domingo, 17 de diciembre de 2017

LUNES 18/12: PARO Y MOVILIZACIÓN DE CICOP: "Todos al Congreso de la Nación para defender nuestros derechos contra las reformas previsional y fiscal"

LUNES 18/12: PARO Y MOVILIZACIÓN DE CICOP
"Todos al Congreso de la Nación para defender nuestros derechos Contra las reformas previsional y fiscal"

- Concentración: 12.30 hs. en Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, CABA
- Martes 19/12, 11 hs: Concentración junto a Residentes en Capacitación, 4 y 51, La Plata  
 
Una jornada histórica

La semana fue pródiga en acciones muy importantes. Más allá de lo que acontezca finalmente con la reforma previsional en la sesión de Diputados del lunes 18, lo que sucedió el pasado jueves 14 ha sido un punto de inflexión en la relación entre el gobierno y la sociedad. La impericia demostrada en el manejo legislativo, incluyendo escenas de contradicciones en la propia bancada oficialista, demostró las distancias que existen entre manejar una empresa y tener a cargo las políticas públicas. Así se expresó también cuando el Presidente Macri, montado en su cólera, intentó resolver la tremenda crisis desatada en el seno gubernamental con un decreto de necesidad y urgencia. Sus consejeros evitaron un disparate mayúsculo.

La jornada se transformó en histórica cuando la movilización de cientos de miles de personas, pese a la brutal represión desatada, logró que se levantara la sesión, evitando, al menos temporariamente, que se consumara un perjuicio para lxs jubiladxs actuales, lxs beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y para la clase trabajadora en su conjunto. La militarización de las calles, el blindaje del edificio del Congreso, así como las agresiones con balas de goma y gases lacrimógenos resultaron insuficientes para frenar tamaña resistencia popular.

El Ejecutivo, luego de una nueva reunión con los gobernadores, insiste en el tratamiento de las reformas previsional y fiscal, desoyendo las múltiples manifestaciones en contrario de gran parte de la población. Propone una compensación misérrima para intentar resolver el desmedro salarial que sufrirán lxs afectadxs, confirmando que los ingresos se van a ver disminuidos con la nueva ley. Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que entendemos como fundamental la disputa en curso, volveremos a expresarnos en las calles repudiando el nuevo intento e instando a lxs legisladorxs a que se comporten como lo que son, representantes del pueblo para promover leyes que mejoren la vida de lxs ciudadanxs.

Las circunstancias actuales son significativas porque definirán las características del futuro inmediato. Será necesario que, como actores involucrados en las discusiones en curso, actuemos responsablemente promoviendo la más amplia unidad de todos aquellos sectores dispuestos a confrontar con una política que desdeña lo público, que tiende a menoscabar la situación de lxs trabajadorxs y no cesa de tomar decisiones en favor de quienes representan a los grupos más concentrados de la economía y el poder. Resultará indispensable para que nuestra tarea, nada sencilla, tenga posibilidades de éxito. La confluencia del jueves fue una de las claves para la masividad de la movilización. Es necesario profundizar este camino de unidad.

El IPS no se toca

Los sucesos en la provincia de Buenos Aires no le fueron en zaga a los hechos del nivel nacional. Luego de la gran movilización que protagonizamos el miércoles 13 junto a estatales docentes y judiciales, con epicentro en las puertas del Instituto de Previsión Social y recorrida por la Legislatura y la Casa de Gobierno provincial, la Gobernadora Vidal evitó el envío del anteproyecto de reforma previsional en la provincia que tenía preparado. Una propuesta que cambiaba globalmente el régimen previsional, contenía la elevación de la edad jubilatoria, un cambio de la forma de cálculo para la determinación de los haberes – terminando con la movilidad – y la modificación de los regímenes especiales, incrementando en cinco años la posibilidad de acceder a los beneficios del retiro.

No obstante ello, el Ejecutivo insistió con impulsar el tratamiento de varios proyectos de ley que afectan situaciones de lxs trabajadorxs sin el consenso de los mismos, tales como la ley de ministerios – incluyendo la confiscación de fondos del IOMA -, la reforma de la ley de ART y la modificación del régimen jubilatorio de lxs trabajadorxs del Banco Provincia, punta de lanza de los cambios que promueve en el resto de los regímenes. Esto provocó protestas de los diversos sectores involucrados, con las lamentables consecuencias de la represión ejercida por las fuerzas policiales, en consonancia con los sucesos en la ciudad de Buenos Aires. Allí también hubo disparos con postas de goma, gases y policía montada galopando por la avenida 7 en forma desenfrenada a la búsqueda de manifestantes.

Finalmente, como consecuencia de la movilización en las afueras del palacio legislativo, no se avanzó con la situación en el Bapro, no descartándose la posibilidad de un nuevo intento en el transcurso de la semana. En ambas concentraciones, en la Legislatura y el Congreso, fue importante la presencia de CICOP, manifestando junto al conjunto de lxs trabajadorxs, el rechazo a propuestas oficiales que atentan de un modo notable contra nuestros derechos. Comprometidos con nuestras convicciones, seguiremos bregando para intentar construir un futuro mejor para todxs.

Residentes en lucha
 
La modificación al proyecto original de reglamento de residentes que ha llevado a cabo la nueva gestión ministerial ha provocado un profundo malestar en lxs trabajadorxs de la Salud en formación. En lugar de avanzar en la discusión y poder arribar a consensos que mejoren las condiciones laborales del sector, la última propuesta ha recortado toda vinculación con el concepto de trabajador que tenía la inicial, haciéndose evidente en que ya no están los aportes previsionales, las asignaciones familiares, el aguinaldo y hasta la retribución mensual ha sido reemplazada por el término "asignación dineraria".

Ello motivó reuniones entre dirigentes de CICOP y varixs residentes, acordándose la realización de las indispensables discusiones en cada centro de salud a través de asambleas, reuniones y encuentros que permitan conocer con exhaustividad lo que las modificaciones provocaron en el conjunto. A partir de allí, la decisión ha sido convocar a una concentración de residentes, con la presencia e involucramiento del Consejo Directivo Provincial, en las puertas de Capacitación en La Plata, a los efectos de peticionar por una modificación de la definición adoptada por el Ministerio.

En el marco de la falta de avances en las interinizaciones de becarixs, la ausencia de mesas técnicas para abordar las graves falencias de funcionamiento del sistema de Salud y la falta de convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo, sostendremos la actividad de lxs residentes como una de las acciones principales de la semana, insistiendo en la vuelta al proyecto original y demandando de lxs funcionarixs, encabezados por el Ministro Andrés Scarsi, las respuestas que necesitamos lxs trabajadorxs y la población para que los hospitales y centros de salud provinciales brinden los cuidados que el Derecho a la Salud consagra.        
              

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario