domingo, 7 de noviembre de 2021

Info para medios + Contacto 》Testimonio de dos deportistas argentinos que viven en Nueva York y cuentan sobre la histórica reapertura de este lunes 8 de noviembre luego de 18 meses cerrados a Europa, China, India, Brasil, Reino Unido y otros países 》

DOS DEPORTISTAS ARGENTINOS CUENTAN DESDE NUEVA YORK LA HISTÓRICA REAPERTURA DE FRONTERAS DE ESTE LUNES 8 DE NOVIEMBRE DESPUÉS DE 18 MESES CERRADAS POR EL COVID

• VUELVEN LOS VUELOS DE EUROPA, CHINA, BRASIL, INDIA, REINO UNIDO, Y LAS FRONTERAS TERRESTRES CON CANADÁ Y MÉXICO. ¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO POSITIVO EN LA ECONOMÍA GLOBAL? •

Este lunes 8 de noviembre de 2021 Estados Unidos reabre sus fronteras a Europa después de 18 meses, siendo uno de los acontecimientos de mayor impacto global tanto en el caudal de movimiento económico como para medir la temperatura de la recuperación del mundo después de la peor etapa de la pandemia de coronavirus.

La norma beneficia también, entre otros, a Reino Unido, China, India y Brasil, y a Canadá y México en cuanto a las fronteras terrestres, reestricciones que llevaban vigentes desde marzo de 2020. Todos los ingresantes deberán estar vacunados y presentar test negativo.

En este marco, HacemosPrensa.com tomó testimonio (en formato de gacetilla de prensa para su publicación en medios) de cómo se vive esta noticia en la ciudad Nueva York como epicentro mundial de esta reapertura mundial, y según la visión de dos deportistas argentinos de elite que viven allí, como voces dentro de una comunidad latina que alcanzó según el censo oficial de 2020 la cantidad de 62,1 millones de habitantes en Estados Unidos, superando a la población de cualquier país hispanohablante incluido obviamente España, y con la única excepción deMéxico (con 130 millones de habitantes).

Se trata de dos "top ten" mundiales en Jiu Jitsu, quienes no solo están viviendo en esta ciudad sino que también están entrenando ad honorem a la policía local, el famoso New York Police Department (NYPD), y quienes compitieron durante los últimos meses en torneos internacionales en distintas ciudades estadounidenses y con una agenda para volver a competir en el mundo ante las reaperturas. 

Lotus Club de jiu jitsu de NYC - Gentle Art.

De izq. a derecha: Primero de blanco Santiago Furlong, segundo Francisco Cúneo.
--------

Santiago Furlong tiene 34 años, es de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y llegó a Nueva York junto a su esposa en abril de 2021, en una de las etapas más cerradas del tránsito mundial en el marco de la lucha contra el covid. Con sus ahorros y los ingresos de actividades que realizan hace algunos años vía online para Europa y Argentina, la pareja acomoda sus horarios y paseos turísticos para que Santiago entrene Jiu Jitsu en turnos mañana y noche, para poder competir en esta disciplina que hoy lo tiene en el puesto 8 mundial de la categoría "featherweight", con 5 podios conseguidos recientemente en EEUU en torneos abiertos internacionales, y con la mente puesta en realizar la gira europea que ya había planificado y debió cancelar por la pandemia.

PH: Paula Peralta.
----------

Francisco Cúneo tiene 37 años, es de Buenos Aires, y está con su esposa en Nueva York desde 2019, y ambos están en la misma aventura que Santiago (son amigos). Francisco formó parte del seleccionado de Judo Argentino, y hoy se encuentra en el puesto 7 de "middleweight" en Jiu Jitsu. Junto a Santiago entrenan ad honorem a la NYPD para sumar esa gran experiencia a sus carreras, brindando a los agentes herramientas para reducir a los sospechosos en el cuerpo a cuerpo, como una alternativa antes de utilizar armas, situación que hoy está en debate en todo Estados Unidos y que tiene en Nueva York a una sociedad muy movilizada por este tema.


PH: Paula Peralta.
--------

▪Santiago: ¿Cómo espera la ciudad de Nueva York la vuelta del turismo a gran escala desde este lunes?

- La verdad que con mucha expectativa, porque Nueva York es lo que gracias a su contacto con el mundo. Si bien lentamente hay cada vez más gente, al día de hoy comentan en los comercios que no han recuperado el volumen de gente que había hace unos años, y todavía se ven locales vacíos o cerrados. Seguramente la reapertura y la llegada del turismo europeo ayude a esa reactivación final, a estar más cerca de la "normalidad".


▪Francisco: ¿Cómo vivieron la etapa más cerrada de la pandemia, en uno de los países golpeados del mundo y una de las ciudades que más casos tuvieron?

- Al principio fue muy difícil porque todo estaba ocurriendo repentinamente, nadie entendía lo que pasaba. De un día para otro empezaron a cerrar todos los comercios, y todo el mundo en base a la incertidumbre comenzó a sobre stockearse, y los supermercados estaban con pocos productos y llenos de gente a las 12 de la noche, en los primeros dias del "lock down". En mi caso, como quería seguir enfocado en mantener mi entrenamiento, hice la cuarentena en el tatame (lugar de entrenamiento),  y solo salía una vez cada dos semanas para ir al supermercado y así estuvimos desde abril a julio/ agosto. La ciudad estaba como abandonada durante los meses de cuarentena.


▪Santiago: ¿Cuáles eran los protocolos en las primeras competencias deportivas en las que participaste en Estados Unidos luego de la cuarentena total, cómo fueron cambiando y cuál es el protocolo hoy?

- En la primera etapa los protocolos eran más estrictos. Los luchadores solo podíamos asistir a las competencias con un coach y los eventos eran sin público. Tomaban la temperatura y también era muy estricto el uso del barbijo durante todo el evento, y solo te lo podías quitar para el momento de la lucha. Los árbitros también siempre con barbijo y mascarrilla de plástico. También nos afectó mucho en el calendario de competencias, donde años anteriores ya había una planificación más a largo plazo, y hoy en día se van armando mes a mes, con lo cual es más difícil para los deportistas organizar un cronograma o planear el año competitivo.En los últimos dos meses, ya permitieron el ingreso de público a las competencias y más de un coach en caso de ser necesario, y si bien los árbitros siguen usando barbijo y máscara plástica, no es obligatorio para el público o competidores.

▪︎Francisco ¿Cómo viviste el aumento progresivo de gente en las calles de Nueva York, desde una ciudad cerrada a cero, solo para esenciales, a hoy?

- Hoy Manhattan está llena de gente otra vez, y si bien piden en todos lados la prueba de vacunación, ya los bares, restos y otros comercios estan al 100% de capacidad y la gente esta volviendo a las oficinas. Ni bien comenzó la campaña de vacunacion, casi todo el mundo que era elegible se vacunó y de a poco la ciudad comenzó a tener más gente en las calles. Nada que ver con lo que pasaba hace unos meses, con muchos protocolos, tracking (seguimiento) de las personas con covid, PCR con periodicidad, y mucho control del CDC (CDC por las siglas de su nombre en inglés, Centers for Disease Control and Prevention, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos cuya responsabilidad a nivel nacional radica en el desarrollo y la aplicación de acciones para la prevención y control de enfermedades, salud ambiental y la realización de actividades de educación y promoción de la salud). 

▪︎Santiago: ¿Cuáles son los protocolos actuales en espacios abiertos y cerrados en la ciudad de Nueva York?

- Actualmente en los lugares abiertos hay total normalidad y no es obligatorio el uso de barbijo ni ninguna otra medida. En los espacios cerrados la situación es distinta. Agosto y septiembre estaban más relajados, pero en octubre se volvió un poco más estricto. En el transporte público es obligatorio el uso de tapabocas mientras que en restaurantes, bares y gimnasios, es obligatorio presentar el carnet de vacunación para entrar. En el resto de los espacios cerrados como supermercados, el uso no es obligatorio si uno está vacunado con las dos dosis, pero se recomienda igual su uso y la mayoría de la gente lo usa, desde los empleados hasta los clientes.

▪︎Francisco: ¿Qué tiene Nueva York de especial en el entrenamiento de alto rendimiento de Jiu Jitsu?

- Nueva York es una ciudad que facilita la práctica de cualquier deporte y de cualquier actividad en realidad, porque está en un punto estratégico del mundo, y a una distancia razonable en vuelos para nuestro caso para las competencias. Y acá tengo además los mejores equipos del mundo para entrenar, y la experiencia única de interactuar con gente de todo el mundo en una ciudad que nos brinda muchas facilidades y muchas experiencias únicas, como la que vivimos hoy entrenando a la NYPD. 

☆ Entrevistas con Santiago Furlong: +1 (347) 761-4021 (WhatsApp).
☆ Entrevistas con Francisco Cúneo: +1 (929) 544-9424 (WhatsApp). Instagram: @francuneo ☆ Para más información hable con Marcos de HacemosPrensa.com haciendo clic aquí para enviar mensaje por WhatsApp 👉🏽https://wa.me/message/KPWPVDXJBY45E1 o agende el +5491153400973.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario