lunes, 6 de agosto de 2018

Info lunes 06/08》Miércoles 8 de agosto nuevo paro de CICOP con concentración frente a la Plaza Congreso en apoyo de la Ley de despenalización y legalización del aborto》

circular CICOP

CIRCULAR Nº 32/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

cicop


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS *NUEVOS VOCEROS*》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 / Anibal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa) ●Prensa: Marcos Viancheto 011.15-5340-0973 ■


La desidia y el ajuste como causas indispensables

Hemos transcurrido una semana de luto en la provincia de Buenos Aires. La desidia y el ajuste que imponen quienes gobiernan mostraron su cara más terrible en una escuela pública de la localidad de Moreno. El día jueves 2, como todos los días, lxs compañerxs se disponían a iniciar sus tareas cuando la muerte los sorprendió en sus puestos de trabajo. La explosión que provocó sus decesos vino a corroborar todas aquellas cosas que les decimos a lxs funcionarixs en cada oportunidad. Las condiciones en que desempeñamos nuestras tareas, en especial en Educación y en Salud, son el origen de la funesta situación padecida.

No alcanzarán las condolencias a los familiares ni las promesas de investigación. La Gobernadora Vidal, como máxima autoridad de la provincia de Buenos Aires, es la principal responsable de lo sucedido. El destrato al que somos sometidos quienes trabajamos en el Estado provincial tiene a la política que impulsa el gobierno como fundamental origen, con las graves consecuencias que ello trae aparejado. El penoso relato de compañerxs de lxs fallecidxs mencionando que hasta el día anterior al episodio habían solicitado la revisión de las instalaciones, sólo agrava tales responsabilidades.

Quienes trabajamos en un hospital o centro de salud público de la Provincia no nos vimos tan sorprendidos por lo que ocurrió. Lamentablemente, atravesamos situaciones de un tenor parecido en nuestras instituciones, con una alta probabilidad de que eventos que comprometan la salud de lxs trabajadorxs se produzcan. Es, en buena parte, lo que estamos reclamando en nuestro pliego de demandas, soslayado en la única reunión paritaria convocada por las autoridades y sin respuesta desde hace largo tiempo. Las problemáticas que hacen al funcionamiento del sistema sanitario siguen sin ser abordadas, en una política de vaciamiento que afecta derechos de lxs trabajadorxs y de la población.

 

Continúa el plan de acciones de CICOP

El lunes 30 se llevó a cabo la medida de fuerza definida por el Congreso de Delegadxs de CICOP. En confluencia con decisiones similares de SUTEBA (Docentes), ATE (Estatales) y AJB (Judiciales) logramos expresar la crisis de la administración pública provincial en todos sus estamentos. Algunas acciones locales, como las realizadas en el centro de la ciudad de La Plata, permitieron una manifestación pública conjunta de las problemáticas más acuciantes. En la reunión de Consejo Directivo Provincial del viernes 3 de agosto, se valoró como buena la adhesión a la medida pese a las dificultades que entrañó que la misma haya sido en el primer día de la semana.

En ese marco, el ataque oficial a las organizaciones que no se someten a sus políticas no cesa. La conciliación obligatoria dictada a los docentes ante el anuncio de un paro de 72 horas aunque nunca se haya conformado el órgano imparcial indispensable para mediar entre las partes cuando es el propio gobierno uno de los involucrados – convirtiendo al Ministerio de Trabajo en juez y parte - es una muestra clara. Para agudizar el ataque, además dispuso una sanción millonaria a SUTEBA por no acatar dicha conciliación. Las medidas, repudiadas por CICOP, no pueden dejar de observarse como una persecución hacia quienes piensan distinto y ejercen el derecho constitucional de huelga.

En este contexto preocupante, nuestro sindicato se dispone a dar continuidad al plan de acción votado en el último Congreso con un nuevo paro de actividades el próximo miércoles 8. Durante el mismo, volveremos a exigir convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo, motivos centrales de nuestras medidas. A más de 50 días de la única instancia de negociación formal mantenida, los aumentos salariales unilaterales dispuestos por el gobierno, muy por debajo del incremento del costo de vida y aún mucho menores que para el resto de lxs estatales, son una bofetada para quienes sostienen el funcionamiento diario de hospitales y centros de salud.

Asimismo, esa jornada tendrá una importancia sustancial para CICOP. Además de expresar nuestros reclamos específicos, concentraremos en la Plaza de los Dos Congresos en la vigilia del tratamiento en el Senado de la ley de Despenalización y Legalización del Aborto. Luego de haber sido parte del más de un millón de personas que se movilizó el 13 de junio durante la sesión que la Cámara de Diputados sostuvo para darle media sanción al proyecto, nos congregaremos para esta nueva instancia. Lo haremos con la convicción que nos asiste respecto a comenzar a resolver una grave problemática de Salud Pública que afecta a un sinnúmero de mujeres, así como a defender el elemental derecho de las mismas a decidir. 

   

 

 

Paro lunes 30/7

Acto conjunto de CICOP, ATE y AJB en La Plata

cicop


Hospital San Felipe de San Nicolás: Acto en el marco del paro

cicop


Hospital Cordero de San Fernando: Radio abierta en el marco del paro

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES

MUNICIPALES DE MERLO: ESTADO DE ALERTA POR EL DESPIDO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIONAL

El día 1 de Agosto, se produjo un hecho repudiable en el municipio de Merlo. El Secretario General de nuestra Seccional recientemente electo, Javier Carrizo, fue abruptamente notificado que cesaba en sus actividades, argumentando motivos de reestructuración en la planta del personal municipal.

Esta decisión del gobierno municipal se produce desconociendo la inmunidad gremial que posee el compañero desde el momento en que fueron presentadas ante las autoridades las candidaturas a los cargos dentro de la Comisión Directiva de la Seccional Merlo de CICOP. Por otra parte, cabe destacar que el profesional pertenece a la planta permanente de la Municipalidad desde el año 2015. Durante este período, se desempeñó como Licenciado en Obstetricia en distintos CAPS y realizó guardias de reemplazo en el Hospital Chutro, no existiendo sumario alguno que cuestione su actividad profesional.

En función de ello, no habiendo situaciones que ameriten tamaña decisión, sólo se puede interpretar la actuación de las autoridades municipales como un nuevo hecho de persecución gremial en un municipio del conurbano bonaerense.

Desde el Consejo Directivo de CICOP nos comprometemos, junto a nuestra seccional, a agotar todas las instancias de diálogo necesarias para revertir esta situación, lo cual no excluye la realización de las acciones legales y gremiales correspondientes que logren hacer valer el derecho que nos asiste a ejercer libremente nuestra actividad gremial. No cesaremos en nuestra lucha hasta lograr la reincorporación de nuestro compañero.

 

HOSPITAL ESTEVES DE TEMPERLEY: PAÑUELAZO Y AMENAZAS DE LA DIRECCIÓN

cicop

La seccional CICOP del Hospital Esteves realizó un "pañuelazo", en el marco de la campaña Nacional  por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. La actividad se llevó a cabo pese a que en el día anterior la Dirección del Hospital comunicó a compañerxs de la Comisión Directiva que no autorizaba su realización dentro de la institución, argumentando que podía afectar a las pacientes ya que tienen su capacidad jurídica disminuida, mostrando de este modo el desconocimiento no sólo de la situación en cuanto a la capacidad jurídica de la población hospitalaria que conducen, sino, además, dejando en evidencia su desconocimiento acerca de la Ley Nacional de Salud Mental: la  restricción de la  capacidad jurídica  en ningún caso implica una restricción del  derecho a la información. Otro de los argumentos esgrimidos fue que la actividad expresaba una sola posición respecto al debate por el  aborto.

No sólo no autorizaron  la realización de la actividad dentro del Hospital, sino que una de las directoras, allegada al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en un tono  amenazante  y provocador, manifestó a dos compañeras integrantes de la Comisión que iba a  llamar a los militares si el pañuelazo se realizaba como estaba previsto, dentro de la institución.

Expresamos nuestra preocupación y absoluto repudio a este tipo de accionar amenazante y de intento de disciplinamiento por parte de funcionarixs públicxs del Gobierno provincial.

Comisión Directiva Seccional Hospital Esteves

 

HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: ABRAZO SOLIDARIO.

cicop

El gran abrazo solidario al hospital Erill de Escobar del martes 31 de julio fue el mejor remedio para dejar de lado el frío de la mañana. Cientos de participantes entre trabajadores del hospital, pacientes, vecinos,
organizaciones sindicales y sociales compartimos la palabra, experiencias como trabajadores y usuarios, nos fortalecimos en la unión y reafirmamos nuestra fuerte determinación a no permitir más cierres de servicios, ni condiciones indignas de trabajo y atención.

Los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo este año ya han provocado la renuncia de 10 especialistas de guardia que en este momento son irreemplazables (clínicos, cirujanos, pediatras, neonatólogos, tocoginecologos, bioquímicos), a  lo que se le suman las jubilaciones y el tiro de gracia de Vidal  del "retiro voluntario".

El Hospital sufre de un abandono crónico y pasó a ser un hospital de caridad (por falta de cargos, la cooperadora paga a personal que no es del hospital para cubrir cargos de guardia, dependemos de colectas, bailes y fotos para las donaciones políticas). Mientras el Ministerio mira para otro lado, la atención en los consultorios externos durante la mañana se hace a 5 grados centígrados por falta de calefacción, No hay agua caliente para que se bañen los pacientes ni antes de operarse.

Los riesgos se multiplican: El hospital está sucio por falta de personal de limpieza, aumentan las enfermedades entre los trabajadores e infecciones en los pacientes internados: cuando ocurra un accidente grave resultará ser una desgracia del destino y no una consecuencia del abandono material del hospital; se sobrecarga el sistema eléctrico por innumerables estufas eléctricas, se calienta el agua en microondas y se acarrea en baldes para bañar a los niños, mientras en el hospital ni hay matafuegos en los servicios.

Gobernadora Vidal, Ministro Scarsi, ASÍ NO PODEMOS SALVAR VIDAS. Los trabajadores del Hospital y vecinos de Escobar decimos BASTA DE ESTAFARNOS; pagamos nuestros impuestos, la provincia recibe desde marzo más dinero de Nación en concepto de coparticipación y se ufana de prometer más recortes en servicios del Estado.

 

HOSPITAL POSADAS: RESISTIENDO EL INTENTO DE DESALOJO

6 de agosto – 10 hs: Abrazo al Hospital, a los gremios y a lxs trabajadorxs que luchan

El 16 de agosto se cumple el plazo de 30 días anunciado por las autoridades del Hospital para el desalojo del llamado container, la oficina del gremio donde se reúne la Comisión Directiva, lxs delegadxs, los distintos subsectores de profesionales, donde atienden las asesorías jurídica y contable, así como también son recibidas delegaciones gremiales, sociales, de derechos humanos, territoriales y políticas.

Al respecto, se presentó una nota al Director Nacional Ejecutivo con pedido de entrevista urgente, historiando los hechos que originaron la compra del container en el espacio que ocupa en la actualidad y la cantidad de presentaciones realizadas desde 2011 solicitando un espacio para el gremio en el interior del Hospital. Del pedido de entrevista no hay noticias. Asimismo, el CDP contestó la carta documento del 17 de julio rechazando el intento de desalojo y exigiendo un espacio interior para el gremio tal como lo marca muy claramente la legislación vigente. También se denuncia el ataque a la libertad sindical y la discriminación que las autoridades del Hospital vienen ejerciendo con su accionar.

Es evidente que los ataques antisindicales como los que vienen sufriendo el STS y la CICOP Posadas son parte de una ofensiva más general que, además, se materializa con la multa al sindicato de camioneros y la amenaza a SUTEBA. Son todas acciones de amedrentamiento y disciplinamiento para intentar que el "ajuste" transcurra con mínima o ninguna resistencia.

El abrazo a la sede de CICOP Posadas y el STS, proyectado para el lunes 6 de agosto a las 10 horas, es parte de las respuestas que están en marcha.

Asimismo, el viernes 3 se conoció que fue cesanteada otra compañera no profesional, "casualmente" integrante de una de las agrupaciones opositoras al oficialismo de ATE Morón.

Finalmente, conmovidos como el conjunto del gremio por los hechos acontecidos en una escuela primaria de la localidad de Moreno que se cobró dos vidas de luchadores, hemos hecho llegar la solidaridad de la Seccional.

 

 

 

GÉNERO

3 de agosto: Actividad de la Red de Consejerías en el Ministerio de Salud

cicop 

El viernes 3/8, CICOP participó de la actividad de la Red de Consejerías de la Plata, Berisso y Ensenada. Se realizó una conferencia de prensa y se presentó una nota con los reclamos en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

8 de agosto: Hacia una jornada clave

cicop


cicop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario