viernes, 17 de diciembre de 2021

Info para medios 》Basta de represión: Repudio de la APDH a la zonificación minera en la provincia de Chubut 》

BASTA DE REPRESIÓN: REPUDIO DE LA APDH A LA ZONIFICACIÓN MINERA EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudió hoy la aprobación del proyecto 128/20 por parte de la Legislatura de la provincia de Chubut y calificó la acción como "ilegítima por la forma en que se hizo e ilegal pues se llevó a cabo sin consulta previa a los pueblos originarios y a la población en general, desoyendo a instituciones académicas y científicas". 

"También se hizo desconociendo una Iniciativa Popular que la Unión de Asambleas de Comunidades (UACCh) presentó junto a 30.916 firmas de ciudadanas y ciudadanos de la provincia", agregaron.

"Este proyecto, llamado de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable, abre las puertas a la megaminería, amplia y largamente rechazada por el pueblo del Chubut. Pero además es inconstitucional. El proyecto incumple con el principio de no regresión y principio de progresividad establecido en el artículo 3 del Acuerdo de Escazu, donde se establecen estándares regionales para garantizar el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. Significa la sanción de una norma regresiva en materia de derecho ambiental", analizaron.

"Repudiamos y denunciamos también la cruenta represión desatada por las calles de la ciudad capital Rawson, donde hubo gente detenida y desaparecida y otra escondida en diferentes lugares para evitar ser acribillados a balazos de goma y ahogada con los gases. Esto demuestra que el extractivismo sólo cierra con represión", continuaron, mediante un comunicado.

Por último, expresaron que ratifican "una vez más que la megaminería mata el futuro de las generaciones presentes y venideras" y que "es imprescindible escuchar la voluntad de la población de Chubut, quien ya se manifestó en distintas consultas y petitorios en contra de la megaminería", la cual "sería la estrategia adecuada para resolver pacíficamente este conflicto".


 ⭕ Contacto para notas o más información 📲 Clic aquí para enviar mensaje por WhatsApp a Prensa APDH 👉🏽https://wa.me/message/KPWPVDXJBY45E1 o llame al +5491153400973.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario