viernes, 12 de mayo de 2023

Info para medios - Hoy 12/05 10:00 hs Azul 》La APDH celebró que se realice hoy en Azul la audiencia del megajuicio por delitos de lesa humanidad La Huerta. "Es lo que venimos pidiendo desde el primer día, un pequeño gran logro" 》

LA APDH CELEBRÓ QUE SE REALICE HOY EN AZUL LA AUDIENCIA DEL MEGAJUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD LA HUERTA. "ES LO QUE VENIMOS PIDIENDO DESDE EL PRIMER DÍA, UN PEQUEÑO GRAN LOGRO

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) celebró que se celebre en la ciudad bonaerense de Azul hoy viernes 12 de mayo a las 10:00 horas la 31° audiencia de la "megacausa" La Huerta, en Facultad de Derecho, Bolívar 481 (retransmisión en Tandil: Pinto 399, Aula Magna).

Si bien el lugar natural del juzgado es Mar del Plata, desde la APDH se solicitaba que el juicio se pueda constituir en Tandil y Azul.

"En esta audiencia se expondrán casos ocurridos en la ciudad de Azul, y se desarrollará en Azul, con el Tribunal presente. Es lo que venimos pidiendo desde el primer día. Un pequeño gran logro", expresaron desde la APDH.

Con nombre el nombre de "La Huerta" se conoce a la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil, Olavarría y Azul, que reúne a 112 víctimas y tiene 26 imputados. El nombre proviene de uno de los centros clandestinos de detención implicados en este juicio: La Huerta funcionó entre 1976 y 1978 en el campo General Necochea, que queda a metros de la Ruta Provincial 226, camino a la Base Aérea Militar de Tandil. Durante la dictadura cívico-militar estuvo a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada, y operó bajo el mando del Ejército y la Policía Bonaerense. Fue reconocida como CCD en 1984 en el marco de las tareas de investigación desplegadas por la CONADEP.

En lo correspondiente a Tandil, además de La Huerta, se incluyen las comisarías 1ª y 2ª, la "Quinta de los Méndez" y el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER). En lo que respecta a Azul, se trata de la comisaría 1°, la Unidad Penal 7, el Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón", la ex delegación de la Policía Federal y el ex ferrocarril provincial. En el caso de Olavarría, los hechos juzgados ocurrieron en el Regimiento de Lanceros General Paz y en la Unidad 2 de Sierra Chica. Una suerte de mega causa del interior de la Provincia de Buenos Aires, en la que está previsto que declaren alrededor de 400 testigos-víctimas, durante dos años.

Entre las dos causas suman 118 víctimas. Los imputados son ex miembros del Ejército y de fuerzas de seguridad, así como integrantes del servicio penitenciario bonaerense.

También están acusados dos civiles, los hermanos Emilio y Julio Méndez, propietarios de la quinta utilizada como centro clandestino de detención. Ambos fueron condenados en 2012 como partícipes del secuestro y asesinato del abogado laboralista de Loma Negra, Carlos Alberto Moreno. Sin embargo, en 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se vuelva a examinar su caso y finalmente fueron absueltos por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

"Mientras tanto, en la trigésima audiencia realizada el viernes 28 de abril pasado se presentaron seis testigos para dar sus testimonios. Esta fue la tercera audiencia que abordó casos de la ciudad de Azul y localidades aledañas. María Raquel Sardón, Patricia López y Ricardo López dieron sus testimonios sobre el caso de Orlando López. Margarita Villa, Pablo D'Ascenzo y Gustavo Randazzo declararon cada uno sobre los casos que tienen a sus padres como víctimas de la última dictadura", se informó.

En el mismo sentido, precisaron que Margarita Villa, hija de Mario Alfonso Villa, relató que tenía nueve años cuando fueron a buscar a su padre. Junto con su madre, su hermana y su abuela se encerraron en un baño, del cual fueron sacados a la fuerza. Su hermana de un año y medio fue apuntada con un arma en la cabeza, mataron a los perros y destruyeron la casa. Su padre estaba volviendo, pero escapó en ese momento en "el camión de la basura", sin embargo, "lo encontraron en el camino". Mario Alfonso, en ese momento farmacéutico y concejal justicialista, fue llevado al penal de Azul. De allí salió con miedo, no pudo trabajar ni manejar más, salió con tratamiento psicológico y tuvo muchas enfermedades e infartos".

Por otro lado, Pablo Orlando López, secretario general del gremio Luz y Fuerza, jefe de la seccional PAMI y peronista, fue detenido mientras lo transportaban en un auto y llevado en un camión lleno de otros detenidos. Su ex esposa, María Raquel Sardón declaró que, por la detención y las condiciones de su encierro, "se transformó, era otra persona, cambio el carácter, nos separamos, fue todo un trauma", también recordó que Orlando "siempre defendió a los empleados".

Patricia López y Ricardo López, hijos de Orlando López con su anterior esposa, también declararon. Patricia recordó que tenía 17 años cuando se despertó una mañana con la noticia del golpe y con la detención de su padre. La familia hizo todo lo posible para encontrarlo, pero había rumores de que pasaban cosas terribles y estaban preocupados hasta que pudieron saber que estaba detenido. Ricardo, de 16 años, estudiaba en el colegio nocturno y recordó que su padre estaba muy preocupado por lo que estaba pasando. Estuvo 10 días preso, en incomunicación total.

Pablo D'Ascenzo también dio testimonio sobre el caso de secuestro y detención ilegal de su padre Ángel. A sus hermanos mayores les hicieron creer que su papá estuvo de viaje, Pablo tenía apenas unos meses de vida. Ese fue el relato familiar hasta que el profesor de historia habló del tema y hubo controversia en la clase. Así fue que Pablo volvió a su casa y le pregunto a su padre por lo sucedido "rompieron la puerta y se lo llevaron de los pelos y a las patadas. En el camión, se encontró con Randazzo y otros compañeros". Los llevaron al Penal número 7, antes les hicieron un simulacro de fusilamiento. D'Ascenzo pudo identificar quién lo sacó a patadas y de los pelos de su casa esa noche, se trata del imputado Roberto Mario Gómez, exagente de la Policía Federal Argentina. Ángel era gremialista ceramista, trabajaba en una fábrica de cerámicos.

Por otra parte, Gustavo Randazzo, hijo de José María, declaró haber presenciado la detención de su padre por parte de los militares. Tenía solo 9 años y estaba durmiendo cuando entraron a su casa y se llevaron a su padre delegado gremialista de FOCRA, a los golpes y gritos. Su padre fue subido a un camión junto a muchas otras personas. Gustavo recordó que cuando liberaron a su padre "tenía mucha barba y su aspecto físico se había deteriorado notablemente, sin embargo, "nunca volvió a hablar del tema".

Entrevistas APDH:
- Presidente Guillermo Torremare +54 9 11 4193-2684.
- Presidente Eduardo Tavani: +54 9 11 6131-1454.
- Presidenta Soledad Astudillo: +54 9 11 6276-2217.

Difusión para medios de uso libre y gratuito realizada por Hacemos Prensa: +54 9 11 5340-0973 y +54 9 11 6640-9631 o haga clic aquí para enviar un mensaje por WhatsApp 👉🏽https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 y aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1

📲👇🏽

No hay comentarios.:

Publicar un comentario