lunes, 23 de enero de 2017

Circular lunes 23/01 》En detalle, por qué CICOP votaría el segundo paro de 2017 a Vidal en su Congreso de este viernes 27/01 》

CIRCULAR Nº 4/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Anta la falta de respuestas del Gobierno provincial

CICOP EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

- Asambleas en todas las seccionales
- Congreso de Delegados el viernes 27 de enero

Mesa Técnica sin discusión salarial
El jueves 19 de enero se realizó la reunión de la Mesa Técnica de negociación con los gremios que representan a los trabajadores de la salud. Confirmando las versiones filtradas desde el oficialismo a la prensa, no hubo propuesta salarial. Claramente, la convocatoria ha sido una maniobra para encubrir y diluir el único conflicto vigente en este tiempo, el de los profesionales agrupados en la ley 10471, en la que CICOP es el gremio largamente mayoritario. En lugar de ir avanzando en propuestas que solucionen los ejes principales que son las causas del conflicto, los representantes gubernamentales se rehusaron a abordar la discusión sobre los aumentos salariales para el último trimestre de 2016 y la reglamentación del decreto de Desgaste Laboral con fines previsionales. Los profesionales de la Salud tenemos la paritaria abierta; el 22/12/2016 se reabrió la misma para abordar el aumento para la última parte del año, reunión en que fue rechazada la irrisoria suma de $ 98 para el ingresante y luego de la cual no fuimos convocados ni se formuló una nueva propuesta. 
La Mesa Técnica del 19 se limitó a abordar el tercer punto pendiente del acuerdo paritario anterior: las designaciones en planta de las becas puente. En la reunión se informó el registro inminente de 108 interinatos.
Nuestra delegación paritaria reclamó, en primer lugar, la conclusión de la paritaria 2016, exigiendo una nueva propuesta salarial; en segundo lugar, la concreción de las designaciones pendientes, ya que todavía resta cumplir con el compromiso de llegar a los 300 pases a planta correspondientes a diciembre 2016. En tercer lugar, se repudiaron las intimidaciones acaecidas en ocasión del último paro; se denunciaron las reiteradas amenazas y acciones que violan la libertad sindical y el derecho de huelga en particular. Las auditorías que se realizaron en varios hospitales durante el paro del miércoles 11 y la exagerada presencia de las fuerzas de seguridad en el acto realizado en el hospital de Wilde son indicios claros de que no hay voluntad política de resolver el único conflicto que persiste en la administración provincial. Los planteos de CICOP fueron acompañados por el resto de los sindicatos presentes.

Alerta, movilización y Congreso para resolver el plan de lucha
La decisión del último Congreso de CICOP de realizar el primer paro del año empezó a demoler la ilusión del Gobierno de Vidal de un 2017 sin reclamos gremiales, paros ni movilizaciones. Es su política de ajuste la que está garantizando el conflicto. Ante la falta de propuesta, el CDP declaró el estado de alerta y movilización y convocó a asambleas y Congreso para el viernes 27 en nuestra sede.
Reclamamos una oferta integral superadora de aumento salarial, que incluya la resolución de las cuestiones pendientes en lo previsional y los recursos humanos. Además, tenemos que abordar la pauta salarial para el presente año, tema que también deberán considerar las asambleas para formular una propuesta desde CICOP. Queda claro que nuestro sindicato ha rechazado la pauta para 15 meses, a la baja y en cuotas, similar a la impuesta a los trabajadores de la Ley 10430. Asimismo, deberemos conformar el pliego completo de demandas de cara a la disputa del 2017.
Más allá del período de vacaciones, el debate en el CDP concluyó que hay necesidad de iniciar formalmente el plan de lucha. El Gobierno provincial, así como el nacional, pretende retomar la iniciativa con medidas de ajuste salarial, despidos y flexibilización laboral; en nuestro sector, lo intenta implementando un presupuesto a la baja que se tejió de espaldas a los trabajadores. Sin embargo, no las tiene todas consigo. Lo hace en medio de manifestaciones de crisis política y signos de desgaste, con renuncias de funcionarios claves y malas noticias en los indicadores económicos y sociales. Por ello, hay diversos sectores en conflicto que promueven un marco propicio para el inicio de nuestro plan de lucha.
Las asambleas y el Congreso deberán considerar medidas de fuerza para las próximas semanas. Asimismo, exploraremos las posibilidades de la mayor unidad de acción con los demás sectores estatales. El acuerdo a la baja y fragmentado firmado por los gremios de los distintos agrupamientos de la CGT provincial chocará inevitablemente con la realidad cotidiana de las condiciones de vida y trabajo de los estatales. Los gremios docentes plantean el no comienzo de las clases en 2017 si no se reabre las discusión salarial de 2016; ATE rechazó la oferta por quince meses; los Judiciales aún no comenzaron la discusión salarial del año en curso. CICOP demostró durante todo el 2016 que puede contribuir a coordinar y unificar  el conflicto de los estatales bonaerenses. El Gobierno no debe ilusionarse con la "paz social" de ese acuerdo paritario vergonzante.
Instamos a todas las seccionales a promover la realización de las asambleas en la semana, desarrollando el debate y mandatando a lxs delegadxs para delinear el plan de lucha.

Congreso de Delegados: Viernes 27/1 a las 9.30 hs. en la sede de CICOP, Av. Caseros 4140 - CABA

Gacetilla 

Salarios: Vidal no cerró aún Paritaria de Salud 2016

EL PRÓXIMO VIERNES 27/01 CICOP VOTARÍA EL SEGUNDO PARO DE 2017 A LA GOBERNADORA MARÍA EUGENIA VIDAL

"Es altamente probable que avancemos hacia medidas", expresó el viernes 20 de enero de 2017 al mediodía, al finalizar la reunión del Consejo Directivo Provincial del gremio CICOP, el presidente de la entidad, el médico Fernando Corsiglia, sindicato que nuclea a mas de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud. 

Además, reveló que en ese encuentro fijaron fecha para asambleas en los lugares de trabajo los días miércoles y jueves próximos y, para el viernes, sesión del único órgano gremial de esta entidad que puede votar planes de lucha o levantarlos, el Congreso Provincial de Delegados, que se realizará el viernes 27 por la mañana en Capital Federal.

El actual plan de lucha ya lleva dos paros de 24 horas, uno a fines de 2016, el 21 de diciembre, y otro a principios de 2017, el 11 de enero.

"Llevamos a cabo la reunión del Consejo Directivo Provincial (CDP) de CICOP, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. Allí evaluamos la sitación actual, la evolución del conflicto, las características de la reunión del día de ayer (jueves 19/01), donde el gobiermo impuso en la "mesa técnica" el tema "pases a planta", tema importante, pero no definió ninguna cuestión en relación a lo salarial, que para nosotros es el tema prioritario", expresó Corsiglia.

"En relación a eso, lo que resolvió el Consejo Directivo es un "estado de alerta y movilización" para los días que vienen y al mismo tiempo un llamado al Congreso de Delegados (de toda la provincia) para el próximo viernes 27 (de enero). Será en la sede central de nuestro gremio, avenida Caseros 4140, Ciudad Autónoma de Buenos Aires", agregó. 

"Y las asambleas en la semana se desarrolarán fundamentalmente los días miércoles y jueves (25-26/01), donde se discutirá acerca de la situación que tenemos", prosiguió el titular de la CICICOP

"Por supuesto, tendrá como prioridad la discusión acerca de la falta de convocatoria a paritaria salarial, la falta de cierre del último trimestre de los salarios de 2016, y la falta de perspectiva en relación a una próxima reunión", aclaró. 

Por último, adelantó que "en tal sentido, es altamente probable que avancemos hacia medidas (que por supuesto, discutirán nuestras asambleas y decidirán nuestro Congreso de Delegados el próximo viernes)".

Otros temas

SECCIONALES PROVINCIALES

MATERNIDAD CARLOTTO: INTENTO DE AVANCE SOBRE DERECHOS LABORALES
La Dirección de la Maternidad Carlotto dio una nueva muestra de su falta de respeto hacia los derechos de lxs trabajadorxs. La compañera Brenda Clark, delegada congresal de nuestra seccional local, al finalizar su período de horario reducido por lactancia, se encontró con una imposición de cronograma de trabajo que no se condicen con las características de su nombramiento de planta. La imposición fue acompañada, además, por violencia verbal y actitudes amenazantes, llegando hasta la notificación de una suspensión.
Tanto la compañera como el CDP de CICOP hicieron llegar a la Dirección de la Maternidad sendas cartas documento, rechazando no sólo la sanción que se pretendía imponer, sino también el manejo discrecional y arbitrario del modo en que lxs profesionales deben ejercer sus tareas.

HOSPITAL ESTEVES: #NIDESALOJONITRASLADO - AIPANN ES DEL ESTEVES

En el marco de la lucha que viene llevando adelante la seccional en rechazo al cierre del dispositivo AIPANN con campaña de fotografías y firma de petitorio, en esta semana se enviaron a la Gobernadora María Eugenia Vidal cartas documento, tanto desde CICOP como  desde los padres y madres cuyos hijos reciben atención en el dispositivo. 
A continuación, el texto enviado:
Quien suscribe, Fernando Corsiglia, en mi carácter de Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y respecto al funcionamiento del Hospital de Día A.I.P.A.N.N. (Atención Integral Para Niños y Niñas) del Hospital "José Esteves" de Lomas de Zamora, me dirijo a la Sra. Gobernadora a fin de trasladarle nuestra profunda inquietud en relación a las versiones, confirmadas por la propia Dirección del establecimiento, que apuntan a un inminente cierre o traslado del mencionado Dispositivo de Atención. 
Entendemos que, de concretarse alguna de las medidas anunciadas (cierre o traslado), resultarían gravemente afectados los derechos laborales de los profesionales de la salud que allí se desempeñan, así como los de los niños y niñas que se atienden regularmente en el citado establecimiento –de características únicas en el Gran Buenos Aires–, quienes verían afectado ilegalmente su derecho a la salud.-
En consecuencia, solicitamos se nos informe con carácter de urgente las medidas a adoptarse en relación al referido A.I.PA.N.N., y planteamos a Ud. la necesidad de NO INNOVAR en la situación del Dispositivo de Atención, garantizándose la plena continuidad, en iguales condiciones, tanto del desempeño profesional del personal actuante como de la atención de los niños y niñas que allí realizan sus respectivos tratamientos.
QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.-

CICOP se solidarizó con los trabajadores de AGR Clarín
El lunes de la semana pasada, el grupo Clarín decidió cerrar, aduciendo una supuesta reprogramación productiva, la planta de AGR, dejando en la calle a 380 familias. Después de la proclama de Macri y las patronales, anunciando la generalización de acuerdos de flexibilización  tomando como modelo el de los petroleros y ratificando sus intenciones de "bajar el costo laboral", no sorprende esta conducta pretendidamente ejemplificadora  cuando los trabajadores no aceptan que se les retiren derechos adquiridos.
La respuesta de los obreros fue temprana y firme: se tomó la planta, se rechazó la represión y se apeló a la solidaridad de decenas de organizaciones sindicales y políticas que acampan frente a la planta ocupada, realizándose el sábado 21 un plenario de apoyo a la lucha. Para la próxima semana, se resolvieron una serie de medidas para fortalecer el conflicto y ampliar la solidaridad, comenzando con una Jornada nacional de movilización por la reincorporación de los trabajadores de AGR el martes 24 en las empresas del Grupo Clarín en todo el país.
El CDP resolvió aportar al fondo de huelga y apoyar activamente este conflicto testigo,  convencidos de que su victoria beneficiará al conjunto de la clase trabajadora.



  
■CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial)■ 

☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com ■  ■ |||  》¡Saludos y gracias! 》MV - Periodista / Prensa / Redes Sociales (CM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario