viernes, 16 de febrero de 2024

Novedad para medios 》Para la APDH, Petovello y Javier Milei están "sentenciando a la muerte a niños y niñas" con cáncer y otras patologías, a mayores de edad, y a gente que no accede a alimentos, por el cese de funciones de la DADSE. 》

PARA LA APDH, PETOVELLO Y JAVIER MILEI ESTÁN "SENTENCIANDO A LA MUERTE A NIÑOS Y NIÑAS" CON CÁNCER Y OTRAS PATOLOGÍAS, A MAYORES DE EDAD, Y A GENTE QUE NO ACCEDE A ALIMENTOS, POR EL CESE DE FUNCIONES DE LA DADSE

▪︎Además de menores de edad, afecta a todo tipo de personas sin prepaga ni obra social que "padecen de cáncer u otras enfermedades graves y urgentes" y que sufren desde el 10 de diciembre pasado que el Estado esté "frenando la administración de los medicamentos". También denuncian el corte en asistencia alimentaria desde que asumió Milei. Todo por el cese de las funciones del DADSE, que recibe 100 pedidos nuevos de asistencia por día.▪︎

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó hoy su "más enérgico repudio" a las políticas públicas de "la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y del presidente de la Nación, Javier Milei", porque desde que asumieron el pasado 10 de diciembre dejaron de asistir a pacientes con cáncer y otras patologías graves, incluidos niños y niñas, y a personas sin acceso a alimentos, todos pertenecientes a los sectores más vulnerables del país, sin obra social ni prepaga, que además de ser hoy millones en esa condición y más de tres millones más de pobres debido a las medidas económicas de Milei, son 100 por día los nuevos expedientes que se tramitan en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que hoy no está dando respuestas porque nadie firmó ni una sola asistencia ni anterior a 2024 ni actual.

"En los últimos días" el gobierno de Javier Milei "ha suspendido el envío de alimentos a los comedores comunitarios y las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE). Cabe destacar que la DADSE es una entidad -del área de Salud del Gobierno Nacional- que se ocupa a otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos por razones de salud a personas, con cobertura pública de salud únicamente, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria. Tramita diariamente más de 100 expedientes nuevos destinados a cubrir medicamentos de pacientes oncológicos, con enfermedades crónicas y patologías agudas. Sin embargo, desde el 10 de diciembre no hay funcionario jerárquico que habilite el funcionamiento del organismo". 

Por ello, la APDH condena a Milei y Pettovello "por vulnerar severamente el derecho a la alimentación y el derecho a un tratamiento de salud oportuno para las poblaciones más afectadas". 

"Se confirma que la DADSE estuvo cerrada los días lunes 5 y martes 6 de febrero, por medio de una resolución firmada por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, que indicaba 'suspéndase la Disposición de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales hasta tanto se revisen los circuitos administrativos…' De esta manera, las personas se encontraron esos días con las puertas cerradas, sin previo aviso además de tener que asumir el agotamiento consecuencia de estar expuestos al circuito administrativo que imponen y con el agravante que provoca la quita de subsidios en situaciones tan extremas", informó la APDH mediante un comunicado.

En el mismo, agrgaron desde el organismo de Derechos Humanos que "actualmente, y luego de haberse puesto el tema en la agenda mediática y legislativa, así como por medio de las asambleas realizadas por trabajadores y sindicatos, el 7 de febrero pasado se retomó el funcionamiento. Sin embargo, se ha podido relevar que luego de haber realizado todo el recorrido que implica acceder a este 'subsidio', las personas no encuentran los medicamentos en las farmacias indicadas. Por lo que, aún iniciado el expediente en la DADSE, el resultado es infructuoso para las personas con problemas de salud en situación de vulnerabilidad social. Esto sucede desde hace dos meses, lo que demuestra la desidia de un Gobierno como el actual y el desinterés por garantizar el derecho a la salud para la población más vulnerabilizada". 

"Por otro lado -prosiguió el comunicado- la situación de las y los trabajadores de la DADSE es muy preocupante, dado que las acciones del Gobierno profundizan la incertidumbre por la continuidad del área, y por ende, de sus fuentes laborales. La falta de humanidad y el uso cruel del poder de la funcionaria Pettovello y del presidente Milei se demuestra claramente al frenar dos funciones vitales del área nacional de Salud, condenando al hambre a miles de ciudadanos y ciudadanas que dependen para su subsistencia de los comedores comunitarios, y sentenciando a la muerte a personas (incluidos niños y niñas) que padecen de cáncer u otras enfermedades graves y urgentes, frenando la administración de los medicamentos".

"Desde la APDH, como organismo de DDHH, exigimos a la ministra Sandra Pettovello y al presidente Javier Milei que se restablezca el funcionamiento inmediato y efectivo de la DADSE, como así también la asistencia alimentaria en los comedores populares. Entendiendo a la salud como un derecho colectivo, público y social de raigambre constitucional que debe ser garantizado por el Estado Nacional en tanto autoridad rectora de las políticas de salud, exhortamos a la continuidad de una política pública que asegure la alimentación adecuada y el acceso a los tratamientos de salud requeridos para todes les habitantes de nuestro país", finalizaron.

Comunicado en la web oficial APDH:

Entrevistas APDH:
- Presidente Guillermo Torremare +54 9 11 4193-2684.
- Presidente Eduardo Tavani: +54 9 11 6131-1454.
- Presidenta Soledad Astudillo: +54 9 11 6276-2217

■ Difusión para medios realizada por Hacemos Prensa: +54 9 11 5340-0973 y +54 9 11 6640-9631 o haga clic aquí para enviar un mensaje por WhatsApp 👉🏽https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 y aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1

📲👇🏽
 
🔥 Hacemos Prensa.com 👉🏽 🗣Aviso a medios: Creamos noticias en formato agencia (y otros) para uso gratuito de medios de comunicación.
🗣 Aviso a potenciales clientes: Hacemos reels, videos, entrevistas en video/audio para tu campaña política, sindical, empresarial, etc., creamos y/o administramos tus redes sociales, y Hacemos Prensa (te hacemos salir en las noticias y en los temas de conversación de las redes sociales).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario