sábado, 25 de agosto de 2018

Gacetilla > Gremio nacional 30 mil trabajadores salud FESPROSA respaldó a gremio porteño que responsabiliza a la desidia del gobierno de Rodríguez Larreta por un incendio en un centro de atención de Lugano y exige una respuesta urgente para los profesionales y la comunidad afectada >

 

GREMIO NACIONAL 30 MIL TRABAJADORES SALUD FESPROSA RESPALDÓ A GREMIO PORTEÑO QUE RESPONSABILIZA A LA DESIDIA DEL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ LARRETA POR UN INCENDIO EN UN CENTRO DE ATENCIÓN DE LUGANO Y EXIGE UNA RESPUESTA URGENTE PARA LOS PROFESIONALES Y LA COMUNIDAD AFECTADA

 

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país, respaldó hoy la denuncia de la Asociación de Profesionales del Servicio Social (APSS) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que precisó que "en la madrugada de este sábado 25 de agosto fue destruido completamente, producto de un incendio –de aún incierta causal- el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) número 14 de Lugano, ubicado en villa Cildañez, perteneciente al área programática del Hospital Piñero". 

 

"En dicho Centro de Salud se viene prometiendo una renovación desde el año pasado con la construcción de un Centro de Especialidades Médicas de Atención Ambulatoria de Referencia (CEMAR), que de por sí ya no respondía a las necesidades del CeSAC, porque es un espacio más pequeño. Una obra que se encuentra parada hace más de un mes por falta de presupuesto y de pago del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a las empresas tercerizadas que la realizaban. En el CeSAC trabajan más de 30 trabajadores y se atienden centenares de usuarios a diario en una de las zonas más vulnerables de la CABA", precisaron.

 

"La zona sur de la ciudad, y precisamente la comuna del barrio de Lugano acarrea los peores indicadores socio económicos y de salud de la CABA que duplican o triplican los de las zonas más acaudaladas. Los hechos ocurridos no hacen más que demostrarnos el vaciamiento que se está haciendo del sistema de salud pública, de sus establecimientos y de la atención de la salud de la población más pobre de la CABA. Esto no hace más que recortar aún más la accesibilidad de la población a la salud pública", continuaron.

 

Los trabajadores denuncian que como parte de los recortes y ajustes de la Ciudad se quitaron de los centros de salud los cuidadores nocturnos. ·La construcción del CeSAC era sumamente precaria, de esta manera se explica que haya ardido tan rápidamente y que la destrucción sea total, la falta de espacio, consultorios y espacios comunes, cocina, baños en condiciones era la realidad del CeSAC. Todo lo cual, habilitaba distintos tipos de instalaciones precarias bajo el intento de resolver las falencias y poder trabajar. El CeSAC fue inaugurado durante los años de la última dictadura militar, y de aquí a esta parte, nunca se hicieron allí más que reformas paliativas. Las últimas fueron luego del último incendio ocurrido hace aproximadamente 5 años. Sí, porque esto ya sucedió. Pero aún así sus trabajadores y usuarios seguían utilizando un establecimiento en condiciones preparadas para el desastre. Los reclamos no fueron escuchados. Los trabajadores pudieron saber que las alarmas de incendio no funcionaron, asimismo, que, las paredes ardieron en pocos minutos, los bomberos no pudieron frenarlo antes. Más allá o más acá de la causa que lo generó, esto era lo que podía suceder tarde o temprano", denunciaron.

 

"Aún así, funcionaban allí programas, talleres y atención por consultorio: Programas de tuberculosis, salud sexual y reproductiva, de diabetes y obesidad, de consumo problemático de sustancias; espacios de promoción y prevención de la salud varios como la juegoteca de niños, el espacio de lectura, entre otros que se realizaban tanto en el CeSAC como en organizaciones e instituciones del barrio", explicaron.

 

"Esta mañana nos hicimos presentes en el Centro de Salud en el cual diferentes funcionarios del Ministerio se acercaron al Centro sin brindar mayor información y sugiriendo ideas que niegan la precarización en las condiciones laborales de los trabajadores que trabajaban y atendían a la población en un establecimiento que atentaba contra su seguridad. A partir de la interpelación de los trabajadores se comprometieron a tener una reunión el próximo lunes en el CeSAC 44", revelaron.

 

"No queremos la disgregación del equipo de trabajo, no queremos traslados temporales que luego terminan siendo definitivos. No queremos salidas fáciles, no esperamos respuestas evasivas, los trabajadores sabemos que esto era la crónica de una muerte anunciada", advirtieron.

 

"Expresamos nuestra profunda solidaridad con trabajadores y usuarios del CeSAC 14, con toda la comunidad y seguimos acompañando cualquier iniciativa que tengan en defensa de garantizar la atención a la población, las condiciones de trabajo de todos y cada uno y la urgente reconstrucción del Centro de Salud", finalizaron.

 

Por su parte, el presidente de la FESPROSA, el médico Jorge Yabkowski, expresó al respecto: "Le pedimos al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que solucione de manera urgente la situación laboral de los trabajadores del CeSAC 14 y que, tal como piden y como es necesidad de la comunidad, no sean reubicados en otros lugares, sino que se reconstruya de manera inmediata el lugar de trabajo y que se mejore el estado de todos estos centros de salud porteños".

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario