jueves, 15 de diciembre de 2022

Info para medios 》Desde el Frente Grande aseguran que el juicio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es “otro caso de lawfare a una líder popular latinoamericana”》

EL JUICIO A LA VICEPRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ES "OTRO CASO DE LAWFARE A UNA LÍDER POPULAR LATINOAMERICANA"

El vicepresidente del Frente Grande (FG), Eduardo Sigal, resaltó las declaraciones en su programa de televisión y YouTube "Políticas de Estado" -que conduce junto al periodista Ariel Crespo- del ex diputado y convencional constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Angel Bruno, abogado y doctor en Ciencias Políticas, quien también forma parte de la Comisión Directiva de Justicia Legítima y de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, y se desempeña como Coordinador de la Reforma Judicial del partido Frente Grande. Estas declaraciones se dan en marco del veredicto del juicio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la denominada causa de obra pública.

En el programa "Políticas de Estado", emitido el pasado sábado (Somos Canal 7 Flow 517) el abogado Angel Bruno sostuvo: "La primera reflexión es que no me sorprende para nada esta condena, porque hace mucho tiempo que venimos diciendo que este es un lawfare. El lawfare está instalado como nuevo golpe de Estado en muchos países de América: le pasó a Lula; le pasó a Correa; con otras características le pudo pasar a Evo; y también a Castillo". En ese sentido, el abogado profundizó: "Es una nueva manera de imputar falsamente a los líderes populares, a aquellos que estando en el poder lograron transformar de alguna manera la realidad, y ahora quieren sacarlos del medio a través de procesos judiciales."

Frente a la pregunta de Eduardo Sigal, sobre si existe o no una responsabilidad constitucional de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en la causa obra pública, Angel Bruno manifestó: "Las obras se han hecho en Santa Cruz. Las licitaciones, las adjudicaciones, los controles de obra, todo a cargo del gobierno provincial. Y la plata con la cual se hizo la obra fue aprobada por el Congreso de la Nación, por el oficialismo y por la oposición, que aprobaron el presupuesto y aprobaron las planillas de obra donde estaban estas licitaciones. Me parece que la ex presidenta de la Nación no tuvo en ningún caso ni arte ni parte. Al presupuesto lo manda la Jefatura de Gabinete, lo aprueba el Congreso de la Nación, y lo ejecuta la provincia. En ninguna conversación, ningún testigo, dice que Cristina tuvo algo que ver. No hay imputación de un solo testigo. No hay una sola pericia."

En tanto que, respecto a la investigación del fiscal Luciani y otros funcionarios judiciales en este juicio, Bruno aseguró que "no se encontró la plata, en ninguna cuenta bancaria del país ni del exterior, hubo infinidad de iniciativas judiciales -entre otras, el fiscal Marijuán que fue con topadoras porque decía que el dinero estaba enterrado en el medio de la Patagonia- una cosa increíble. Se buscaron cuentas en guaridas fiscales de Estados Unidos y aparecieron las de Macri en los Panamá Papers y no apareció nada de la ex presidenta de la Nación."

Además, Sigal y Crespo, conductores de "Políticas de Estado" le preguntaron al invitado sobre las conversaciones en audios y mensajes en texto mediante la aplicación Telegram que salieron a la luz que involucran a los jueces Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola, en los que también se encontraría el ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Marcelo D'Alessandro; el ex jefe de Legales de la SIDE, Tomás Reinke; Leonardo Bergot, también exmiembro de la secretaría de Inteligencia y empresario del multimedio Clarín, quienes habrían mantenido una reunión el día jueves 13 de octubre en la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido, en la Patagonia argentina.  Frente a estos interrogantes, Angel Bruno sentenció: "Eso es la patentización de la troika del poder real. Ahí están el Poder Judicial, el poder mediático, y el poder económico concentrado. Son las tres patas del poder real que no solo está en Argentina, está instalado en toda América" y explicó que "hay elementos para una causa penal y judicial y para una sanción disciplinaria en el Consejo de la Magistratura por las dádivas, la transgresión a la Ley de Ética Pública, imaginaron facturas truchas, imaginaron decir que pararon en un lugar donde no estuvieron, amenazan al presunto violador del secreto que sería el responsable de la Policía Aeronáutica, y una cantidad de cosas en boca de jueces y fiscales."

Por último, Angel Bruno expresó que "hay que concientizar a la gente: hacerle ver que el funcionamiento de un Poder Judicial tan irregular como el que tenemos pone en riesgo la convivencia democrática. Pone en riesgo el sistema constitucional de los argentinos." Además, el abogado proclamó: "Esto es muy grave porque genera una violencia institucional tremenda. En la década del 70, uno de los slogans más cantados era 'la violencia de arriba genera la violencia de abajo', que no nos llegue a pasar ahora. Pero, en algún momento esta cuerda, si se tensa, se va a romper. Y es lo que debiéramos evitar. Entonces hay que concientizar a la gente de la gravedad de la cuestión. Que la gente se movilice, que salga a la calle: la gente movilizada, los partidos movilizados, las instituciones democráticas movilizadas lograron en su momento parar ese adefesio de la sentencia de la Corte Suprema que le daba el beneficio del 2x1 a los genocidas de la última dictadura militar."

Eduardo Sigal fue subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería argentina con rango de Embajador durante la presidencia de Néstor Kirchner y actualmente se desempeña como vicepresidente del Frente Grande, que preside el intendente de Ensenada, Mario Secco, y que tiene referentes tales como Ariel Basteiro embajador argentino ante el Estado Plurinacional de Bolivia; Carlos Raimundi, embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA); Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina; entre otros y otras.

#FrenteGrande #EduardoSigal #MarioSecco #MatíasLammens #ArielBasteiro #CarlosRaimundi #PabloMicheli


Entrevistas/Contactos:
▪︎ Eduardo Sigal: +54 9 11 4402-4623.
▪︎ Prensa Frente Grande Nacional: Hacemos Prensa.com +54 9 3572 59-2713 +54 9 11 6788-4035.

📲👇🏽

No hay comentarios.:

Publicar un comentario