lunes, 19 de diciembre de 2016

19/12/2016 nformación semanal de la CICOP para los medios 》

 CIRCULAR Nº 51/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Lo decidió el Congreso de Delegados

EL AÑO CIERRA CON CONFLICTO 
MIÉRCOLES 21: 
PARO DE 24 HORAS

- La Paritaria fue convocada para el jueves 22
- Sin avances en la Mesa Técnica Previsional

No hay "paz social" en nuestro sector. El año termina con conflicto en el ámbito de la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires por absoluta responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal. Así lo determinó el Congreso de Delegados que sesionó el viernes 16 en la sede de nuestro gremio, debatiendo y expresando lo analizado por las asambleas seccionales en la semana. La notable demora en la convocatoria a la Paritaria de la Ley 10471, con la consiguiente falta de propuesta salarial para el último tramo del año; la falta de inicio de los pases a la planta de becarios acordados en la paritaria anterior, que debieran haber comenzado en diciembre; la ausencia de avances significativos en la aplicación definitiva del Decreto de Desgaste laboral y la persistencia de la grave crisis del sistema de salud, que se profundizará con el proyecto de presupuesto que prevé una baja para el área, han sido, entre otras, las principales causas que motivaron la decisión adoptada.
En la Circular anterior, trazamos un panorama general acerca de la forma en que está finalizando el año. La difícil situación social que atraviesan amplios sectores de la población ha generado innumerables conflictos que, lamentablemente, no han confluido en reclamos comunes. La fragmentación imperante, originada en gran parte por un sector de la dirigencia, es un elemento que habrá que tener muy en cuenta para aportar a su superación de cara al 2017. Los acuerdos parciales que el Gobierno nacional ha pautado con grupos de la oposición política, la CGT y algunos movimientos sociales van en esa línea. El año político cierra con el tratamiento de un tema muy sensible para los trabajadorxs, como es el impuesto al salario. Nuestro sindicato reafirma la postura reclamando la eliminación del mismo y una reforma tributaria progresiva para que paguen más los que más tienen.

A modo de balance
El Congreso también se dio un espacio para esbozar un balance del año 2016. El cambio de gobierno que colocó a María Eugenia Vidal en el máximo cargo político de la provincia de Buenos Aires no trajo aparejada una modificación positiva para la Salud. Por el contrario, acrecentó los graves problemas estructurales "heredados" de las gestiones anteriores. Las grandes dificultades en recursos humanos, insumos e infraestructura fueron una constante durante todo el período, cuestión exacerbada al combinarse con el aumento de la demanda generado por el incremento de la pobreza. La debilidad política de la Ministra Zulma Ortiz se manifestó en la escasa incidencia de Salud en las decisiones de gobierno y en la recurrente mención en los medios a su probable salida. Las renuncias de funcionarios, la falta de interlocución con capacidad de decisión política y el episodio que implicó un retroceso en la adhesión al protocolo ILE, son cabales indicadores de esa realidad.
A la vez, se valoró muy positivamente la tarea de CICOP a lo largo del año. La firme decisión de defender nuestros derechos y la Salud Pública se evidenció en las numerosas instancias de debate desarrolladas, las 25 semanas en las que llevamos a cabo medidas de fuerza, las muy importantes movilizaciones que protagonizamos – muchas de ellas junto a nuestros aliados de la CTA Autónoma – y las históricas carpas en Plaza Congreso y el Obelisco, acciones que forman parte de una acumulación que será fundamental de cara al futuro. La plena incorporación de los residentes a la vida activa del sindicato, las elecciones que ratificaron en gran forma el rumbo elegido en la conducción, así como el reingreso a la misma de valiosxs compañerxs cabalmente representativxs de sus seccionales son también elementos muy destacados de esta etapa.
El análisis realizado por lxs delegadxs permite avizorar un 2017 de fuerte disputa. Una propuesta de presupuesto a la baja para las políticas sociales en general y la Salud en particular es toda una definición. El marco general de ajuste en el país también se va a producir en la provincia. El "escandaloso" acuerdo que sostuvieron el Gobierno y sus gremios aliados de la CGT en la Paritaria general intenta imponer condiciones que deberemos enfrentar y derrotar. El Congreso se expresó unánimemente en contra del aumento acordado por los estatales, así como con el virtual cierre de la discusión paritaria por todo el año. La disposición a seguir la pelea contra el ajuste, en unidad de acción con todos aquellos dispuestos a asumirla plenamente, es el desafío para el tiempo que viene.    

Mesa Técnica Previsional
El jueves 15 fuimos convocados por el Gobierno provincial a reunión técnica para discutir las cuestiones pendientes de la aplicación del Decreto de Desgaste laboral. CICOP estuvo representada por sus delegadxs paritarixs.
El encuentro comenzó con una presentación a cargo del Instituto de Previsión Social, que planteó las dificultades que traen aparejados los regímenes especiales jubilatorios, haciendo hincapié en el desfinanciamiento del sistema, la responsabilidad de lxs trabajadorxs en esta cuestión e, incluso, se atrevió a manifestarse acerca de algunas de las problemáticas que el decreto instalaba en el sistema de salud. Contradictoriamente, mencionó que el pago de un cargo deudor tal como ellos lo conciben, no resuelve ni de cerca la afectación de los fondos que provocaría el decreto.
Nuestra representación tildó a la postura del Gobierno como una provocación, instando a que los funcionarios definan su propuesta para resolver el conflicto. Mencionamos que estábamos haciendo la primera reunión luego de cinco meses y que no era lo que se había acordado en paritaria. Además, hicimos hincapié en los fundamentos del decreto, que tiene como núcleo definir a nuestra tarea como generadora de desgaste o agotamiento prematuro, de lo que emanan una serie de acciones para mejorar las condiciones laborales, siendo el cambio de la edad jubilatoria sólo una de ellas.
Luego de un extenso y dificultoso intercambio, se definió dar continuidad a la discusión en curso, exigiendo al Gobierno respuestas a las diversas propuestas que hiciéramos las organizaciones gremiales e incorporando las temáticas aún no abordadas en esta etapa, tales como las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta luego de determinado tiempo de trabajo en la emergencia.
Reclamamos la presencia de la máxima autoridad del Ministerio de Salud a fines de dar visos de concreción a lo que vayamos consensuando y volvimos a expresar nuestra preocupación por el gran desconocimiento de los temas en discusión que tiene la representación del área. Entendemos que sigue siendo indispensable una decisión política que impida transformar una conquista en una sanción y reiteramos que lo previsional forma parte del conflicto en curso.

Resoluciones del Congreso
1. Ratificar el rechazo a la propuesta realizada a los estatales en la Paritaria de la Ley 10430.
2. Plantear como prioritarios en la paritaria sectorial de la Ley 10471 los siguientes puntos, como parte del pliego reivindicativo:
a) Aumento salarial para el último tramo del año. Reconvocatoria a paritaria para comienzos de 2017. Rechazar todo intento de acuerdo anualizado similar al planteado para la 10430.
b) Regularidad de las mesas de discusión para encarar la correcta aplicación del cargo deudor en el decreto de Desgaste Profesional. Definir un nuevo plazo, incorporando a la discusión otros ítems inherentes al desgaste, tales como la guardia de 12 horas y el pase de guardia a planta.
c) Cumplimiento inmediato y fehaciente de las interinizaciones y el cese de todo tipo de beca, entre otros puntos paritarios pendientes.
d) Demandar la entrega del proyecto de reglamentaciln de residencias para su tratamiento paritario junto a otros aspectos de las condiciones laborales de este sector del equipo de salud.
3. Realizar un paro de 24 horas el miércoles 21 y pasar a cuarto intermedio el Congreso.
4. Lanzar una campaña de presión gremial sobre la Gobernadora Vidal respecto de la aplicación correcta del decreto y otros aspectos del desgaste laboral. Realizar la misma con afiches, materiales gráficos y otras actividades a programar.
5. Mantener campaña de esclarecimiento sobre el Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) con flyers, afiches y programación de nuevas actividades.
6. Adherir a las actividades en ocasión de los 15 años del argentinazo de 2001.

SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS: BASTA DE PERSECUCIÓN Y PROVOCACIONES HACIA LOS TRABAJADORES 
La Asociación de Profesionales del Hospital San Felipe -Seccional de CICOP- hace tiempo que viene denunciando las malas condiciones en las que deben desempeñarse la mayoría de los trabajadorxs del hospital.
Violencia en guardias y áreas de internación; desgaste en la actividad profesional; deficiencias estructurales y de insumos básicos frente a la demanda incontenible de vastos sectores de la población que requiere atención de salud en todos los niveles; sueldos de bolsillo que no alcanzan a cubrir la canasta básica…son las dificultades cotidianas.
A estos serios problemas, debemos sumarle ahora la persecución laboral que padecen compañerxs con años de trayectoria en la institución y las provocaciones llevadas adelante por el intendente Ismael Passaglia que, en su última visita al hospital y frente a varios pacientes, realizó ataques verbales contra los profesionales del hospital y su organización sindical.
El San Felipe registra una larga y lamentable historia de intolerancia y persecución gremial  hacia sus trabajadorxs. Denunciamos hoy la persecución laboral que sufre la Dra. Ana María  Mazzola por parte de la Dirección. La compañera es integrante de la Comisión Directiva de la seccional CICOP del hospital y se desempeña como Jefa del Servicio de Terapia Intensiva, cargo al que accedió por concurso de méritos. 
Desde hace tiempo, ha sido evidente la animosidad hacia la Dra. Mazzola, circunstancia que motivó que sus compañeros (incluidos jefes de diversos servicios del Hospital) peticionaran ante el Director Ejecutivo Dr. Ruggeri que cesara el ánimo persecutorio hacia la colega.
A pesar de ello, y en forma arbitraria, se le impuso una sanción disciplinaria sobre la base de una falsa imputación, sin mediar sumario alguno, en un trámite plagado de irregularidades y falencias administrativas. 
Nuestra seccional, junto a los abogados de CICOP, ha realizado las acciones legales correspondientes y denunciado públicamente a través de una solicitada en los medios locales esta injusta sanción que promueve la Dirección del hospital con el fin de imponer un disciplinamiento autoritario en el manejo de la institución. Nuestro gremio a nivel central elevó inmediatamente este reclamo a las autoridades ministeriales exigiendo que se diera marcha atrás con la sanción y se respete su tutela sindical, lo que ha permitido por el momento impedir que la compañera fuera suspendida como pretendían las autoridades locales. 
Advertimos a los funcionarios del Ministerio que no es por este camino que se resolverán los serios problemas que afectan hoy a la Salud Pública. Exigimos la nulidad de la sanción impuesta a nuestra compañera y repudiamos enérgicamente las actitudes persecutorias y las provocaciones llevadas adelante por el intendente Passaglia y el Director Ejecutivo del Hospital San Felipe.

HOSPITAL ESTEVES DE TEMPERLEY:
NO AL CIERRE DEL DISPOSITIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑ@S (AIPANN)  
INCORPORACIÓN INMEDIATA DEL DISPOSITIVO A LA ESTRUCTURA   HOSPITALARIA
 
El equipo de salud  del  Dispositivo de Atención Integral para Niños y Niñas (AIPANN), el grupo de padres y familiares, conjuntamente con la CICOP Seccional Esteves y ATE Sur  CONVOCAN  AL ENCUENTRO ABIERTO BAJO LA CONSIGNA "LA SALUD MENTAL EN LA NIÑEZ ES UN DERECHO" para asumir la salud como una construcción colectiva y  defender los derechos de los niños como responsabilidad de todos.
El Dispositivo de Atención Integral para Niños y Niñas (AIPANN), conformado por Hospital de Día y Consultorios Externos, atiende en el Hospital Esteves desde el año 2008 a chicos de entre 3 y 11 años, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad social, derivados por centros de Estimulación Temprana, escuelas y otros hospitales públicos tanto del conurbano como de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde entonces, el equipo de salud viene desarrollando un trabajo interdisciplinario con un enfoque integral de la salud y resistiendo a diversas coyunturas adversas  junto con los padres y familiares, porque  en  este camino han construido colectivamente que la atención de la salud de los niños es un derecho y un deber del Estado.
Es por ello que, pese a todo, los niños y niñas continúan siendo atendidos en ambas modalidades. El Hospital Esteves ha reconocido en  varias oportunidades el valor de este dispositivo y oportunamente se realizaron gestiones que evidencian su pertenencia a la institución. La comunidad hospitalaria en su conjunto reconoce y valora el trabajo ininterrumpido que se viene realizando. En este sentido, la CICOP Seccional Esteves, con mandato de asamblea de trabajadores, expreso y por unanimidad, solicitó la incorporación del dispositivo a la estructura orgánico-funcional  del Hospital.  
Asimismo, en reunión mantenida con la  funcionaria  Lic. Patricia Segovia, la Comisión de Salud Mental de CICOP presentó un documento donde informa la situación y exige la continuidad del dispositivo (AIPANN) en el Hospital Esteves. Al momento actual, continúan bajo atención cuarenta niñ@s, encontrándose cerrada la admisión por pedido de la Dirección Provincial de Hospitales.
Por lo expuesto, considerando que es deber del Estado garantizar el derecho a la Salud, y  en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, de rango constitucional, así como la Ley Provincial 13298 de Promoción y  Protección Integral de los Derechos del Niño,  RECLAMAMOS A LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL ESTEVES  Y AL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
LA CONTINUIDAD DEL  DISPOSITIVO DE NIÑ@S AIPANN  EN EL HOSPITAL ESTEVES.
LA URGENTE INCORPORACIÓN DEL DISPOSITIVO DE NIÑ@S AIPANN A LA ESTRUCTURA ORGÁNICO-FUNCIONAL  DEL HOSPITAL ESTEVES.
CICOP SECCIONAL ESTEVES            

SECCIONALES MUNICIPALES

CHIVILCOY: SIGUEN LOS PAROS EN EL HOSPITAL Y LOS CENTROS DE  SALUD

La Seccional realizó el día miércoles 14 un nuevo paro de actividades y jornada de concientización en los Centros de Salud y el Hospital Municipal. Además, ese mismo día sesionó una asamblea en el Hospital de Moquehuá. 
Sin respuestas a los reclamos de recomposición salarial, resolvieron continuar con las medidas y dispusieron un nuevo paro para el próximo jueves 22 de diciembre. En declaraciones a medios locales, expresaron que "mejorar las condiciones laborales y los nombramientos en planta permanente fueron una de las principales promesas de campaña del Intendente" y es por eso que le pidieron que "recapacite su decisión de sólo aumentar durante el 2016 un 20 % nuestros salarios cuando la inflación anual supera el 45 %".
Si bien el mandatario salió a los medios a decir que no podía dar otro aumento, las y los profesionales están resueltos a continuar con sus justos reclamos:
Aumento salarial del 20 por ciento retroactivo al 1 de noviembre.
Aumento de la hora extra a enfermería, técnicos, etc.
Bono salarial acorde a los trabajadores del estado nacional.
Apertura de paritarias en febrero de 2017.
Eliminación progresiva de la precarización laboral.
Conformación de la "Mesa de Salud".
Reglamentación de la Carrera hospitalaria.
Unificación de derechos comunes (vacaciones, licencias, etc.).


SAN CAYETANO: AVASALLAN DERECHOS LABORALES Y COMIENZAN PERSECUCIÓN CONTRA DELEGADAS GREMIALES

En una decisión lamentable, el Concejo Deliberante aprobó una nueva norma que es absolutamente regresiva y viola todos los principios de la legislación laboral. En momentos en que los municipios cuentan con avances en el diálogo y la participación en la discusión de las condiciones de trabajo con la vigencia de la nueva ley de paritarias 14656, en San Cayetano van a contramano de la historia y legislan a espaldas de las y los trabajadores. En la nueva Ordenanza dejan muy clara la posición cuando expresan: "Los sueldos básicos y demás retribuciones serán establecidas por el Departamento Ejecutivo".
La modificación de la Carrera también permite entrar al sistema de salud sin concursos, crea cargos de 6 horas, promueve condiciones para nombramientos de funciones "a dedo" y menciona  cinco modalidades de contratación precaria, entre otros disparates.
Nuestra seccional expresó su descontento y, en el transcurso de la semana, dos de las dirigentes fueron notificadas de un sumario administrativo por haber calificado de "mentirosa" a la funcionaria de salud que les ocultó todo el proceso de cambio de la normativa vigente.

25 DE MAYO: SUMARIO A DIRIGENTE GREMIAL POR DENUNCIAR FALTANTES

Siguen a la espera del diálogo y de respuestas a los reclamos de recomposición salarial, concursos acordes a las resoluciones ministeriales y respeto a los derechos laborales. Mientras tanto, nuestra delegada gremial Candelaria Brunero fue notificada de un sumario. En el mismo, se le imputa haber hecho pública la situación de desabastecimiento de la farmacia y también las maniobras para poner en marcha una determinada aparatología.

MORÓN: LOGRARON AUDIENCIA CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES
Informe de la reunión de la C.D. Seccional: "El pasado lunes 12 de diciembre se concretó la reunión que en reiteradas oportunidades habíamos pedido a las autoridades de la Secretaría de Salud. Estuvieron presentes el nuevo Secretario de Salud, Daniel Elía, y el Subsecretario, Hernán Galimberti; por parte de CICOP participamos integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional y las Secretarias Gremial y de Género del Consejo Directivo Provincial. La reunión se desarrolló en un clima cordial y el Secretario reiteró en varias oportunidades su predisposición al diálogo con nuestro gremio. Presentamos nuestra agenda de reclamos y se comprometió a abrir instancias de trabajo común para ir abordándolas en el corto y mediano plazo. 
Respecto de las condiciones laborales, se planteó la incertidumbre respecto del Programa de Médicos Comunitarios, ya que el Intendente aún no firmó el nuevo Convenio mediante el cual el Ministerio de Salud de la Nación plantea la reducción progresiva del financiamiento nacional (2018-2021) y la absorción de lxs trabajadorxs por parte de los Municipios. El Secretario de Salud dijo que dicho convenio estaba en el Área de Legales y que se iba a poner en contacto para conocer su situación actual. Se lo instó a asumir el compromiso con la continuidad de los puestos de trabajo y con la progresiva incorporación de lxs trabajadores del PMC y las nutricionistas a la carrera sanitaria, la regularización en los pagos del Seguro Público de Salud y las recategorizaciones del personal de planta. Frente a estos puntos y a la apertura de cargos en APS, el Secretario se comprometió a informarse y reunirse nuevamente la semana próxima para poder darnos algunas respuestas. 
Otro tema que se abordó fue el hostigamiento laboral, los traslados arbitrarios y el desarme de dispositivos, cuestiones que afectan negativamente el clima laboral. Se puntualizó en el área de salud mental, en donde se ha desarticulado la red de salud mental, los espacios de supervisión y las reuniones con el área de DDHH. Ante esto, el Dr. Elía planteó su interés de conocer la trayectoria de trabajo que venimos desarrollando en el Primer Nivel de Atención, lo cual propuso abordar en sucesivas reuniones. 
Respecto de la cuestión salarial, manifestamos nuestra intención de sumarnos a la mesa de negociación salarial para 2017, planteo que fue aceptado por los funcionarios.
Creemos que este primer paso logrado al iniciar el diálogo con la gestión municipal es muy importante para nuestra Seccional. Es producto del proceso de organización que nos dimos durante este año, dando un salto cualitativo al integrarnos a CICOP. Como interlocutores del Primer Nivel de Atención frente a la Secretaría de Salud, seguiremos trabajando firmemente para que las palabras expresadas se conviertan en hechos. Es fundamental seguir fortaleciendo esta herramienta y sumando compañerxs para poder defender conjuntamente nuestros derechos laborales y la salud pública".

MAR DEL PLATA: REPUDIO A INTIMIDACIONES Y TRASLADOS COMPULSIVOS

En una misiva que hicieron pública, nuestra seccional repudió la "persecución y las conductas intimidatorias" de funcionarios de la Secretaría de Salud contra los empleados municipales.  En ese sentido, le apuntaron al Secretario de Salud del Municipio, Gustavo Blanco. "Las intimidaciones provienen de las autoridades de la Secretaría de Salud hacia aquellos trabajadores que poseen pensamientos distintos expresados en redes sociales, o simplemente por no coincidir con determinadas medidas de la política de salud", explicaron. 
Destacaron que "estas situaciones provocan malestar, influyendo negativamente en la tarea diaria del profesional". "Repudiamos este tipo de conductas intimidatorias y de persecución hacia los profesionales que se ven amenazados cotidianamente, imposibilitándoles llevar adelante el desarrollo de su profesión", concluyeron desde la Seccional  de CICOP.

INTERCENTROS SAN MARTÍN: CELEBRARON REUNIÓN CON EL HOSPITAL THOMPSON 
Dirigentes de nuestra seccional concretaron una reunión conjunta con profesionales que se desempeñan en el Hospital Thompson, nucleados en la Asociación de Profesionales y que también tienen dependencia municipal.
Abordaron los temas y problemáticas en común, quedando el compromiso de continuar el diálogo, cuestión que consideraron como muy importante de cara al futuro.


SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: UN FIN DE AÑO CON ALGUNAS CONQUISTAS
El año que termina fue duro. Las nuevas autoridades no sólo no resolvieron reivindicaciones históricas del sector, en particular la desprecarización, sino que se agregaron agresiones, particularmente la resolución del cese de la relación laboral con el Hospital del profesional precarizado más antiguo, con 24 años en esa condición. La resolución del despido fue frenada por el recurso presentado por nuestro compañero. A esto se agregó  la decisión de negar el uso del Aula Magna para actividades sindicales.
Sobre el final del año, tres cuestiones se presentan como relevantes y expresan que el trabajo de la Seccional, aún en condiciones adversas, genera resultados concretos:
1. El comienzo del tantas veces reclamado proceso de pases de categoría consagrado por nuestra Carrera Profesional, es decir la progresión vertical en la misma. Con la movilización de los precarizados encabezados por la Comisión Directiva de la Seccional, y habiendo sido excluidos de este proceso a través de acuerdos del Estado, ATE y UPCN en los marcos de la Comisión de Interpretación de la Carrera (COPICPROSA) -ente paritario que continúa vedado para nosotros-, se logra que los llamados "profesionales homologados a la Carrera", los que no han firmado nunca contrato con el Hospital, puedan inscribirse en este proceso de pases de categoría.
Se trata ahora de empujar para que efectivamente estos compañeros precarizados sean evaluados de igual manera que los profesionales de la planta. Asimismo, esperamos que en este proceso podamos conseguir la debida reparación para  aquellos profesionales de la planta con "antigüedades no reconocidas".

2. También se logró, a partir de la insistencia de la Seccional -en este tema vale decir que el gremio ATE aportó positivamente- que un profesional precarizado pueda presentarse a una Selección Interna para la cobertura de una función interina, cuando en los requisitos exigidos se plantea que sólo pueden participar quienes son de planta permanente. Finalmente, quien accede a la función es este compañero, además integrante de la Comisión Directiva de la Seccional.

3. Por último, y en relación a la prohibición por parte de la conducción del Hospital de utilizar el Aula Magna para actividades sindicales, a partir de la resistencia de la Seccional y de muchos profesionales que expresaron de variadas maneras su rechazo a esta limitación a la actividad gremial, se logra que las autoridades acepten que el tradicional brindis de fin de año que organiza la Seccional se realice allí. En el brindis participaron más de 250 profesionales. En un clima de gran emoción, fueron despedidos y homenajeados casi 30 profesionales que accedieron a la jubilación, varios de ellos con activa participación en la vida  gremial.

A 15 AÑOS DE LA REBELIÓN DE DICIEMBRE 2001
Pasaron 15 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, conocida como "el argentinazo".  Fueron jornadas que no solamente significaron un nivel inédito de movilización con epicentro en la Plaza de Mayo y réplicas en todo el país, sino que también pusieron punto final al gobierno neoliberal de Fernando De la Rúa y la Alianza. Expresaron, asimismo, un rechazo a la política tradicional, al modelo económico y social impuesto en la década infame que había comenzado con el menemismo, y una demanda masiva de cambios profundos en el país. Las asambleas barriales, empresas recuperadas, movimientos piqueteros, recambios sindicales y expresiones políticas emergentes, fueron manifestaciones por la positiva de los reclamos de un pueblo que empezaba a decir basta. Un capital acumulado que, de alguna manera, cobra nuevo impulso al calor de la necesidad de enfrentar el modelo de ajuste que nos quiere imponer el actual gobierno. 
Para nuestro gremio, estas jornadas también tienen una significación especial. Porque vivimos de manera particular esos fenómenos que se expresaron en el conjunto de la sociedad. El 19 por la mañana nos encontró en las calles, movilizados en La Plata con los estatales. Tuvimos nuestro bautismo de represión ante las puertas de la Legislatura, cuando de su seno irrumpió un destacamento de la guardia de infantería disparando sobre nosotros una lluvia de balas de goma y gases. Un compañero del astillero resultó gravemente herido y perdió un ojo. Pero la CICOP supo reagruparse y, junto a los demás compañeros y compañeras, realizar el acto donde pusimos bien en claro nuestros reclamos.
El 2001 también fue un hito en nuestra alianza con la población para la defensa de la salud pública. El Foro Social de Salud, conformado junto a organizaciones piqueteras y de pacientes, entre otras, fue producto de esas históricas jornadas. 
Homenajeamos aquí a  los protagonistas y a los mártires de aquellos días, y reafirmamos  la rigurosa vigencia de los reclamos de una sociedad que ganó las calles y nunca más aceptó pasivamente entregar los espacios conquistados. 

SALUDOS Y BUENOS DESEOS
CICOP quiere hacer llegar sus saludos cordiales a todxs lxs afiliadxs y sus familias en estas fiestas de Navidad y Fin de Año.
Reiteramos nuestro compromiso colectivo en defensa de una Salud Pública universal, gratuita, accesible y de calidad para toda la población.

 

■CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial)■ 
☆Prensa: Marcos Viancheto: 011.15.5340-0973☆
          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario