martes, 29 de noviembre de 2016

☞ Info martes 29/11: CICOP exhorta a Vidal a reabrir ya la paritaria de salud, tal como les prometió para el 4to trimestre 2016 + otras novedades de los 80 hospitales bonaerenses >



48/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

CICOP continúa en Alerta y Movilización

 

SEGUIMOS RECLAMANDO LA REAPERTURA DE LA PARITARIA SECTORIAL

 

- Reclamamos avances concretos en la aplicación definitiva del Decreto de Desgaste Profesional

- Exigimos cumplimiento del acuerdo paritario del pago de la retroactividad por planilla complementaria

 


CICOP sigue exigiendo a Vidal su promesa de reapertura Paritaria de Salud del último trimestre 2016 para los 10 mil médicos y profesionales los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud


Se acerca el último mes del año y lxs trabajadorxs seguimos planteando los reclamos que nos lleven a una situación mejor que la actual. Estamos ante un Gobierno nacional que reafirma su política a favor de los sectores concentrados de la economía y los grupos de poder, desatendiendo en gran parte las demandas de quienes están más postergados y han padecido con más intensidad los efectos de la crisis. La reagudización de la inflación y la falta de decisión de modificar el regresivo esquema del Impuesto a las Ganancias asoman como elementos preocupantes para la población, en tanto el otorgamiento discrecional de un bono de fin de año para algunos sectores implica que quienes se proponen pelear contra las políticas de ajuste gubernamentales desarrollan mejores perspectivas para elevar sus condiciones.

En la provincia de Buenos Aires, la paritaria estatal abierta promueve la posibilidad de seguir discutiendo con el Gobierno mejoras en lo salarial y las condiciones de trabajo. La propuesta oficial ha intentado establecer un techo de un 34,6 % de aumento, en consonancia con lo acordado con los docentes allá por el mes de febrero. El rechazo de todos los gremios a esta oferta permite disputar por un incremento mayor, lo que debiera impulsarse con acciones conjuntas de los gremios estatales. Además de reclamar insistentemente el llamado a la paritaria de los Profesionales de la Salud, CICOP denunció la irresponsable actitud de los funcionarios del Ministerio de Salud que, incumpliendo un acuerdo paritario, manifestaron la imposibilidad de realizar el pago del retroactivo definido en la etapa anterior en los tiempos establecidos. La confirmación de que el mismo será pagado el día 30/11, último día del mes en curso, no resuelve ni de cerca tamaña decisión, haciendo responsable de lo sucedido a la máxima autoridad ministerial, la Dra. Zulma Ortiz.

 

Acciones de CICOP en la semana


La semana que pasó fue pródiga en acciones de nuestro gremio. Participamos de la Paritaria General del Estado- Ley 10430 -, realizamos variadas actividades en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sostuvimos el primer encuentro del año de lxs compañerxs de Enfermería a fines de abordar sus problemáticas específicas, visitamos las seccionales municipales del sur de la provincia y tuvimos activa presencia en la movilización del 25 de Noviembre. Además, la dificultosa relación con los funcionarios de Salud tuvo un nuevo eslabón en dos reuniones: el encuentro de nuestras representantes de la Comisión de Salud Mental con quienes están a cargo del área en el Ministerio y la Mesa Técnica del tema Violencia luego de una demora de varios meses.

El CDP del viernes 25 pasó revista a las acciones llevadas a cabo, analizando las perspectivas de la conflictividad aún en curso en el sector estatal provincial, así como nuestra propia dinámica a partir del retraso en la convocatoria a la paritaria de nuestra Ley y la falta de reuniones que avizoren avances en la cuestión previsional.

Asimismo, dos temas fueron ampliamente debatidos durante la reunión. Por un lado, con la presencia de compañerxs residentes, profundizamos la discusión acerca de su participación en CICOP. Valoramos su creciente actuación en nuestras Comisiones Directivas seccionales, la decisión de la mayoría de ellxs de sumarse al gremio con la convicción de que las problemáticas que padecemos son comunes al conjunto de lxs trabajadorxs y, fundamentalmente, la necesidad de continuar instando a la incorporación de más compañerxs en proceso de formación a la lucha. Por otra parte, un análisis crítico del Congreso electoral de FeSProSa evaluó como positiva la decisión de la conducción del sindicato de hacer prevalecer la integración democrática con la inclusión de la totalidad de las regionales de la Federación, a la vez que manifestó la preocupación que implica la falta de renovación de sus cuadros dirigenciales y la necesidad de una reforma estatutaria que democratice su funcionamiento mejorando la representación proporcional, facilitando una mayor expresión de las bases y no permitiendo la permanencia en puestos decisivos de compañerxs que ya no representan al conjunto de su gremio.

 

Paritaria General


En la segunda convocatoria de la Paritaria General del Estado (Ley 10430), el Gobierno realizó la misma oferta salarial que había formulado en la paritaria del día 15/11: un aumento al básico del 34,6 % respecto a Diciembre 2015, agregando una propuesta de "Bonificaciones Sustitutivas de URPE  General" que sólo benefician a algunos sectores y no mejoran lo salarial para el conjunto. No hubo respuestas para otros reclamos respecto a desprecarización ni equiparación de asignaciones familiares. 

La totalidad de los gremios rechazaron la oferta por insuficiente y reclamaron una nueva convocatoria con propuesta superadora. Los funcionarios se comprometieron a realizarla, habiéndose fijado nueva fecha de reunión para el miércoles 30/11.

CICOP planteó la insuficiencia de la oferta salarial, solicitó la convocatoria en forma perentoria a la Paritaria de la Ley 10471 y volvió a reafirmar la necesidad de avanzar en la definición de la aplicación correcta del Decreto de Desgaste Laboral. También denunció el incumplimiento del acuerdo paritario de pagar el retroactivo por planilla complementaria.

 

Mesa Técnica: Violencia


Como mencionamos, el día jueves se llevó a cabo la largamente demorada Mesa Técnica con la temática Violencia en el sistema de salud como centro de la discusión. La exposición de la funcionaria a cargo del área, Dra. Carmen Storani, hizo fuerte hincapié en todas las acciones a desarrollar una vez producido el hecho de violencia, no desarrollando casi mención a todas las actividades de prevención que debieran realizarse para evitar los episodios. Nos resultó muy preocupante que el foco estuviera puesto en las tareas a llevar a cabo en el tiempo posterior, dando relevancia al proyecto de ley que propone sancionar a eventuales agresores sin abordar una política preventiva que trate de impedir que las cosas sucedan.

CICOP desarrolló en su intervención los acuerdos alcanzados en etapas anteriores, con fuerte impronta en la prevención y fundamentando la imperiosa necesidad de dar cumplimiento a los cuatro tópicos elaborados en común con los funcionarios: presencia policial en las afueras de los establecimientos; cuidadores hospitalarios en número suficiente y con capacitación adecuada, evitando las desvirtuaciones de sus tareas; funcionamiento de los comités mixtos en cada ámbito laboral; dispositivos de atención (triage, consultorios de demanda, etc.) que tiendan a aliviar las largas esperas. Además, planteó firmemente que las decisiones a tomar en relación a la temática deben ser indefectiblemente de rango paritario, discutidas y definidas por los gremios con actuación en el área.

 

 

25 DE NOVIEMBRE

JORNADA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

Con el eco de la marcha del 19 de octubre y los reclamos  #NosotrasParamos  #NiUnaMenos #VivasNosQueremos todavía resonando, las organizaciones que militamos todos los días por los derechos de las mujeres, nos pusimos a construir el  25 de Noviembre para conmemorar un nuevo aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, valientes dominicanas militantes políticas contra la dictadura de Leónidas Trujillo.

En los hospitales y centros de salud, para darle visibilidad a esta lucha, las seccionales de CICOP realizamos asambleas, mesas de debates, murales, talleres, difusión de recursos contra la violencia, entrega de folletería, proyección de cortos audiovisuales, suelta de globos y entrega de cintas violetas, entre otras acciones. Luego marchamos con nuestras banderas para exigir a los gobiernos nacional y provincial políticas públicas a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, como plantea la Ley 16.485, así como el presupuesto necesario para implementarla.

Lxs profesionales de la salud  de la Provincia de Buenos Aires seguiremos exigiendo que:

- se cumplan normas existentes, como la implementación de Jardines Parentales en todos los lugares de trabajo; 

- se avance en ampliación de derechos, aumentando los días de licencia por nacimiento de niños y niñas, y adhiriendo al Protocolo del Ministerio de Salud de Nación de Interrupción Legal del Embarazo (I.L.E.);

- se dicten nuevas leyes, como la Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género;

- se apruebe un Presupuesto de Salud acorde a las necesidades de lxs trabajadorxs y la población.

¡La precarización y los bajos salarios también son Violencia!

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

LOMAS DE ZAMORA: SI NO EQUIPARAN SALARIOS, LOMAS VA A QUEDAR VACÍO DE PROFESIONALES

 

En el marco del plan de lucha por equiparación salarial, la seccional realizó una radio abierta y recolectó firmas en la vía pública. En medios locales, expresaron agradecimiento por la "muy buena recepción de la gente" y el acompañamiento a partir de la firma del petitorio. "Esperemos que de una vez por todas nos escuchen. Es el reclamo de siempre. Estamos dos aumentos atrasados respecto a Provincia y muy atrasados respecto a los reemplazos de guardia", sostuvo su titular, Pablo Torres. También manifestó que actualmente "en los hospitales provinciales, con los sueldos que paga Provincia, hay dificultades para cubrir los cargos porque los salarios no son muy altos" y que en Lomas se está "pidiendo que al menos los equiparen a esos valores. Si no lo hacen, el distrito va a quedar vacío de profesionales", vaticinó. Y concluyó: "Los vecinos nos instan a seguir adelante, nos piden que luchemos, porque ya saben cuál es el estado de los hospitales. Por eso, no necesitamos explicarles mucho ya que la gente misma sufre lo que pasa".

La asamblea de los Centros de Salud y el Hospital Alende también expresó preocupación por el atraso en el pago a quienes están en el Programa Médicos Comunitarios y, ante la falta total de respuestas, resolvió realizar un nuevo paro de 24 horas el miércoles 30 con movilización, concentrando en la esquina de España y Laprida a partir de las 11 horas.


SAN CAYETANO: ALERTA POR PROYECTO QUE INTENTA SUPRIMIR DERECHOS


En un comunicado de prensa, la seccional manifestó su preocupación: "Habiendo tomado conocimiento de la propuesta de modificación de la Ordenanza de Carrera Profesional Hospitalaria impulsada por el Gobierno municipal, esta Asociación de Profesionales de la Salud Pública de San Cayetano manifiesta que el proyecto elaborado empeora de manera arbitraria e ilegal las condiciones de trabajo de quienes nos desempeñamos en el hospital y en las demás dependencias sanitarias locales, al tiempo que deteriorará el servicio de salud municipal. La reforma proyectada, entre otras cuestiones, pretende que los profesionales de la salud, además de cumplir con nuestro trabajo habitual, cubramos en forma obligatoria determinados servicios -básicamente guardias activas y pasivas, y traslados- que sólo pueden ser cubiertos eficientemente con la contratación de personal que realice esas tareas. El proyecto también importa un grave desmedro a nuestros derechos al ordenar la supresión del ascenso automático por el paso del tiempo, la reducción del haber por antigüedad y el regresivo régimen de licencias, entre otros temas", agrega el escrito.

"Tal pretensión municipal contraría las condiciones con las que fuimos contratados (como si a un empleado de comercio lo contratan y le pagan por ocho horas de trabajo y luego lo obligan a trabajar diez) y, por lo tanto, vulnera los principios básicos del derecho protectorio del trabajo y lo establecido en las Constituciones provincial y nacional", continúa.

"Se agrega en el nefasto proyecto la imposibilidad de que los médicos jubilados ingresen ad honorem al hospital local cuando alguno de sus pacientes se encuentra internado, lo que configura -además de un recargo de trabajo para los profesionales de la planta permanente municipal- un grave perjuicio para los pacientes que se verán privados de la atención de su médico de confianza", advierte el comunicado.

"Esta Asociación de Profesionales se conformó, entre otras razones, para colaborar con las autoridades municipales a fin de mejorar el desempeño laboral de todos los profesionales que la integramos y brindar un mejor servicio de salud. Así lo hicimos saber, poniéndonos a disposición para dialogar y buscar respuestas a los diferentes problemas propios de la actividad hospitalaria pero, lamentablemente, no fuimos escuchados ni convocados ni consultados, recibiendo como única respuesta la elaboración de un proyecto que generará más conflictos que los que pretende resolver", completa.

Por último, la Asociación informa que ha entregado al Departamento Ejecutivo municipal, a la presidencia del Concejo Deliberante y a cada uno de los bloques que lo integran, una nota poniendo de manifiesto esa situación, "alertando acerca de las consecuencias negativas que la modificación proyectada acarreará y solicitando que se nos convoque a fin de escuchar nuestra voz porque somos, en definitiva, quienes con nuestro trabajo damos vida a la salud pública local".


SAN ANTONIO DE ARECO: REPUDIO A DESPIDO DE DELEGADO GREMIAL


El Consejo Directivo Provincial envió una carta documento al Intendente reclamando la reincorporación del médico Mark Garret a sus tareas habituales, luego de que fuera despedido en forma arbitraria.


Por su parte, la seccional convocará a una asamblea en el hall del Hospital Zerboni para brindar su apoyo al compañero y evaluar pasos a seguir ante la deplorable decisión del Ejecutivo. Representantes del CDP concurrirán a la asamblea para expresar su firme rechazo a un nuevo despido de un delegado gremial.



TIGRE Y SAN FERNANDO: AVANCE DE LOS MUNICIPIOS SOBRE DERECHOS DE LXS TRABAJADORXS


El sábado 26 de noviembre se reunieron las Comisiones Directivas de ambas seccionales municipales. Se analizó la situación de lxs profesionales de la salud y se intercambiaron ideas sobre estrategias a implementar en el corto y mediano plazo, con las siguientes particularidades:

Municipales de Tigre: Los pedidos de audiencia que presentaron tanto la seccional como el Consejo Directivo Provincial de CICOP no han tenido respuesta a la fecha.  La decisión del Gobierno municipal del intendente Zamora de modificar las condiciones de los y las trabajadorxs sociales del área de Salud, trasladados de modo extemporáneo e inconsulto al área de Desarrollo Social, es una medida que vulnera los derechos  de lxs trabajadorxs y de la población en general. Se acordó continuar visibilizando el problema e involucrando a otros sectores afectados por la medida con petitorios y notas de apoyo, repudiando también la precariedad laboral en la que el municipio de Tigre mantiene a la gran mayoría de sus trabajadores y trabajadoras.

CAPS de San Fernando: Se analizó particularmente la situación de lxs compañerxs del programa Médicos Comunitarios, cuya continuidad se pone nuevamente en dudas desde el nivel nacional. A esto, se suma la situación compartida con la seccional de Tigre respecto a la precariedad laboral y el festival de contratos temporarios, a destajo y en condición de monotributistas. Se acordó confeccionar volantes para denunciar la situación y estar en estado de alerta ante el vencimiento de los contratos el 31/12/16.

 


NECOCHEA: SE FORTALECE EL FRENTE GREMIAL


El jueves pasado se reunió el frente gremial, conformado por CICOP, STMN, ATE y AGNQ (Guardavidas). En la misma, cada uno de los sindicatos expuso su situación actual y los avances en  las luchas que están llevando adelante. Asimismo, se abordaron diversos temas en común, referidos principalmente a las condiciones laborales de los trabajadores en los distintos sectores del área municipal, así como también las estrategias a seguir en base a la recomposición salarial anhelada.

En este marco, se definió:

– Solicitar una audiencia con el Intendente Municipal.

– Solicitar pronta reapertura de Paritarias.

– Reiterar la solicitud del bono de fin de año para todos los trabajadores municipales.

– Reiterar la solicitud de los pagos de sueldos y horas y guardias extras en una sola vez y en tiempo y forma.



BAHÍA BLANCA: NEGOCIACIONES POR RECLAMOS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN


Representantes del CDP viajaron hasta esa localidad y realizaron una reunión de Comisión Directiva ampliada, donde abordaron las temáticas provinciales y locales.

Los temas más preocupantes son la negociación por el pago de la bonificación de Tarea Crítica a las y los profesionales del Primer Nivel de Atención y la aplicación del Decreto de Desgaste Laboral, del que ya lograron la adhesión de parte del Municipio.

 

CORONEL PRINGLES: RECLAMAN RECOMPOSICIÓN SALARIAL EN LA PARITARIA

             

Participando activamente de la paritaria general junto a los otros gremios, la APTS reclama una recomposición salarial acorde al sector que representa.

En las puertas del hospital y en los pasillos colocaron carteles y se aprestan a salir a la vía pública para manifestar su disconformidad con la propuesta que les hace el Ejecutivo, la que aún resulta totalmente insuficiente.

 


CORONEL SUÁREZ: SE REACTIVA NUESTRA SECCIONAL


La Asociación de Profesionales resolvió realizar, durante la pasada semana, diversas actividades para visibilizar su labor y retomar la iniciativa en cuanto a mejorar las condiciones de trabajo.

En ese marco, invitó al CDP de CICOP a una charla con debate sobre temas gremiales. Las y los dirigentes coincidieron en la necesidad de retomar el vínculo con nuestro gremio y reactivar la seccional para fortalecerse en la pelea común por la defensa del sistema de salud público.

 

 

COMISIÓN DE ENFERMERÍA


El miércoles 23 se realizó en la sede central de CICOP el relanzamiento de la Comisión de Enfermería de nuestro sindicato.

La reunión fue exitosa por el cumplimiento con creces de sus objetivos fundamentales: la reinstalación de esta reunión y su agenda de trabajo, la concurrencia en cantidad y calidad y los primeros debates realizados. Concurrieron 16 licenciados en enfermería representantes de las siguientes seccionales: Meléndez de Adrogué, Presidente Perón de Avellaneda, Balestrini de La Matanza, Eva Perón de San Martín, Evita de Lanús, Erill de Escobar, Héroes de Malvinas de Merlo, Luján/Open Door y Oñativia de R. Calzada. La reunión fue coordinada por miembros del CDP.

Un dato de calidad a destacar: gran parte de los asistentes eran miembros de C.D. seccionales, lo cual marca una mayor integración de lxs compañerxs profesionales de la enfermería no sólo a nuestro gremio, sino a las tareas de conducción, lo que seguramente redundará positivamente en el trabajo de la comisión.

Desde el CDP se introdujo, socializando el trabajo de la anterior comisión y planteando los tres ejes más urgentes de trabajo alrededor de la necesidad de una nueva ley de excepción para pases, encarar la estructura orgánico-funcional y avanzar en determinar el régimen laboral. Se disparó un muy buen debate que coincidió con estos ejes y enriqueció la agenda de trabajo acerca de la necesidad de avanzar en la jerarquización de la profesión y la integración de este sector al Equipo de Salud y a la Carrera Profesional con plenos derechos.

Sin dudas, la necesidad de una nueva ley de excepción para el pase a la Ley 10471, debido a la cantidad acumulada de compañerxs licenciadxs que revistan en la 10430, es una prioridad. El debate de la estructura y del régimen laboral surgen como tareas a encarar a mediano plazo, habida cuenta de la complejidad y de la necesidad de, aprovechando la elaboración previa del gremio y de cada lugar, avanzar en propuestas novedosas. Asimismo, se agregó como eje de trabajo la formación profesional en el ámbito del sistema de salud.

Se remarcó la necesidad de la extensión de las discusiones a la totalidad de las seccionales para lograr decisiones democráticas, las cuales deberán ser tratadas en paritarias e impulsadas con la movilización ante un Gobierno que aplica un ajuste que va en el sentido opuesto a las conquistas requeridas por el sector.

Se resolvió por consenso:

1)      Realizar un relevamiento desde cada seccional y centralizado por el CDP de los licenciados que revistan en la Ley 10430, a los fines de determinar el universo de la ley de excepción a reclamar.


2)      Socializar el texto de las leyes anteriores de excepción a los fines de elaborar la nueva propuesta.


3)      Formar dos grupos a los fines de avanzar en recopilar propuestas sobre estructura y régimen laboral a los fines de ser tratados colectivamente en próximas reuniones de la Comisión.


 


COMISIÓN DE SALUD MENTAL: Reunión en el Ministerio de Salud

 

El jueves 24 de noviembre se realizó en la sede del Ministerio de Salud  una reunión con Patricia Segovia, Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, y Pablo Herrera, Director Provincial de Salud Mental y Adicciones. Por CICOP concurrieron las integrantes de la Comisión de Salud Mental  Laura Costanzo, Marta Fernández y Verónica Isi,  y Marta Márquez por el CDP.

En primer lugar, se realizó una presentación del trabajo que la Comisión de Salud Mental de CICOP estuvo desarrollando a lo largo del año, haciendo entrega del documento elaborado oportunamente. Durante el transcurso de la reunión, se expresó claramente el posicionamiento del gremio en relación a que no es posible un cambio  en el modelo de atención desde un enfoque  de derechos, tal como plantea la Ley de Salud Mental, por fuera del marco de la situación general de la Salud pública en la provincia.

La Subsecretaria planteó, en líneas generales, la necesidad de reorganizar lo existente para luego evaluar la falta de recursos humanos, atendiendo a la heterogeneidad de las situaciones que presenta cada efector y/o nivel de atención. Con respecto al proyecto de gestión, planteó cuatro  ejes de trabajo:

Fortalecer el primer nivel de atención, resaltando  su  importancia como puerta de entrada al sistema.

El trabajo en red.

Disminuir y/o evitar las internaciones en salas de internación prolongada  de los monovalentes.

Avanzar con las obras de infraestructura pendientes en los hospitales monovalentes.

 

Las representantes de CICOP plantearon la necesidad de avanzar seria y concretamente, no sólo en los hospitales monovalentes - cuya situación requiere un abordaje inmediato -, sino también en la cobertura de cargos en los hospitales generales, donde los servicios de Salud mental están desmantelados o sostenidos con escasos recursos, tanto por los bajos salarios como por las condiciones de trabajo del sector. También se puntualizó la situación devastada del primer nivel de atención denunciándose, asimismo, que el proyecto de presupuesto para 2017 disminuye las partidas para Salud.

En ese sentido, la funcionaria expresó que algunas acciones de su gestión se cubrirían con financiamiento de otros ministerios, dando como ejemplo el alquiler de viviendas para la externación, agregando que se espera la construcción de casas  con presupuesto  de Nación. Se le hizo saber que actualmente el Programa de Externación Asistida (PREA) debe varios meses de alquiler de las viviendas en las que se encuentran las usuarias, por falta de pago de la provincia. Agregó que se está trabajando fuertemente con tres hospitales monovalentes: el Hospital Interzonal Dr. Alejandro Korn, el Hospital Interzonal José A. Esteves y la Colonia Cabred. A partir de dicha mención, las compañeras de CICOP se refirieron a la situación que atraviesan los mencionados hospitales, incluyendo la intervención de la Suprema Corte en el caso del A. Korn. Se hizo referencia a situaciones puntuales a fin de complejizar la discusión que, en varias oportunidades, quedaba reducida a cierto análisis simplista.  

Otra de las temáticas del encuentro fue la  situación de la salud mental infantojuvenil, con la falta de dispositivos de atención e internación, así como también la limitada oferta para la formación  de recursos humanos. Dentro de ese marco, se manifestó la preocupación por el dispositivo de atención de niños y niñas que funciona en el Hospital Esteves, cuya continuidad se encuentra amenazada, ya que la dependencia con el Hospital no está formalizada. En tal sentido, se planteó la necesidad de incorporar dicho dispositivo  al organigrama del Hospital (propuesta de la asamblea de trabajadores del hospital) fortaleciéndolo, dada la trayectoria y la atención que brinda desde el año 2008 y explicitando que se trataba de una decisión política cuya resolución no podía ser el cierre, sino su jerarquización. 

En relación al proyecto nacional de Cobertura Universal de Salud (CUS), dijo que aún no estaban los lineamientos de su aplicación en la provincia. CICOP planteó su posición al respecto. 

Finalmente, se concluyó en la necesidad de abordar los temas planteados en una mesa de trabajo más amplia, en fecha a definir, con participación de la Dirección Provincial de Hospitales.


LO QUE VIENE:


2 DE DICIEMBRE

JORNADA DE DEBATE: COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD




 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario