jueves, 15 de octubre de 2020

Gacetilla 》CICOP tuvo jornada de lucha este jueves 15 de octubre con varias acciones en hospitales bonaerenses y prepara sus reclamos para la paritaria del lunes 19 próximo 》

CICOP tuvo jornada de lucha este jueves 15 de octubre con varias acciones en hospitales bonaerenses y prepara sus reclamos para la paritaria del lunes 19 próximo

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó en la mañana de este jueves 15 de octubre una jornada de lucha en toda la provincia con varias acciones en distintos hospitales del conurbano en la previa a lo que será la reunión paritaria del próximo lunes 19.

Los profesionales de la salud realizaron actividades de visibilización en los hospitales matanceros Simplemente Evita de González Catán, y Paroissien de Isidro Casanova. En este último, avanzaron con un "semaforazo" y un corte de ruta.

Asimismo, desarrollaron otras actividades en el hospital municipal de San Isidro y en el Evita Pueblo de Berazategui. "La jornada tuvo localmente acciones y participación de los y las trabajadoras, visibilizando cuales son nuestros reclamos de cara a la paritaria del lunes 19", explicó la titular del gremio, Marta Márquez.

En la paritaria del próximo lunes "volveremos a tomar como referencia para el salario inicial el valor de la canasta básica publicada por la Junta Interna de ATE/INDEC, unos $ 72.000", explicaron desde CICOP, y aclararon que "si bien lo salarial tiene un rol central en la próxima paritaria, otros temas son igualmente importantes, como "la necesidad de avanzar en la toma de las licencias ordinarias (anual, complementaria) pese a la extensión de la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran las y los trabajadores que vienen sosteniendo desde el primer día la asistencia durante la pandemia". 

"Además, aún está pendiente el otorgamiento de las licencias al personal que pertenece a los grupos de riesgo, así como a las y los progenitores con hijos y/o hijas a cargo, componiendo ambas situaciones una discriminación y un desmedro en derechos que CICOP ha denunciado desde el comienzo", agregaron.

"Como hemos dicho, la incorporación de buena parte de las y los residentes egresados en 2020 a la Carrera Profesional, producto de nuestra pelea, es un muy buen paso adelante, considerando el requerimiento de profesionales que tiene el sistema para completar planteles en los establecimientos. La decisión deberá complementarse con un aumento salarial que permita que las y los ingresantes no duden en quedarse. Pero ha quedado sin resolver aún la implementación de un nuevo Reglamento para las Residencias, que debió haber empezado con la nueva camada de residentes que comenzaron el 1 de octubre y que todavía tiene varias indefiniciones que deben concretarse rápidamente", reclamaron.

Y por otra parte, remarcaron que "centenares de trámites de designaciones de cargos y funciones subsisten sin resolución definitiva, comprometiendo los derechos de un sinnúmero de compañeras y compañeros que vienen esperando por años. También, vemos la necesidad de avanzar en las leyes de excepción que definan el pase de Ley 10.430 a 10.471 para quienes hayan alcanzado una profesión de grado universitario incluida en nuestra ley, así como la incorporación de becarias y becarios e interinas e interinos prolongados a la Carrera, tal como ha sucedido en varias oportunidades en tiempo anterior y regularizando la misma".

"Otra cuestión significativa que requiere tratamiento y definición tiene que ver con nuestra situación previsional. El reclamo de una aplicación correcta del Decreto de Desgaste Laboral, con un largo tiempo de retraso, también debe incluir la resolución del valor del aporte que venimos realizando, un 2 por ciento adicional, que tendría que ser considerado al momento de contabilizar los años necesarios para la jubilación", agregaron. 

Y a la vez, recordaron que "hay temáticas que quedaron pendientes de abordaje en su momento, tales como las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta luego de determinado tiempo en la misma, lo que debiera ser retomado".

"Sin lugar a dudas, el listado de temas es variado y es indispensable su discusión. Las jornadas de protesta realizadas luego de que el Gobierno incumpliera el acuerdo alcanzado en abril, así como el impulso de acciones decididas en el Congreso del viernes 9 de octubre pasado, tienen como objetivo generar las condiciones para una negociación favorable para las y los profesionales de la salud. La predisposición manifestada por la totalidad de las y los participantes al congreso sindica para luchar por lo que nos corresponde, en un tiempo tan complejo para las y los trabajadores sanitarios, es un gran aliciente para dar continuidad a la rica trayectoria de CICOP, bregando por una Salud Pública de calidad, universal y gratuita, con personal y población con sus derechos consagrados", finalizaron.


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa) / Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.

Foto: Hospital de San Isidro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario