miércoles, 17 de mayo de 2017

FESPROSA EN TELAM 》"EL GREMIO NACIONAL DE MEDICOS RECHAZO EL ACUERDO SALARIAL DE LA UPCN Y REALIZARA PROTESTAS" 》

ESTATALES-PARITARIAS-MEDICOS
EL GREMIO NACIONAL DE MEDICOS RECHAZO EL ACUERDO SALARIAL DE LA UPCN Y REALIZARA PROTESTAS 

Buenos Aires, 17 de mayo (Télam).- La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), qué reúne a 30 mil médicos y trabajadores de la salud en todo el país y lidera Jorge Yabkowski, rechazó hoy el acuerdo paritario salarial firmado entre el gobierno nacional y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que determinó un aumento de los haberes del 20 por ciento en tres tramos entre junio y julio próximos, informó el gremio.
La organización gremial, además, convocó al Congreso Nacional Sindical para evaluar "la situación" y sostuvo que el acuerdo salarial entre el gobierno y la UPCN "es unilateral y antidemocrático y determinó una pauta subinflacionaria".
El Congreso del gremio se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 31 de este mes para adoptar "medidas nacionales" ante "este nuevo golpe al bolsillo trabajador", dijo.
Las seccionales gremiales de los Hospitales Garrahan y Posadas ya convocaron a sendas asambleas para debatir el acuerdo firmado por Andrés Rodríguez y decidir "los pasos a seguir", ya que fue rubricado "totalmente a espaldas de los trabajadores".
Yabkowski, además secretario de Salud Laboral de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), subrayó que los empleados de la salud de todo el país exigen un mínimo de mejora salarial del 35 por ciento para alcanzar "el 10 por ciento perdido en la anterior pauta y el 25 proyectado para este año".
El dirigente advirtió que el acuerdo paritario estatal "será rechazado con medidas sindicales por los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública" a nivel nacional, por los gremios de base locales y por otras entidades que acompañarán y "no se quedarán calladas ante ese atropello".
A su vez, Yabkowski explicó que en Santa Fe el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPUS) paralizó hoy de forma parcial las tareas y se movilizó hacia la sede rosarina del Ministerio de Salud en demanda del pago de una deuda salarial con 500 trabajadores, en algunos casos hasta de un año de atraso y por "un monto de varios millones de pesos", aseguró el dirigente.
"El gobierno de Miguel Lifschitz cerró las paritarias con el gremio minoritario de médicos y desconoció la votación del  SIPRUS, que nuclea a la mayoría", puntualizó el sindicalista.
En La Rioja, el viernes próximo se iniciará un paro por tiempo indeterminado en el Hospital de la Madre y el Niño en reclamo de un aumento sustancial en los valores de guardia, luego de la convocatoria de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR), en tanto la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) de Santa Cruz aplica una huelga de 48 horas hoy y mañana en demanda de que el Ejecutivo abra la paritaria sectorial.
El viernes comenzará en Jujuy un paro de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) ante "la ausencia de respuestas del gobierno a los reclamos salariales", que incluirá movilizaciones hacia la Legislatura provincial y solicitudes de entrevista a los bloques legislativos.
La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud de Chaco (APTASCH) ratificó el estado de movilización, en tanto la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará el 24 de mayo una marcha en la Capital Federal en rechazo de "la lentitud de las negociaciones por parte del gobierno de Marí­a Eugenia Vidal", afirmó Yabkowski. (Télam).-

ar-dc


No hay comentarios.:

Publicar un comentario