lunes, 16 de enero de 2017

CTEP Lanús en Diario Conurbano 》 "Lanús: Frenan la construcción de un destacamento policial bajo el Puente Arena" 》

Lanús: Frenan la construcción de un destacamento policial bajo el Puente Arena

Por Alejandro Córdoba - acordoba@diarioconurbano.com.ar
 

Puente ArenaLa jueza en lo Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora, Analía Galkin, hizo lugar a una medida cautelar presentada por vecinos y feriantes del Puente Arena, en Gerli, y dispuso la suspensión de la construcción de un destacamento de la Policía Federal que venía realizando el Municipio de Lanús. Los habitantes de la zona vienen denunciando que por debajo de la construcción pasa dos poliductos de YPF y un caño maestro de Metrogas y que con los trabajos se pone en riesgo al barrio.

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 2 de Lomas de Zamora resolvió "hacer lugar parcialmente a la medida cautelar interpuesta ordenando la suspensión de la obra: Construcción del Edificio Para el Funcionamiento de la Policía Federal – Bajo Puente (ubicada en M. Quindimil, Presidente Raúl Alfonsín esquina Av. Hipólito Yrigoyen del Partido de Lanús), y cualquier otra actividad dirigida a emplazar una edificación en el lugar, hasta tanto las empresas YPF S.A. y METROGAS S.A. otorguen formal autorización respecto de su viabilidad sin riesgos a bienes y personas".

La resolución judicial es del último viernes y fue el corolario de distintas movilizaciones que realizaron vecinos y feriantes, con el acompañamiento de espacios sociales y gremiales de Lanús.

"Es un logro de la lucha de los vecinos y los feriantes que nos oponemos a la construcción del destacamento policial porque pone en riesgo al barrio y se desmejora el espacio público", expresó Guillermo, uno de los vecinos de Gerli que viene reclamando el cese de la obra por parte del Municipio de Lanús.

En diálogo con el programa "Desde el Sur", que se emite por Megafon Radio, el vecino lamentó que "el Municipio de Lanús se haya negado a escuchar a la gente en este tema", y celebró la decisión de la justicia.

"No tenían permiso ni de YPF ni de Metrogas para realizar la obra lo que habla de la irresponsabilidad del Municipio en este tema. Ahora, esperemos que presenten las autorizaciones correspondientes", añadió.

Guillermo aclaró que los vecinos no se oponen a la llegada de la Policía Federal al distrito pero sí a la construcción de un gran destacamento. "Ya propusimos destacamentos móviles, más pequeños, que no signifiquen dividir el barrio y perjudicar a los feriantes", agregó.

En este sentido, dijo que han propuesto generar un espacio público recuperado para que funcione bajo el Puente Arena no sólo la tradicional feria sino también un anfiteatro. "Tenemos propuestas pero no hay una recepción por parte del Municipio que, no sabemos por qué, está empecinado en realizar una obra grande bajo el puente", afirmó el vecino.

El conflicto ha incluido también a los feriantes a quienes el Municipio trasladó a varias cuadras del lugar por la obra del destacamento pero luego autorizó su regreso, aunque no exactamente al mismo lugar.

La tensión desembocó en una serie de ruidosas movilizaciones de vecinos y feriantes, que estuvieron acompañados por dirigentes de distintos espacios sociales y gremiales como la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)-Lanús y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Lanús.



http://www.diarioconurbano.com.ar/index.php/principales/9811-lanus-frenan-la-construccion-de-un-destacamento-policial-bajo-el-puente-arena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario