martes, 18 de octubre de 2016

Gacetilla CICOP en Diario Hoy (La Plata) 》"Crece el deterioro de los hospitales" 》

SECCIONES
Política
Crece el deterioro de los hospitales
18/10/2016 - 06:00hs

Médicos y trabajadores de la salud alertan por la subejecución de partidas y por la caída de la incidencia del sistema de salud en el total del presupuesto bonaerense. Dejaría de recibir $3.867 millones, el equivalente a lo que saldría construir cinco nosocomios de alta complejidad

Médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud de la Provincia de Buenos Aires comenzarán mañana una nueva medida de fuerza en territorio bonaerense. Además de los reclamos salariales ante la pérdida del poder adquisitivo generada por la inflación, existe una creciente preocupación por la escasez de medicamentos e insumos básicos, como así también una aguda crisis edilicia que afecta a los hospitales.

Algunas imágenes hablan por sí solas:  por ejemplo, en las enormes grietas de la fachada del ex-Policlínico San Martín (uno de los nosocomios más importantes de la Provincia) hacen nido las palomas que, como está demostrado, pueden trasmitir múltiples enfermedades infecciosas, incluso con consecuencias fatales por daño pulmonar, neumonías, hepatitis o afección cerebral.

Eso no es todo: la falta de limpieza en varios de los nosocomios salta a la vista. La basura se acumula y también constituye un posible foco de enfermedades infecciosas.

Al analizar las causas de esta situación, aparece una pesada herencia de la gestión sciolista.

Tal como lo informamos en reiteradas oportunidades en las páginas de Hoy, 53 de los 79 establecimientos públicos que dependen de la Provincia se encuentran en estado crítico en materia edilicia. A ello se le suma que hacen falta 636 camas y 2.103 profesionales para atender a los 8 millones de personas, en su gran mayoría de sectores humildes, que se atienden en el sistema público de salud.

Ahora bien, lejos de mejorar, en los poco más de 10 meses del nuevo gobierno la situación se ha agravado. Y las razones hay que encontrarlas en que ni siquiera se estarían ejecutando muchas de las partidas contempladas en el presupuesto 2016 aprobado por la Legislatura. Las leyes de emergencia, que se sancionaron este año, permiten distribuir partidas discrecionalmente.

Hay números que hablan por sí solos. Por ejemplo, en el rubro bienes de consumo (que incluye insumos y provisiones para hospitales), se presupuestaron para todo el año $3.438 millones y, según la Contaduría de la Provincia, en el primer semestre solo se gastaron $839 millones. Es decir, apenas el 24% cuando se debería haber utilizado el 50%. Ante una consulta de Hoy, desde el Ministerio de Salud que conduce Zulma Ortíz, afirmaron: "(Actualmente) tenemos un comprometido del gasto del 76.05% y un devengado acumulado del 52%. Son datos del total del crédito aprobado para este año". Ahora bien, al analizar específicamente lo sucedido en algunos programas sensibles, la realidad parece ser otra y la subejecución se hace evidente. A saber: según la Contaduría de la Provincia, en el primer semestre del año no se ejecutó un solo peso de los 20 millones asignados al programa VIH-Sida y Hepatitis Virales, mientras que solo se utilizaron $92.000  de los $6,1 millones del programa de Salud Bucal. Eso no es todo: mientras crecen los casos de femicidios y está previsto que mañana se realice una protesta nacional en todo el país por el brutal asesinato de la joven Lucía Pérez en Mar del Plata (Ver página 14) que fue violada y empalada, en el Ministerio de Salud parecen tener otras prioridades. Concretamente, en el primer semestre del año gastaron apenas $49.000 de los $2,3 millones asignados al programa de Prevención de las Adicciones y Violencia de Género.

Al respecto, el secretario general de la Cicop, Guillermo Pacagnini, en diálogo con diario Hoy, dijo: "Sabemos que hay una gran subejecución de partidas. Recibimos muchísimas denuncias en el gremio por faltante de medicación para los distintos programas. Y eso que durante el primer semestre llevamos adelante una conflictiva paritaria, en la que se supone iban a invertir en el sistema de salud. Sospechamos que con esos recursos han tapado otras cosas".

Para Pacagnini el dato duro y preocupante es que el porcentaje de incidencia de Salud en el presupuesto provincial para el año que viene va a descender en forma preocupante. "Lo bajaron del 6,36% al 5,62%. Se trata del descenso más pronunciado de los últimos años. Con esto está garantizada la crisis y el conflicto para los próximos meses", señaló el representante de los profesionales médicos.

La caída de 0,74% en la incidencia equivale a más de $3.867 millones, monto que permitiría construir o refaccionar a nuevo al menos cinco hospitales de alta complejidad en la Provincia. "Disminuir el presupuesto de salud en un momento de grave crisis del sistema solo generará peores condiciones tanto para trabajadores como para usuarios", remarcó a diario Hoy, Fernando Corsiglia, presidente de la Cicop.

Todo indica que la polémica por la escasez de recursos en el sistema público de salud recién comienza.

Médicos bonaerenses pararán mañana y el jueves

Solo atenderán urgencias en las guardias de los 80 hospitales. Reclaman aumento salarial, medidas previsionales y el pase a planta permanente de unos 1.100 empleados. La semana próxima serán 72 horas consecutivas de huelga, empezando el martes 25

Los médicos de Cicop ratificaron ayer que volverán al paro mañana y el jueves para reclamar al gobierno bonaerense una nueva suba salarial y mejoras laborales. Además anticiparon que la próxima semana la huelga será de 72 horas.

Los trabajadores de los hospitales públicos bonaerenses, nucleados en la Cicop, que representa a más de 10.000 médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, rechazaron el pasado viernes una nueva propuesta de mejora salarial presentada por el gobierno.

"El conflicto nuestro arranca en agosto con la paritaria correspondiente, donde el pedido que nosotros hicimos al gobierno de la Provincia fue un pedido integral, que incluye lo salarial pero también el tema previsional del sector, y la problemática con los recursos humanos", sostuvo María Inés Sasiaín, miembro del consejo directivo de Cicop, a diariohoy.net.

Asimismo, anunciaron que cumplirán otra huelga por 72 horas el 25, 26 y 27 de este mes. Con estos paros, los profesionales de la salud de los hospitales públicos bonaerenses completarían 15 días de medidas de protesta solo en el segundo semestre del año.

"Nosotros no hemos aceptado la propuesta salarial, que es de 34,6% en promedio, con una reapertura este mismo mes, en el que se tenía que llamar a los empleados estatales de la Ley  10.430 y después a nosotros; no la hemos aceptado porque vemos una gran indefinición y la precarización del recurso humano", consideró la gremialista.

"El gobierno volvió a incurrir en el mismo error que en la reunión anterior, que es el de no formular una propuesta integral", dijo el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, quien señaló: "Solo ratificó la oferta salarial que realizó hace unos días de 8,9% de aumento para el período julio-septiembre".

Desde el sindicato explicaron que la semana pasada hubo una reunión en la sede del Banco Provincia, en Capital Federal, pedida por las autoridades del gremio con la ministra de salud, Zulma Ortiz, y su gabinete. "Nosotros mostramos voluntad para no llegar a los paros, pero no nos dieron ni una solución", afirmó uno de los representantes de Cicop.

"Hay más de 1.100 cargos precarizados que deben pasar a planta permanente y, como las designaciones no llegan, muchos optan por otros trabajos", explicó Sasiaín.

Desde el gremio denunciaron que "lo que hace el gobierno es dar becas y con eso enfrentar la falta de recursos humanos. Y eso no es lo que se comprometieron a hacer". Además, no hubo reacción alguna con el tema del reclamo previsional por desgaste laboral.

Contra la violencia de género y por la dignidad del trabajador

Los profesionales de la salud llevan adelante un plan de lucha que, en lo que va del segundo semestre, ya incluyó 10 jornadas de paro y, según anticiparon, en las próximas dos semanas llevarán a cabo cinco días más de huelga.

Hasta ahora, desde julio hubo cuatro paros totales de 24 horas y tres de 48, siempre con la modalidad de atención de urgencias por guardia y a pacientes internados.

Desde Cicop explicaron que mañana los trabajadores de la salud se sumarán a la movilización en contra de la violencia de género y el jueves marcharán en La Plata.

"Nos vamos a juntar a las 11 para movilizarnos hacia el Instituto de Previsión Social, el Ministerio de Economía, la Legislatura y el Ministerio de Salud", detallaron desde el gremio a Hoy.

"Decidimos dar continuidad al plan de lucha del segundo semestre, votando medidas de fuerza para las próximas dos semanas. La actividad central será el miércoles 19, en el marco del Paro de Mujeres, donde participaremos activamente de esa movilización a Plaza de Mayo, además de las actividades locales", informó en un comunicado el sindicato.

http://diariohoy.net/politica/crece-el-deterioro-de-los-hospitales-80401

No hay comentarios.:

Publicar un comentario