lunes, 9 de enero de 2017

Info lunes 09/01 》Este miércoles primer paro a Vidal de 2017 de los 80 hospitales CICOP + Otras novedades 》

Este miércoles primer paro a Vidal de 2017 de los 80 hospitales CICOP

Médicos y profesionales de la salud pública bonaerense del gremio CICOP realizarán este miércoles 11 de enero el primer paro de 2017 a la gobernadora de Cambiemos María Eugenia Vidal en los 80 hospitales que de ella dependen, medida de fuerza que tiene como objetivo "ratificar el pliego de reclamos en curso, con centro en salarios, desprecarización laboral, desgaste y residentes, e incorporando con la misma importancia la prevención de violencia en hospitales y centros de salud, por lo cual el paro de 24 horas tendrá su epicentro en el hospital de Wilde a las 10:00 horas por las agresiones padecidas por su personal en el públicamente conocido episodio de violencia del 1 de enero pasado", expresaron mediante un documento elaborado hoy con las conclusiones del Congreso Provincial de Delegados que realizaron el pasado viernes 6 de enero, "en el que salió a la luz como un tema aislado y preocupante la falta de medicación para pacientes con tuberculosis", revelaron. 

Al respecto, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, el médico Fernando Corsiglia, gremio que representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, explicó que "sigue nuestro reclamo de la reapertura paritaria para el sector Salud que quedó trunca a fines de 2016 y exigimos además el cumplimiento de los acuerdos de anteriores paritarias que no fueron implementados, la falta de cumplimiento del pase a planta de los becarios ya acordados y la falta de avances en relación a la aplicación del cambio de régimen jubilatorio"

Por último, en el mismo escrito, desde la CICOP remarcaron la necesidad de "demandar la rectificación del llamado a Concurso de Funciones incorporando en su anexo las funciones faltantes; ratificar la campaña contra el Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) reafirmando que todas las acciones gremiales en curso forman parte de la misma; profundizar el debate acerca de la crisis de la CTA Autónoma manifestando nuestra voluntad de unidad y nuestra autonomía de las corrientes en pugna; el rechazo al proyecto del Gobierno Nacional de bajar la edad para la imputabilidad de los niños y niñas; promover ayuda a las y los afectados por la inundación en la localidad de Pergamino; manifestar nuestro reclamo por la falta de medicación para el tratamiento de pacientes que padecen tuberculosis, exigiendo al Gobierno su inmediata provisión; y por último, adherir a todas las luchas en curso contra el ajuste que intentan imponer los gobiernos nacional, provincial y municipales".


Audio Corsiglia tras el congreso sindical que decidió el paro del 11/01: https://youtu.be/vi22jd9sJh8

■CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial)■

☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensawww.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com ■  ■ |||  》¡Saludos y gracias! 》MV - Periodista / Prensa / Redes Sociales (CM). |||| 

□□□□□□□□□□□□□□□□□□□□□□□□□

MÁS INFORNACIÓN

CIRCULAR Nº 2/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Por salarios dignos para cerrar el 2016

MIÉRCOLES 11 DE ENERO: PARO EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

- Reclamamos urgente convocatoria a Paritaria de la Ley 10471
- Nos movilizamos al Hospital de Wilde a las 10 hs. contra la violencia y las "zonas liberadas"

Un Congreso con muy buena participación
El viernes 6 de enero sesionó en la sede del gremio el Congreso de Delegados de CICOP. La masiva presencia de congresales de más de 30 seccionales es la muestra más fehaciente de la preocupación y la bronca de lxs profesionales de la Salud ante la falta de una propuesta superadora e integral por parte del Gobierno provincial para el tramo octubre-noviembre-diciembre de 2016. 
Desde la reunión paritaria del 22 de diciembre, los funcionarios oficiales mantienen un silencio inquietante e indignante. La oferta formulada allí fue irrisoria (1,6 % promedio), lo que motivó el rechazo de nuestrxs delegadxs paritarixs. La discriminación hacia lxs profesionales de la salud es notoria, ya que es la única paritaria que no cerró las negociaciones y el aumento propuesto está más de 3 % por debajo del otorgado a los trabajadores de la salud nucleados en la Ley 10430. A ello, se suman atrasos considerables en la incorporación a planta de las becas de contingencia – acuerdo incumplido de la paritaria anterior -, la falta de resolución para la aplicación del decreto de Desgaste Laboral, la no convocatoria a mesa técnica para discutir las condiciones laborales de lxs residentes, así como la temática de la violencia que padecen lxs trabajadorxs de la salud cotidianamente, siendo los puntos centrales de nuestro pliego de reclamos y el nudo a destrabar en las negociaciones paritarias. 

Intentan avanzar sobre la Salud Pública
La trama del conflicto que se desarrolla en torno a los destinos de la Salud Pública se caracteriza por el intento del Gobierno de profundizar las políticas diseñadas por el Banco Mundial hace décadas, implementadas con distintos matices por los gobiernos precedentes y que tienen como finalidad introducir los mecanismos mercantiles en el sistema público de salud. La autogestión hospitalaria, el arancelamiento de las prestaciones, el recupero del aporte de las obras sociales en lugar del aumento de los presupuestos, la tercerización y privatización y el subsidio a la demanda conforman, entre otras acciones, un combo que termina, de hecho, con el derecho al acceso universal y gratuito a la atención sanitaria. Este es el contenido real de la Cobertura Universal de la Salud (CUS), propuesta por el Gobierno y acordada con la CGT como su política de salud. Los países que la implementaron muestran una enorme desigualdad en la atención sanitaria con un paquete de prestaciones que depende de la capacidad de pago y donde lo que se le ofrece a la población en situación de vulnerabilidad es realmente vergonzoso. La resistencia de lxs trabajadorxs, incluidos los profesionales de la Salud, impidió que en nuestro país se destruyera el sistema público, el único con acceso universal y gratuito para toda la población. CICOP profundizará su campaña contra la CUS y seguirá trabajando fuertemente por el fortalecimiento del sistema público de salud.

Miércoles 11: Paro de 24 horas y Acción en el Hospital de Wilde
La decisión enormemente mayoritaria del Congreso de CICOP de comenzar un plan de lucha con un paro de 24 horas el miércoles 11/1 empieza a demoler la ilusión del Gobierno de Vidal de un 2017 sin reclamos gremiales, paros y movilizaciones. De no haber una oferta decente de aumento salarial y que incluya los ejes sanitarios, laborales y previsionales, la llama se mantendrá encendida durante todo el verano. Las propuestas de aumento salarial del 18 % y en cuatro cuotas aceptadas por los gremios de los distintos agrupamientos de la CGT provincial chocarán inevitablemente con la realidad cotidiana de las condiciones de vida y trabajo de los estatales. Los gremios docentes plantean el no comienzo de las clases en 2017 si no se reabre la discusión salarial de 2016, el gremio mayoritario de la Ley 10430 (ATE) rechazó la oferta que cerraba la discusión salarial para todo el año recientemente iniciado, los judiciales solo acordaron 2016. CICOP demostró durante todo el año pasado que puede contribuir junto a otros gremios, en particular los de la CTA Autónoma, a traccionar el conflicto de los estatales bonaerenses hacia una situación mejor.

Preocupación por la crisis de la CTA Autónoma
El Congreso decidió también comenzar a abordar el debate de la crisis de la CTA Autónoma que hoy se ha agravado. Las definiciones iniciales, que se irán verificando a partir de la continuidad de las discusiones hacia el interior de nuestro gremio, implican el no enrolamiento en ninguna de las corrientes en pugna – negando cualquier información en tal sentido aparecida en los medios -, la voluntad de seguir bregando por la unidad de la CTA Autónoma y la reafirmación de la autonomía de CICOP en la toma de decisiones que nos involucran utilizando nuestros mecanismos democráticos habituales para ello, fueron los consensos a los que arribamos en esta instancia. Serán nuestras próximas reuniones de Consejo Directivo y Congreso de Delegadxs las que pautarán la evolución del debate.

Resoluciones del Congreso
- Ratificar el pliego de reclamos en curso, con centro en salarios, desprecarización, desgaste y residentes, e incorporando con la misma importancia la prevención de violencia en hospitales y centros de salud.
- Paro de 24 horas el miércoles 11 de enero con acción local en el hospital de Wilde a las 10 hs. por las agresiones padecidas por su personal en episodio de violencia del 1 de enero. 
- Demandar la rectificación del llamado a Concurso de Funciones incorporando en su anexo las funciones faltantes.      
- Ratificar la campaña contra el Plan de Cobertura Universal de Salud reafirmando que todas las acciones gremiales en curso forman parte de la misma.
- Profundizar el debate acerca de la crisis de la CTA Autónoma manifestando nuestra voluntad de unidad y nuestra autonomía de las corrientes en pugna.
- Pronunciamiento contra el proyecto del Gobierno Nacional de bajar la edad para la imputabilidad de lxs niñxs.
- Promover ayuda a lxs afiliadxs afectadxs por la inundación en la localidad de Pergamino. El CDP definirá sus características.
- Manifestar nuestro reclamo por la falta de medicación para el tratamiento de pacientes que padecen tuberculosis, exigiendo al Gobierno su inmediata provisión.
- Adherir a todas las luchas en curso contra el ajuste que intentan imponer los gobiernos nacional, provincial y municipales.


SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL DE WILDE (AVELLANEDA): REPUDIO ANTE EPISODIO DE VIOLENCIA
El domingo 1/1 en las primeras horas de la mañana, un grupo de alrededor de 20 personas ingresaron al hospital "acompañando" a un paciente que había sido atendido horas atrás generando destrozos, robando las pertenencias al personal de guardia, drogas y otros insumos del hospital.
Pocas horas antes, un paciente con heridas cortantes en la cara había sido atendido por la guardia en donde se le realizaron las curaciones y suturas correspondientes. Cabe destacar que durante la noche del primer día del año no hubo personal administrativo en la guardia, recayendo todo el trabajo sobre los pocos médicos y enfermeros que estaban en el hospital. Siendo aproximadamente las 8 hs. llegó en dos camionetas un grupo de personas que decía acompañar al paciente herido y, al no haber policías ni ningún agente de seguridad en las puertas de hospital, ingresaron sin ningún problema para realizar destrozos y robar bolsos, carteras, celulares e insumos del hospital. Los profesionales que fueron víctimas del episodio denunciaron inmediatamente lo que estaba ocurriendo tanto al 911 como a los directivos del hospital. 
Hay que destacar que en la guardia del domingo sólo hay 4 profesionales para atender todo el establecimiento (2 pediatras, un terapista y un cirujano). Nunca fue conformado el Comité Mixto para intervenir en estas situaciones y la Dirección, junto a la Jefatura de Emergencias, amenaza a los profesionales diciendo que no tendrán vacaciones si no consiguen su propio reemplazo.
Por ello:
- Exigimos que se tomen medidas inmediatas para prevenir situaciones violentas en nuestros hospitales, incluyendo en forma primordial planteles de guardia completos con número adecuado de profesionales, enfermeros, administrativos, cuidadores hospitalarios y  sistema de triage las 24 horas. 
- Presencia de personal policial en la entrada del hospital para controlar el ingreso y actuar ante situaciones de violencia. 
Hacemos responsables a las máximas autoridades provinciales de cualquier lesión o situación que pueda afectar la integridad de los trabajadores de la Salud Pública.

HOSPITAL ESTEVES (TEMPERLEY): AIPANN ES DEL ESTEVES - NO AL TRASLADO

Bajo el lema  "CON LA SALUD DE L@S NIÑ@S NO SE  JUEGA", el miércoles 4 de enero a partir de las 10 hs. se realizó en el Centro Regional de Capacitación ubicado en el predio del Hospital Esteves de Lomas de Zamora, el  TERCER ENCUENTRO EN DEFENSA DE AIPANN (Atención Integral para Niños y Niñas) que funciona en la mencionada institución. El reclamo central es la continuidad del dispositivo y  su  incorporación  a la estructura orgánico-funcional del hospital.
En este tercer encuentro se realizaron actividades en la puerta del centro Regional donde funciona AIPANN, a fin de continuar con la Campaña en Defensa del Dispositivo de Niñ@s. Con inmensa alegría recibimos el apoyo de los vecinos, comerciantes, compañeros del hospital y de centros de salud cercanos, así como  personas que se acercaban  a firmar el petitorio y a sumarse a la campaña con una foto. Continuamos transitando esta lucha junto a los compañeros de ATE Sur, unificando las acciones y acompañando fuertemente este proceso que incluye las distintas instancias ante el Ministerio. 
En ese sentido, y tal como se informara oportunamente, la Seccional Esteves junto con la Coordinadora de AIPANN, Lic. Mercedes Pérez, participamos en una  reunión con funcionarias de la Dirección Provincial de Hospitales, en la cual las representantes del Ministerio plantearon que la decisión era trasladar el dispositivo al CPA Pueblo de la Paz. 
En esa oportunidad, lxs representantes de CICOP expusimos, en primer lugar, la preocupación por la situación, planteando la necesidad de garantizar la continuidad del dispositivo y la  incorporación del mismo a la estructura orgánico-funcional del Hospital Esteves, siendo esto debidamente fundamentado y enmarcado en el proceso de transformación que tanto la  Dirección del Hospital como el Ministerio de Salud refieren estar impulsando. En relación a ello, se les hizo saber que oportunamente, cuando se discutió la propuesta de la nueva estructura orgánico-funcional del Hospital, la asamblea de trabajadores reunida para ese fin resolvió por unanimidad solicitar la incorporación de AIPANN a la estructura.
Asimismo, como resultado de la reunión, se expresó por escrito mediante acta continuar con una próxima reunión, garantizando (sin fecha límite) la continuidad del dispositivo en el centro Regional. Además, se inició un expediente ante el Ministerio de Salud con la firma de CICOP y ATE Sur, padres y equipo de salud, formalizando la solicitud, que fue acompañada por documentación que respalda el pedido. Por su parte, representantes del  Consejo Directivo Provincial de CICOP  gestionaron una reunión con el Director Provincial de Hospitales, Dr. Leonardo Buso.
Con la fuerza del Tercer Encuentro y el apoyo unánime del Congreso de Delegados que sesionó el viernes 6 de enero, concurriremos el lunes 9 al Ministerio acompañados por el Presidente de CICOP, junto a l@s compañer@s de Ate Sur, padres, familiares y el equipo de salud de AIPANN, que concurrirán en apoyo a la delegación que ingrese a la reunión. Por otra parte, está previsto realizar el Cuarto Encuentro en defensa de AIPANN el día viernes 13 de enero  a las 10 hs. a fin de seguir discutiendo y decidiendo colectivamente cómo continuar en este proceso de lucha por el derecho de Niños y Niñas. Solicitamos a las Seccionales la mayor difusión y los invitamos a participar tanto de los encuentros como de otras formas posibles de expresión y lucha.
Pueden ingresar a nuestra página o a la de AIPAN: https://www.facebook.com/apshesteves

HOSPITAL GANDULFO (LOMAS DE ZAMORA): SEVERA CRISIS EN NEONATOLOGÍA
El Servicio de Neonatología del Hospital Gandulfo padece una larga crisis, que se agudiza en época de vacaciones y no es más que una muestra de la situación provincial del sistema de salud que CICOP viene denunciando sistemáticamente.
En los últimos años renunciaron cinco neonatólogos, con lo cual la guardia de los sábados quedó descubierta. Por ello, hace un año y medio que el resto del plantel está cubriendo rotativamente esos días, quedando un sólo médico de guardia la mayoría de las jornadas. Además, desde el 31/12 no cuentan con Jefa de Servicio, ya que la misma se jubiló y no fue reemplazada.
Esta situación empeora por la falta de recursos de todo tipo: enfermería, materiales y, sobre todo, por el gran caudal de pacientes que reciben, debido a la situación de cierre parcial o total de servicios del mismo tipo en varios de los hospitales de la región.
El día lunes 2/01 contaban con 9 pacientes críticos en la terapia (sin contar otros tantos en bajo riesgo), siendo la capacidad adecuada de 5 pacientes para la alta complejidad. No se consiguió derivación, a pesar de las gestiones que hizo el propio servicio. Recién el día viernes fueron derivados pacientes de alto riesgo tras hablar directamente con el Jefe de Servicio del hospital Meléndez.
Las reuniones sostenidas con diferentes funcionarios desde diciembre de 2015 no aportaron ninguna solución al respecto. Las políticas de salud implementadas a la fecha (salarios bajos, área compleja con sobrecarga de trabajo, falta de profesionales y personal de enfermería) ha resultado en esta crisis que, una vez más, recae sobre las espaldas de lxs trabajadorxs y afecta la atención de los sectores más vulnerables de la población bonaerense. 

HOSPITAL OÑATIVIA (RAFAEL CALZADA): GRAVE CRISIS DE RECURSOS HUMANOS
La grave crisis del sistema de Salud provincial tuvo un nuevo episodio durante el fin de semana en el hospital Oñativia. El día sábado 7/1 se estuvo a punto de evacuar la sala de internación debido a la falta de profesional en la guardia para el día siguiente, domingo 8/1. La decisión ministerial fue trasladar en avión sanitario a una médica de la ciudad de Bahía Blanca para que pueda asistir a los niños internados.
Pero ello no es todo. La semana anterior, las graves dificultades fueron en el área de partos por falta de personal de enfermería. Profesionales que han ganado por concurso sus cargos continúan trabajando sin percibir sus salarios. Lzs becarixs siguen sin pasar a planta pese a que existe un acuerdo paritario que resuelve esta situación. 
Por otra parte, durante tres días no se otorgaron turnos a la población debido a la falta de sistema informático ya que los equipos no podían ser utilizados por falta de refrigeración. Situación similar se da en el área de partos porque tampoco funcionan allí los aparatos de aire acondicionado.
Lo que sucede en el hospital no es otra cosa que una muestra más de las condiciones en que se tratan de resolver los problemas de salud de la población y una prueba fehaciente de que si los hospitales y centros de salud funcionan es por el compromiso y la responsabilidad de sus trabajadorxs.


SECCIONALES MUNICIPALES

VEINTICINCO DE MAYO: AUTORITARISMO Y PERSECUSIÓN DE PARTE DE FUNCIONARIOS
En una solicitada publicada en medios locales denuncian actitudes antisindicales del Gobierno municipal. El texto es el siguiente: 
Señores vecinos, la Asociación de Profesionales del Hospital Unzue (A.P.H.U.), queremos expresar nuevamente  por este medio nuestro profundo malestar y absoluto repudio a la nueva solicitud de sanción hacia uno de nuestros integrantes, en este caso el sumario solicitado al Dr. Fabián Galeano, jefe del servicio de Terapia Intensiva de nuestro Hospital.
Dicho sumario, que sin duda carece de fundamentos y que intenta manchar su legajo, establece así una mecánica intencionada y persecutoria con el solo objetivo de imponer un código de miedo casi medieval.
No deja de sorprendernos de lo que es capaz esta gestión arbitraria e intolerante, que utiliza todos los recursos del poder para doblegar y amedrentar a los profesionales médicos y no médicos, que desde hace mucho tiempo estamos trabajando  en el Hospital para toda la comunidad de 25 de Mayo.
En ocasión anterior, fue la solicitud de sumario con pedido de exoneración hacia la farmacéutica del Hospital, Candelaria Brunero; hoy, el mismo proceder hacia el Dr. Fabián Galeano.
Esta actitud deliberada, soberbia, tan alejada del dialogo y del trabajo en equipo, refuerza nuestro anterior observación de que el Dr. Horni lleva su gestión en la Dirección Médica a lo "patrón de estancia" en sus más despreciables características, nunca antes visto en nuestro Hospital; que sólo intenta doblegar a quienes piensan distinto para logara desarticular el funcionamiento de nuestro Hospital que, si bien mejorable, siempre ha sido orgullo de nuestra comunidad hasta hoy
"NO HAY SALUD PÚBLICA SI  NO SE RESPETAN LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES"
ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL UNZUE - A.P.H.U. - CICOP


SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL
Recientemente, mediante un decreto, se designó al Dr. Pablo Bertoldi como nuevo Director Ejecutivo Nacional del Hospital Posadas. No se sabe mucho de sus antecedentes, salvo que recientemente fue funcionario del PAMI Lanús.
En los considerandos de esta designación, se escribe que "se trata de un Hospital con 5000 agentes y de muy complicada gestión", quedando planteado un fuerte interrogante: ¿SE APUNTA A NUEVOS DESPIDOS?
Desde la Seccional, ya hemos solicitado entrevista al flamante funcionario. Son muchos los temas no resueltos por la anterior gestión, a lo que obviamente se agrega la posibilidad de despidos. Asimismo, existen rumores de que el Hospital pasaría a absorber una mayor cápita del PAMI. 
Finalmente, informamos que se realizó el tradicional brindis de fin de año con la presencia de cerca de 250 afiliados. El evento tuvo momentos de gran emoción, ya que se despidió a compañeros que se han jubilado, varios de ellos con una importante actividad en la vida del gremio.



SECRETARÍA DE SALUD LABORAL

¿EL MINISTERIO DE SALUD PREMIA A LOS VIOLENTOS?

Se prepara la inauguración del nuevo hospital regional de Cañuelas y se eligen los directores. El hospital regional, cuya área programática está conformada por los municipios de Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas, Marcos Paz y Las Heras, tendrá como Director Asociado al Dr. Jorge Lucero, ex Director Ejecutivo del HZGA  Cecilia Grierson, quien fuera echado debido a la gran cantidad de denuncias realizadas contra el mismo por VIOLENTO.
El Dr. Lucero maltrataba, insultaba y amenazaba a los trabajadores del Hospital Grierson en el tiempo que duró su función. Su violencia no sólo fue verbal, sino que también agredió físicamente a una abogada que estuvo en comisión en dicho hospital. Como muestra, hay que mencionar que arrojaba objetos por el aire cada vez que se enfurecía por algún motivo.
Ante los desagradables episodios por los que atravesaron los trabajadores de la salud del hospital que él "dirigió", CICOP pidió la remoción de Lucero de su cargo debido a que la situación se agravaba cada día más hasta llegar a ser insostenible. 
En el Ministerio de Salud funciona desde hace varios años la mesa multisectorial por hospitales libres de Violencia. Allí se presentaron varias denuncias contra este ex funcionario que tenía a su cargo, nada más ni nada menos, la responsabilidad de dirigir un hospital. Llamativamente, ninguno de los expedientes presentados con las pertinentes denuncias ante la mesa por hospitales libres de violencia se encuentra hoy en el Ministerio, sino que habrían desaparecido.
 A pesar de todo lo antedicho, cuestión que los actuales funcionarios ministeriales no pueden desconocer, el Gobierno intenta designarlo nuevamente como Director en un hospital que será próximamente inaugurado.
Hoy nos preguntamos: ¿qué tanta intención tiene el Ministerio de Salud de terminar con la violencia institucional si premia a alguien violento designándolo al frente de una institución? 
Exigimos que se anule esa decisión. CICOP seguirá trabajando intensamente para poner fin a los funcionarios violentos y continuará denunciando cada una de estas situaciones. No aceptaremos que quienes deben velar por la salud física y mental de los trabajadores sigan mirando para otro lado.
NO A JORGE LUCERO COMO DIRECTOR DE NINGUNA INSTITUCIÓN DE SALUD.
NO A LOS VIOLENTOS.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario