viernes, 28 de julio de 2023

Info para medios ⚠️ Ahora / FMI / Economista Claudio Lozano 👉🏽 "El gobierno va a las urnas ajustando: Los mangos no están, aparecerán recién después de las PASO" 》

AHORA // Claudio Lozano sobre el acuerdo de Massa con el FMI.

■ "El gobierno va a las urnas ajustando: Los mangos no están, aparecerán recién después de las PASO" ■

El economista presidente del partido político Unidad Popular (UP), Claudio Lozano, opinó hoy que con el acuerdo anunciado este viernes con el FMI "el Gobierno irá a las urnas ajustando" y remarcó que "los mangos no están, aparecerán recién después de las PASO, siempre y cuando los resultados electorales y las acciones de política sugeridas así lo indiquen".

De esta manera, Lozano se refirió hoy al acuerdo anunciado entre el gobierno argentino a través del ministro de Economía, Sergio Massa, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un comunicado que realizó dando un detallado análisis, en el que lamentó que "para tomar deuda nueva y pagar deuda vieja, reproduciendo la vieja historia del endeudamiento perpetuo de la Argentina, el Gobierno, en acuerdo con el FMI, mantiene y promueve una política inflacionaria, de ajuste fiscal, devaluación, incremento de las tasas de interés y de las tarifas, que deterioran el poder adquisitivo y aumentan la pobreza. Vamos a votar luego de ajustar".

En este sentido, Lozano fue argumentando punto por punto su aseveración, comenzando por: "¿Qué es lo que quedó en claro? Primero, que los mangos, 7.500 millones de dólares, van a aparecer después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Es decir, Argentina deberá usar yuanes y raspar la olla para afrontar los vencimientos inmediatos de 3.430 millones de dólares u obtener un waiver o una prórroga que le permita no tener que pagarlos hasta el ingreso de los desembolsos del fondo", comenzó a analizar Lozano, y continuó al expresar que "segundo, los mangos que entran son el mismo monto -un poco menos incluso- que los vencimientos que le quedan a la Argentina desde hoy hasta diciembre. Por lo tanto, el fondo no le otorgó a la conducción económica dólares suficientes para poder intervenir y estabilizar el mercado cambiario". 

En el mismo sentido, Lozano prosiguió al explicar que "pese a que los mangos no están ahora y que no hay dólares adicionales, el FMI sigue manteniendo la misma pauta fiscal (1,9% del PBI) en el contexto de la caída de la recaudación y de los resultados fiscales hasta hoy alcanzados, lo que implica mayor ajuste fiscal. En concreto, el gobierno va a elecciones profundizando el ajuste". 

"En este sentido -continuó el economista- el texto es transparente, plantea: Contener los salarios; incrementar las tarifas y focalizar y racionalizar, es decir, restringir la política social y las transferencias a las provincias y a las empresas públicas. El Fondo le está reclamando al Gobierno Nacional un ajuste en el segundo semestre del año equivalente a 1,3 billones de pesos, es decir, una reducción del 8,5% real del gasto en términos interanuales".

"El Fondo respalda las medidas cambiarias y fiscales hasta aquí adoptadas por el gobierno con sus consecuentes impactos inflacionarios; A la vez promueve el mantenimiento del crawling peg, que garantice que el tipo de cambio oficial aumente por encima de la inflación", subrayó.

Por último, Lozano describió que "la tan mentada y cuestionada emisión monetaria por el neoliberalismo y las políticas del fondo, es sin embargo validada para la realización de las intervenciones de organismos públicos. Por ejemplo, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad Previsional, que, recibiendo pesos del Banco Central, le compran bonos a aquellos inversores privados que especulan con la deuda pública; La emisión es aceptada para sostener la especulación mientras se ajustan salarios, jubilaciones, políticas sociales y provincias; Promueve tasas de interés positivas en términos reales como modo de sostener la demanda de la moneda local al tiempo que permite rematar los bonos de deuda pública que fueran rescatados en su momento por el Estado para que pasen a manos privadas a precio vil, como modo de intervenir y controlar los mercados paralelos del dólar".

Contacto de prensa: Fernanda Sánchez +54 9 11 5816 7286 (prensa Lozano) o llame al +54 9 11 5340 0973.

Redes UP y Lozano:

Gacetilla de prensa para medios realizada por Hacemos Prensa, de uso libre y gratuito y sin necesidad de citar fuente. Contacto +54 9 11 5340-0973 y +54 9 11 6640-9631 o haga clic aquí para enviar un mensaje por WhatsApp 👉🏽https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 y aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1

📲👇🏽

No hay comentarios.:

Publicar un comentario