"AL MINISTERIO DE TRABAJO LE IMPORTAN MÁS LOS AFILIADOS DE GALENO QUE A LOS MISMOS DUEÑOS DE LA PREPAGA", ASEGURAN DESDE EL GREMIO DE MÉDICOS AMRA ANTE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA DICTADA POR LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES QUE SUSPENDE EL PARO DE HOY VIERNES 14/07 EN LA TRINIDAD DE RAMOS
▪︎ El dictado de Conciliación Obligatoria suspendió el paro de médicos que hoy viernes 14 de julio iba a realizar AMRA en el Sanatorio La Trinidad de Ramos Mejía, en un contexto de denuncia de "amenazas y aprietes" de la empresa. Sin embargo, "AMRA celebra que Galeno se vea obligado a sentarse a escuchar los reclamos en la audiencia conciliatoria, que será el 18 de julio". Por último, adelantan que "las medidas de fuerza pueden propagarse a la Trinidad de Quilmes y San Isidro, donde hay problemáticas similares".▪︎
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), sindicato que representa a trabajadoras y trabajadores del sector público y del privado, deja por el momento en "stand by" el paro que tenían programado para hoy viernes 14 de julio en el Sanatorio La Trinidad de Ramos Mejía" debido al dictado de la conciliación obligatoria, que tendrá su primera audiencia el 18 de julio próximo, en un marco de una denuncia de "amenazas y aprietes" por parte de la Dirección y Recursos Humanos de la empresa Galeno.
El paro de actividades de este viernes 14 de julio iba a realizarse "ante la falta de respuesta por parte de la empresa La Trinidad Galeno respecto a la recomposición salarial". Ahora deberán negociar 15 días debido la Conciliación, en tanto que "AMRA celebra que Galeno tenga que abrir un diálogo al que se negaba y que se vea obligado a hacer una oferta de recomposición salarial".
En cuanto a la denuncia, informaron que "delegados y delegadas de AMRA fueron citados en forma separada por las autoridades de la empresa de salud, específicamente por su Director y por el Jefe de Recursos Humanos, con el fin de averiguar sobre la medida de fuerza anunciada, y si bien todo el tiempo mantuvieron el trato cordial, las autoridades amenazaron con posibles sanciones disciplinarias y descuentos sobre el salario en caso de avanzar en la medida, y además advirtieron que nos atengamos a las consecuencias".
En el mismo sentido, agregaron que "posteriormente, las mismas autoridades hablaron con los médicos internos y con gente del personal a quienes le repitieron lo mismo. Se nota claramente la preocupación ante esta situación. Tanto que incluso hasta prometieron que, en caso de revertir la decisión sobre la medida de fuerza, habría un incremento salarial. Obviamente, el tiempo pasó y la medida de fuerza fue ratificada, y este viernes, los trabajadores y trabajadoras de la Clínica Trinidad Galeno de Ramos Mejía íbamos a realizar el paro hasta el dictado de la conciliación, que de todos modos es una situación que la vemos como una buena oportunidad para que se sienten a escuchar las exigencias de AMRA".
"De fracasar la conciliación, seguiremos los pasos legales para fijar una nueva fecha para esta medida gremial que alcanzará a los médicos y médicas de planta, con atención de guardias mínimas y pacientes internados, y en caso de no contar con respuestas al reclamo, las medidas se irán intensificando pasando a 48 horas de paro y luego, a 72 horas", advirtieron desde el sindicato médico.
Al respecto, recordaron que "desde el año pasado, las médicas y médicos de los sanatorios de La Trinidad de San Isidro, Quilmes y Ramos Mejía comenzaron a sindicalizarse en AMRA para defender sus derechos y recomponer salarios, que quedaron muy por detrás de la inflación, y no solo no hemos tenido una respuesta satisfactoria por parte del grupo Galeno, dueño de estos sanatorios, sino que además les impusieron un sindicato de CABA que no tiene homologación en provincia y con eso intentaron acallar el reclamo", expresó el Dr. Erick Mendoza Díaz, Secretario Gral. de la Seccional Conurbano Oeste del sindicato AMRA. Asimismo, el dirigente explicó que "las prepagas están autorizadas por el gobierno para aumentar sus cuotas mes a mes, mientras que los médicos sufren la precarización y hemos llegado a esta instancia luego de numerosos llamados al diálogo y a la justa negociación".
"En mayo solicitamos que la hora médica se pague no menos de $4600, mientras que en estos sanatorios los profesionales médicos están ganando $1800 la hora, un valor irrisorio y que responde al acuerdo salarial que se realizó entre el empleador y el sindicato AMAP, en total detrimento de los trabajadores", manifestó Mendoza Díaz.
"Nos preocupa mucho la situación de los médicos pero también de los pacientes, que hoy en día están pagando arriba de $70.000 planes de salud prepaga esperando tener un servicio diferencial y se encuentran con falta de profesionales en las cartillas -que dejan de atender porque no les pagan bien y con demora-, turnos a dos o tres meses, guardias colapsadas, hechos que, entre otras cosas, se explican por los bajos salarios, la precarización y la inestabilidad laboral del sector privado, en el que los médicos no tienen paritarias ni un convenio colectivo de trabajo que les garantice sus derechos laborales", concluyeron desde AMRA.
➡️ Contacto: Jimena Tudesco - Prensa AMRA 1156602152
@amrasindicatomedico
■ Gacetilla de prensa para medios realizada por Hacemos Prensa, de uso libre y gratuito y sin necesidad de citar fuente. Contacto +54 9 11 5340-0973 y +54 9 11 6640-9631 o haga clic aquí para enviar un mensaje por WhatsApp 👉🏽https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 y aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1
📲👇🏽
No hay comentarios.:
Publicar un comentario