lunes, 29 de abril de 2019

Novedad lunes 29/04 > Se suman al paro del martes 30 de abril los 80 hospitales bonaerenses del gremio CICOP, más hospitales municipales y centros de salud. Se suman también a la marcha a Plaza de Mayo, destacando sus propios reclamos a Vidal >



circular CICOP

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973


CIRCULAR Nº 18/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

cicop

Martes 30: Paro y Movilización

CICOP no detiene su marcha. Luego de la medida de 48 horas de la semana que pasó y la concentración en las puertas del Ministerio de Salud provincial del jueves 25, decidimos la adhesión al Paro general convocado por sectores de las CGT y ambas CTA para el martes 30 de abril. Sin convocatoria paritaria para nuestro ámbito y sumidos en una grave crisis socioeconómica de la que no estamos exentos, sumaremos nuestras demandas y reivindicaciones a la jornada de reclamos de la clase trabajadora.

El Consejo Directivo Provincial, en su reunión del viernes 26, realizó una valoración de la medida de fuerza de la semana, contextualizando las características de las acciones llevadas a cabo en el marco general de la participación en los conflictos actuales. A partir de ese análisis, la decisión fue promover asambleas en las seccionales de cara al Congreso del sábado próximo, en la prosecución del plan de lucha que llevamos adelante. La necesidad de plantear nuestro pliego de reclamos y la crisis del sistema sanitario hace imperiosa esa continuidad para lograr llamado y propuesta digna de ser analizada.

Las manifestaciones del Ministro de Trabajo provincial acerca de una eventual no convocatoria paritaria, aunque referida a la Ley 10430, sólo agregan mayor confusión y conflictividad. En una mezcla de desdén y desconocimiento, expresó bastante fielmente su desapego a considerar a las organizaciones sindicales como dignas de ser respetadas y la firme voluntad del Gobierno del que forma parte de evitar que aquellos que no están dispuestos a someterse a sus políticas sean escuchados.

Como corresponde, nuestro sindicato seguirá bregando por un diálogo que es imprescindible para abordar y resolver los problemas. En una situación en donde los salarios rozan los niveles de pobreza, los recursos humanos son insuficientes, los insumos escasean y las estructuras edilicias siguen cayéndose a pedazos, la actitud de las autoridades es temeraria. Con la Gobernadora Vidal y el Ministro Scarsi como máximos responsables, la decisión de intentar imponer un relato donde pareciera que el sistema de Salud funcionara de maravillas y las dificultades no existieran, constituye una falacia inadmisible.

Por eso, será muy importante que podamos desplegar  nuestro plan de acción. En esta semana, siendo parte del Paro convocado por las centrales sindicales y movilizando en una columna independiente con nuestros propios reclamos. Y, además, discutiendo en las asambleas el mandato para un Congreso que tendrá que definir cómo seguir. Será la forma en que lograremos convocatoria y propuestas para comenzar a encaminar un conflicto que persistirá  mientras ello no suceda.

 

El reclamo de unidad para enfrentar la crisis

Es cierto que la crisis sanitaria tiene características particulares y se arrastran deficiencias desde hace mucho tiempo. Pero la misma no puede dejar de verse en un contexto general, donde las políticas que impulsan los gobiernos nacional y provincial son las responsables de los graves problemas que aquejan al conjunto de la población. Salvo aquellos sectores concentrados de la economía y cercanos al poder, la inmensa mayoría de lxs ciudadanxs padecemos las penurias que son consecuencia de las decisiones de quienes gobiernan.

Las recetas promovidas por el Fondo Monetario Internacional y cumplidas a rajatabla por el Presidente Macri sólo aseguran más pobreza y desigualdades. Cada uno de los índices que se dan a conocer, sean de consultoras más o menos amigas del Gobierno, son escandalosos. En la última semana, la nueva estampida del valor del dólar, con su consecuente alza en precios e inflación, pareció relacionarse no sólo con la crisis del modelo oficial, sino también con una disputa en el establishment acerca de quién sería su mejor candidato. En todo caso, esa "timba" siempre termina beneficiando a los poderosos y ajustando aún más los bolsillos de asalariadxs y jubiladxs.

Por eso, aunque insuficiente y tardía,  la medida del martes 30 fue considerada como necesaria por CICOP. Ante la sumisión de la conducción de la CGT, indigna de la representación de lxs trabajadorxs, el paro constituye una herramienta fundamental para expresar lo que está ocurriendo. La decisión de una movilización conjunta a Plaza de Mayo de los sectores que la convocan es una buena señal para el tiempo que viene. Deseamos fervientemente que la continuidad y un programa común consensuado democráticamente que refleje las necesidades del conjunto sean los próximos pasos, evitando especulaciones electorales que no nos traigan las soluciones que requerimos.   

 

CONGRESO PROVINCIAL DE DELEGADXS

Sábado 4 de mayo a las 9.30 hs., en la Sede de CICOP:

 Avda. Caseros 4140 - CABA

               

 

 

Jueves 25 de abril

Acto en el Ministerio de Salud provincial

cicop

 cicop

 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: ASAMBLEA RESOLVIÓ CONTINUAR CON PAROS

 

cicop

El miércoles pasado, una numerosa asamblea se convocó en la peatonal del distrito para visibilizar las problemáticas a través de volantes y de micrófono abierto, donde profesionales, organizaciones sociales y políticas expresaron su preocupación por la crisis que atraviesa el sistema de Salud.

varelaimg

Se resolvió parar el martes 30 y, de continuar sin respuestas, una nueva medida de fuerza de 48 horas para el miércoles 8 y jueves 9, realizando una nueva asamblea abierta en la plaza frente a la municipalidad.

El jueves 25, una delegación de la Seccional concurrió a la concentración frente al Ministerio de Salud para reclamar por las paritarias provinciales, junto a todo el gremio. Además, se publicó un comunicado de prensa en los medios locales y en las redes sociales:

¡¡AHORA ES CUÁNDO!!! ¡Hasta que nos convoquen continuaremos con las medidas de fuerza!

La asamblea abierta a la comunidad, en el marco del paro por 48 horas sostenido los días miércoles 24 y jueves 25, en la peatonal Monteagudo esquina Boccuzzi, votó el sostenimiento de las medidas de fuerza. El día martes 30 parar 24 horas, en el marco del paro nacional convocado por las dos CTA, con acompañamiento a las movilizaciones que se prevean en esa jornada de lucha. A la semana siguiente, un paro de 48 horas (miércoles 8 y jueves 9) con una actividad central de visibilización el día jueves en la plaza frente al municipio.

La votación de la continuidad de nuestro plan de lucha estuvo enmarcada por la falta de respuestas por parte del Secretario de Salud, en relación con:

·         Falta de convocatoria por parte de la Secretaria de Hacienda para comenzar a discutir salarios (y retomar la discusión salarial pendiente del 2018).

·         Falta de concreción de la reunión de Comité de Condiciones Laborales, en términos de construir conjuntamente un plan adecuado en obras, arreglos y mejoras a las actuales condiciones de trabajo.

·         Pases a planta de precarizadxs: profesionales con más de un año trabajando en el sistema aún no han pasado a planta permanente.

·         Garantizar el ingreso de egresados de la Residencia PRIM. Los egresados formados en el distrito deben quedarse si es que ellos así lo quisieran, sin importar la disciplina.

·         Tomar medidas respecto de la situación particular de un profesional de la Salud con denuncias judiciales, restricción de acercamiento, además de hostigar, violentar psicológica y verbalmente a compañeras. La Secretaría de Salud fue puesta en conocimiento de estas situaciones y lejos de prevenir y tomar medidas al respecto elige convocarlo a operativos de salud en plena campaña política, y se fotografía junto a él, claramente enviando un mensaje de protección y posicionamiento del lado del violento, y de desestimación de los relatos de las compañeras que fueron víctimas de su accionar.

·         Rever la designación de Coordinadores de Áreas sin idoneidad para ejercer sus funciones. No queda excluida la Secretaria de Desarrollo Social a quien también en reunión mantenida con ella, le solicitamos que convoque a Economía a una reunión, al mismo tiempo que le hicimos llegar las situaciones específicas que transitan los trabajadores de esta dependencia:

·         Hacinamiento en la oficinas centrales, falta de condiciones de trabajo en oficinas descentralizadas (internet/ baño/ limpieza/insumos para trabajar/seguridad)

·         Ampliación de equipos, principalmente en las áreas de Género y Niñez, donde hay pocos profesionales para abordar la demanda creciente. Aquí también resaltamos el éxodo de profesionales a otros distritos en la búsqueda de mejores condiciones salariales y laborales.

·         Apertura del Hogar para mujeres víctimas de violencia. Pese a contar con Directora designada hace dos años el Hogar no está funcionando, siendo un recurso distrital de suma urgencia  en el distrito.

¡NO SE HACE CAMPAÑA CON LA SALUD DE LA GENTE!

Consideramos insuficiente el acuerdo salarial con el oficialista Sindicato de Trabajadores Municipales. Con una inflación que se estima mayor al 50 %, el 33 % en tres cuotas a cobrar en el mes de octubre parece una burla a quienes todos los días concurrimos a nuestros lugares de trabajo. Este acuerdo desconoce el último tramo del 2018 (compromiso de convocatoria en nuestra Acta Acuerdo para reabrir paritarias que no fue cumplido). La diferencia salarial con los Profesionales del Hospital Mi Pueblo, alcanza al 40 % ($ 8000 de diferencia entre un ingresante del Segundo Nivel y el Primero). Esta situación complejiza el conflicto ya que frente a semejante retraso salarial muchos profesionales eligen abandonar su cargo en el municipio para volcarse a otras opciones laborales en el ámbito privado o público en distritos que ofrecen mejores salarios. LOS EQUIPOS SE DESMANTELAN y esos puestos de trabajo no son recuperados.

¡AHORA ES CUÁNDO!

Debemos fortalecer nuestra lucha, siendo muchos en la calle exigiendo el cumplimiento de lo mencionado anteriormente. Así lo hemos demostrado en conquistas anteriores con pases a la planta e incorporación a la Ley 10471.

¡NO HAY SALUD PÚBLICA CON TRABAJADORXS SIN DERECHOS!

 

CHIVILCOY: COMUNICADO POR DICHOS AGRAVIANTES DEL REPRESENTANTE  DEL SINDICATO MUNICIPAL

Ante las manifestaciones realizadas en un diario local por Daniel Ferro, representante de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, la Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) emitió el siguiente comunicado:

"Dijo el señor Ferro: CICOP no tiene ámbito de actuación entre los empleados municipales". Ello no es así. CICOP nuclea a las asociaciones de profesionales de la salud municipal en casi todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Ello está así previsto en su estatuto constitutivo, aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que señala "CICOP tendrá como ámbito de actuación a los hospitales y centros de salud públicos y organismos en el ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires, ya sean dependientes de la administración Nacional, Provincial o Municipal.

Por Resolución 60/2000, el Ministerio de Trabajo aprobó el estatuto citado y otorgó a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires su inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales para agrupar a los profesionales que se desempeñen en carreras profesionales de salud municipales de la provincia de Buenos Aires.

De conformidad al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, esa inscripción gremial permite que los profesionales de la salud municipal se afilien a CICOP y faculta a esta organización a representarlos frente al municipio empleador. Tal facultad de representación se encuentra avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que las organizaciones sindicales simplemente inscriptas pueden representar los intereses colectivos de los trabajadores que se afilien a ellas (causa "ATE s/ Recurso de inconstitucionalidad", junio de 2013).

En mérito a ello, desde CICOP continuaremos llevando adelante la representación de los trabajadores y trabajadoras profesionales de la salud municipal y exigiendo que las autoridades municipales respeten esa misión sindical por ser representación genuina y corresponder legalmente.

Como siempre, en cada lugar donde sea necesario, seguiremos defendiendo la libertad sindical que algunos pretenden ignorar en pos del unicato sindical.

 

SAN ISIDRO: VOLANTEADA EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

cicop

 

Durante esta semana, en el marco de la primera jornada de Paro de nuestro gremio, lxs compañerxs realizaron una volanteada en los pasillos del Hospital Municipal informando a los vecinos y pacientes cuales son los principales reclamos de lxs Profesionales del distrito. En este sentido, entre los múltiples reclamos se destacan:

1-      Pase a Planta de todas y todos lxs compañerxs que aún continúan precarizados

2-      Realización de los Concursos para Ingreso a Carrera y Funciones, tal como lo exige la ley

3-      Ingreso a la Ley 10471 del personal de Enfermería Universitaria

4-      Déficit de Recursos Humanos

¡Felicitaciones compañerxs, siempre es importante que la población conozca y nos acompañe en nuestros reclamos!

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: AHORA CRIMINALIZAN LA PROTESTA SOCIAL

Las autoridades del Hospital con su accionar suben un peldaño más en su autoritarismo e intentos de disciplinamiento. Han denunciado ante la Justicia a un compañero despedido. El cargo sería resistencia a la autoridad y daños. Habría otros trabajadores del Hospital incluidos en la denuncia.

SE TRATA CLARAMENTE DE UN EPISODIO DE CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL, COMO TANTOS OTROS QUE BUSCAN DESACTIVAR LAS LUCHAS CASTIGANDO A LOS DIRIGENTES.

En este marco, el compañero fue a citado al juzgado el día jueves 25, siendo acompañado por decenas de trabajadores del Hospital, incluidos por supuesto integrantes de nuestra Seccional.

Por otro lado, el miércoles 24 se realizó la nueva Ronda de la Dignidad y la Resistencia, la que contó con la presencia de numerosas organizaciones y personalidades del campo popular. Entre ellas varios integrantes del Consejo Directivo Provincial de CICOP, dirigentes de la FeSProSa y Nora Cortiñas, infaltable presencia en las movidas del Hospital.

Mientras tanto, se acrecienta el alerta ante el proceso de firma de los contratos de casi el 90 % de los trabajadores del Hospital.

Asimismo, se está preparando la columna del Posadas, siempre compuesta por varios sectores, en el marco del paro y movilización del martes 30/04. 


cicop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario