lunes, 27 de agosto de 2018

Info lunes 27/08》El gremio de los 13 mil médicos y profesionales CICOP revela detalles de reunión mantenida con ministro de Salud de Vidal, Andrés Scarsi > Si no hay respuestas, este viernes 31/08 votarían nuevos para los 80 hospitales bonaerenses》

circular CICOP

CIRCULAR Nº 35/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Info lunes 27/08》El gremio de los 13 mil médicos y profesionales CICOP revela detalles de reunión mantenida con ministro de Salud de Vidal, Andrés Scarsi > Si no hay respuestas, este viernes 31/08 votarían nuevos para los 80 hospitales bonaerenses》

cicop

Una reunión con muchos reclamos

Finalmente, después de varios  meses sin diálogo y producto de nuestras acciones y medidas, CICOP se reunió con el Ministro de Salud Andrés Scarsi, los principales funcionarios de su gabinete y dos representantes del Ministerio de Trabajo. El primer reclamo fue por la ausencia de convocatoria a la negociación paritaria después de la única reunión del 14 de junio con la oferta del 15 % en tres tramos y una suma por "presentismo", rechazada de modo contundente por el Congreso de Delegadxs. Con salarios que sólo han recibido un aumento de bolsillo del 9,6 %, por la aplicación unilateral y autoritaria del acuerdo de la paritaria de la ley 10430, lxs profesionales de la Salud hemos sido lxs más perjudicadxs por la política salarial de ajuste que el Gobierno provincial ha elegido descargar sobre las espaldas de lxs estatales bonaerenses. El planteo efectuado al Ministro fue de la necesidad imperiosa de su involucramiento para lograr una convocatoria urgente y una oferta integral pasible de ser considerada.

La infraestructura deficiente que continúa poniendo en riesgo a pacientes y trabajadorxs día tras día fue abordada inmediatamente después. Todavía no se habían silenciado los ecos de la grave situación ocurrida en el hospital Evita de Lanús, que engrosó la lista de sucesos ocurridos en semanas anteriores en los hospitales Oñativia, Rossi, Eva Perón y el más reciente en el Presidente Perón, por nombrar sólo algunos. La urgencia de llamar a la Mesa Técnica que inicie un tratamiento de la temática fue enfáticamente reclamada.  

Con la misma firmeza volvimos a enumerar el retraso en el pase de becarixs a planta, los nombramientos a cuentagotas, las resoluciones de concursos que no llegan, la falta de pago de bonificaciones de planta y funciones, así como otros reclamos de diversa índole cuya demora perjudica a quienes sostienen a diario la atención en hospitales y centros de salud, siendo acuciante la necesidad de que sea convocada la Mesa Técnica de Recursos Humanos.

Los reclamos seriamente fundamentados dieron por resultado la convocatoria a Mesa Técnica de Infraestructura y Recursos Humanos para el próximo miércoles 29 de agosto. También avanzamos con la fecha de una reunión de trabajo con el Subsecretario del área por la temática Residentes que tendrá lugar el miércoles 5 de setiembre.

Las Mesas Técnicas surgieron de la paritaria anterior y nunca fueron convocadas, desvalorizando así su condición de herramienta periódica de diálogo. La puesta en marcha, largamente demorada, debe ser considerada como un logro, pero sólo cumplirán su objetivo si hay voluntad y decisión política para avanzar en un camino de acuerdos mínimos con lxs trabajadorxs que permita alcanzar soluciones concretas.

 

Conflictos, fragmentación y perspectivas

Existe un alto grado de conflictividad social que se expresa a diario, pero cuya principal característica es la fragmentación. Las feroces políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional para cumplir con las metas del FMI afectando la vida cotidiana de gran parte de la población, encuentran resistencia en la calle con reclamos que todavía no consiguen desarrollar acciones de mayor contundencia y unificadas. Las dirigencias de las centrales obreras, en sus diferentes vertientes y expresiones, no han logrado avanzar más allá del cerco de sus propios intereses con una estrechez de miras que obstaculiza la construcción de una medida similar a la que se pudo llevar a cabo el pasado 25 de junio con altísimo nivel de adhesión.

En la Provincia de Buenos Aires, la semana estuvo signada por el conflicto que llevan adelante lxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago. La represión desatada durante la movilización del día martes 20 frente a la Gobernación, con el saldo de varios compañeros heridos y detenidos, generó un acto masivo de repudio y solidaridad al día siguiente. El Gobierno se vio obligado a abrir una mesa de negociación, a contramano de la decisión de "dinamitar" el Astillero, según lo expresado días atrás por el propio Presidente Macri. El Plenario Regional convocado posteriormente da cuenta de la voluntad de ponerle marco concreto a la unidad de acción de diferentes sectores, en un camino que habrá que recorrer.

Así lo ha entendido CICOP en todas sus instancias de debate, pero teniendo en cuenta también las dificultades encontradas hasta ahora para avanzar en acciones comunes, al menos con el resto de los gremios estatales. Sin embargo, el escenario parece apuntar hacia mejores perspectivas de cara a los próximos días. En la semana que tenemos por delante la educación pública universitaria, afectada seriamente por el ajuste en curso, expresará su conflicto en la calle el jueves 30/8, con una movilización que se espera multitudinaria.  En la provincia, luego de rechazar la última oferta paritaria, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente convocaron a un paro de 72 horas.

En este marco, hay conversaciones en curso con vistas a intentar construir, en las próximas semanas, alguna acción conjunta que unifique los reclamos de lxs trabajadorxs estatales bonaerenses, perspectiva que sin dudas nos fortalecerá en nuestra lucha. Será el mejor camino para enfrentar las políticas que impulsa la Gobernadora María Eugenia Vidal, que tienen a la clase trabajadora estatal bonaerense como destinataria principal de sus definiciones.

 

Asambleas y Congreso de Delegadxs

Para debatir colectivamente las situaciones que nos atraviesan a diario en hospitales y centros de salud, la crisis del sistema público de Salud provincial que venimos denunciando y el escenario en que nos encontramos como trabajadorxs, es necesario que podamos llevar adelante asambleas lo más representativas posibles en cada una de nuestras seccionales. De allí surgirán los mandatos para traer al Congreso de Delegadxs, donde decidiremos democráticamente cómo continuamos nuestra lucha.

Estamos convencidxs de la legitimidad de nuestros reclamos: salarios que jerarquicen la tarea que realizamos, condiciones de trabajo adecuadas que no nos pongan en riesgo a diario y un presupuesto que garantice a la población bonaerense su derecho a una atención digna. Con ese objetivo, deberemos promover un plan de acción que ponga en la máxima consideración el funcionamiento del sistema en que trabajamos.

¡¡La Salud no puede esperar más!!

 

Viernes 31/8 - 9.30 hs: CONGRESO PROVINCIAL DE DELEGADXS en la Sede de CICOP - Caseros 4140 - CABA

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS *NUEVOS VOCEROS* Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Anibal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa).
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15-5340-0973.

 

 

CICOP estuvo presente en la Movilización de lxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago y en el Plenario Regional de Delegadxs

 

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES

HOSPITAL ROSSI DE LA PLATA: ABRAZO EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

cicop


El jueves 23 se llevó a cabo un emotivo abrazo al Hospital Rossi de La Plata convocado por la seccional CICOP en conjunto con ATE. El reclamo contó además con la presencia de pacientes y compañerxs de otros hospitales de la región.

 

HOSPITAL CECILIA GRIERSON DE GUERNICA: FIRME POSTURA DE LA SECCIONAL

Ante el cambio de autoridades (Director Ejecutivo y Directora Asociada económico financiera), el Ministerio de Salud intenta imponer  a un administrador de empresas, perteneciente a la ley general de la administración pública de la provincia de Buenos Aires - Ley 10430,  como nuevo Director Asociado del área contable y de finanzas. Todos sabemos  que las direcciones sólo pueden ser ocupadas por profesionales que estén encuadrados en el Artículo 3 de la ley 10471. 

El día sábado 25, cuando el Director Provincial de Hospitales fue al hospital a poner en funciones a los nuevos directores, le hicimos el correspondiente reclamo y, ante nuestro asombro, la respuesta del funcionario fue que lo iban a "pasar de ley", dejándole en "reserva" la ley 10430 y pasándolo a la 10471 transitoriamente. ¡¡Jamás escuchamos algo semejante!! Es vergonzoso que los funcionarios y los asesores consultados por ellos aseveren la posibilidad de un cambio de ley a "gusto y piacere" según la necesidad.

Los funcionarios y asesores deberían saber que el cambio se puede realizar SÓLO por una ley de excepción y debiendo ser aprobada por ambas cámaras en la Legislatura bonaerense. Se están designando directores que no pueden ocupar esos cargos con disposiciones o trámites "truchos", situación que es muy preocupante y grave.

La C.D. Seccional del hospital Grierson NO aceptará que, quien tenga la responsabilidad de manejar  los fondos, las compras, licitaciones y demás manejos económico-financieros de nuestro hospital, no cumpla con las condiciones legales vigentes, violando la ley para poder dirigir un área tan sensible como son las finanzas de nuestra institución.

 

PINAMAR: VISITA Y REUNIONES EN LA NOVEL SECCIONAL

cicop

El día 22 de agosto, miembros del Consejo Directivo nos hicimos presentes en Pinamar donde, junto a integrantes de la Seccional, mantuvimos una reunión con el Secretario de Salud, Jorge Benitez, el Director Ejecutivo del Hospital, Eduardo D'Agostino, y el Director de Atención Primaria, Jorge Lucero. Durante la reunión, se abordaron distintos temas referentes al trabajo del equipo de salud, haciendo hincapié en la implementación de una Carrera Profesional que ordene el funcionamiento del mismo.

Posteriormente, nos reunimos con varixs integrantes de la primera Comisión Directiva recientemente electa de nuestra Seccional. En un clima cordial y coloquial, buscamos despejar las dudas que se les han ido presentando a lxs compañerxs en su reciente conformación,  valorando e incentivando el trabajo que están realizando para lograr la implementación de una nueva normativa que rija las tareas que realizan.

 

HOSPITAL POSADAS: DESPIDO A MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA SECCIONAL

Las autoridades del Hospital Posadas despidieron esta semana a Mónica Dicon, Secretaria de Finanzas de la gremial local y ex integrante del Consejo Directivo Provincial de  CICOP, y a Antonio Barrera, Secretario Gremial de la Seccional CICOP. Ambos profesionales  integraron además  una de las listas de oposición a la actual conducción de ATE Morón, participando en las recientes elecciones de la CTA Autónoma. El gobierno del presidente Macri desconoce una vez más  los fueros gremiales que detentan los trabajadores del hospital, tal como en el INTI, en Telam, etc. Incluso en la Carta Documento enviada a Mónica Dicon se atreven a decir que CICOP sólo tiene inscripción gremial cuando no pueden desconocer que el gremio tiene la personería gremial correspondiente.

Conjuntamente, han despedido a dos nuevos enfermeros del turno noche que tienen amparo de la justicia, a delegados del gremio STS que también se opone a las políticas de las autoridades y a otros profesionales, varios de ellos con trámite jubilatorio en marcha, dejándolos  sin sueldo  mientras se resuelve su beneficio previsional. Profesionales con más de veinte años de servicio y con liderazgo en sus especialidades fueron echados del hospital provocando ya una crisis en la atención de los pacientes que estaban a su cargo. Esto se suma al impacto de las cesantías en ambas terapias, en Neonatología, en Unidad Coronaria, etc.

La  administración macrista del Hospital más grande del país pretende arrasar con las organizaciones críticas de la gestión actual para imponer las privatizaciones y la transferencia de recursos públicos a la actividad privada mediante la cobertura universal de salud (CUS). Los ataques sindicales se profundizan y las respuestas serán gremiales junto a todas las organizaciones que vienen acompañando desde el inicio del conflicto.

CICOP Seccional Posadas, FESPROSA y CTA-A,  junto a las distintas organizaciones que han sido y son solidarias con la lucha del Posadas, así como los pacientes del hospital, desarrollarán en los próximos días nuevas  acciones por la reincorporación de los cesantes, las que serán anunciadas en una conferencia de prensa a realizarse el martes 28 a las 8 horas.

 

 

 

GÉNERO

Reunión Ampliada de Género y Derechos Humanos

 

cicop

El sábado 25 de agosto se realizó una reunión ampliada de la Secretaría de Género y Derechos Humanos en nuestra sede central de CICOP en la que participaron compañerxs de distintas seccionales municipales y provinciales.

Se presentó la agenda de las distintas temáticas que se desarrollarán en este espacio a mediano y largo plazo, como por ejemplo la de generar acciones específicas para dar a conocer los derechos ya conquistados de las mujeres trabajadoras que, por desconocimiento, no son ejercidos ni reclamados. También se conversó acerca de otros derechos a ser conquistados por las trabajadoras en cada uno de sus ámbitos laborales.

Como tema central, se debatió y consensuó la realización de distintas actividades centralizadas desde la Secretaría y otras desde las seccionales, con la finalidad de garantizar en cada hospital y centro de salud los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Solicitaremos al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Andrés Scarsi, lo ya reclamado por el Consejo Directivo de CICOP en relación a la adhesión al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo, participando en una audiencia convocada por la Coordinadora Técnica del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, María Julia Bruno Dapuetto. Asimismo, exigiremos que se garantice el cumplimiento del mismo en todos los hospitales y centros de salud, con una red de efectores que puedan asegurar las prácticas tanto durante el primer trimestre como en el segundo, como así también la provisión adecuada de misoprostol.

El Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva debe proporcionar capacitación a lxs profesionales para garantizar prácticas de calidad, no sólo con relación a la administración del misoprostol, sino también en la realización de todos los tratamientos necesarios y su posterior seguimiento. Asimismo, exigiremos la entrega de todos los tipos de anticonceptivos, en forma uniforme y regular, hecho que no se garantiza en su totalidad. Además, es necesario que se informen las estadísticas de las muertes maternas como herramientas necesarias para exigir políticas de salud de acuerdo con las necesidades y generar acciones para evitarlas.

A nivel de las seccionales, solicitaremos reuniones con los directores de los hospitales y centros de salud considerándolos responsables de que se pueda garantizar o no la interrupción legal del embarazo, así como de la existencia o falta de consultorios de consejerías. Se realizará folletería y carteles que visibilicen el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a recibir anticonceptivos y a realizar un aborto legal en el sistema de Salud Pública de una manera segura. También se desarrollarán distintas capacitaciones sobre esta temática a nivel central y en las seccionales.

Queremos agregar a nuestro informe, el descontento que generó entre muchxs profesionales de la salud que garantizan ILE en la región V, la decisión del gobierno de remover de su cargo a la Coordinadora del Programa de Salud Sexual, Estela Sánchez, a la semana de producirse dos muertes por abortos inseguros en San Martín y Pilar. 

Nos queda un importante y difícil camino para continuar recorriendo juntxs, pero fortalecidxs luego del 13J y del 8A, y más que nunca convencidxs de que debemos continuar exigiendo al Estado que cada una de las mujeres y personas con capacidad de gestar tengan derecho a una sexualidad libre, sin violencia ni coerción y con autonomía para decidir sobre su propio cuerpo, así como la prevención de embarazos no deseados. No queremos nunca más una muerte por aborto clandestino.

#Educación sexual para decidir

#Anticonceptivos para no abortar

#Aborto legal para no morir.

¡¡¡Será Ley!!!


cicop


No hay comentarios.:

Publicar un comentario