lunes, 4 de febrero de 2019

Info para medios lunes 04/02/2019 > Ante "incendios, apagones y otras deficiencias" el gremio de los 80 hospitales bonaerenses CICOP denuncia que la salud pública está "colapsada" y exige a Vidal "condiciones dignas de trabajo y jerarquización salarial" >

circular CICOP

CIRCULAR Nº 6/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973  

Tarifazos, desempleo y recesión

Transcurrido el primer mes del nuevo año, con el arrastre de los números de una inflación que, en los hechos, significó una rebaja en los ingresos de asalariadxs, jubiladxs, pensionadxs y beneficiarixs de programas sociales, no se observa hacia adelante ninguna señal de mejora en la economía real. Los elevados precios de los artículos de primera necesidad, el aumento del costo en los servicios y el transporte público, se traducen en un malestar general cuya expresión pública han sido hasta ahora algunas movilizaciones y ruidazos en diferentes lugares de CABA, el conurbano, Rosario y Mar del Plata, replicados en otras ciudades también.

A esto hay que sumarle la pérdida de empleos formales que llegó a la cifra récord de 200.000 en 2018, el aumento de la precarización laboral, el cierre de fuentes de trabajo, así como la caída en la pobreza y la indigencia de un número creciente de familias. Se incrementa también, como consecuencia de la amenaza cierta de quedarse sin trabajo, un sector que se denomina "clase media frágil", que ve deteriorarse paulatinamente su nivel de vida, sus condiciones habitacionales y su acceso a determinados servicios.

Este aumento de la debilidad económica de grandes sectores de la población es un dato que, sabemos por experiencia, se traduce en un empeoramiento de las condiciones de la salud como concepto integral. Frente a esto, el sistema sanitario público, tal como se lo viene desfinanciando, está lejos de poder brindar respuestas adecuadas. Si lo ha hecho hasta ahora, ha sido por el compromiso de sus trabajadorxs que no sólo se pone de manifiesto en las situaciones más críticas, sino también en el trabajo diario, a pesar de los salarios desjerarquizados y las condiciones paupérrimas en que desarrollamos nuestras tareas en hospitales y centros de salud.

 

Incendios, apagones y otras deficiencias

El último mes del año 2018 y el primero del 2019 dieron cuenta del modo más acabado de todo lo que funciona mal en el sistema de Salud provincial. Aún está en proceso de reconstrucción y brindando un servicio de contingencia, el hospital Oñativia de Rafael Calzada, afectado por un incendio a mediados de diciembre. La población que depende de ese efector para resolver sus problemas de salud debe emigrar a otros hospitales de la zona, que se han visto desde entonces desbordados y sobrepasados largamente. Los plazos comprometidos por el Ministro Scarsi y sus funcionarios para poner en marcha lo que destruyó el incendio deben cumplirse en tiempo y forma, ya que en un sistema en crisis la ausencia de atención en un hospital no hace más que profundizar los problemas sanitarios de la población en su conjunto.

Por otro lado, los ecos del apagón que sufriera el miércoles anterior el hospital San Martín de La Plata durante más de tres horas, aún subsisten. De hecho, otra interrupción eléctrica más breve en el servicio de neonatología el día martes pasado volvió a encender todas las alarmas. Sin información clara sobre lo que sucedió y con la angustia e incertidumbre de que pueda ocurrir nuevamente, el hospital y sus trabajadorxs se encuentran en estado de alerta y sensibilizadxs frente al riesgo corrido. El abrazo que nuestra seccional llevará adelante el día jueves 7, decidido en asamblea y con la indispensable convocatoria a la comunidad, será una expresión visible de esos reclamos.

En ambas situaciones aún persiste el desconocimiento de las causas que las originaron. Las razones por las cuales se incendió un hospital y otro se quedó sin luz durante un lapso inadmisible requieren respuestas certeras, las únicas que permitirán tomar medidas para que no vuelvan a ocurrir estos hechos. Sin embargo, claramente, hay una causa más general denunciada por CICOP una y otra vez: un presupuesto a la baja que aplica un ajuste severo sobre las políticas públicas en general y sobre la salud en particular. Se trata de decisiones del más alto rango de quienes nos gobiernan, que privilegian llegar al déficit cero, cumplir las metas que imponen los acreedores externos y beneficiar al poder económico concentrado a expensas del sufrimiento de grandes sectores de la población.

 

Incumplimientos paritarios y reclamos pendientes

De la última paritaria de la ley 10471, cerrada tardíamente en noviembre del 2018, quedaron pendientes de concreción, además del llamado a una nueva discusión en el mes de diciembre, los acuerdos a los que se comprometieron los funcionarios de Trabajo, Economía y Salud a fin de avanzar en la interinización de la totalidad de lxs becarixs, la puesta en marcha de las modificaciones del Reglamento de Residentes y la efectivización de las Comisiones de Recursos Humanos en todos los hospitales con su correspondiente resolución. Debía avanzarse también, en la convocatoria posterior que nunca se produjo, en la definición de expedientes de concursos y otras situaciones, en la continuidad de las mesas técnicas de Recursos Humanos, Violencia e Infraestructura, así como en la conformación de la mesa técnica Previsional.

Todos estos reclamos fueron planteados en la reunión llevada a cabo con el Ministro Scarsi el pasado 15 de enero y retomados en esta semana con el Viceministro Busso y el Director Provincial de Hospitales Ravecca. Ambas reuniones, más allá de estar atravesadas por las situaciones de los hospitales Oñativia y San Martín, como ejemplos dolorosos de la crisis general, volvieron a dar muestras de la falta de voluntad política para avanzar en la resolución de los temas pendientes. A esto, se suma la falta de recomposición salarial de nuestro sector que dificulta el ingreso de profesionales y deja servicios desmantelados o funcionando con un número inadecuado de personal.

Frente a este panorama, instamos a comenzar con los debates, no sólo al interior de las Comisiones Directivas Seccionales, sino también convocando al conjunto de  lxs compañerxs de hospitales y centros de salud, buscando las mejores estrategias que aseguren una participación amplia en las discusiones. Será, como siempre, en base a lo que resulte de esas instancias, que iremos perfilando los tiempos y las modalidades de la lucha a desarrollar en el complejo escenario de un año electoral, con la defensa de la Salud Pública como norte y con el Derecho a la Salud para toda la población como bandera, promoviendo acciones en unidad con aquellos sectores dispuestos a sostenerlas,

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: ASAMBLEA DECIDIÓ CONVOCAR A UN ABRAZO EL JUEVES 7

cicop

Una nutrida asamblea llamada por nuestra seccional para analizar los últimos hechos padecidos y resolver acciones decidió convocar a un Abrazo al hospital para el próximo jueves 7, reclamando soluciones definitivas a los graves problemas en curso.

 

HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: A LOS VIEJOS PROBLEMAS SE SUMAN NUEVOS…

¡FALTAN SOLUCIONES!

El comienzo de este año no trajo aires de recambio y mejoría en el funcionamiento del Hospital Fiorito. Pese a los múltiples reclamos que esta Seccional ha realizado a la Dirección, aún no hemos obtenido respuesta a los planteos del 2017, con el agravante de nuevos problemas que se suman a los ya mencionados en notas previas. El trasfondo es un presupuesto para Salud Pública paupérrimo, el más bajo de la historia.

Viejos Problemas: Higiene y Seguridad

cicop

Las condiciones de higiene y seguridad siguen en caída libre: los contenedores de residuos desbordados en el estacionamiento del hospital, las bolsas de basura apiladas en áreas de libre circulación, etc. Todo esto agravado por las temperaturas estivales que generan el ambiente propicio para el desarrollo de ratas y otras alimañas, nocivas para la salud de los trabajadores, pacientes y vecinos que concurren asiduamente al establecimiento.

La seguridad sigue en el "debe" de las tareas que la Dirección se comprometió a resolver, con una ostensible falta de cuidadores hospitalarios que hace imposible garantizar el control de ingreso y las rondas periódicas en el hospital, con un triage de funcionamiento errático y deficiente. No fueron tomadas en cuenta las sugerencias de nuestra seccional al respecto.

No hay personal que garantice el funcionamiento regular de los consultorios de demanda espontánea. Hay faltante de personal policial, problema de público conocimiento a raíz de una deuda de meses. Bregamos por respuestas rápidas y eficaces por parte de la Dirección y convocamos a lxs integrantes de equipo de salud a monitorear el cumplimiento de las condiciones de atención acordadas en paritarias y que estén prestos para la acción en caso contrario.

Nuevos y preocupantes problemas

Los nuevos problemas no dejan de ser alarmantes: la ausencia de funcionamiento de Radiología, Ecografía y Laboratorio, excepto para garantizar las guardias, reduce este Hospital Interzonal de Agudos a uno de mucha menor complejidad.

Destacables en este punto son los problemas edilicios en el servicio de Diagnóstico por Imágenes, el vencimiento de las licitaciones de los reactivos y su faltante para el funcionamiento del Laboratorio Central, así como el vencimiento de la licitación en el mantenimiento de ascensores. Este último punto es en verdad alarmante, considerando que los ascensores son condición indispensable para el funcionamiento de áreas a las cuales los pacientes no pueden acceder de otro modo (Quirófano, Endoscopia).

El verano trajo un nuevo problema que dificulta la atención digna a la comunidad y vulnera el derecho a trabajar en condiciones adecuadas de lxs trabajadorxs. Los aires acondicionados centrales se encuentran en falla en áreas de consultorios externos, en la sala de clínica médica y en el shock-room de guardia; sumados al estar médico del servicio de emergencias y el pabellón donde los profesionales descansan unas pocas horas después de su extensa jornada de guardia, haciendo de la actividad asistencial una tarea prácticamente imposible y riesgosa para la atención.

Por último, instamos a los directivos de este hospital a cumplir con las resoluciones del Ministerio que emanan de acuerdos paritarios y dar funcionamiento a los comités mixtos de Salud y Seguridad, en el marco de las regulaciones vigentes y con la presencia de los gremios que permita el dialogo fluido que necesitamos para poder solucionar deficiencias de funcionamiento interno.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: PAROS ABREN CANAL DE DIÁLOGO

La importante difusión en medios locales del paro realizado en Centros de Salud, CICs y Desarrollo Social el pasado jueves 24 de enero logró llamar la atención de los funcionarios, quienes convocaron a una reunión para la semana entrante para retomar las conversaciones y se comprometieron a gestionar una audiencia con el Intendente.

Sin embargo, el paro resuelto en la última asamblea se mantendrá vigente para el martes 5. La asamblea de profesionales que se realizará ese día en el CIC  Ingeniero Allan valorará los pasos a seguir.

Los reclamos que se plantean desde hace meses son los siguientes:

  Equiparación Salarial con el Hospital Mi Pueblo.

  Recursos Humanos suficientes para poder atender.

  Insumos y medicación en cantidad para dar respuestas a la población.

  Condiciones edilicias, de limpieza y de accesibilidad adecuadas para poder trabajar.

  Concursos para cubrir los lugares vacantes y las Direcciones de Área.

Y también:

- En rechazo al autoritarismo, las persecuciones, los cambios de categoría y los traslados sin consenso.

- En repudio a la designación de funcionarios sin idoneidad y con antecedentes de denuncias.

- En repudio a la continuidad en los lugares de trabajo de profesionales que han agredido a sus colegas y ejercen violencia de género.

 

LA PLATA: LOGRAN LA REINCORPORACIÓN DE MÉDICA DESPEDIDA

cicop


La decidida intervención de la nueva seccional, junto al Consejo Directivo Provincial, llevó adelante una exitosa negociación, logrando la reincorporación de Carla Alessandro, médica ginecóloga y afiliada a nuestro sindicato, con 15 años de actuación en el municipio.

Sin justificación alguna y haciendo gala de una actitud autoritaria, la Secretaría de Salud había tomado la decisión a finales de 2018, a partir de la cual se generaron los firmes planteos realizados que desembocaron en la restitución de la compañera en su puesto de trabajo.

Ha sido un verdadero espaldarazo para la joven seccional, lo que permitirá avanzar en el abordaje de las diversas temáticas que afectan las condiciones laborales de lxs profesionales con mayores posibilidades de éxito.

 

LOMAS DE ZAMORA: MEJORA SALARIAL PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

El Gobierno municipal cumplió su compromiso de mejorar los básicos e hizo lugar a nuestro reclamo de que el bono otorgado en diciembre 2018 no postergara la aplicación de la mejora de las bonificaciones remunerativas.

Es de esperar ahora que el mismo criterio se aplique a los Reemplazos de Guardia y que la mejora en los mismos corra desde febrero y no desde marzo, más teniendo en cuenta que el compromiso gubernamental sigue dejando a éstos por debajo de los valores que rigen en la Provincia (Lomas de Zamora paga, según sea día hábil o fines de semana y feriados, $ 5500 y $ 6500, pagaría $ 5780 y $ 6970 desde febrero o marzo (?). Y debería pagar $ 7600 y $ 9100 para pagar lo mismo que paga la Provincia).

En tanto, APSLZ reclama que se nos convoque cuanto antes para que se aplique la pequeña mejora adicional concedida por el Gobierno bonaerense en diciembre de 2018 y los 4 puntos porcentuales que se aplicaron en Provincia desde el 1 de enero sobre los salarios profesionales.

Hay que tener en cuenta que la inflación en 2018 fue, según fuentes del propio oficialismo nacional, del 47,5 %. Por eso, estas mejoras apenas compensan una parte de esto mientras se prevé un horizonte poco promisorio teniendo en cuenta los brutales tarifazos previstos para el año que tirarán hacia arriba los precios de alimentos, servicios y demás bienes necesarios para llevar una vida mínimamente digna. Pero mejor es algo que nada y vale recordar que ese "algo" no nos lo regaló nadie. Peleamos por él contra la pretensión del Gobierno nacional de poner un techo a los salarios del 25 % en 2018, coherente con su decisión de seguir transfiriendo recursos desde lxs trabajadorxs y los sectores populares para beneficiar a los sectores concentrados de la economía y para el pago de la deuda externa que se incrementó espectacularmente sin que se advierta a dónde fueron a parar esos recursos.

Por eso festejamos, nos felicitamos, pero no nos dormimos sobre los laureles y nxs/lxs  convocamxs a seguir peleando en 2019 en defensa de nuestros salarios y demás derechos laborales.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: UN 2019 DE LUCHA

No hace falta explayarse demasiado acerca de lo duro que fue el 2018, ha sido suficientemente desarrollado en las sucesivas circulares del gremio. Primero, los despidos a gran parte de enfermería turno noche con amparos favorables; luego, a quienes osaron presentar una lista de oposición a la actual conducción de ATE Morón, a delegados de la Seccional e incluso a integrantes de la Comisión Directiva; finalmente, a decenas de profesionales, incluidas jubilaciones compulsivas, con el evidente y creciente deterioro asistencial; los incesantes ataques antisindicales, un modelo de conducción claramente autoritario que incluso no acata decisiones de la Justicia.

Se buscó destruir a la Seccional Posadas de la CICOP, también al gremio no profesional STS.

Lo dijimos y lo reiteramos: no toleran gremios críticos e independientes.

A pesar de tanto ataque, la Seccional está viva, mal que les pese. Hubo, hay y habrá resistencia.

Las rondas de los miércoles que se vienen sucediendo desde hace cerca de cuatro meses, el protagonismo de muchos Jefes y de la constituida Comisión de Pacientes y Vecinos, son fiel testimonio. Todos elementos que nos hacen afirmar que el año en curso va a ser de lucha. Valoramos enormemente la permanente solidaridad recibida desde las variadas expresiones del movimiento social, gremial y político, que aportaron a que la lucha del Posadas sea tema nacional.

Hemos dado la pelea contra los despidos, contra el deterioro asistencial producido por las cesantías de decenas de profesionales y las jubilaciones compulsivas, contra los intentos de terminar con el carácter público y gratuito del hospital, contra los ataques al gremio y a sus afiliados en lucha y los propios dirigentes. En este 2019 redoblaremos los esfuerzos para revertir esta grave situación.

Asimismo, es intención de la Comisión Directiva de la Seccional que el tema salarial sea uno de los ejes del accionar de este año. El deterioro del poder adquisitivo generado en el 2018, sumado a lo que viene de arrastre, es gigantesco.

 

 

 

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

CICOP marchó contra las violencias hacia las mujeres y disidencias

cicop

El viernes 1 de febrero CICOP participó de la Jornada de Lucha contra las Violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias marchando hacia Plaza de Mayo junto a otras organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas.

La finalidad de la actividad fue visibilizar nuestro repudio al escenario de femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos sistemáticamente en las primeras semanas de este reciente 2019. Nos adherimos a la jornada de lucha de Jujuy por la vulneración de los derechos de una niña de 12 años.

Exigimos que se declare ya la emergencia nacional en violencia de género. Mayor presupuesto para: la ley 26.485 de Prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, la ley de Patrocinio Jurídico Gratuito y la ley de Protección integral de niñxs, adolescentes y jóvenes.

Exigimos la implementación y el cumplimiento del Protocolo para la atención Integral de la interrupción legal del embarazo (ILE) en todas las provincias.

Exigimos también la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Exigimos la Educación sexual integral laica y científica y con perspectiva de género, así como la provisión de métodos anticonceptivos en los efectores públicos.

Exigimos la Implementación del cupo laboral trans/travestis.

Éstos y muchos otros reclamos fueron plasmados en un documento que fue leído durante la actividad, como el repudio contra el ajuste, los despidos, la represión y la persecución entre otros.

CICOP forma parte del movimiento de mujeres y disidencias que luchan por sus derechos, sumándose a los reclamos y marchando como desde hace años, bajo las consignas de  "Ni Una Menos", "Vivas Nos Queremos" y por la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y disidencias. Por eso, creemos y estamos convencidxs que son imprescindibles las políticas que apunten a la prevención y a la promoción, con partidas adecuadas y suficientes asignadas a la salud, la educación, políticas sociales y a una justicia con perspectiva de género.

¡Seguiremos en la calle hasta lograrlo!

#BASTA DE MATARNOS

#VIVXS NOS QUEREMOS

 

Niñas, No Madres

Hace apenas una semana, la Circular N° 5 de nuestro gremio, en su editorial, se ocupaba específicamente de los derechos de la niñez y adolescencia. Con el título "Una grave afectación de derechos" expresábamos nuestra opinión frente a la inadmisible dilación que llevaron adelante las autoridades de la provincia de Jujuy ante el reclamo de una niña de 12 años embarazada. La misma había sido víctima de violación y solicitaba la realización de una ILE, contemplada con claridad en las causales de aborto legal previstas en el marco normativo vigente desde 1921: riesgo para la salud y violación.

El editorial del diario La Nación del viernes 1 de febrero nos exige un nuevo pronunciamiento sobre el embarazo y la maternidad forzados resultante de abusos sexuales. Consideramos una provocación y una clara muestra de violencia mediática relativizar estas violencias el mismo día que en varias ciudades del país se realizaban marchas para visibilizarlas.

El escrito minimiza el abuso sexual y la violación, y relativiza la forma en que se gestaron los embarazos de las niñas, ignorando que un embarazo no deseado se convierte en una continuidad de la situación de abuso que le dio origen. La Nación parece desconocer también que el Código Penal Argentino contempla diversas figuras de abuso y sea cual sea la modalidad, se trata siempre de un delito.

Por otro lado, negar la posibilidad de llevar adelante una ILE es una vulneración de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, desconociendo la vigencia del artículo 86 del Código Penal y fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación conocido como Fallo FAL.

En una clara alusión a los estereotipos de género que están arraigados culturalmente, naturaliza que las niñas embarazadas producto de violencia sexual deben llevar a término su embarazo y pretende imponer como cierto que "toda mujer quiere y debe ser madre".  Desconoce de esta manera la libertad que tenemos para decidir qué hacer con nuestros cuerpos y menosprecia la inmensa ola verde que desbordó las calles del país durante el 2018 reclamando la aprobación de la ley que legaliza y despenaliza el aborto en Argentina.

El artículo de La Nación, que recibió multitud de críticas - incluso de quienes trabajan en ese diario -, nos da pie para señalar una vez más las responsabilidades del Estado: prevenir el abuso sexual y el embarazo no intencional en la niñez y adolescencia. Un pilar fundamental debe ser la aplicación plena, tanto en la educación pública como privada, de la Educación Sexual Integral. En el ámbito de la Salud Pública, necesitamos que no se recorten o subejecuten los presupuestos, que permitan fortalecer equipos multidisciplinarios formados para detectar los indicadores de abusos que puedan intervenir y dar la atención necesaria.

#NiñasNoMadres


cicop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario