viernes, 1 de septiembre de 2017

Novedades para medios de los 600 hospitales argentinos gremio FESPROSA - 30 mil médicos y profesionales de la salud 》

                     BOLETÍN N°18/2017


​A​​PARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO​

 

 

 

L​a FESPROSA adhiere a la movilización nacional en reclamo por la aparición con vida de Santiago7 Maldonado y se movilizará a la Plaza de Mayo el 1º de Septiembre a las 17.00 junto a las organizaciones sociales y de derechos humanos, haciendo lo propio en todas las plazas del país.

 

 

 

 

 

TUCUMÁN

 

Adriana Bueno: "Los derechos de los trabajadores no se pueden negociar"

 

 

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS) realizó ayer elecciones de autoridades. El gremio había surgido en el año 2009 en el ámbito de los centros de salud de gestión estatal de la provincia, como un movimiento que levanta reclamos de índole salarial y laboral, además de sostener fuertes cuestionamientos hacia aspectos claves de la política de salud de los gobernadores José Alperovich, primero, y Juan Manzur después, desde 2015.

 

Con las elecciones de ayer SiTAS culmina su normalización institucional, consolidando un proceso de años y que en su transcurso recibió el otorgamiento de la inscripción gremial por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, hacia finales de octubre de 2015.

 

"Estamos ajustados a la ley. Veníamos funcionando como una comisión fundadora. A partir de ahora nos sometemos a la voluntad de nuestros afiliados", dijo Adriana Bueno, secretaria general que desde ayer obtuvo un mandato por tres años al frente de la comisión directiva, junto a Julián Nassif como secretario adjunto y Marité Rodríguez como secretaria gremial.

 

En una veintena de lugares de votación, instalados en los principales centros de salud del SIPROSA, los votos de 1576 afiliados renovaron la representatividad de los dirigentes de la Lista Naranja encabezada por Bueno. Al respecto, la dirigente resaltó que "en el día de hoy, a lo largo y ancho de la provincia estamos recibiendo mucha adhesión y hay mucha gente que quiere votar, quiere expresarse y quizá nunca se afilió y que hoy lamenta esa situación. Pero nosotros les decimos que no hay problema. Vienen muchas más elecciones dentro de nuestro gremio y nosotros con mucha humildad queremos representarlos y donde cada voto nos da la fortaleza para seguir en esta lucha que, vuelvo a repetir, es en un escenario adverso a nivel provincial, adverso a nivel nacional, porque estamos bregando por el 82% móvil (para la jubilación) que depende de la Nación, la derogación del impuesto a las ganancias, que también depende de la Nación, y aquí en la provincia por una carrera sanitara más justa. Hay tantas arbitrariedades. Luchamos para que no necesites ir con un padrino para ningún lado, sino que vayas con tu formación, con tus estudios, con tus capacidades. Nosotros vamos por eso y creo que no es una utopía. Nosotros bregamos por eso".

 

En cuanto al contexto en que se da el accionar gremial de SiTAS, Adriana Bueno destacó que "no podemos depender de ningún partido político ni de ningún gobierno de turno. Mucho menos cuando el gobierno de turno viene a ser el patrón. ¿Cómo podemos reclamar los derechos si andamos de la mano del patrón? Es algo difícil. Entonces, sea para este gobierno o cualquier otro, entendemos que los reclamos tienen que ser sectoriales y no condicionados a quienes sean los gobernantes de turno. Los derechos no se pueden negociar. Mucho menos los derechos de los trabajadores".

 

https://margenesdeltucuman.wordpress.com/2017/08/25/adriana-bueno-los-derechos-de-los-trabajadores-no-se-pueden-negociar/

 

 

 

GRACIAS. 1576 VOTOS LISTA NARANJA. ESTAMOS CONMOVIDOS POR LA RESPUESTA DE NUESTROS COMPAÑEROS!! SiTAS ES UNA OPCIÓN VÁLIDA. SOMOS UNA ALTERNATIVA. NUESTRAS BASES NOS DIERON UNA TREMENDA LECCIÓN DE AMOR Y CONVICCIÓN.

 

 

CHACO

 

29/08: APTASCH MOVILIZÓ EN CONTRA DE LA PRECARIZACIÓN

 

 

 

MENDOZA

 

ELEVARON A JUICIO ORAL LA CAUSA CONTRA EL EX MINISTRO ROBY POR FRAUDE AL ESTADO

 

En la conferencia de prensa realizada en la sede de AMProS, la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, destacó que "por el hecho de haber sido perseverantes y conscientes de que teníamos las pruebas en la mano, hoy es un día muy importante; la Justicia ha hecho justicia

 

En conferencia de prensa realizada hace instantes en la sede de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, esta entidad gremial anunció que en lo que marca un hecho sin precedentes para la Provincia de Mendoza, el Cuarto Juzgado de Garantías a cargo de la doctora Patricia Alonso confirmó la elevación a juicio oral contra el ex ministro de Salud Matías Roby, como autor prima facie penalmente responsable del delito de presunto fraude a la administración pública, previsto y sancionado por el artículo 174 inciso 5 del Código Penal.

 

Asimismo, la magistrada no hizo lugar al pedido de nulidad, ni a la excepción de falta de acción planteada por la defensa técnica del imputado, elevando así a juicio oral la causa denunciada en su momento por el gremio que nuclea a los profesionales de la salud. 

 

La doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, destacó que "por el hecho de haber sido perseverantes y conscientes de que teníamos las pruebas en la mano, hoy es un día muy importante; la Justicia ha hecho justicia.

 

"Entre las pruebas que adjuntamos, sobresalen la falta de cumplimiento de horario y de firma de planillas sin haber tenido autorización para ello; haber acompañado certificados de personas no autorizadas y haber solicitado licencias anuales a quienes no correspondía".

 

Los abogados de la entidad gremial Lucas Fallet y Carlos Varela Álvarez remarcaron esta mañana al haberse notificado de la audiencia, que "ha quedado acreditado con los bonos de sueldo, que el ex ministro no ha dejado de percibir el salario absolutamente de ningún mes, desde 1994 a la fecha y que por otro lado, su débito laboral ha sido en ocasiones plagado de irregularidades y en otras, directamente indemostrable".

 

Por su parte, la doctora Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMProS, aseveró que "durante la gestión del ex gobernador Francisco Pérez, quien era entonces su ministro de Salud (Matías Roby) inició una serie de agravios especialmente contra los médicos, al sostener que eran corruptos, que no cumplían con la carga horaria y que hacían un comercio de su profesión. Cuando iniciamos las averiguaciones correspondientes, descubrimos que desde 2008 a 2010, Matías Roby presentaba 171 inasistencias sin justificar.

 

"Cabe destacar que cuando un profesional falta seis días al año sin demostrarlos en un período de seis meses, queda exonerado y ello está enmarcado en las leyes que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y la ley de Estatuto del Empleado Público establecieron. El sumario del que fue sobreseído sin demostrar su asistencia y atención a los pacientes, nunca pasó por la Junta de Disciplina creada por ley para tal fin. Por tal motivo, marca un hito el hecho de que sea juzgado penalmente por defraudación al erario público".

 

"Como hemos señalado en otras oportunidades, esto marca una clara defensa a nuestros colegas que fueron denostados por Matías Roby mientras fue ministro de Salud", concluyeron las profesionales.

 

http://www.ampros.org.ar/A4559_elevaron-a-juicio-la-causa-contra-el-ex-ministro-de-salud-matas-roby

 

 

SANTA CRUZ

 

APROSA PIDE CLARIDAD Y APERTURA DE NÚMEROS POR ARANCELAMIENTO

 

 

Para este sindicato, la información sobre los ingresos por arancelamiento en los hospitales públicos de Santa Cruz, "muestra vicios del gobierno de Alicia Kirchner" y exige que la ministra Rocío García "trabaje más" para que los cargos directivos propicien un marco de lucidez con respecto a las cifras que recepcionan mensualmente los nosocomios, ya que muchas veces no hay concordancia con lo que recibe el profesional de la salud en razón de este concepto.

 

El ejercicio del sistema democrático exige transparentar el manejo de los fondos públicos que ingresan a cada uno de los organismos estatales, por lo cual, los hospitales públicos de Santa Cruz, no son la excepción. La ley de arancelamiento hospitalaria en esta provincia posibilita a los nosocomios públicos, canalizar recursos provenientes de convenios establecidos entre la cartera de salud con Obras Sociales, Mutuales, Aseguradoras y Empresas y como consecuencia de esto, celebrar la correspondiente facturación que deberá realizar el área de administración hospitalaria.

 

En este sentido, cabe aclarar que el fondo total por arancelamiento, se reparte en distintas fracciones, fijadas por la ley correspondiente, y ante lo cual, los profesionales de la salud reciben un porcentaje por su intervención cuando se efectiviza la aplicación de dicho convenio. Asimismo, otra parte de esta partida, queda en manos de cada uno de los hospitales para fines operativos.

 

Al respecto, en APROSA, desde hace un tiempo están poniendo la mirada en este punto, como consecuencia, de los diferentes reclamos que llegan de sus afiliados, quienes aducen no existir concordancia, entre lo que deben cobrar y lo que reciben mensualmente en concepto de arancelamiento. Por esto-agregaron- en la paritaria de salud o si "García tiene el tiempo y la amabilidad de recibirnos" vamos a plantear este reclamo para comenzar a revertir algo que entendemos que es sencillo de modificarlo. "Si tendremos que trabajar para modificar la actual ley, lo haremos, ya que lo concreto es tener reglas claras, acorde a estos tiempos y que no otorguen doble lectura para nadie, justificaron.

 

El punto de partida, según se argumenta desde el sindicato, obedece a que este sistema de información que debe ser público, pero que carece de tal sentido, por su actividad es "obsoleto y poco claro" y que por los hechos se demuestra que "no está siendo útil" para nadie y en especial para la sociedad, que debe tener el cabal conocimiento en que se invierte estos fondos. En el análisis-reflejaron- este proceso que ejecutan los directivos hospitalarios, es semejante a la política que ejecuta la mandataria "Alicia Kirchner", quien mantiene "cerrada su postura" de no mostrar los ingresos y los egresos de este provincia a sus vecinos, en tal sentido, se explica comparten "los mismos vicios de la política" en no exponer tales cifras.

 

Por último desde APROSA le piden a la Ministra García que aporte más desde el cargo que ocupa y que por otro lado, articule más su función con los directivos de los hospitales, caso contrario, hay un nuevo vacío que lleva a vulnerar la ley de arancelamiento, porque las carencias cotidianas siguen, los profesionales de la salud continúan reclamando por este tema, y la ciudadanía tiene un profundo desconocimiento del manejo que los hospitales hacen de estos recursos, "es indispensable-dijeron- desarrollar un nuevo mecanismo de gestión que pueda regularizar de manera más eficiente este pedido.

 

 

http://vocesyapuntes.com/v6/2017/08/27/aprosa-pide-claridad-y-apertura-de-numeros-por-arancelamiento/

 

 

 

 

NUEVO PARO DE 48 HS

 

SANTA FE

 

SIPRUS SE REUNIÓ EN EL MINISTERIO DE SALUD

 

 

El lunes 28 de agosto SIPRUS participó de la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud de la provincia, para ser parte del Foro Provincial con Entidades Gremiales en el marco de "Santa Fe es Salud. Acuerdo Provincial por el Derecho a la Salud".

 

Analizado el documento base elaborado por el gobierno​, SIPRUS expuso su visión al respecto, aportando desde la mirada de los trabajadores y desde la defensa del derecho a la salud.

__________________________________________________________

 

El jueves 24 se reunieron en Santa Fe, miembros del Consejo Directivo Provincial, con dirigentes y delegados de la Regional Santa Fe

 

En el marco del fortalecimiento de SIPRUS, Diego Ainsuain y María Fernanda Boriotti, llevaron adelante un encuentro con la conducción de la regional Santa Fe para analizar y debatir la coyuntura nacional y provincial actual y futura.

Se evaluaron los reclamos que priorizan los profesionales y el gremio en dicha zona, así como la necesidad de profundizar el trabajo en determinados sectores

Se acordó realizar en el mes de noviembre próximo un Encuentro de Trabajadores de Atención Primaria de la provincia, en la ciudad de Santa Fe, con ejes temáticos de relevancia para los profesionales que se desempeñan en dichos efectores

SIPRUS continúa creciendo y fortaleciendo a sus regionales.

 

 

 

Siprus saluda la decisión del gobierno provincial de abrir el debate sobre el futuro del sistema de salud provincial.

Si bien el documento tiene un fuerte carácter descriptivo y no contiene propuestas concretas de acción, presenta algunas definiciones que queremos apoyar y complementar

 

Principios y valores

Coincidimos en el carácter inalienable del derecho a la salud y pensamos que el estado debe ser su garante

Reafirmamos la necesidad de la gratuidad absoluta, eximiendo de cualquier forma de pago directa en el punto de atención, para  nuestro sector público. En tal sentido el párrafo previo que habla de dificultades económicas creadas por la atención de la salud no tendría sentido

La accesibilidad debe remarcarse que es sin discriminación alguna (procedencia, género, capacidad de pago, tenencia de obra social, etc.)

 

Ejes

Junto a la definición de gratuidad apoyamos la filosofía del subsidio a la oferta. (Eje 8) En tal sentido rechazamos la estrategia de la CUS, estrategia política de seguro para pobres con canastas básicas, opuesta también a la definición de integralidad defendida en el documento.

 

En la organización del sistema creemos adecuada la estrategia de Atención Primaria de la salud y un funcionamiento integrado y en red con los diferentes servicios de salud (eje3)

 

Otras definiciones trascendentes que contiene la propuesta es la defensa de la producción pública de medicamentos, considerando a los mismos como un bien social (eje 7)

 

Con respecto a la regulación de las Obras Sociales y el Sector Privado, siendo este punto de incumbencia  federal, el estado provincial debería proponer en el COFESA y el Parlamento Nacional las reformas necesarias que puedan hacer realidad el desiderátum.

Sin perjuicio de explorar caminos para mejorar el sistema provincial de recaudación de manera progresiva, es indudable que al estado federal le compete una gran responsabilidad a la hora del financiamiento de la salud pública. Nuestra federación, FeSProSa  propone un proyecto de ley de financiamiento para salud pública, que será presentado nuevamente en el Congreso de la Nación.

En la legislación provincial existen varios obstáculos para hacer realidad las definiciones del documento: señalamos dos que deben eliminarse a la brevedad: la ley SAMCO y la autogestión hospitalaria y la norma que regula el trabajo profesional, la ley 9282, que está vetusta y también debe ser reformada. (Por ejemplo propiciar a los trabajadores la posibilidad de progresar, de hacer carrera en la salud pública). La ley SAMCO se contrapone con la filosofía del documento sobre la responsabilidad indelegable del estado; originada en tiempos de una dictadura militar SAMCO fue un intento de transferir a las comunidades la responsabilidad de la atención de la salud. El sistema origina profundas desigualdades, limita la rectoría estatal y favorece la precarización laboral. Es nuestra opinión  que el sistema debe desaparecer y sus establecimientos deben integrarse de manera plena  a la red provincial. La autogestión, fue generada en tiempos de auge de las políticas neoliberales; allí apoyamos la necesidad de participación comunitaria pero nos oponemos a la autofinanciación de los establecimientos públicos total o parcialmente.

 

Salud es un acto de cuidado llevado a cabo por gente que atiende gente. No hay política sustentable sin trabajo decente en el sector, tal como lo señala la resolución de la reunión tripartita de salud de la OIT reunida en abril de este año en Ginebra.

Ello hace necesario salarios dignos, libertad sindical, negociación colectiva, condiciones de trabajo, equidad de género, diálogo social con participación efectiva de los trabajadores, y protección social entre otros factores.

Consideramos que el compromiso a firmarse debe incluir necesariamente el consenso sobre los puntos que señalamos.

 

María Fernanda Boriotti

Presidenta Si.Pr.U.S.

 

 

 

MÉDICOS CUESTIONAN LA COBERTURA DE SALUD QUE PROPONE NACIÓN

 

Mediante un decreto, Macri propuso un Cobertura única de salud que en teoría viene a mejorar el servicio. Sin embargo, los profesionales de la salud encienden la alarma y dicen que sólo limitará las prestaciones

 

El sistema de salud que propone el gobierno levantó polémica

 

Profesionales de la salud alertan sobre el avance concreto del Gobierno nacional para implantar la Cobertura Universal de Salud (CUS), un nuevo sistema que en los papeles garantizaría el acceso equitativo a la salud. Sin embargo, desde el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) explican que, de aplicarse, el sistema ajustaría las prestaciones a un nivel mínimo, dejando de lado el derecho a la salud para darle lugar a un modelo promercado.

 

En julio de 2016 se impulsó la Cobertura Universal de Salud (CUS), mediante decreto 908/2016 del Poder Ejecutivo, para "garantizar el acceso equitativo y de calidad a los servicios médicos de personas sin obra social ni prepaga" a partir de una asistencia integral del Estado, según explica el Gobierno.

 

Los detractores opinan que la CUS viene a hacer lo contrario, aparece en un momento de profundo avance sobre derechos adquiridos y es parte de ese paquete de medidas de ajuste. "Se propone cambiar la lógica del derecho humano por el de la cobertura y la prestación, ligada al planteo privado", afirma  Fernanda Boriotti, integrante del MDS.

 

Además, apuntan que la misma es promovida desde organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Rockefeller, entre otros, en sintonía con los sistemas de salud aplicados en Estados Unidos, México y Chile.

 

 

Para su aplicación, es necesario que los Estados provinciales la acepten, como ya lo hicieron las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy. Por eso es que el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) y la Federación que los agrupa (FeSProSa) exigen la no adhesión de Santa Fe a esa reestructuración del sistema público. Para sumar adhesiones a la postura convocaron a charlas en Santa Fe y Rosario, y este 30 de agosto se realizará otra, en el Hospital Provincial de Rosario.

 

Qué propone la CUS

 

Según la versión oficial, el sistema intenta que todos los habitantes tengan una cobertura de salud  con acceso a todas las prestaciones que indica el Programa Médico Obligatorio, bajo un registro en un banco de datos. Los que no tienen ninguna cobertura al momento, cerca de 15 millones de personas, van a tener una integral del Estado.

 

Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación explicó en su lanzamiento: "Antes, quien no tenía cobertura iba al hospital y se atendía pero no había ninguna cobertura formal que tuviera responsabilidad. Mediante la CUS la va a tener, le van a dar todas las prestaciones y medicamentos que necesita, y si hay alguna prestación que el sistema público no puede dar, la va a convenir con el sistema privado".

 

Por su parte, Boriotti replicó esto: "La estafa radica que en realidad se trata de una suerte de 'canasta básica de salud', por la cual sólo algunas patologías elementales podrán ser atendidas sin cargo. Para el resto, habrá que contar con recursos propios para ser atendido y curado. La garantización del derecho dependerá así del bolsillo del ciudadano, no de la política de Estado".

 

 

De dónde sale la plata

 

El financiamiento saldría del Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que acumula 29 mil millones de pesos, el cual sustenta a las obras sociales sindicales para tratamientos de alta complejidad o medicamentos costosos. Pero serían 8.000 millones de pesos los que se destinarían hacia un fideicomiso que será administrado por una Unidad Ejecutora con representantes del Ministerio de Salud, dos de la Superintendencia de Servicios de Salud y dos de la CGT.

 

Vale recordar que en este momento el propio Mauricio Macri está en plena ofensiva con los gremios, puntualmente con la CGT, y el ejemplo más claro es el desplazamiento del superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, quien manejaba justamente el Fondo en cuestión. Incluso este miércoles se suspendió la reunión prevista entre el gobierno y los dirigentes cegetistas para acordar la demorada implementación y cómo destrabar los fondos.

 

http://rosarioplus.com/ensacoycorbata/Medicos-cuestionan-la-Cobertura-Universal-de-Salud-que-propone-Nacion--20170824-0023.html

 

 

 

BUENOS AIRES

 

HOSPITAL POSADAS: LA JUSTICIA VUELVE A DARLE LA RAZÓN A LXS TRABAJADORXS

AHORA, A DEVOLVER LA PLATA A ENFERMERÍA (Y A PAGAR LOS COSTOS POLÍTICOS QUE CORRESPONDEN). INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE MIGUEL MIRANDA.

 

Ante los descuentos salariales a decenas de enfermeros/as con cautelares otorgadas, a quienes por decisión del Director de Recursos Humanos Ignacio Leonardi les depositaron un 20 % de su salario habitual, los abogados de lxs trabajadorxs presentaron una ampliación de la cautelar concedida desde hace cerca de un mes a 120 enfermerxs del turno noche. Estos brutales descuentos no pueden interpretarse de otra manera que como un castigo con intenciones ejemplificadoras. Sabemos de la existencia de un listado con más compañerxs para sufrir estos descuentos.

 

La Justicia acaba de ordenar al Hospital que devuelva los descuentos ilegales realizados y en adelante se abstenga de realizar descuento alguno. Es un claro freno a la prepotencia y al autoritarismo de quienes creen que pueden aplastar a lxs trabajadorxs por el "simple pecado" de defender sus derechos.

 

Hemos sido testigos de la angustia de  compañeras/os que no disponían de dinero para pagar medicación vital para sus hijos, para el alquiler, para comer como corresponde, para viajar, etc. Estamos ante un muy claro ejemplo de que la lucha sirve, que la unidad sirve, que la dignidad vale, que la solidaridad sirve, que lo jurídico debe estar acompañado por lo gremial.

 

Hay gremios que defienden a lxs trabajadorxs, entre ellos el nuestro y el STS. Desde el primer día, CICOP se puso a disposición de lxs enfermerxs en conflicto sin pedir nada a cambio. Vale para nuestra Seccional, la CICOP Central y la FESPROSA.

 

Por habernos puesto del único lado que concebimos, junto a lxs trabajadorxs, recibimos castigos. Un burdo ejemplo: nos han negado un aula para el Curso de Especialización en Gestión Sanitaria dictado por la Universidad Nacional de Lanús, pero lo vamos a seguir peleando porque capacitarse es un derecho.

 

El conflicto con Enfermería es un freno a los aprietes, a las amenazas, a los intentos de meter un miedo paralizante a través de insinuar que, si se protesta, si se es solidario, "te pueden rescindir el contrato y quedar en la calle".

 

Hoy hay algo  para festejar pero sin bajar la guardia. Y también hay motivos de sobra para seguir peleando la reincorporación del Licenciado Miguel Miranda, nuestras reivindicaciones históricas y….el Aula para nuestro Curso.

 

E jueves 31 está convocada una nueva Asamblea para evaluar el nivel de cumplimiento de la decisión judicial y, luego de la misma, se realizará una reunión con lxs nuevxs afiliadxs al gremio para darles la bienvenida y balancear el conflicto.

 

 

MORÓN: VOLANTEADA PARA RECLAMAR UNA REUNIÓN CON SALUD

 

Las compañeras de la seccional realizaron una volanteada frente a las puertas de la Secretaría de Salud para reclamar la continuidad del diálogo. En un comunicado de prensa, expresaron:

 

"El 23 de agosto, a las 9 hs., afiliadxs y parte de la Comisión Directiva, nos dirigimos a la  Secretaría de Salud  para reiterar la  solicitud de reunión con el Secretario de Salud. Los puntos relevantes son: Programa Médicos Comunitarios, Concursos, Reemplazos, Recategorizaciones, Insumos, Situación del área de salud mental.

 

Previamente, hablamos con los/las vecinxs y repartimos volantes que visualizan los puntos de preocupación en el Primer Nivel de Atención. La recepción de lxs usuarios fue de mucho interés y solidaridad respecto de nuestras preocupaciones.

 

Luego, nos acercamos a la Asociación de profesionales del Hospital de Morón para contarles de la actividad que veníamos realizando y mostrar nuestro interés en tener un diálogo fluido entre ambos espacios gremiales.

 

Finalmente, nos dirigimos a la Secretaría de Salud solicitando, una vez más, una fecha de reunión con el Dr. Galimberti y, una vez más, nos fuimos sin una respuesta certera.

 

Cabe destacar que nuestra última reunión fue en mayo, habiendo quedado todos los puntos mencionados pendientes para próximo encuentro que ha sido suspendido y dilatado.

 

La Comisión Directiva resolvió informar a vecinxs de los CAPS, volanteando a lo largo de la semana y reiterar la actividad frente a la Secretaría de Salud la semana próxima (en caso de continuar con la dilación a una fecha de reunión)".

 

¡POR LA SALUD PÚBLICA. POR NUESTROS DERECHOS!

 

 

JUJUY

 

APUAP REALIZÓ UNA MEDIDA DE PROTESTA

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP-FESPROSA) realizó el viernes un corte de calle reclamando el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno de la provincia.

"La posición de APUAP no es solo la de los médicos, sino la de todos los profesionales de la administración pública; el Gobierno de Jujuy no materializan en un decreto el acuerdo al que arribamos el 26 de julio", señaló el Dr. Víctor Aramayo, titular de la asociación.

En este sentido señaló que los anuncios que hizo el gobernador respecto a los acuerdos –como el pago de título profesional según lo estipulado- , "no se ha materializado en el bolsillo del trabajador, esperamos que cumplan con el acuerdo".

Al ser consultado por la propuesta que los profesionales médicos verifiquen asistencia mediante sistema electrónico, el médico indicó "es algo que depende de la autoridad de salud".

Aramayo reseñó además que está decretado el estado de alerta y movilización y que esta semana realizarán una asamblea para definir la continuidad de las medidas.

http://www.agenciacta.org/spip.php?article24647

 

LA RIOJA

 

SE REUNIERON EN ASAMBLEA LOS GINECÓLOGOS DEL HOSPITAL VERA BARROS

 

 

En la oportunidad, médicos y no profesionales ratificaron su rechazo a la probabilidad del traslado de este servicio.

Los médicos del servicio de Ginecología del Hospital Vera Barros y también los no profesionales se reunieron en asamblea para analizar la situación ante la pretensión de las autoridades sanitarias de trasladar esa área al Hospital de la Madre y el Niño.

En la oportunidad, médicos y no profesionales ratificaron su rechazo a la probabilidad del traslado de este servicio.

"Una vez más la incertidumbre, la falta de garantías ante el traslado del servicio al Hospital de La Madre y el Niño con respecto a las condiciones que puedan ofrecer una atención de calidad. En la asamblea se habló del trabajo interdisciplinario, del tipo de población asistida por los profesionales", destacaron desde el gremio APROSLAR.

El gremio destacó que, en un primer momento, "los enfermeros, administrativos, técnicos, etc. expresaron que en un primer momento no habían sido incluidos en el traslado. Lo que sí está claro es que para este traslado se quiere quitar 20 camas al internado de Pediatría del Hospital Materno y se desoye a los profesionales de este hospital", agregaron.

 

http://www.nuevarioja.com.ar/ver_noticia.asp?id=10230

 

 

SALTA

 

ACUERDO SALARIAL PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2017

 

El secretario adjunto de APSADES, Dr. Tomás Perri confirmó que, luego de más de 10 horas de negociación con el Gobierno provincial, se alcanzó un acuerdo salarial para la segunda mitad del año. "Hemos logrado un aumento del 6.5% escalonado hasta diciembre y $3200 fijos pagaderos en dos tramos: $ 1.600 en noviembre y $1600 en enero de 2018".

El Secretario adjunto de APSADES manifestó "Si bien es cierto, a simple vista, no parece una mejora sustancial, el impacto que esto tendrá en el salario de los trabajadores es significativo, ya que incrementa todos los ítems de los compañeros.

Con lo acordado, en muchos casos, en el global se llega a un 27% que es lo que buscábamos en esta negociación".

El incremento porcentual alcanzará el 22,5% de forma escalonada en el transcurso del 2017, llegando al 19,5% en agosto y al porcentaje final en noviembre. Ambos porcentajes se calculan en relación al sueldo de enero de 2017 y teniendo presente que en el primer semestre los ajustes salariales llegaron al 16%.

Las asignaciones familiares seguirán el mismo porcentual de incremento: $1032 en agosto y $1.058 en noviembre.

En cuanto al ítem Actividad Crítica la mejora será $1500 en agosto y $1700 en octubre totalizando el 70% para todo el 2017.

Se acordó también la regularización de las figuras de los no convencionales y Programa Médicos Comunitarios a designación temporaria o contrato, según corresponda. Se comenzará con los de mayor antigüedad de manera simultánea en los hospitales San Bernardo y Materno Infantil, en relevamiento conjunto con nuestro Gremio, a partir del 1 de Octubre. Las incorporaciones comenzarán a partir del 1 de Marzo de 2018.

El doctor Perri sostuvo que el acta acuerdo prevé retomar las negociaciones en el mes de febrero de 2018, y se dejó en vigencia la cláusula gatillo, que se activará ante una modificación de la inflación, por lo que los gremios podrán pedir una nueva ronda de diálogo.

Finalmente el Dr. Perri manifestó "tenemos la palabra del ministro Mascarello de trabajar en la reparación histórica para los compañeros próximos a jubilarse. APSADES pidió que sea en los últimos cinco años de trabajo para mejorar sus haberes, ya que actualmente los compañeros de jubilan con el 53% del sueldo de un activo".

"APSADES considera que el acuerdo alcanzado responde a las demandas de los profesionales de la salud, especialmente los del interior, que verán mejorados sus haberes considerablemente con lo obtenido de manera integral"; enfatizó el Dr. Tomas Perri.

 

SAN LUIS

 

EL "APRIETE" DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ

Fuerte persecución del Gobierno en hospitales públicos y centros de salud

 

 

La campaña de persecución que lideran Adolfo y Alberto Rodríguez luego de ser duramente derrotados en las últimas elecciones, se hace notar en los centros de salud y hospitales de toda la provincia.

Desde que asumió Graciela Corvalan al frente del Ministerio de Salud, se inició rápidamente una fuerte campaña de miedo que alcanza a los trabajadores de la salud de toda la provincia.

En respuesta y ante esta realidad se realizan asambleas convocadas por APTS en los distintos hospitales para informar "sobre la situación actual del sistema de salud, las persecuciones que están sufriendo sus trabajadores y acordar medidas de acción para frenar este avasallamiento por parte del gobierno provincial", sostuvo APTS desde su fan page oficial.

La crisis que atraviesa el sistema de salud alcanza no solo a los trabajadores de la salud, sino también a la gente que a diario debe padecer la mala atención, la falta de insumos y de profesionales en los hospitales de San Luis.

 

 

 

LA PAMPA

 

SITRASAP PRESENTE JUICIO A LOS GENOCIDAS DE ZONA 14

 

 

JORNADA DE CAPACITACIÓN DEL IFCI

 

 

 

Con la presencia de 25 compañerxs de La Pampa, el día viernes 25/8 el IFCI -FESPROSA realizó una jornada de Capacitación en la sede de  SITRASAP.

Por la mañana trabajamos en Formación Sindical y Negociación con la modalidad de trabajo grupal y dramatizaciones.

Por la tarde abordamos Salud como derecho y Cobertura Universal de Salud.

La jornada, intensa en trabajo colectivo y de debate estuvo a cargo de Viviana García.

 

 

 

 

REVÉS AL GOBIERNO DE CARA A LA REFORMA LABORAL: UN FALLO DECLARA INCONSTITUCIONAL LA NUEVA LEY DE ACCIDENTES DE TRABAJO

 

La sentencia del Juzgado del Trabajo 42 considera que el empleado accidentado no puede ser obligado a concurrir a las comisiones médicas antes de acudir a los tribunales. El magistrado tuvo en cuenta que los médicos son empleados de las aseguradoras

 

Revés al Gobierno de cara a la Reforma Laboral: un fallo declara inconstitucional la nueva ley de accidentes de trabajo

La Justicia le dio un nuevo "dolor de cabeza" al Gobierno por la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) ya que declaró inconstitucional la instancia administrativa de la Ley 27.348 que obliga a los trabajadores accidentados o que sufrieron enfermedades profesionales a esperar el dictamen de la comisión médica para poder asistir a los tribunales.

 

Esta es una disputa que lleva varios meses y ahora un nuevo fallo complica los planes del Poder Ejecutivo en su batalla con la denominada "industria del juicio".

 

Hace pocos días, jueces del mismo fuero habían hecho lugar a un amparo para declarar la ilegalidad del registro de accidentes de trabajo, en el que debían consignarse los datos de los abogados que pedían la inconstitucionalidad de la citada norma.

 

Ahora, el Juzgado del Trabajo número 42 consideró que el paso obligatorio por las comisiones médicas (instancia administrativa) viola el principio de "acceso a la Justicia" por lo que desestimó la competencia previa de las mencionadas comisiones y habilitó la competencia directa de los tribunales laborales, tal como existía antes de la sanción de la mencionada norma, explicó el abogado laboralista Horacio Schick a iProfesional.

 

Además, el juez Ricardo Hierrezuelo tuvo en cuenta que la Corte Suprema ya se había expedido en cuatro fallos sobre estos temas como fueron "Castillo", "Venialgo", "Marchetti" y "Obregón" y destacó que no había motivos para apartarse de ese criterio.

 

En ese punto, el magistrado destacó que una de las críticas que se le puede hacer a esa ley es que reemplazó la competencia de los tribunales laborales para resolver las cuestiones suscitadas en materia de reparación de accidentes de trabajo por "verdaderos tribunales administrativos" como lo son las comisiones médicas. Esto viola las garantías del debido proceso establecido en el artículo 18 de la Constitución nacional, dijo Hierrezuelo.

 

Según indica la sentencia, "los médicos que integran las comisiones médicas no gozan de estabilidad absoluta", por lo que su actividad se rige por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y si a ello se le suma que el funcionamiento de las comisiones es financiado por las propias aseguradoras, "su independencia e imparcialidad podría, al menos, ser cuestionada".

 

Sobre la actividad de los galenos, el juez explicó que "se encuentran capacitados para el diagnóstico y la determinación del porcentaje invalidante (su actuación se encuentra fuertemente acotada por baremos -índices- preestablecidos que disminuyen el riesgo de arbitrariedad), como así también para indicar algunas prestaciones no dinerarias".

 

Pero indicó que no pueden determinar la naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad porque el nexo causal entre el daño y las tareas debe ser realizado a través de una actividad intelectual de indagación, prueba y raciocinio estrictamente vinculada al saber de la ciencia del Derecho.

 

"Los artículos 1 y 2 de la ley 27.348 prevén una instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente y sólo se admite la revisión judicial por vía recursiva", agregó el juez.

 

De acuerdo a los abogados laboralistas, el efecto suspensivo que se le da a una apelación a la decisión de la comisión médica provoca que el empleado deba esperar una resolución judicial para poder cobrar, en lugar de percibir el monto determinado por la instancia administrativa.

 

En este aspecto, el juez remarcó que "lo que se cuestiona no es la existencia de una instancia administrativa obligatoria, que ya existe en el procedimiento laboral desde la ley 24.635, sino la imposibilidad de habilitar una vía judicial plena, amplia y suficiente, ya que las decisiones de las Comisiones Médicas tanto Jurisdiccionales como Central sólo pueden ser cuestionadas judicialmente por la limitada vía recursiva, siendo insuficiente la existencia de un patrocinio letrado obligatorio para garantizar el principio constitucional del debido proceso".

 

Cuadro de situación

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los últimos años se produjo un crecimiento exponencial de demandas laborales:

 

- En 2012 ingresaron 63.000.

 

- En 2014, 78.000.

 

- En 2016, 115.000.

 

Si se consideran sólo las demandas que están a la espera de sentencias vinculadas con las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), son 300.000 los casos acumulados por la friolera de u$s5.000 millones.

 

En este contexto, los expertos alertan sobre el colapso del sistema y por la situación caótica que día a día se vive en los tribunales: en 2016 fueron presentadas a razón de 100 causas diarias promedio por mes y por juzgado, más del doble de lo que pueden asumir.

 

En ese contexto, el Gobierno impulsó un proyecto que luego fue aprobado con amplio consenso en el Congreso y que ahora es la Ley 27.348.

 

El macrismo está convencido que esa reforma fue el camino para disminuir los reclamos y el ministerio de Trabajo dictó la resolución 214 que destina fondos de la ANSES para financiar los gastos de las comisiones médicas. Esto despertó el reclamo de varios sectores vinculados al mundo sindical y de abogados laboralistas.

 

De todas maneras, si bien los reclamos por este tipo de accidentes disminuyeron un poco en la ciudad de Buenos Aires, desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, recuerdan que "la Ley 27.348, impulsada por el Gobierno nacional, fue aprobada en febrero de 2017 con amplio apoyo de la oposición, de empresarios y sindicatos".

 

"Tratándose de un aspecto de procedimiento, es preciso que para que entre en vigencia, cada provincia adhiera mediante una ley provincial propia, a ser tratada por las respectivas legislaturas", explicaron desde la entidad.

 

"Con la norma se busca plasmar en blanco sobre negro el alcance de la cobertura y del cálculo de la indemnización, a fin de dar certidumbre a ambas partes (empresarios y trabajadores) y celeridad en el acceso a la indemnización", agregó la UART y remarcó que por aprobación de la ley también se incrementaron las indemnizaciones en más de un 45% promedio.

 

Para la Asociación de Abogados Laboralistas, para eliminar la "litigiosidad" el camino correcto sería suprimir sus verdaderas causas. Entre otras enumeraron:

 

- El rechazo sistemático de la inmensa mayoría de las enfermedades de origen laboral (del total de siniestros que ingresan al sistema, sólo el 3% son enfermedades profesionales).

 

-  La negativa de las ART a cubrir las reagravaciones.

 

- Las altas médicas apresuradas.

 

- Las prestaciones en especie, a las que consideró "deplorables".

 

- La morosidad en el trámite administrativo ante las ART y ante las Comisiones Médicas.

 

- La ausencia de prevención y seguridad laboral.

 

Esta es una batalla que recién da sus primeros pasos, ya que las partes que pierden el juicio apelan la sentencia ante la Cámara de Apelaciones y según señalan los especialistas, la Corte Suprema, con una composición distinta a la que dictó los fallos mencionados, será la que tenga la última palabra.

 

Mientras tanto, este nuevo fallo se transforma en un traspié para el Gobierno en su intento por emprender una profunda Reforma Laboral que es rechazada por el mundo sindical y asesores letrados de los trabajadores.

 

http://m.iprofesional.com/notas/254877-art-prueba-corte-suprema-Un-nuevo-fallo-declara-inconstitucional-la-nueva-ley-sobre-accidentes-de-trabajo?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#link_time=1503696537

 

 

LA FESPROSA FRENTE A LA CONDENA DE LA MÉDICA DE EL MAITÉN

 

Hace pocos días en Esquel, el juez Colabelli sentenció a la médica del Maitén a un mes de prisión en suspenso y un año de inhabilitación de la matricula por lesiones culposas luego de absolverla por el delito de aborto. Los argumentos esgrimidos en el fallo nos provocan indignación e impotencia frente a una justicia cada vez más desprestigiada.

La sentencia contiene una visión sesgada, tendenciosa y falaz hacia la profesional. Aun cuando el propio juez reconoce que "sin que aún se hayan podido explicar las razones certeras del deceso", igual le aplica la pena, con una absoluta falta de objetividad y franca tendenciosidad de hacerla ÚNICA responsable de un hecho que no cometió. El fallo tiene un claro propósito: busca  aleccionar a los profesionales de la salud para que, por temor y desprotección institucional, no se comprometan con las políticas públicas que garantizan los  derechos de las mujeres.

Este tipo de hechos debería avergonzar a los Ministros de Salud Nacional y a los Provinciales que aún no emitieron y firmaron la Resolución para incorporar las Guías de Interrupción Legal y Seguro del Embarazo en el ámbito de la salud pública.

También le cabe responsabilidad a las autoridades del ANMAT que no responden a los numerosos pedidos de incorporación, producción publica y/o la comercialización de las drogas utilizadas para llevar adelante esas prácticas, como así también garantizar otros usos menos cruentos para las mujeres según recomienda la OMS.

Este fallo arbitrario y "aleccionador" lejos de amedrentarnos, nos hace más FUERTES en nuestras convicciones. Por ello alzamos nuestra voz a favor de:

 

1.   Absolución de la  Médica del Maitén, porque:

·         Cumplió con los normas legales vigentes en el país (Art. 86 CP)

·         Garantizó el cumplimiento de la Guía ILE aprobada por el ministerio de Salud de Chubut

·         Acompañó humana y profesionalmente la decisión de "Mayra"

·         Y porque garantizó derechos

2.   Es Necesario que el Ministro de Salud de Nación, Dr. Jorge Lemus y todos los Ministros de Provinciales aprueben mediante Resolución la Guía ILE.

3.   Es  urgente que ANMAT de inmediata respuesta a los innumerables pedidos de incorporación de las drogas recomendadas por la OMS, para llevar adelante estas prácticas.

 

                                                                                    

Jorge Yabkowski                                Noemí Alemany                            María F. Boriotti    Presidente                               Sec. de DDHH y Ética                            Sec. General

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario