martes, 14 de noviembre de 2017

14/11》Gremio bonaerense de la salud pública CICOP celebró el fallo judicial a favor de enfermeros del Hospital Posadas, reclamó mejor presupuesto de salud 2018 y rechazó la modificación de Ley de Salud Mental》

Ante el fallo en favor de lxs trabajadorxs del Hospital Posadas

DECLARACIÓN DE CICOP

No corren tiempos sencillos para la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs. La andanada de sucesos de los últimos meses, el intento de avance sobre conquistas históricas y la muy clara actitud antisindical desatada por los diversos estamentos del poder significan un ataque que promueve un retroceso que nos emparenta con momentos bien lejanos de nuestra historia.  

En contraposición a esta lógica, el fallo del Juzgado en Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de San Martín, que otorga toda razón a las demandas establecidas por numerosxs enfermerxs del turno noche del Hospital Posadas, es un soplo de aire fresco. Haciendo referencia a la completa argumentación esgrimida por lxs trabajadorxs, involucrando cuestiones como el avasallamiento de derechos adquiridos, la afectación de la salud que connota la extensión de la jornada laboral, el riesgo que conlleva para la calidad de atención de la población y la decisión inconsulta de parte de las autoridades, rechaza en todos sus términos la misma, impulsando el retorno al status anterior y la legitimidad de los planteos realizados por lxs enfermerxs.

Seis largos meses han transcurrido desde el inicio del conflicto. La embestida oficial ha sido tan feroz que muchxs compañerxs apenas subsisten a expensas de los salvajes descuentos efectuados con el notorio propósito de quebrar la lucha. El gran apoyo y el compromiso de muchos sectores ante tamaño ataque continuará siendo la respuesta de la clase ante el autoritarismo y la represión.  

Consideramos esta instancia un importante jalón en la pelea sostenida, consecuencia de la tenaz lucha de lxs compañerxs y la solidaridad activa recibida. Sabemos que vendrán nuevas batallas, que el poder no se quedará de brazos cruzados mientras lxs trabajadorxs reafirman sus derechos. Habrá apelaciones, nuevas presiones y múltiples formas de intentar menoscabar lo conseguido. Pero también conocemos cuál será la respuesta de quienes estamos dispuestos a enfrentar a los sectores hegemónicos que gobiernan con comportamientos de carácter feudal. Allí estaremos, renovando el compromiso de nuestra asociación sindical, para transformar la realidad construyendo futuro desde nuestra pelea cotidiana. 

La única lucha que se pierde es la que se abandona

En defensa de la Salud Pública y el Derecho a la Salud de la población

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires - CICOP

------------------------

CICOP ante la propuesta de Presupuesto para Salud 2018

Más allá de las arengas de campaña, es en el Proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo envía al Parlamento donde se terminan los discursos y se puede ver claramente cuáles son las prioridades del Gobierno Provincial.

Si nos referimos a Salud, durante los últimos 10 años las partidas destinadas para atender las necesidades de este sector prácticamente no variaron, encontrando su punto más bajo en el transcurso de 2017, donde la injerencia fue de apenas un 5,65 % del presupuesto total.

Esta penosa situación impactó de lleno en la calidad de atención que se le brinda a lxs bonaerenses, en manera especial a quienes menos tienen. No debemos obviar que, en un contexto de creciente desigualdad social, son cada vez más las personas que acuden al sistema público de Salud, hallando dificultades crecientes en las respuestas que el mismo ofrece.

Entre la "década ganada" y "la alegría del cambio", el presupuesto para Salud, como así también para otras áreas sensibles, involucionó, no superando nunca el dígito del 6%. Ese retroceso se tradujo en la decadencia de los hospitales, los centros de salud y las condiciones de trabajo de sus trabajadorxs, quienes con su esfuerzo diario sostienen y defienden el Sistema Público de Salud para que continúe siendo gratuito, universal y de calidad para todxs. La situación actual implica la perpetuación de la imposibilidad de conseguir personal para cubrir los puestos vacantes, habida cuenta de que los bajos salarios y las malas condiciones laborales conforman un cuadro que, de no revertirse, seguirá condenando a trabajadorxs y pacientes a una situación aún peor a la que se padece. Mayor desgaste laboral para los trabajadores, menor oferta de servicios para la población.

El escenario para el año 2018 no es alentador. El proyecto de Presupuesto provincial prevé para el año próximo gastos por 629.962 millones de pesos, con un déficit de 30 mil millones y pedidos de endeudamiento por más de 60 mil millones de pesos. De dicho total, se destinará para la cartera de Salud apenas 39.893 millones, un 6,33 %. Desde hace tiempo venimos denunciando que el porcentaje consignado a Salud es exiguo y contribuye a agravar sus carencias. Con la inflación consolidada como punto de referencia, la partida de Salud es claramente a la baja.

Sin lugar a dudas, la falta de voluntad política para mejorar el Sistema Público de Salud no sólo se visibiliza en los bajos presupuestos establecidos, sino también en la subejecución de los mismos. Diversas informaciones públicas dan cuenta de un gasto muy por debajo de lo que debiera haberse efectuado a esta altura del año, lo que implica un desmedro aún mayor ante la grave situación del sistema. De este modo, la no utilización de los recursos disponibles por ley afectó el funcionamiento de programas y áreas específicas, de las cuales podemos mencionar como ejemplo el Plan Provincial de Control de Cáncer, que tuvo una ejecución del 17 % del presupuesto fijado.

Desde hace tiempo, CICOP viene denunciando que el porcentaje del presupuesto consignado para Salud es exiguo y contribuye a agravar sus carencias. Exigimos un presupuesto que no debiera estar por debajo de los dos dígitos, serio, que se ejecute y alcance para llevar adelante los programas y las áreas que presentan serias dificultades para su desarrollo. Ese debería ser un primer paso hacia la inversión estatal que se necesita para revertir la situación.

Por eso, a lxs Legisladorxs que tienen la responsabilidad de emitir su voto sobre este Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, les pedimos que recuerden:

¡¡¡LA SALUD PÚBLICA NO PUEDE ESPERAR!!!

Consejo Directivo Provincial de CICOP

---------------------

CICOP RECHAZA LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO DE  MODIFICAR POR DECRETO LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL

La Ley Nacional de Salud Mental  (26.657) fue reglamentada en el año 2013 por el Decreto 603, a través de un largo proceso de consultas y participación de actores del campo de la salud mental y las adicciones. Acaba de conocerse un proyecto de Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que pretende sustituir esa reglamentación.

El mencionado proyecto  representaría,  de aprobarse, un grave retroceso en la materia, violatorio del espíritu y la letra de la Ley que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación, luego de un largo proceso de debate. Es inconcebible que se pretenda arrasar estos consensos a través de un decreto inconsulto, elaborado a puertas cerradas. Así lo han señalado diversas instituciones, entre ellas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones.

La Ley 26.657 es reconocida internacionalmente por su carácter protector de los derechos de las personas con padecimiento psíquico. Y es justamente esa perspectiva  la que este nuevo proyecto de reglamentación pretende invalidar, reinstalando el modelo manicomial, el reduccionismo biologicista,  la lógica tutelar y el modelo médico hegemónico.

Desde CICOP rechazamos este proyecto de decreto, reclamamos presupuestos de Salud acordes a las necesidades integrales de la población y exigimos que el Estado –en sus diferentes niveles- se haga cargo de su obligación de garantizar un sistema de Salud universal, gratuito, accesible y de calidad para todxs.

Consejo Directivo Provincial de CICOP

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario