martes, 11 de julio de 2017

"Vidal de campaña, pero con dos paritarias claves sin respuesta" - CICOP en El Intransigente

CONFLICTO PARITARIO

Vidal de campaña, pero con dos paritarias claves sin respuesta

¿Continúan los conflictos en la provincia de Buenos Aires?

lunes, 10 de julio de 2017
Vidal de campaña, pero con dos paritarias claves sin respuesta
Vidal de campaña, pero con dos paritarias claves sin respuesta

BUENOS AIRES (Redacción) – Tras conseguir cerrar la paritaria más problemática, María Eugenia Vidal parece que piensa solo en la campaña y se ha olvidado de dos gremios estatales que vienen reclamando una mejora salarial hace meses en la Provincia de Buenos Aires. Estos sindicatos son los profesionales de la Salud y los trabajadores de la Justicia. En ambos casos, las ofertas del gobierno de bonaerense no superan el 20% en cuotas, muy lejos de la expectativa sindical después del aumento que consiguieron los docentes, quienes -sumando puntos no remunerativos- llegaron a casi un 27%.

Para poder explicarlo de manera sencilla, en el Poder Judicial bonaerense habrá un nuevo paro de 48 horas el miércoles y jueves. Ya van 23 días desde que comenzaron las negociaciones tras la primera reunión oficial del 6 de marzo. Desde esa fecha, la provincia ofreció un 18% de aumento en cuatro cuotas, mientras que desde el sindicato exigieron un 36%. La última reunión fue el 13 de junio, donde el Estado mejoró la oferta hasta proponer un 20% en tres cuotas, lo que también fue rechazado.

En ese sentido, la Asociación Judicial Bonaerense advirtió que si no hay una negociación abierta volverán al paro al regreso del receso invernal de dos semanas. El gremio representa empleados y funcionarios que son unos 22.500 trabajadores. Según informaron desde el sindicato, un ingresante cobra 13.800 pesos por mes (seis horas por día) y el salario promedio oscila entre los 15 y 20 mil pesos. Pablo Abramovich, Secretario General del gremio, explicó: "Nosotros observamos el piso de la canasta básica que publican desde ATE INDEC que es de 14.600 pesos. No podemos ganar menos que eso. El año pasado cerramos 36% de aumento" y advirtió: "Si no hay convocatoria, no habrá trabajo".

Por otro lado, los trabajadores agremiados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) instalarán el jueves una carpa en el Obelisco. "Queremos que se enteren del conflicto", explicó el secretario del sindicato Fernando Corsiglia, que representa a unos 16 mil profesionales. La provincia ofreció un 18% en cuatro cuotas (4,5 trimestral) con cláusula gatillo, pero apuntan a lograr lo que obtuvieron los docentes.

En el rubro, el salario inicial es de 16 mil pesos y el promedio de 20 mil con 36 horas de trabajo semanal. El gremio estima que el salario inicial debería estar en 23 mil pesos y lo comparan con la Ciudad de Buenos Aires donde "ellos ganan 25 mil de básico", añadió Corsiglia.

Desde la gobernación argumentaron que "CICOP nunca cerró una paritaria. Representan al 8 por ciento de trabajadores de salud" y deslizaron que se trataría de una movida política. Sin embargo desde el sindicato los cruzaron: "¡Con este gobierno cerramos dos paritarias el año pasado! Cada año desde la ley de paritarias llegamos a acuerdos con los distintos gobiernos. Representamos a más del 50% de los profesionales de la salud dependientes de la Provincia de Buenos Aires".


http://www.elintransigente.com/politica/2017/7/10/vidal-campana-pero-paritarias-claves-respuesta-444709.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario