jueves, 13 de julio de 2017

"Médicos bonaerenses instalan carpa en el Obelisco en medio de fuerte operativo policial" - CICOP en La Plata Digital

13/7/17
LA PLATA DIGITAL » ACTUALIDAD » 13 JUL 2017

Médicos bonaerenses instalan carpa en el Obelisco en medio de fuerte operativo policial

12:43 | El sector inició una jornada de paro y se moviliza en el Obelisco en reclamo de las paritarias y en defensa de la salud pública


 
 

Los médicos de la Provincia de Buenos Aires realizaban hoy un nuevo paro de 24 horas y se movilizaron al Obelisco para la instalación de una carpa blanca en reclamo de aumento salaria y en defensa de la salud pública.

La protesta se llevaba a cabo en medio de un fuerte operativo de policías con indumentaria y protecció antidisturbio.

"La decisión del paro y la carpa en el Obelisco se funda en la falta de respuesta de la gobernadora Vidal a los múltiples reclamos que venimos sosteniendo en el área, la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud, la situación problemática de recursos humanos e infraestructura y, fundamentalmente, en rechazo a la paupérrima oferta salarial en la única paritaria de este año, que fue de 18 por ciento en cuatro cuotas para 2017, y que no ha tenido nueva convocatoria", expresó al respecto el médico presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

El gremio ya cumplió con 22 días de paro en 2017, en 15 medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados: fueron siete paros de 48 horas y ocho de 24, los dos últimos los días 8 y 14 de junio, solo con atención de emergencias y a pacientes internados en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, provincia de Buenos Aires.

"El mes de julio encuentra a CICOP sosteniendo un conflicto prolongado, no sólo por la ausencia de nueva convocatoria a paritaria salarial, sino también por los acuerdos incumplidos de la última negociación cerrada en el mes de octubre 2016. Con salarios a la baja, una demora escandalosa en la interinización de los 1500 becarios profesionales, así como la ausencia de mesas técnicas en las que abordar seriamente la temática previsional, de infraestructura y violencia, y por las condiciones en las que los trabajadores del sistema público de salud desarrollamos nuestra tarea diaria, se agudiza la crisis sanitaria", argumentó el gremio mediante un comunicado.

"El Gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin tomar en cuenta que la salud de los habitantes de la provincia que gobierna se encuentra seriamente comprometida por falta de profesionales, servicios cerrados, guardias descubiertas, falencias edilicias e insumos insuficientes. En los hospitales y centros de salud bonaerenses, por los que transcurre a diario la población con diferentes situaciones de vulnerabilidad socio-sanitaria, el derecho constitucional a la atención digna no está de ninguna manera garantizado", agregaron.

"Por otro lado, los números alarmantes de despidos y cierres de fuentes de trabajo, los aumentos en combustibles, tarifas y alimentos, dan cuenta de una política de ajuste feroz que el gobierno de Cambiemos descarga sobre las espaldas de los trabajadores, mientras favorece a grupos económicos concentrados cuyos negocios prosperan en desmedro del bienestar general", lamentaron.

"Frente a este panorama, y atravesados también por una campaña electoral que no tiene a la Salud Pública en su agenda, en la CICOP decidimos el paro de este jueves 13 y la instalación en el Obelisco de la Carpa Sanitaria en defensa de la Salud Pública", ampliaron.

Por último, se refirieron a la renuncia de la ahora ex ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz: "En pleno inicio de la campaña electoral 2017, la salida de la funcionaria da cuenta del fracaso de la gestión y de la falta de respuestas del gobierno de Vidal a la inédita crisis de la salud provincial, ante la que reclamamos una entrevista urgente con el nuevo ministro, Andrés Scarsi -quien ya ha sido parte del gabinete de Ortiz- así como la inmediata convocatoria a paritarias".


http://laplatadigital.com.ar/nota/460/medicos_bonaerenses_instalan_carpa_en_el_obelisco_en_medio_de_fuerte_operativo_policial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario