martes, 4 de abril de 2017

Gacetilla Paro Nacional 6/4 > Médicos y profesionales CICOP confirman cortes y marchas y rechazan "pasividad" propuesta por "algunos dirigentes" >



Descargar versión pdf


CICOP MARCA DIFERENCIA DE CARA AL PARO NACIONAL DE  ESTE JUEVES 6 DE ABRIL: "NUESTRO PARO Y EL DE MUCHOS GREMIOS AFINES SERÁ DE CARÁCTER ACTIVO, CON MARCHAS Y CORTES, Y NO DE BAJA INTENSIDAD COMO PRETENDEN IMPONER ALGUNOS DIRIGENTES", AFIRMÓ FERNANDO CORSIGLIA, MÉDICO PRESIDENTE DEL SINDICATO DE MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA DE LOS 80 HOSPITALES BONAERENSES, MÁS HOSPITALES MUNICIPALES Y CENTROS DE SALUD, QUE PARAN TAMBIÉN EL 7, EN LO QUE SERÁ EL 10º PARO CONSECUTIVO A VIDAL Y CON ANUNCIO DEL 11º Y 12º YA CONFIRMADOS


 - Debajo de este material, otras noticias relevantes-


"Los trabajadores y trabajadoras de la CICOP participaremos este jueves 6 de abril del paro nacional fijado en gran parte por la CGT, pero lo haremos de forma activa, porque de ninguna manera seguiremos la pretensión de algunos dirigentes que quieren que se trate de una jornada de baja intensidad y que por ello la convocaron con un carácter pasivo, acompañada de declaraciones de buenas intenciones hacia el sostenimiento de la gobernabilidad del presidente Mauricio Macri, que no corre ningún peligro, y por eso, en contraposición desde la CICOP y muchos otros sectores sindicales, políticos y sociales - entre ellos la CTA – hemos convocado a que ese día el paro sea activo, en nuestro caso en unidad contra el ajuste de Macri y Vidal que afecta a los trabajadores y a toda la sociedad, definiendo en conjunto con otros sectores de toda la Argentina diferentes acciones de protesta, como marchas y cortes en diversos puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires, La Plata y en el resto del país", afirmó hoy el médico Fernando Corsiglia, en representación de los más de 10 mil médicos y profesionales de los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud que componen la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

 

CICOP parará por 48 horas esta semana, jueves 7 y viernes 8 de abril, medida de fuerza que será la décima de 2017 que le realizan a la gobernadora María Eugenia Vidal "por paritarias 2016/2017 de la Ley 10.471 (paritarias de salud) y pases a planta incumplidos a pesar de haber un acuerdo firmado", entre otros puntos, jornadas que completarán un total de 15 días de cese de actividades en el año, con "paro activo" el jueves 6 en el paro nacional y el viernes 7 con marcha al mediodía al Ministerio de Salud nacional en el marco del Movimiento por el Derecho a la Salud, en el contexto del Día Mundial de la Salud (OMS). Además, ya votaron otro paro de 24 horas y otro de 48.

 

En este sentido, CICOP resolvió continuar el plan de lucha con un paro de 24 horas el martes 11 de abril, luego un paro de 48 horas los días miércoles 19 con movilización al Ministerio de Salud Provincial (con posible instalación de una Carpa Sanitaria) y jueves 20 del mismo mes con realización de asambleas en los lugares de trabajo, para que las y los trabajadores médicos y profesionales de la salud den mandato a sus delegadas y delegados, para que ellas y ellos voten los pasos sindicales a seguir el viernes 21 de abril en el Congreso Provincial de Delegados que realizarán en la sede porteña del gremio por la mañana, en Av. Caseros 4140.

 

CICOP, que integra la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina FESPROSA) y la CTA Autónoma, da de esta manera continuidad a un Plan de Lucha que ya lleva nueve medidas de fuerza en 2017, siendo el último paro el cuarto de 48 horas los días 29 y 30 de marzo pasados, luego de los paros de los días 21 y 22, 15 y 16 y 6 y 7 del mismo mes, que completaron un total de 13 días de paro este año sumados los anteriores cinco de 24 horas, en tanto que con el paro de 48 horas de esta semana y el paro de 24 horas del 11 de abril y el de 48 horas los días 19 y 20 también de este mes, CICOP completará un total de 18 días de medida de fuerza este año, solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados en la salud pública de toda la provincia.

 

Para Corsiglia "el conflicto es cada vez más grave y es por expresa responsabilidad de la gobernadora Vidal, por no convocar a la paritaria de salud de la Ley 10.471 y querer imponer de facto a nuestro sector la paritaria general de estatales de 18 por ciento en cuotas, que es en realidad un 11 por ciento, lo que lleva el sueldo de un ingresante a un monto que nadie acepta, por lo que se están vaciando literalmente los hospitales públicos ya que los profesionales recibidos optan por los sueldos de la salud privada".

 

"Ratificamos el pliego de reclamos: Convocatoria a paritaria sectorial para considerar el cierre del año 2016 ya que falta el cuarto trimestre del año pasado, y la paritaria de salud 2017; reclamar 40 por ciento de aumento en un solo pago y un mecanismo de actualización automático en base al costo de vida real; la correcta aplicación del Decreto de Desgaste Laboral; una convocatoria a las mesas técnicas previsional, de recursos humanos, infraestructura, violencia y residentes; el inmediato pase a la planta de los becarios de contingencia, respetando la antigüedad; 1.500 cargos nuevos; y manifestar nuestro rechazo a todo intento de implementar mecanismos de presentismo, pagos por productividad y 'capacitación' para el recupero, funcionales a la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS", finalizó Corsiglia.

 

*Resoluciones especiales: "nota a la seccional Gutiérrez en relación con la actividad del 24 de marzo; nota a las seccionales avalando la participación de los profesionales precarizados en el consenso de los concursos de funciones; repudio a la represión en el comedor popular de Lanús; repudio al espionaje policial en la asamblea docente de Tigre; repudio a la injerencia policial en la asamblea de los hospitales de CABA y solidaridad con la lucha de los docentes de la Universidad de La Matanza".


 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).

 

■ DIFUSIÓN:

 @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipowww.facebook.com/HacemosPrensawww.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa Instagram: @HacemosPrensaBlog:www.hacemosprensa.blogspot.com ■  ■|||

¡Saludos y gracias! MV - Periodista / Prensa / Redes Sociales (CM) 1153400973V





------------------------------------------------------------------


*OTRAS NOTICIAS


30 DE MARZO: IMÁGENES DE UN DÍA DE LUCHA


MOVILIZACIÓN A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JUNTO A JUDICIALES


MARCHA DE LAS CTA A PLAZA DE MAYO




SECCIONALES MUNICIPALES


TIGRE: REINCORPORACIÓN DE DELEGADA GREMIAL POR LA LUCHA DE LA SECCIONAL


El Municipio de Tigre pretendió, en esta semana que pasó, avanzar con el despido de la compañera Mariana Pérez Segovia, integrante de la Comisión Directiva de la Seccional Municipales de Tigre. Lxs compañerxs inmediatamente se reunieron en asamblea y resolvieron convocar a vecinxs de diversos barrios del distrito, trabajadorxs de los equipos de salud, organizaciones sociales, sindicales y políticas de distintas pertenencias, para repudiar en la calle la decisión. Al mismo tiempo, el hecho se difundió a través de las redes y algunos medios de comunicación, lo que generó numerosas muestras de solidaridad y apoyo.

El miércoles 29 tuvo lugar un acto frente al Centro de Atención al Vecino de Tigre, sede de las Subsecretarías de Salud y de Desarrollo Social. La importante concurrencia, con el acompañamiento de integrantes del CDP de CICOP, logró abrir un canal de diálogo con las autoridades. Finalmente, el día viernes 31, la compañera fue reincorporada a sus funciones de trabajadora social.

Se trata de un triunfo histórico. Por un lado, para la joven seccional, que no sólo logró revertir el despido, sino que también fue legitimada como organización gremial de lxs profesionales de la salud en un municipio que mantiene altos niveles de precarización laboral entre sus trabajadorxs y que no había tenido, hasta aquí, respuesta alguna ante los pedidos de audiencia y los reclamos. Por otro, para CICOP constituye un hito el hecho de haber revertido, en tan pocos días, un despido a nivel municipal a través de la lucha y el compromiso firme de lxs compañerxs en la calle.

¡¡¡¡Felicitaciones compañerxs!!!! ¡¡¡Vamos por más!!!


FLORENCIO VARELA: PARO DE 48 HORAS Y VOLANTEADA


La seccional tuvo una semana muy activa. El lunes realizó un brindis para celebrar la ampliación de su sede en la que participaron, en representación del Consejo Directivo de CICOP, Mónica Méndez y Fernando Corsiglia, así como también se hizo presente una compañera del Hospital Gandulfo.

img01

El miércoles y jueves se paralizó durante 48 horas el Sistema de Salud del distrito, con medidas de fuerzas en los Centros de Salud y CICs, al mismo tiempo que paraba el Hospital Mi Pueblo. Además, se desarrolló una volanteada en la puerta de la guardia para difundir los reclamos locales. Al finalizar la actividad, lxs afiliadxs presentes ratificaron la adhesión al paro del jueves 6, junto a las Centrales de Trabajadores, y resolvieron continuar en estado de alerta.

Al considerar en forma positiva la comunicación por parte de lxs funcionarios municipales para ofrecer el inicio de diálogo, se decidió realizar una retención de tareas el día martes 11 a partir de las 10.30 horas y convocar ese mismo día a una asamblea para evaluar los pasos a seguir.


LOMAS DE ZAMORA: LOS RECLAMOS NUEVAMENTE EN LA CALLE


img02

La asamblea de la seccional resolvió acompañar con paros de 24 horas las medidas de fuerza resueltas en el Congreso de Delegados, acompañando los reclamos del nivel provincial. A su vez, realizan acciones en la vía pública para poner en agenda los reclamos de equiparación salarial y pases a la planta permanente, entre otros.

El jueves 30 realizaron una Radio Abierta en la peatonal del distrito y, por la tarde, concurrieron a la movilización de las CTA. El jueves 6 de abril adhieren al paro de las Centrales de Trabajdores y realizarán una actividad de difusión en los días previos.


SAN PEDRO: MEDIDAS DE FUERZA ABREN DIÁLOGO

Durante el mes de Enero de 2017 el municipio comenzó a abonar el aumento del año pasado, pero adeudaba el retroactivo de marzo a diciembre. Asimismo, no habían efectuado el incremento correspondiente a las guardias de reemplazo, con retroactivo al 1 de agosto 2016. Tampoco logra regularizar el pago de sueldos en tiempo y forma; lxs profesionales cobran los salarios luego del día 15 de cada mes y las guardias después del día 20.

En la asamblea resolvieron comenzar con medidas de fuerza, adhiriendo al paro de 48 horas del gremio. Las medidas de fuerza resultaron efectivas y los funcionarios se comunicaron con la seccional para acercar una propuesta.


CHIVILCOY Y ROJAS: OBTIENEN SIGNIFICATIVOS AUMENTOS SALARIALES

Nuestras seccionales tuvieron un lugar en la mesa de negociaciones y lograron aumentos salariales por arriba del 30 % para el año 2017, con el compromiso de mantener el espacio de diálogo para abordar las problemáticas del sector.

Un logro muy significativo para ambas seccionales.





SECCIONALES PROVINCIALES


HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: ACTO Y ABRAZO

El miércoles 29 de marzo, en el marco del paro de 48 horas de CICOP, se realizó un acto y posteriormente un abrazo simbólico en el Hospital San Martín de La Plata, con la presencia de alrededor de veinte servicios de la institución y una importante concurrencia de trabajadorxs profesionales y no profesionales.

Durante el acto de apertura, se denunció que la última reunión paritaria de los profesionales de la salud con el Gobierno de Vidal fue en diciembre del año pasado. "Nos preocupa demasiado que la Ministra no genere una mesa de diálogo para discutir todos estos problemas", sostuvo Pablo Maciel, presidente de la seccional. Criticó además la "pomposa" presentación de ambulancias nuevas para el SAME que hicieron el Presidente Macri y la Gobernadora Vidal la semana pasada, "cuando la realidad es que no está funcionando el primer nivel de atención de la salud". Tras asegurar que el San Martín no tiene capacidad para "recibir más ambulancias", Maciel advirtió sobre las "condiciones precarias del personal que trabaja en el SAME".

"Estamos en este abrazo simbólico reclamando por la falta de insumos, personal e infraestructura, y para que la comunidad tome conciencia de lo que vivimos lxs trabajadorxs dentro del hospital", explicó Cintia Seoane, enfermera y delegada de ATE en el San Martín.

Para dar cierre al acto, hizo uso de la palabra Fernando Corsiglia, presidente de CICOP,  quien felicitó a las seccional del hospital por la jornada de lucha y manifestó que "en este hospital, que es referencia y emblema a nivel provincial, se dan situaciones que son difíciles de contar con palabras, pero se suelen repetir en la mayoría de los hospitales". Con el gobierno "seguimos en la misma situación, sin dialogo, sin cumplir los compromisos asumidos como el pase a planta de los becarios en tiempo y forma. Los profesionales estamos sufriendo un destrato muy importante por parte de las autoridades y eso no lo vamos permitir".

Luego del acto, la Secretaria Gremial de la seccional CICOP del San Martín, Carolina Pérez Duhalde, instó a los participantes a iniciar el abrazo simbólico alrededor del hospital y luego a debatir en asamblea las medidas para las próximas semanas. Durante la misma, se resolvió, por amplia mayoría, continuar con medidas de fuerza y convocar a una movilización al Ministerio de Salud para las siguientes semanas si se continúa sin respuestas a los reclamos.   


HOSPITAL ALEJANDRO KORN: EL DEBUT DEL SAME

El miércoles 22 de marzo hizo su debut en el Hospital A. Korn una ambulancia de alta complejidad perteneciente al SAME Provincia. La propuesta de la Dirección, junto con el Coordinador del SAME en Región XI (Dr. Rifourcat), fue la de cubrir el servicio municipal con el actual personal del 107 del Hospital. Esta medida fue controvertida y resistida por los trabajadores por inconsulta, desarticulada e improvisada, y porque las explicaciones que fueron dando generaron más inquietudes que certezas. En principio, dijeron que el SAME sustituiría al actual sistema de Emergencias, el SIES, es decir que la Emergencia pasaría a ser cubierta por el Municipio y el sistema provincial quedaría solo para las catástrofes. Nadie sabe decir con claridad si también cubrirían los traslados.

La propuesta de cubrir con personal de provincia el sistema municipal generó consultas por parte de los directivos respecto a la cobertura legal del personal. Por un lado, hubo diferentes ofertas en dinero y especies para que el personal accediera -ha sido difícil conseguir personal por la extremada precarización y bajos salarios -; por otro, si el SAME viniera con su médico y su chofer, eso desplazaría a lxs compañerxs que actualmente desempeñan sus tareas en el 107. Como algunxs compañerxs no accedieron a esta propuesta, se llevaron la ambulancia del SAME para el acto en el Estadio y no volvió.

Esta es la "jerarquización de las guardias" planteada por la Ministra Zulma Ortiz cuando todos los días alguna guardia queda descubierta por falta de personal y los quirófanos están en muy malas condiciones de higiene. Como seccional, proponemos, en todo caso, sumar los dos sistemas y no que uno sustituya al otro, pero denunciando y repudiando la precarización del Personal del SAME.

CICOP - SECC. ROMERO - Hospital A. Korn y Hospital J. Ingenieros


HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: CONSULTORIAZO

El 29 de marzo, en el marco del paro provincial de CICOP, la seccional del Hospital Grierson de Guernica llevó adelante un CONSULTORIAZO en defensa de la salud pública, gratuita y de calidad, rechazando el intento de cierre del servicio de Neonatología y reclamando por aumento salarial y condiciones dignas de trabajo. La comunidad, como siempre, se hizo presente con su apoyo y solidaridad.



---



No hay comentarios.:

Publicar un comentario