martes, 21 de noviembre de 2017

Info 21/11 》"Ante la agudización de los problemas" en la salud bonaerense el gremio CICOP realizará asambleas en la semana y un Congreso de Delegados este viernes 24/11 de cara a la Marcha por el Derecho a la Salud del 01/12 》



circular CICOP

CULAR Nº 47/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Ante la agudización de los problemas

 

VIERNES 24/11: CONGRESO DE DELEGADXS DE CICOP

 

- Proponemos asambleas seccionales en la semana

- Promovemos la Marcha por el Derecho a la Salud del 1 de diciembre

 

Unidad de acción, indispensable para lo que viene

El Gobierno nacional ha desatado una ofensiva que tiene a la clase trabajadora como una de sus principales destinatarias. Sin lugar a dudas, la propuesta inicial de reforma laboral se inscribe dentro de los intentos de avance más importantes sobre los derechos de lxs trabajadorxs en muchos años a esta parte. Mientras tanto, la cúpula de la CGT se ha dispuesto a "negociar" planteando la modificación de algunos artículos y reservándose la capacidad propia de subsistencia y eventual expansión, sin rechazar de plano la decisión oficial ni convocar a resistir en defensa de los intereses que debiera representar.    

Sin embargo, no todos los sectores de trabajadorxs piensan lo mismo. Un sinnúmero de encuentros se vienen dando en diversos ámbitos y con variadas composiciones con la intención de unificar la fuerza indispensable para evitar que la iniciativa gubernamental prospere. Se han venido realizando reuniones en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, entre otros lugares, promoviendo la organización de la pelea para que las reformas en curso encuentren su freno. En ese marco, las iniciativas de ambas CTA, del sindicalismo combativo y de importantes sectores de la CGT deberán componer una unidad que permita enfrentar con posibilidades de éxito la fuerte definición de la coalición gobernante.

CICOP, como parte de aquellos sindicatos enrolados en la disputa en aras de defender nuestros derechos, viene proponiendo en cada uno de los ámbitos en que participa que todos los actores seamos capaces de hacer los máximos esfuerzos para que la unidad en la acción sea no sólo declarativa, sino real. En esa línea, las propuestas de movilizaciones previstas deberán tener el sentido de interpelar al poder desde la posición de toda la fuerza que podamos conformar para conseguir el objetivo. Una primera definición es la decisión de movilizar al Congreso ante un eventual tratamiento del proyecto de ley que promueve el Ejecutivo, además de haber pautado una marcha a Plaza de Mayo de varios sectores sindicales para el 6 de diciembre.

Hacia la Marcha Nacional contra la CUS: Asambleas y Congreso

La batería de reformas que se propone el Gobierno incluye el plan de Cobertura Universal de Salud. La firme decisión de CICOP de conformar junto a otras organizaciones el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) es la expresión de nuestra voluntad de confrontar la política de aseguramiento en Salud y sostener la idea de fortalecimiento de un sistema público sanitario que requiere de mejores presupuestos, no de involucramientos de sectores privados con ánimo lucrativo y en beneficio propio. En ese sentido, la movilización del 1 de diciembre al Ministerio de Salud nacional para manifestar ese reclamo propone un horizonte hacia el cual avanzamos.

En la provincia de Buenos Aires, el MDS PBA goza de muy buena salud. Un intenso recorrido por varias localidades con muy buenas repercusiones que incluye armados de mesas locales nos pone en las mejores condiciones de cara a las actividades en curso. La semana que se inicia será pródiga en acciones preparatorias al respecto, con reuniones convocadas en los hospitales San Martín, Rossi y Esteves, así como por la multisectorial de Lanús. Las convocatorias serán el miércoles 22, en el contexto de una jornada provincial que tiene el sentido de generar participación masiva en la jornada nacional.

En función de ello, el Consejo Directivo Provincial reunido el día 17 resolvió convocar a Congreso de Delegadxs para el próximo viernes 24 de noviembre, promoviendo el desarrollo de asambleas en la semana que debatan acerca de la participación de nuestro gremio en la movida del 1/12 y que podamos hacerlo en el contexto de una medida de fuerza en esa jornada, proponiendo expresar también las persistentes dificultades que seguimos padeciendo trabajadorxs y usuarios del sistema de Salud en la provincia de Buenos Aires, sin respuestas a los incesantes reclamos realizados.

Las insólitas decisiones ministeriales

Las noticias producidas por el Ministerio de Salud provincial no dejan de sorprendernos. A la inconcebible demora en cumplir el acuerdo paritario de pase a planta de lxs becarixs –esta semana fuimos notificados de 22 nuevas interinizaciones -, a la notable lentitud en el llamado a las reuniones técnicas también surgidas de la negociación y a la grave afectación del funcionamiento de hospitales y centros de salud puestas de manifiesto en guardias descubiertas y servicios desmantelados, se agregan temáticas que no hacen más que profundizar las dificultades y poner en serio riesgo el cuidado de la salud de la población.

En efecto, en la semana que pasó fuimos informados por varias seccionales de las comunicaciones que se estaban recibiendo de la Dirección Provincial de Hospitales respecto a una reducción del fondo de reemplazos de guardia para el último trimestre del año. Efectuada la demanda al Viceministro del área, insólitamente el funcionario confirmó la situación, mencionando que habían emprendido una gestión ante Economía para revertir la cuestión, la que hasta el momento no está resuelta. La disminución de la exigua disponibilidad de fondos para cubrir el pago de los reemplazos en momentos de incrementos de licencias complementarias, proximidad de días feriados y período estival resulta, al menos, temeraria.

A la vez, en reunión sostenida con el Subsecretario de Capacitación, se acordó volver a trabajar en la nueva reglamentación de residentes. Luego de una propuesta inicial, la autoridad del sector comentó que habían realizado algunos leves cambios al escrito original al haber consultado a los organismos de contralor. Al enviarnos la nueva versión, observamos no sin asombro que todos aquellos artículos que contenían menciones a consideraciones de lxs residentes como trabajadorxs habían sido modificados, excluyendo los conceptos de aportes previsionales, asignaciones familiares y aguinaldo, además de definir al pago del salario mensual como "asignación dineraria" en lugar de remuneración salarial.

Todas estas cuestiones, así como las que hacen a las problemáticas cotidianas que afectan a los equipos de salud, serán presentadas en la demorada reunión con el Ministro del área, Andrés Scarsi, a llevarse a cabo, según convocatoria realizada, el próximo jueves 23. Allí estaremos, después de más de un mes de espera, para volver a exponer nuestras visiones en relación a lo que sucede en el sistema y proponer acciones que tiendan a contribuir a sus resoluciones. Como cada vez, aguardamos que quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones lo hagan con el criterio de mejorar situaciones, no de agudizar los problemas y promover más conflictos.

 

Viernes 24/11, 9.30 hs: Congreso de Delegadxs en la sede central de CICOP, Avenida Caseros 4140, CABA

 

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com


 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

Plenario de Seccionales Municipales: 2 de diciembre en la sede de CICOP

img01

Programa del plenario

09.00 hs: Apertura del plenario y palabras de bienvenida

09.30 hs: Presentación de todos los participantes.

                  Espacio para cada seccional.

                  Resumen avances del año 2017. Movimiento por el Derecho a la Salud.

13.00 hs. Almuerzo. 

13.45 hs. Taller de Formación Sindical: Negociación con perspectiva de género.

                  "A negociar se aprende negociando".

15.15 hs. Conclusiones y  propuestas de acciones coordinadas para 2018. Cierre.

         

 

LOMAS DE ZAMORA: PARAN 24 HORAS SI LAS RESPUESTAS NO LLEGAN 

A pesar de los acuerdos alcanzados, el municipio no cumplió con sus promesas. La asamblea de la seccional resolvió retomar las medidas de fuerza con un paro el jueves 23 para reclamar: percibir el incremento de la paritaria provincial correspondiente al mes de octubre, aumento de los reemplazos de guardia, pasar a la planta a todo el personal precarizado y abonar en tiempo y forma los salarios de las y los profesionales del Programa Médicos Comunitarios.

 

CHASCOMÚS: LOGRARON ACUERDO POR PLIEGO DE RECLAMOS 

img02

Luego de varias semanas de medidas de fuerza y de intensas negociaciones, la seccional logró un satisfactorio acuerdo: el Ejecutivo se comprometió a abonar los sueldos de acuerdo a la escala salarial provincial, respetando así la Ordenanza vigente. Además, se reconoció la equiparación de las obstétricas a los valores de reemplazos de guardia de otros profesionales. A la brevedad, comenzarán a integrar una comisión para revisar la normativa que rige las tareas profesionales y adecuarla a las necesidades del Sistema de Salud local.




 


 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL ALEJANDRO KORN DE M. ROMERO: CHARLA-DEBATE SOBRE LA CUS

El martes 14 se llevó a cabo una Jornada de Información y Debate sobre la CUS en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, organizada por la seccional de CICOP Korn-Ingenieros.

 

HOSPITAL CORDERO DE SAN FERNANDO: JORNADA DE DEBATE SOBRE LA CUS


El miércoles 15/11, en el Hospital Cordero de San Fernando, tuvo lugar una Jornada donde se debatió la CUS, con la presencia de trabajadorxs y representantes de la comunidad.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: LA JUSTICIA LE DA LA RAZÓN A LXS TRABAJADORXS

El lunes 13 del corriente se conoció la sentencia de la jueza de San Martín que entiende en la causa vinculada al aumento de la jornada laboral de 10 a 12 horas, hecho que genera un conflicto que lleva 6 meses de duración. La sentencia es contundente: LA RAZÓN ES DE LXS TRABAJADORXS. El rechazo a las 12 horas no es "un capricho".

En 58 páginas, la jueza, mediante una profusa documentación, precedentes jurídicos, legislación existente, etc., concluye y resuelve en lo que representan los ejes de la decisión: 1) declara inconstitucional la resolución de la Dirección del Hospital consagrando las 12 horas, 2) ordena el pago en 10 días de los salarios descontados y con intereses. En el fallo cuestiona muy fuerte a la Dirección del Hospital y a Jurídicos del mismo por no haber fundamentado en absoluto el aumento de la jornada laboral.

Otro elemento a destacar de la sentencia, lamentable, pero real: cuestiona severamente el rol de ATE y UPCN que avalaron la resolución sin que conste el menor aval de lxs trabajadorxs, configurando así una violación de la propia legislación de asociaciones sindicales que obliga a considerar la voluntad de los mismos. En síntesis, la jueza pone de manifiesto la ausencia de democracia sindical de parte de los sindicatos mencionados.

Esta sentencia genera un cambio de escenario. Aumenta el apoyo a lxs enfermerxs en lucha entre el resto del personal, incrementa la solidaridad concreta, esclarece a los "confundidos", desenmascara a quienes están activamente contra lxs trabajadorxs. Mostrando la decisión de no aceptar el fallo de la jueza, las autoridades han apelado demostrando una vez más que quieren doblegar como sea a quienes con tanta dignidad, coraje y consecuencia vienen luchando.

El viernes 17, convocada por nuestra Seccional, se realizó una Asamblea. Contó con la presencia de lxs compañerxs de la Unión Ferroviaria de Haedo, de dirigentes políticos, del CDP de CICOP y de FeSProSa. Participó una delegación del gremio interno del hospital que también acompañó la lucha desde su inicio. Se resaltó el valor de esta pelea, de la sentencia judicial, del parate a la flexibilización laboral que implica, de las acciones que se vienen contra la reforma laboral. Se destacó el salto organizativo de nuestro gremio a partir de la elección de delegados, de la cual varios referentes han resultado electos.

Los trabajadores de enfermería realizarán en los próximos días asambleas de donde surgirán las acciones concretas de ahora en más. Por otro lado, la Seccional impulsa un petitorio donde se exige que las funciones jerárquicas surjan de procesos de selección democráticos y no del "dedo que premie a determinados sectores". En este sentido, recientemente la Dirección designó a 12 Supervisores que responden por mitades y, "casualmente", a ATE y UPCN.

Como parte del ataque sin límites a lxs trabajadorxs "amparadxs" se conoció el listado de los casi 500 agentes que se presentaron a los concursos de pase a planta permanente en 2015 con la designación definitiva en dicha condición. En el listado se observa que al menos cinco compañerxs en esa situación fueron excluidos del mismo.

Para finalizar, denunciamos que hay compañerxs que por distintos motivos no presentaron sus papeles para la jubilación en tiempo y forma, a los cuales se les dio por finalizada su relación con el hospital a partir del 1 de noviembre y que verbalmente se les ha informado que no se les pagarán los cinco sueldos que estipula con claridad la Carrera Profesional. Se configura así una nueva irregularidad de la actual conducción hospitalaria.

 

 

 

GÉNERO

Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, militantes políticas de República Dominicana secuestradas en 1960 por la dictadura de Trujillo. Desde hace años se ha convertido en una fecha emblemática para visibilizar las distintas violencias hacia las mujeres, tanto en el ámbito privado como público, basadas en las diferencias de género.

Instamos a todas las seccionales de CICOP a compartir las actividades locales que habitualmente realizan para la fecha, enviando las fotos que tomen de los eventos a secpresidencia@cicop.com.ar

El viernes 24 por la tarde, convocamos a todo el gremio a participar en la Movilización de Congreso hasta Plaza de Mayo, junto a organizaciones feministas, estudiantiles, gremiales, políticas y de derechos humanos para señalar responsabilidades de los gobiernos y reclamar políticas públicas que avancen en la prevención, sanción y erradicación de todas las violencias hacia las mujeres.

 

 

 

INAUGURAMOS EL NUEVO AUDITORIO CON EL RECONOCIMIENTO A COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS JUBILADXS

El viernes 17 de noviembre inauguramos el nuevo auditorio, un espacio más amplio y con mayor comodidad para el funcionamiento del gremio. Con gran satisfacción, pudimos cumplir una nueva meta institucional compartiendo un momento fraternal y emotivo.

En ese marco, reconocimos la trayectoria de compañeros y compañeras que se jubilaron en este año, agradeciendo su contribución a la construcción colectiva de CICOP a lo largo del tiempo.

 

 

Agréganos a tu lista de contactos
Información de Contacto
Para desuscribirse de nuestra lista haga Click Aquí
---


No hay comentarios.:

Publicar un comentario