lunes, 5 de diciembre de 2016

☞ Info lunes 05/12 > Vidal no cumple promesa de reapertura paritaria y comienzan diciembre en estado de “alerta y movilización” los más de 10 mil médicos y profesionales de la salud bonaerense CICOP (80 hospitales provinciales, más hospitales municipales y centros de salud)> CICOP exige en forma urgente convocatoria a la paritaria de la ley 10471 y mesa técnica previsional + Otras novedades >

CIRCULAR Nº 49/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Alerta y Movilización

CICOP EXIGE EN FORMA URGENTE:
- CONVOCATORIA A LA PARITARIA DE LA LEY 10471
- MESA TÉCNICA PREVISIONAL

Se realizó una nueva Jornada de Debate sobre el Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS)

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).
Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973


El inicio del mes de diciembre nos encuentra enfrentando una situación socio-económica dificultosa para trabajadores y trabajadoras, así como para los sectores más vulnerables de la población. A pesar de las declaraciones y los "retiros espirituales" de los funcionarios del Gobierno nacional, los números de la economía continúan siendo preocupantes y los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo en su carrera contra la inflación.
Con un déficit fiscal del 4,2 % del PBI y un alto nivel de toma de deuda, esta semana fue aprobado en el Congreso Nacional el Presupuesto para el año 2017. El proyecto se convirtió en ley con el apoyo mayoritario de la oposición, previendo un crecimiento de la economía del 3,5 % y una inflación del 17 %. La partida de Salud a nivel nacional aparece con un incremento nominal del 4,9 % pero, de modo preocupante, se redujeron a la mitad programas como "Atención de la madre y el niño" y "Atención Sanitaria en el Territorio". La creación del Fondo Universal de Salud por 8000 millones de pesos, formado con recursos retenidos a las obras sociales sindicales, es la puesta en marcha de una de las disposiciones del decreto de la Cobertura Universal de Salud (CUS).
El proyecto de Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, que propone una partida para Salud claramente insuficiente y que disminuyó su volumen en casi un punto del PBI, seguramente será aprobado en los próximos días, también con el apoyo complaciente de la oposición, en la Legislatura bonaerense. Será el presupuesto más bajo del área desde que se reinstauró la democracia y, proporcionalmente, el menor de todo el país. El aumento salarial previsto es de un 17 %, en consonancia con la inflación que el Gobierno sostiene será el techo de 2017. Sobre esa base, el gobierno provincial intenta cerrar un acuerdo paritario para todo el año (ver informe Paritaria 10430).

Paritaria de la Ley 10430
  
El 30/11 tuvo lugar la tercera convocatoria de la Paritaria General del Estado (Ley 10430). Recordamos que esta paritaria, si bien obra como referencia para el cálculo de nuestros básicos, no es la que fija la composición y monto de nuestros salarios, lo que requiere de la paritaria sectorial que estamos reclamando. Por CICOP participaron Fernando Corsiglia, Marta Márquez y María Inés Sasiaín.
El Gobierno trajo una Propuesta por 15 meses, integrando el último trimestre de 2016 y todo el año 2017, a saber:
Último trimestre 2016: Aumento al básico del 34,6 % respecto a diciembre 2015. Agregó propuesta específica para el personal de salud (12 puntos porcentuales en la bonificación remunerativa no bonificable por tarea crítica), para auxiliares de educación (incremento en $ 98,52 de la bonificación remunerativa no bonificable del art. 9) e incremento de bonificaciones sustitutivas de URPE General para el resto de los sectores.  Propuso también otorgar un adicional no remunerativo extraordinario, por única vez, del 10 % del sueldo básico de diciembre 2015, distribuido en tres cuotas iguales y consecutivas durante los  meses de octubre, noviembre y diciembre 2016.
Año 2017: 18 % sobre el sueldo básico respecto a diciembre 2016, distribuido en cuatro tramos de 4,5 % cada uno, a percibir con los sueldos de enero, abril, julio y octubre 2017. Se presentó  con esta oferta una "Cláusula Paritaria de Adecuación Salarial Automática" que establece considerar la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que suministre el INDEC en forma trimestral como parámetro para incrementar en forma automática el 4,5 % propuesto, si dicho índice resultara mayor.
UPCN, SOEME y una parte de FEGEPBA manifestaron que llevarían la propuesta para considerarla. ATE, Salud Pública, CICOP y el resto de los gremios presentes rechazaron la pauta salarial por insuficiente.
Desde CICOP consideramos insuficiente la propuesta y expresamos que la  presente discusión correspondía a los meses de octubre, noviembre y diciembre 2016, debiendo discutirse en nuevas paritarias la pauta salarial a partir del 1 de enero de 2017. Reclamamos la urgente convocatoria a la paritaria 10471 y a la mesa de discusión de la aplicación del  Decreto de Desgaste Laboral, y denunciamos la falta de respeto en que incurrió el Ministerio de Salud al no cumplir el acuerdo paritario y abonar el retroactivo sólo dos días antes del cobro del salario del mes de noviembre.
La paritaria 10430 tiene una nueva convocatoria para el lunes 5/12, donde los gremios tendrán que expresar si aceptan la propuesta del Gobierno que abarca, no sólo el último trimestre del 2016, sino también todo el año 2017.

Nuestras consideraciones

Frente a este panorama, por más que el calendario indique que entramos en las últimas semanas del año, nuestros reclamos al Gobierno provincial continúan y tienen como horizonte un cierre de año conflictivo y un 2017 de más luchas. La alta probabilidad de que la mayoría de los gremios acepte una propuesta que condenaría a lxs trabajadorxs estatales a un cierre virtual de la discusión salarial para todo el año que viene asoma como muy preocupante.
A nuestro entender, la propuesta gubernamental tiene como objetivo principal, además de disponer un incremento que ajusta los ingresos del sector trabajador, disminuir a la mínima expresión los conflictos que se podrían desarrollar en un año electoral. El intento de supresión real de la paritaria, herramienta indispensable de lxs trabajadorxs organizados para defender nuestros salarios y condiciones laborales, así como la decisión de ajustarnos a la eventual evolución del índice de precios al consumidor (IPC) de un INDEC oficialista, resulta inaceptable.
Nuestro reclamo de un aumento salarial que recomponga nuestros ingresos en términos de la canasta real y con mecanismos de actualización automática manteniendo las paritarias abiertas sigue vigente y nada tiene que ver con lo que propone el Gobierno. Haber logrado varias reaperturas este año tiene que ver con haber presionado fuertemente, no aceptando la intención de un acuerdo anual a la baja, tal como propuso el Ejecutivo en el mes de marzo.
La crisis del sistema de salud tendrá una nueva expresión en los meses que se avecinan. La falta de posibilidades de cubrir licencias, la continuidad de las dificultades en insumos, aparatología e infraestructura, la reiteración de episodios de violencia provocados por esta situación, serán, seguramente, motivo de la persistencia de nuestros reclamos. CICOP, consecuente con su compromiso en defensa de la Salud Pública, volverá a estar en la primera línea de esa lucha.    

 REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD MENTAL: Martes 6/12 a las 9.00 hs., en la sede de CICOP – Caseros 4140 - CABA
------------------------------------------------------


JORNADA DE DEBATE: COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD (CUS)


El viernes 2 de diciembre, CICOP llevó a cabo en la sede de la CTA Nacional la Jornada de Debate sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS). Comenzó con un homenaje al compañero Carlos Chile, recientemente fallecido, poniendo la actividad bajo su nombre en memoria de su lucha.
Contamos con las valiosas exposiciones del Dr. Howard Waitzkin y del Dr. Pierre de Paeppe, quienes compartieron sus investigaciones y experiencias sobre el tema. En pocas palabras, el CUS no es más que la vieja receta del Banco Mundial, enmarcada en la mirada neoliberal, que significa un claro intento de avance sobre las políticas públicas de salud a nivel mundial y que cuenta con el aval de gobiernos, fundaciones y organismos como la OMS, entre otros.
El intercambio y las preguntas posteriores dan cuenta del desafío que tenemos por delante como organización en la construcción de espacios de resistencia y lucha. La experiencia de la falta de concreción de muchas de esas propuestas en los años noventa debida, fundamentalmente, a la muy firme alianza de amplios sectores de trabajadores y la población en defensa de la Salud Pública, es una gran referencia para el tiempo que viene.
Los contenidos de la Jornada estarán disponibles a la brevedad en la página web de CICOP.



SECCIONALES MUNICIPALES

SAN ANTONIO DE ARECO: ASAMBLEA EN REPUDIO AL DESPIDO DE MARK GARRETT
El martes 29/11 se llevó a cabo en el Hospital Municipal Zerboni, de San Antonio de Areco, una asamblea de la seccional repudiando el despido del presidente de la misma, Mark Garrett, con la  presencia y solidaridad de varios miembros del Consejo Directivo Provincial.
Los compañeros y compañeras resolvieron declararse en estado de asamblea permanente, intentando dar la mayor visibilidad posible a la situación, mientras se desarrollan las acciones legales en defensa del compañero despedido.

LOMAS DE ZAMORA: "PARECE QUE AL ESTADO MUNICIPAL LA SALUD DE LA GENTE HUMILDE DE LOMAS NO LE INTERESA"

Ante la total  falta de respuestas por parte del Ejecutivo municipal, la seccional realizó un nuevo paro de 24 horas  y una concentración en la peatonal Laprida. Durante la jornada, continuaron recolectando firmas para hacerle llegar los reclamos al intendente Martín Insaurralde. En diálogo con medios locales, Pablo Torres apuntó contra el Ejecutivo local al advertir que "si el Municipio no mejora el salario y condiciones de trabajo, se va seguir generando el éxodo constante de profesionales que hoy existe en el distrito y va a llegar un momento en que va quedar vacío el sistema de salud, lo que se va traducir en un éxodo de pacientes".
"El Ejecutivo no nos da la información para saber cuántos trabajadores de la salud hay hoy en el Municipio, es muy difícil saberlo; pero todas las semanas sabemos de alguien que renuncia o deja de venir a su puesto de trabajo", señaló el representante de CICOP y cuestionó que en Lomas "existe un sistema de salud bien pensado con 40 unidades sanitarias que están en las zonas más pobres, pero lo lógico sería que el Estado tuviera una presencia fuerte en estas zonas de vulnerabilidad para afrontar las desigualdades sociales. Parece que al estado municipal la salud de la gente humilde de Lomas no le interesa". El sistema municipal atraviesa una grave crisis, con un hospital con guardias descubiertas y Centros de Salud sostenidos hace tiempo por personal de enfermería. Sin diálogo y sin respuestas concretas a los reclamos, la crisis no se resolverá en el corto plazo.

CORONEL PRINGLES: BOCINAZO Y ACTIVIDADES EN LA VÍA PÚBLICA

La seccional salió a las calles para visibilizar sus reclamos. El viernes por la noche realizaron un bocinazo que conmocionó la calma habitual del centro de la ciudad y el sábado por la mañana desarrollaron actividades de prevención sanitaria en la vereda del hospital.
Con esta modalidad, dan a conocer a la gente los motivos de su protesta. El referente de la Seccional, Hernán Siciliano, dijo en medios locales que "el básico que perciben ronda entre los 6.000 y los 12.000 pesos, y desde hace tiempo no se ha movido". Reiteró que se encuentran en alerta y seguirán realizando diversas acciones hasta obtener alguna respuesta a los reclamos de recomposición salarial.

SAN CAYETANO: LOGRAN AMPLIA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Nuestra seccional, recientemente organizada, logró repercusión en los medios locales y también en algunos provinciales a partir de declararse en estado de alerta. La preocupación se generó ante un proyecto de Ordenanza que conlleva la pérdida de derechos laborales.
En las diversas comunicaciones denunciaron que "la intención del Gobierno municipal a cargo de Miguel Ángel Gargaglione de modificar la Ordenanza de Carrera Profesional hospitalaria no solo es una idea arbitraria e ilegal, sino que empeoraría las condiciones de trabajo de quienes nos desempeñamos en el hospital y en las demás dependencias sanitarias locales, al tiempo que deteriorará el servicio de salud municipal".
A la espera de que se abran canales de diálogo, continuarán dando a conocer su posición a través de los medios de comunicación.

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: FESTIVAL EN DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO

El día sábado 3/12 se llevó cabo, en la Plaza Lolita Torres de Avellaneda, el Festival en defensa del Hospital Fiorito. En una jornada donde primó la decisión de seguir luchando en defensa de la Salud Pública en general y de nuestro Hospital en particular, nos acompañaron compañerxs de trabajo, vecinos y artistas a los que les agradecemos especialmente su aporte.
Festejamos la apertura de la Maternidad y la conquista de haber logrado que ningún/a trabajador/a sea trasladado/a a otro hospital. Pero, a la vez, sabemos que aún falta mucho: seguiremos luchando para que Neonatología cubra todos sus cargos vacantes y vuelva a trabajar a pleno. Lo que se logró fue a fuerza de lucha y resistencia; ayer renovamos nuestro compromiso de continuar en el mismo camino para conseguir lo que resta. 
¡¡¡Gracias a todas/os por estar siempre!!!
COMISIÓN DIRECTIVA CICOP-FIORITO


Hasta siempre, Carlos Chile

El fallecimiento del compañero Carlos Chile ha sido una muy triste noticia para los que compartimos con él tantas luchas y actividades. Tenía 58 años cuando, sorpresivamente, debió lidiar con una enfermedad terminal de rápido curso que truncó prematuramente su vida.
Su historia fue parte de la gesta de los trabajadores y del pueblo de su Chile natal contra la dictadura de Pinochet, a través de su militancia desde la izquierda. Fundador y referente del MTL (Movimiento Territorial de Liberación), fue Secretario General de la CTA Capital y era el actual Secretario de Organización de la CTA Autónoma y dirigente de la Corriente Política de Izquierda.
Varios compañeros del CDP lo acompañamos en sus últimas horas en el Barrio Monteagudo, construido por su movimiento territorial. Y también en la caravana final acercando nuestro afecto y solidaridad a su familia y a sus compañeros del MTL y la CTA-A.
Vaya nuestro homenaje al compañero dirigente de la CTA/A, recogiendo sus banderas de compromiso con la unidad y las luchas contra el ajuste, por los derechos de los trabajadores y el cambio social.



● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial)
----------------------------------------------------------------
☆ Difusión: Hacemos Prensa.
☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo.
☆ www.facebook.com/HacemosPrensa
☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa
☆ Instagram: @HacemosPrensa
☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario