Salarial, Pase a Planta de los Becarios, En Defensa del IPS y del Sistema Público de Salud

 

PARO DE 72 HORAS

Martes 25, miércoles 26 y jueves 27

Martes 25-10.30 hs: Concentración en el Ministerio de Salud

- En la semana: Asambleas seccionales

- Sábado 29: Congreso de Delegados


PARO DE 72 HORAS DESDE ESTE MARTES 25/10 EN LOS 80 HOSPITALES BONAERENSES, MUNICIPALES Y CENTROS DE SALUD Y MARCHA Y REUNIÓN CON MINISTRA SALUD POR BECARIOS

  

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará esta semana un paro de 72 horas, los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre, en tanto que el martes harán una marcha al Ministerio de Salud bonaerense (Av. 51 al 1120) junto a ATE provincial a las 10:30 horas, mientras los representantes gremiales mantienen una reunión en ese edificio con la ministra de Salud de María Eugenia Vidal, Zulma Ortiz, en la que reclamarán "el pase a planta de los becarios, entre muchos otros puntos", informaron mediante un comunicado.

 

Se tratará del primer paro de 72 horas durante "la lucha paritaria del segundo semestre", en el que ya mantuvieron cuatro encuentros formales en paritarias, los cuales fueron rechazados por el voto de los más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, "porque solo se centraron en los temas salariales, dejando de lado cuestiones importantísimas, como el pase a planta de los becarios", remarcaron.

 

Por último, el médico Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP, adelantó que "luego del paro de 72 horas, debatiremos el viernes en asambleas en todos los  lugares de trabajo de la provincia lo sucedido durante la reunión con la Ministra y los alcances de la medida de fuerza, para llevar cada representante local esos mandatos al Congreso Provincial de Delegados que realizaremos al día siguiente, el sábado 29 de octubre a las 9:30 en la sede nacional de la CTA Autónoma (Lima 609, CABA), donde se votarán los pasos gremiales a seguir". El Congreso de la CICOP es el órgano que decide si continúa o levanta las medidas de fuerza, de acuerdo a los debates anteriores y votos de cada lugar de trabajo de la provincia, decisión que luego es llevada por los Delegados a la reunión central.

 

En la "lucha paritaria del segundo semestre" la CICOP ya completó 12 días de medida de fuerza total, con cuatro paros totales de 24 horas y cuatro de 48. Con el próximo paro de 72 horas de esta semana completará un total de 15 días sin atención, salvo urgencias por guardia y a pacientes internados.

 

La CICOP representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas (dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, provincia de Bs. As.). Está afiliada a nivel nacional a la Federación Sindical de Profesionales de la salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, y a su vez ambos integran la facción Autónoma de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

 

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial) ●

 

 Informe de uso libre producido por Hacemos Prensa, Agencia de Noticias que hace llegar a los Medios de Comunicación información de personas públicas o instituciones, entre otros.

 @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo.

 www.facebook.com/HacemosPrensa

 www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa

 Instagram: @HacemosPrensa

 Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com


 

MÁS INFORMACIÓN

CIRCULAR Nº 43/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


La semana que pasó quedar en la historia de la Argentina. El miércoles 19 fue la fecha del primer paro nacional de las mujeres contra la violencia machista y el alarmante y vergonzoso número de femicidios en nuestro país. Convocada por las organizaciones que nuclean a las mujeres y respaldada por organizaciones sociales y sindicales, culminó con una masiva marcha hacia Plaza de Mayo que se repitió en las grandes ciudades del país. CICOP dijo presente en esta cita de honor. Esperemos que los gobernantes comprendan la gravedad de los hechos y tomen medidas, destinando presupuesto y generando políticas para poner fin a la violencia machista. Las mujeres y la inmensa mayoría de los hombres hemos dicho ¡¡BASTA¡¡

 

Paro de 48 horas y Movilización conjunta

 

En el marco del paro de 48 horas convocado por CICOP, el jueves 20 la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires promovió una marcha en defensa del Instituto de Previsión Social, en contra de la armonización de la Caja de Previsión, por la reapertura de paritarias en la provincia y por mayor presupuesto en políticas sociales.

La marcha comenzó en la Legislatura con un acto en rechazo del proyecto de presupuesto para 2017 enviado por el Ejecutivo provincial, continuó con otra concentración en el IPS para culminar con un acto frente al Ministerio de Economía. Compartiendo las consignas comunes, CICOP puso el acento en denunciar y rechazar el escandalosamente bajo presupuesto que se asignaría al Ministerio de Salud. Las cifras son preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta la situación deplorable en que se encuentra el Sistema Público de Salud en nuestra provincia. Según el proyecto enviado a la Legislatura, la participación del presupuesto de Salud en relación al total disminuiría del 6,36 % en 2016 al 5,65 % en 2017 (en el año 1994 era de un 10 %); pasaría de 22.000  a 29.000 millones de pesos, estando lejos de compensar la pérdida por la inflación. Esto constituye una disminución neta del dinero asignado, lo que se perfila como notablemente insuficiente para resolver la grave crisis que atraviesa la Salud Pública provincial.

Los presupuestos hablan de las verdaderas voluntades políticas de los gobiernos que, muchas veces, quedan encubiertas en los discursos. Para la gobernadora Vidal, como ocurrió durante la gestión de Scioli, la Salud sigue ocupando los últimos lugares en la lista de  prioridades.

 

Convocatoria a la Mesa Técnica Paritaria

El exitoso paro de 48 horas abrió el camino a la convocatoria de la Mesa Técnica de la paritaria de la Ley 10471 para el martes 25/10. El Gobierno se comprometió a ofrecer un cronograma concreto para el pase a planta de los becarios. De cumplir con este compromiso -y refrendarlo luego en una reunión paritaria-, se allanaría el camino para llegar a un acuerdo en esta etapa del conflicto y reabrir las paritarias para el tramo octubre, noviembre y diciembre. En esta dirección, el CDP de CICOP, partiendo de las resoluciones del Congreso de Delegados del sábado 15/10, instó a las seccionales a una amplia convocatoria para garantizar el éxito del paro de 72 horas definido para esta semana y a movilizarse al Ministerio de Salud provincial (calle 51 entre 17 y 18, La Plata) el martes 25 a las 10.30 hs.

De acuerdo a las respuestas del Ministerio y del gobierno provincial, el conjunto del gremio evaluará los pasos a seguir. Promovemos Asambleas en las seccionales el miércoles 26 y jueves 27 y Congreso Extraordinario de Delegados el sábado 29 a las 9.30 hs en la sede de la CTA Nacional.

 

 

 

Congreso de Delegados: Sábado 29/10  a las 9.30 hs - CTA Nacional

Lima 609 - CABA

 

 

 

JUEVES 20/10: MOVILIZAMOS A LA LEGISLATURA, EL IPS Y ECONOMÍA

 

 

 

19 DE OCTUBRE: #NOSOTRAS PARAMOS#NI UNA MENOS#VIVAS NOS QUEREMOS

 

 

Los ecos del Encuentro Nacional de Mujeres aún resonaban en los debates, balances y propuestas de trabajo. El repudio a la represión que recibimos las mujeres que marchamos en Rosario se escuchaba todavía, cuando recibimos la brutal, dolorosa noticia del femicidio de la adolescente marplatense Lucía Pérez.

Estos hechos fueron detonantes para el llamado del Colectivo Ni Una Menos y la inmediata adhesión de más de 50 organizaciones, entre ellas nuestro gremio CICOP y la CTA A. Dos reuniones organizativas bastaron para que el 19 estuviera instalado. Las mujeres decidimos realizar un Paro Nacional de 13 a 14 hs. y movilizar con las consignas #NosotrasParamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos.

Las cifras son elocuentes: durante el año 2015 se registraron 286 femicidios, según la ONG Casa del Encuentro. Un relevamiento realizado a través de los medios digitales por MuMalá registra, entre el 1 de enero y el 17 de octubre de 2016, 226 femicidios, de los cuales 19 corresponden al mes de octubre. Hoy tenemos que sumar otros tres femicidios en Mendoza. Es que el empoderamiento de las mujeres cuestiona a aquellos hombres que creen que somos objetos de su propiedad.

Las razones del patriarcado están profundamente instaladas en la cultura y mucho hay que cambiar. En ese camino, ya lo venimos diciendo, el Estado tiene un rol fundamental. Pero también el cambio tiene que darse en nuestros hogares, en los lugares de trabajo, en la política, en los gremios y centrales sindicales.

Entre los reclamos de nuestro gremio, resaltamos: modificar las licencias por nacimiento, extendiéndolas y haciéndolas compartidas para contribuir a la redistribución de las tareas de cuidado; aprobación de la licencia laboral por violencia de género  en todos los ámbitos;  jardines parentales para niños y niñas en todos los ámbitos de trabajo;  rechazo a las becas y todas las formas de trabajo precario; mejores condiciones de trabajo y salarios acorde a la labor que realizamos; cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral; aprobación del Proyecto de Ley por la Despenalización y Legalización del Aborto.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

 

LOMAS DE ZAMORA: SOBRAN MOTIVOS PARA SEGUIR LA PELEA

 

En un comunicado, la seccional expresó: "Si bien en los recibos de septiembre varixs de nosotrxs cobramos algo más, en función de que parecen haber empezado a aplicar la recategorización que reclamábamos, agregaron un ítem de antigüedad al 2 % por año y reajustaron asignaciones familiares, dichas mejoras no son, por su mismo carácter, universales.

El gobierno municipal sigue adeudándonos la mejora retroactiva al 1 de julio que surgió de la Paritaria General del Estado en Provincia de Buenos Aires e implicó aumento en los básicos del 13,58 % que impacta en otras sumas de nuestra escala.

 Se sigue abonando los reemplazos de guardia con valores que están muy por debajo de los que rigen en Provincia de Buenos Aires (allí se fijaron de manera retroactiva al 1 de mayo en $  4.100 para días hábiles y en $ 4.900 en los días no hábiles, muy lejos de los $ 3.225 y $ 3.870 que paga el municipio desde el 1/10 que están más lejos todavía si se considera que en Provincia hay una nueva propuesta de adecuación que los llevaría a $ 4.555 para los días de semana y a $ 5.495 para fines de semana y feriados).

 A esto, se suma que las autoridades municipales nada han respondido al resto de los reclamos que formulamos en la Nota del 25 de agosto (Pases a Planta, Concursos, pago en tiempo y forma a comunitarios, especialmente)".

La asamblea resolvió parar 48 horas la semana pasada y otras 48 horas, martes y miércoles, la semana entrante.

 

SAN PEDRO: PARAN 72 HORAS EN RECLAMO DE PROMESAS INCUMPLIDAS

 

Continuando con el plan de lucha, nuevamente resolvieron adherir a los paros provinciales. La   semana próxima realizarán la medida de fuerza de 72 horas los días martes, miércoles y jueves, ante la falta de respuestas a los planteos realizados.

 

BAHÍA BLANCA: INCIAN MEDIDAS DE FUERZA

 

La asamblea de la seccional resolvió comenzar a realizar medidas de fuerza en reclamo del aumento de las recategorizaciones, la bonificación por Recurso Crítico para el primer nivel de atención y la aplicación del Decreto de Desgaste Laboral.

El paro de 48 horas abarcó los días miércoles -en el marco de la convocatoria del Ni Una Menos- y el jueves, coincidiendo con el plan de lucha provincial.

Las medidas se cumplieron con alta adhesión y en la primera jornada tuvieron la convocatoria a la Delegación del Ministerio de Trabajo. En la audiencia, los funcionarios municipales se comprometieron a evaluar las demandas y comunicarse nuevamente el lunes próximo.

 

CAÑUELAS: LOGRAN AUDIENCIA CON FUNCIONARIOS

 

Las y los profesionales del municipio de Cañuelas rechazaron la oferta salarial del Ejecutivo por considerarla totalmente insuficiente. Con salarios de miseria y básicos paupérrimos, son los peores pagos de la provincia desde hace varios años. Inclusive, están por debajo de los sueldos de las y los trabajadores no profesionales del mismo hospital municipal.

El lunes 17, una delegación del CDP acompañó a la seccional hasta el palacio municipal. Fueron recibidos por el Secretario de Gobierno y el Director del Hospital. En la reunión, expusieron sus argumentos y describieron la inequidad que padecen. Por su parte, los funcionarios reconocieron el atraso salarial, pero refirieron tener complicaciones presupuestarias para hacer frente al merecido aumento. Sin embargo, se comprometieron a estudiar el reclamo de pasar al básico alguna bonificación y la posibilidad de adherir al Decreto de Desgaste Profesional.

Sin respuestas concretas, la seccional resolvió adherir al paro de 48 horas de miércoles y jueves pasados. El lunes próximo definirán las medidas a seguir en caso de no avanzar en las negociaciones.

 

INTERCENTROS SAN MARTÍN: JORNADA DE FORMACIÓN SINDICAL

 

A partir de la demanda de la seccional, dirigentes del CDP realizaron un taller de formación sindical que abordó diversos tópicos que hacen a nuestra labor gremial.

El proceso de identificación con CICOP, su inserción en el concierto del espectro sindical nacional y la modificación de las leyes que rigen nuestra actividad laboral fueron parte de la temática puesta en discusión durante la capacitación.

Además de lxs compañerxs de San Martín, también contamos con la presencia de dos nuevas dirigentes de la recientemente creada seccional Municipales de Tigre.

   

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: NO A LA REPRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

El Gobierno avanza en la privatización y tercerización de servicios en los hospitales de la provincia. EL día jueves de la semana pasada se realizó una licitación para otorgar las tareas de limpieza de las áreas críticas del HIGA Gral. San Martín de La Plata a una empresa privada. De esta manera, nos retrotrae a una situación anterior, tercerizando servicios que habían pasado a manos del estado con trabajadores de la planta del hospital después de años de lucha. Una vez más, los hospitales de la provincia se transforman, en la práctica, en negocios para algunas empresas privadas. En el caso del Hospital San Martín, nuestra seccional viene denunciado serias irregularidades en el funcionamiento de los ascensores por falta de mantenimiento por parte de la empresa privada y exigiendo al Ministerio que tome medidas concretas para garantizar el funcionamiento de los mismos y la seguridad de los trabajadores y pacientes.

Tras conocer la noticia, se convocó a una asamblea para el día siguiente (viernes) en el Hall central del hospital para denunciar esta situación y tomar medidas donde participaron compañeros de ATE y CICOP. Los compañeros de limpieza plantearon su preocupación por sus puestos de trabajo y por la amenaza de que se avance con más precarización laboral. Se votó la adhesión y participación del paro de 72 horas de CICOP con movilización al Ministerio de Salud el martes 25/10. Se elaboró un petitorio para juntar firmas en todo el hospital y solicitar una reunión con las autoridades.

Nuevo hecho de violencia

La seccional también denunció el hecho de violencia ocurrido durante la guardia del jueves pasado luego de que ingresara al hospital una paciente grave con un politraumatismo severo que falleció ese mismo día. Durante el parte médico, un familiar sacó un arma de fuego realizando ademanes, lo que generó un gran revuelo en la guardia y puso en grave riesgo a los profesionales que estaban dando el informe. Luego de que se realizara la denuncia en la policía, la Dirección del hospital y el Ministerio de Salud, nuestra seccional solicitó una reunión urgente del comité mixto para analizar la situación y elaborar un protocolo específico para la realización de los informes a los familiares de pacientes críticos.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS

REPUDIO A LA DETENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE LOS COMPAÑEROS DE LA GUARDIA DE SALUD MENTAL, RESPALDO AL CONSENSO EN CIRUGÍA Y RECHAZO A LA PROHIBICIÓN DEL USO DEL AULA MAGNA PARA ACTIVIDADES GREMIALES

Resoluciones de la Asamblea del día 20/10:

·         Repudio a la detención y procesamiento de los compañeros de la guardia de Salud Mental, considerando como determinantes las pésimas condiciones de trabajo.

·         Expresarle por nota este rechazo a la Fiscal interviniente e invitarla a que visite el Hospital para que vea en directo las condiciones en que se trabaja.

·         Elevar nota a las autoridades para que mejoren urgentemente las condiciones de trabajo, haciéndolas responsables de lo sucedido y lo que pudiera suceder. Explicaciones acerca de las razones por las cuales no se dio respuesta a los reiterados reclamos de la jefatura de Psiquiatría.

·         Solicitar explicaciones a Jurídicos del Hospital por su rol en este tema y necesidad de confirmación o desmentida acerca de la versión que dice que desde Jurídicos se habría aconsejado a los profesionales procesados que acepten la "probation", entendiendo que aceptarla implicaría reconocerse culpables.

·         Trasladar la inquietud de las consecuencias de trabajar en las actuales condiciones a la asesoría jurídica de la Seccional Posadas de CICOP-APHP, evaluando la posibilidad de presentación de amparos.

·         Repudio al desconocimiento por parte de la Dirección del Hospital al consenso para la cobertura de la jefatura interina de Cirugía y apoyo a las acciones que los integrantes de dicho servicio asuman.

·         Modificar el reglamento de evaluación curricular para selecciones internas creando una comisión institucional que aborde esta tarea e invitar a los profesionales interesados a constituir la Subcomisión de la Gremial para este tema. Inmediata conformación de la COPICPROSA local.

·         Reiterar el repudio a la decisión del Dr. Di Pietrantonio de impedir actividades gremiales en el aula magna por tratarse de una posición claramente antisindical.

 

CONVOCAR A CONCENTRARSE EL MIÉRCOLES 26/10-11.30 HS EN EL HALL CENTRAL PARA AVALAR ACTIVAMENTE LAS RESOLUCIONES ADOPTADAS EN LA ASAMBLEA DEL 20/10

 

 

 

COMISIÓN DE SALUD MENTAL

En la reunión del 18/10/16 se retomó el debate en torno al Órgano de Revisión, lo sucedido en estas últimas semanas y la continuidad del gremio en ese espacio. Se recomendará al CDP la participación en el próximo plenario para luego evaluar los pasos a seguir.

Se trató también lo sucedido en el Hospital Posadas en relación a la sanción de los trabajadores de la salud de guardia como consecuencia de las falencias del sistema, decidiendo esta comisión solidarizarse con los compañeros implicados y con nuestra Seccional de CICOP.

Se solicitó a los miembros del CDP se gestione en la próxima paritaria una reunión específica para Salud Mental con funcionarios del área. Los puntos a tratar serán los consensuados en la reunión pasada y, además, se elaborará un documento para presentar en la misma.

Con la idea de trabajar este último punto, la Comisión volverá a reunirse el día martes 15/11/16 a las 9.00 hs., en la sede La Plata de CICOP, Calle 16 N° 957, entre 51 y 53.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario