lunes, 1 de abril de 2019

Info para medios lunes 01/04 > El gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP podría votar el sábado 6/4 el segundo paro del año a la gobernadora María Eugenia Vidal por no convocar a paritarias en 2019 y no cerrar las paritarias de 2018 >



circular CICOP

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973

CIRCULAR Nº 14/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


cicop

Tiempo de decidir nuevas medidas

Habiendo transcurrido ya los tres primeros meses del año, con los problemas acuciantes que padecemos a diario en los hospitales y centros de salud, es tiempo de avanzar colectivamente hacia la implementación de las mejores medidas que reclamen con fuerza la falta de convocatoria a paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo.

Así lo evaluó el Consejo Directivo Provincial que se reunió el viernes 29 de marzo, dando cuenta en sus discusiones de la necesidad de preparar e impulsar asambleas en todas las seccionales con vistas al Congreso de Delegadxs que sesionará el sábado 6 de abril, honrando la democracia de base que nos caracteriza como gremio.

Los docentes bonaerenses recibieron esta semana una propuesta paritaria que prevé, para todo el 2019, una cláusula de actualización automática cada tres meses de acuerdo a la inflación, así como la posibilidad de algún nivel de recuperación de la pérdida salarial del 2018. La oferta aún no fue respondida porque los sindicatos del sector están realizando la consulta respectiva.

Después del ruinoso acuerdo que cerraron los gremios amigos del poder para lxs trabajadorxs enmarcadxs en la ley 10430, con un magro 20 % en cuotas para todo el año, el Gobierno parece haber tomado nota de que la grave situación económica, con los aumentos constantes de alimentos de primera necesidad, tarifas de transporte y de servicios, hace inviable repetir semejante propuesta sin desatar un escenario de conflicto con los gremios bonaerenses cuya discusión está en curso o que aún no han sido convocadxs a paritarias.

Sin embargo, como cada año, con este gobierno y con los que lo antecedieron, lxs trabajadorxs sabemos que serán la lucha y el conflicto que podamos llevar adelante los que nos pondrán en las mejores condiciones no sólo para ser convocadxs, sino también para que la propuesta sea digna de ser considerada.

Salarios, condiciones de trabajo, interinización de becarixs, resolución de concursos de ingresos y funciones, reclamos demorados, residentes, situación previsional y políticas de género conforman el pliego que tiene que ser abordado en la mesa paritaria de lxs profesionales de la Salud. La dilación en la convocatoria no hará sino profundizar aún más la crisis en el sistema de Salud provincial con graves consecuencias para la situación sanitaria de la población bonaerense en su conjunto.

 

La extensión de la crisis

En la semana se dieron a conocer las cifras oficiales que dan cuenta de la situación a la que las políticas que lleva adelante desde su llegada al poder la Alianza Cambiemos han empujado a grandes sectores de la población. Según el INDEC, en el segundo semestre de 2018 las personas bajo la línea de pobreza llegan al 32 % y la indigencia alcanza al 6,7 %. Cuando se las desagrega a partir de la edad, las cifras muestran, entre otros datos preocupantes, que un 46,8 % de lxs menores de 14 años son pobres.

El estudio llevado adelante por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), también publicado en esta semana, señala además que las desigualdades entre estratos socio-económicos han continuado creciendo y es en el conurbano bonaerense donde se concentran las mayores proporciones de exclusión.

La pobreza en sus aspectos multidimensionales incluye la falta de cobertura de necesidades básicas de atención de la salud e inseguridad alimentaria severa. Ambos aspectos traen  consecuencias a corto y mediano plazo sobre las condiciones sanitarias de quienes transcurren por las instituciones de la Salud Pública donde además, fruto de políticas de ajuste y presupuestos a la baja, la atención adecuada no está garantizada como debiera.

La extensión de la crisis, en la cual un 30 % de los hogares se encuentra marginado de los derechos laborales, alcanza no sólo a quienes han perdido su trabajo o están precarizadxs, sino también a sectores que perciben salarios en forma regular, pero insuficiente para cubrir sus necesidades, así como a jubiladxs, pensionadxs y beneficiarixs de la asignación universal por hijo.

 

Una convocatoria fragmentada, pero necesaria

Frente a este panorama, resultado de la debacle económica producida por las decisiones de quienes nos gobiernan, y pese a que están dadas todas las condiciones para medidas más contundentes, las centrales de trabajadorxs en sus diversas expresiones siguen sin estar a la altura de las circunstancias. Resulta inadmisible que aún no se haya podido avanzar hacia un paro general que dé cuenta concreta del profundo malestar que se advierte a diario en la calle. 

Finalmente, apareció en el horizonte la fecha del jueves 4 de abril, anunciada por la CGT para convocar a una movilización en defensa del trabajo, la producción, la soberanía y la justicia. También llaman a movilizar, ese mismo día, la CTA de los Trabajadores (exigiendo la declaración de emergencia alimentaria y tarifaria entre otras) y la CTA Autónoma bajo el reclamo de "trabajo, producción, soberanía, justicia e ingresos dignos", así como las organizaciones sociales que se suman a la convocatoria bajo consignas similares.

Aún con este alto grado de fragmentación, de dificultad para unificar los reclamos y de la ausencia de un programa claro que garantice continuidad y mayor fortaleza, la movilización será un hecho político importante. Así lo debatió el Consejo Directivo Provincial que resolvió llamar a Jornada de Lucha, instando a formar parte de las acciones públicas de ese día. Lo haremos, como tantas otras veces, con nuestras propias consignas en defensa de la Salud Pública y como parte de la clase trabajadora que reclama por mejores condiciones de vida para todxs.

 

CONGRESO DE DELEGADXS

Sábado 6 de abril a las 9.30 horas, en la sede de CICOP,

Avda. Caseros 4140, CABA

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL EVITA DE LANÚS: APAGÓN Y FALLAS DE GENERADORES

En la noche del 26 de marzo, el "normal" funcionamiento del Hospital Evita de Lanús se vio afectado por un apagón de aproximadamente una hora  de duración y una falla impidió activar automáticamente la energía alternativa de los generadores que tiene el hospital. Dicho evento puso en riesgo a todxs los internados, especialmente a quienes son asistidxs en las Terapias Intensivas Pediátrica y de Adultos, Neonatología, Unidad Coronaria y Guardia, con uso de respiradores. Esta situación generó atrasos en la administración de medicaciones, antibióticos y alimentación enteral por sonda que requieren lxs pacientes más complejos, ya que dependen del continuo funcionamiento de las bombas de infusión electrónicas. De haber continuado esta situación, hubiera sido necesario realizar un plan de evacuación de pacientes con graves consecuencias.

cicopradio

A las 10.30 horas de la mañana del miércoles  27 de marzo realizamos una Radio Abierta en la cual se abordaron éste y otros eventos amenazantes para la seguridad de pacientes y trabajadorxs, así como para  la Salud Pública. Fue muy nutrida y heterogénea la  participación en este espacio, habiendo salido fortalecidxs para seguir luchando y reafirmando que "¡La Salud Pública No Puede Esperar Más!"

El equipo electrógeno falló, según nos informó la Directora Ejecutiva del Hospital, debido a una llave de arranque,  que se comprometió a cambiar en ese día. El mismo problema se identificó  en diciembre de 2018, en un apagón de iguales características. El mismo 27 de marzo se presentaron el Director Provincial de Hospitales,   Dr. Ravecca,  y el Director de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires para evaluar las deficiencias del equipo electrógeno.

Nos negamos a que quienes se atienden en nuestros hospitales corran riesgos evitables. Decimos basta de trabajar en condiciones de inseguridad, queremos una atención de salud con calidad, con edificios seguros, con presupuesto adecuado para resolver las necesidades que debemos afrontar.

Hacemos responsables a las autoridades actuales por la falta de inversión en el sector, por la falta de supervisión y por el incumplimiento sistemático de los acuerdos paritarios.

Gobernadora Vidal, Ministro Scarsi, ¡la Salud Pública debe ser una prioridad!

Comisión Directiva de CICOP Seccional Hospital "Evita"

 

HOSPITALES A. KORN Y J. INGENIEROS DE M. ROMERO: SITUACIONES DE EXTREMA VULNERABILIDAD

Los y las trabajadoras de los Hospitales  Alejandro Korn y José Ingenieros de Melchor Romero (La Plata) queremos hacer pública y compartir con el resto de lxs trabajadores y la comunidad, la situación de extrema vulnerabilidad que atraviesan nuestros hospitales y que nos obligan a trabajar en condiciones de precariedad, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestros pacientes.

El hospital José Ingenieros es un hospital sub zonal especializado en discapacidad, que cuenta con más de 50 pacientes internados. Desde hace más de 10 años se pusieron en funcionamiento allí, a pedido del barrio, los consultorios externos. El mismo es sede, además,  de la residencia de Medicina General, y cuenta con diferentes especialidades (médicos generalistas, una pediatra, obstetras, psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras, administrativas y una promotora en salud) que atienden a la comunidad desde la perspectiva de APS.

Por ello, junto al hospital Alejandro Korn, además de asistir a la comunidad, tienen la particularidad de trabajar con personas con padecimientos mentales o discapacidad. A casi 10 años de la aprobación de la Ley nacional de Salud Mental, lxs trabajadores somos testigos de cómo diariamente se violan y se vulneran derechos básicos de estos pacientes.

Durante las últimas semanas, a la crisis estructural que afecta al sistema público de Salud desde hace años, se le sumaron diversas situaciones que nos interesa comunicar. En el Hospital José Ingenieros hubo una falla en la bomba de agua que mantuvo a toda la institución durante 7 días sin el acceso a este derecho elemental. Esto provocó que los jóvenes que allí viven vieran alterada su rutina por la dificultad de cocinar, bañarse y mantener sus actividades habituales, al igual que muchos hogares que dependen del hospital para acceder al agua. El Ministerio de Salud se negó a darle una pronta resolución que permita el normal funcionamiento de dicho hospital.

Además, cientos de familias quedaron sin atención, sin acceso a sus vacunas, medicación, métodos anticonceptivos, etc. Sumado a esto, la medicación que baja por REMEDIAR no alcanza, faltan medicamentos esenciales, la comida para lxs trabajadorxs y usuarios es de muy baja calidad y la infraestructura no cumple con las condiciones básicas de habitabilidad. Por ejemplo, tres de los consultorios y la farmacia funcionan en una casilla de madera y la residencia que allí tiene sede no cuenta con espacio propio.

En el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, como es de público conocimiento, los servicios quirúrgicos tomaron la drástica definición de cerrar los quirófanos, suspendiendo todas las cirugías programadas. Esta decisión fue tomada luego de varios meses continuados en los que, pese a los reclamos realizados, los quirófanos funcionaban sin las condiciones elementales de higiene y salubridad llegando a cifras alarmantes de infecciones postquirúrgicas del 40 %. Además, falta permanentemente personal de limpieza para poder mantener higiénico todo el hospital, donde viven cientos de personas.

Faltan psiquiatras para armar los equipos de salud mental y faltan también pediatras para poder garantizar las guardias diarias. Se trata de un hospital de referencia para toda una región que ha crecido considerablemente en los últimos años. Su funcionamiento depende del enorme esfuerzo que hacen día a día sus trabajadorxs.

Ante la falta de personal, insumos básicos, condiciones mínimas de salubridad para trabajar (como seria por ejemplo no tener ratas dentro del hospital), con edificios que se caen a pedazos o construcciones nuevas que ya fueron víctimas de la inundación, incluso antes de inaugurarse, son lxs propixs trabajadorxs lxs que ponen su cuerpo, a veces hasta arriesgando su salud, para poder sostener una atención gratuita y de calidad.

Exigimos un inmediato plan de emergencia económico para los hospitales y la reapertura de paritarias para que ningún trabajador esté precarizado ni cobre menos que la canasta básica alimentaria.

La salud del pueblo y los trabajadores no puede esperar. Este presupuesto enferma y mata.

 

HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: COMUNICACIÓN CONJUNTA


Hospital Oñativia

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: SIN RESPUESTAS, SE RETOMAN LAS MEDIDAS DE FUERZA

cicopvarela

La asamblea de la Seccional consideró que, transcurrido casi un mes desde la reunión con el Intendente Watson, las promesas de diálogo, convocatoria a paritarias y resolución de problemas del sector no se han cumplido. Mientras la inflación galopante merma cada día más los salarios de las y los trabajadores, no hubo ninguna propuesta de aumento.

Por su parte, la gestión de Salud continúa con su política de priorizar los "operativos" antes que defender los principios de la Atención Primaria de la Salud, sin hacerse cargo del déficit de personal y de insumos e intentando poner parches ante los graves problemas edilicios.

Tomando en cuenta esta situación, la asamblea resolvió realizar dos paros de 24 horas. El jueves 4 de abril se llevará a cabo un paro activo, junto a actividades de visibilización de la problemática  con volantes-recetarios, video de los lugares de trabajo deteriorados y notas en los medios locales.

De continuar sin recibir respuestas, el miércoles 10 de abril se realizará otro paro activo y una asamblea abierta a la comunidad en la Plaza frente al Municipio a partir de las 10 horas.

varelajornada

Por otra parte, el sábado 30 de marzo se realizó en la peatonal de Florencio Varela la XXIII Jornada Por la Memoria, convocada por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia y otras organizaciones sociales. Nuestra seccional participó de la actividad y convocó a la comunidad a acompañar las medidas de fuerza en defensa del sistema público de Salud.

 

 


GENERAL PUEYRREDÓN: INTENTO DE TRASLADO COMPULSIVO

Desde el Ejecutivo municipal se intenta trasladar, en forma compulsiva e injustificada al Licenciado Carlos Gustavo Gómez, titular de nuestro gremio en el municipio.

Este traslado no se encuadra en ningún cuestionamiento ni sanción previa del compañero, quien es reconocido por mantener una excelente relación con el resto del equipo de Salud de dicho Centro y cuenta, a su vez, con un notorio reconocimiento comunitario.

Por otra parte, como representante gremial de los Profesionales de la Salud se encuentra alcanzado por la tutela sindical, que taxativamente impide cualquier cambio en las condiciones laborales de los dirigentes sindicales.

Sin encontrar una sola razón que justifique este traslado, el gremio ha decidido enviar una nota al Secretario de Salud, solicitando una pronta reunión con el fin de consensuar una solución ante un accionar del Ejecutivo municipal que consideramos injusto e ilegal. 

 

LOMAS DE ZAMORA: INSAURRALDE, LLEVADO DE LA MANO POR VIDAL, INTRODUCE MÁS PRECARIZACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD LOMENSE

Si el intendente Martín Insaurralde cree que llegará a la gobernación proponiendo las mismas políticas neoliberales que vienen ejecutando los gobiernos nacional y provincial, le decimos que se está equivocando fiero.

Tal vez, en lo referido a Salud Pública al menos, debería reemplazar a la gente que lo viene asesorando antes de que sea demasiado tarde y ni el Hada Patricia pueda salvarlo.

APSLZ DICE: NO A LA CUS, NO AL AMBA, NO A LA ULTRAPRECARIZACIÓN EN SALUD, NO AL MONOTRIBUTO.

Cuando el año pasado, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció como una panacea para el primer nivel de atención de Salud en el conurbano bonaerense los llamados Convenios AMBA, advertimos que esos convenios estaban lejos de solucionar los graves problemas que hoy tiene ese sector, que padece, al igual que todo el sistema de Salud de la provincia y del país, las políticas de ajuste que Cambiemos llevó a su máxima expresión a lo largo de todo su gobierno.

En sintonía con lo realizado por el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, se introducían de hecho y por esta vía "lateral" diferencias salariales en la Carrera Profesional. Profesionales de primera, profesionales de segunda y de tercera, destruyendo la idea de la salud como proceso complejo y necesario de abordar por equipos interdisciplinarios.

Las presuntas mejoras salariales no eran tan maravillosas como se anunciaba a primera vista, teniendo en cuenta que a los valores anunciados se llegaría recién en el plazo de un año. Pese a la recesión fenomenal lograda por las políticas de Cambiemos, la inflación sigue a un ritmo frenético. Pero además, si el nuevo personal se contratara bajo formas ultraprecarias, como es el caso del monotributo, a esas sumas "maravillosas" habría que restar aportes jubilatorios y cobertura de salud, que quedarían totalmente a cargo del/de la empleado/a, lo que las convertiría ciertamente en salarios no muy diferentes de los que se pagan actualmente.

Lamentablemente, nuestras prevenciones se han visto confirmadas: el Municipio de Lomas de Zamora acaba de anunciarnos  que buena parte de lxs profesionales que se incorporen a través del AMBA serán incorporadxs por la vía del MONOTRIBUTO.

Desde APSLZ reafirmamos nuestras posiciones:

NO A LA CUS

NO AL AMBA

NO A LA ULTRAPRECARIZACIÓN LABORAL. NO AL MONOTRIBUTO

Para visibilizar nuestra protesta, las Asambleas de esta semana resolvieron llevar adelante una Radio Abierta y volanteada en Laprida e H. Yrigoyen el miércoles 3 de abril a las 12 hs. y participar de la Marcha convocada para el jueves 4 por las centrales sindicales.

 

MORÓN: COMUNICADO Y LLAMADO A ASAMBLEA

En la Asamblea llevada a cabo el 27 de marzo, se decidió realizar el Comunicado que transcribimos, volviendo a convocar a una Asamblea el lunes 1 de abril con el objetivo de seguir discutiendo sobre la situación de la Salud en el Municipio y buscar abrir un canal de diálogo con el Ejecutivo.

moron 

El Municipio de Morón construye consultorios, pero destruye equipos de salud

En el marco del Plan AMBA (Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires) y con su financiamiento, el Municipio de Morón está realizando obras de remodelación en algunos Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), informatización de las Historias Clínicas y reestructuración de los equipos de trabajo.

La red de salud AMBA, en los papeles, se propone como un programa integral de fortalecimiento y mejoría de la calidad de la atención primaria de la salud. Sin embargo, su implementación en Morón está afectando el trabajo en equipo interdisciplinario, la integralidad e intersectorialidad, la autonomía y los derechos de lxs pacientes.

Oportunamente desde CICOP realizamos reclamos por la manera en que se implementaron las reformas en los CAPS, sin un plan de contingencia y sin medidas de seguridad adecuadas, exponiendo de este modo a situaciones de riesgo tanto a la población como a lxs trabajadorxs de la salud.

En esta oportunidad, nos convoca la necesidad de informar sobre la implementación de medidas que afectan la conformación de equipos profesionales y la continuidad de dispositivos de trabajo en diversos CAPS. De una manera verticalista, sin diálogo previo y mostrando gran desconocimiento tanto del trabajo que se viene realizando como del vínculo con la población a cargo, se anuncian traslados compulsivos de profesionales de sus Centros de pertenencia hacia otros CAPS, tapando baches de cargos que nunca fueron cubiertos y dejando a estos centros con menos capacidad de respuesta a la comunidad.

Cabe aclarar que desde el año 2016 Morón perdió gran cantidad de profesionales de la Salud, por las condiciones de precariedad laboral; por los reiterados intentos de romper acuerdos preestablecidos; la negación a autorizar asistencia a capacitaciones; el rechazo a que lxs profesionales hagan uso de las licencias sin goce de sueldo (establecidas en la Ordenanza Municipal que nos rige); el aumento de la carga horaria que implica una reducción salarial encubierta, etc. Estos cargos, en su mayoría eran cargos de planta, es decir, concursados y no se han vuelto a cubrir quedando algunos equipos reducidos a unos pocos profesionales, sobre todo en las áreas más vulnerables del municipio.

A partir de la implementación del AMBA se propone ampliar algunos equipos, algo que en reiteradas oportunidades se solicitó a la gestión, pero planteamos nuestro total desacuerdo por el modo, en tanto en lugar de contratar más profesionales se pretende trasladar a quienes ya están insertos en equipos de salud, con trayectorias y trabajo que respaldan su recorrido. Si bien en esta situación se encuentran profesionales de distintas especialidades, es necesario denunciar que el área más afectada es la de salud mental y trabajo social ya que, hasta hace 3 años, la mayor parte de los CAPS contaba con 2 trabajadoras sociales y 2 psicólogas y actualmente hay Centros que sólo cuentan con una profesional para atender toda la demanda. Así, constituye un área fuertemente afectada por la falta de cobertura de cargos vacantes y el despido de la compañera Sandra Aranda. Recorte claramente contradictorio con la perspectiva interdisciplinaria que dice proponer AMBA. Esto golpea fuertemente a los equipos ya que sabemos que en tiempos de crisis, como la que estamos viviendo, aumenta considerablemente la población que solicita ser atendida en los efectores públicos, pero además esa demanda es cualitativamente más compleja y requiere de la mirada y atención del área en cuestión.

Otro aspecto preocupante se relaciona con las compañeras que se encuentran en sus licencias por maternidad. Pareciera que para la actual gestión el goce de estas licencias constituye una falta ya que mientras hacían uso de ellas, algunas trabajadoras vieron modificadas sus condiciones laborales (cambio de lugar de trabajo, etc.).

La situación de odontología merece un capítulo especial. Desde que asumió la gestión, lxs profesionales odontólogxs sufrieron una fragmentación nunca vista. Profesionales que cumplían toda su carga horaria en un CAPS, con la inserción y el vínculo con la comunidad que eso supone, pasaron a tener que ir hasta a cuatro Centros de Salud. No existen argumentos sanitarios que expliquen esto. Además, se desfinancia el sector y hay faltantes de insumos. Actualmente, no se realizan prótesis odontológicas, servicio de alto costo que se brindaba de manera gratuita.

Entendemos que este tipo de acciones que lleva adelante la gestión del Municipio de Morón producen un deterioro y vaciamiento de las políticas públicas y en particular en las de Salud. El desafío que se nos presenta es poner límite al avasallamiento a través de la unidad de los distintos sectores y organizaciones que luchan por los derechos de lxs trabajadorxs y de la población.

Como CICOP Morón exigimos:

● Reincorporación de la Lic. Sandra Aranda

● NO al traslado compulsivo de profesionales

● Llamado a concurso 2019.

● Cobertura urgente de cargos vacantes

COMISIÓN DIRECTIVA CICOP-MORÓN

 

SAN ISIDRO: UN TRIUNFO DE LA LUCHA Y LA CONVICCIÓN

Nuestra seccional, después de casi  20 años sin descuento de la cuota sindical, obtuvo nuevamente el mismo hace tres meses, algo que había sido quitado por la autoridad municipal en una evidente muestra de autoritarismo.

Durante años, nuestro gremio sufrió hechos de persecución con posterior desconocimiento del mismo. Pese a esto, lxs compañerxs nunca se dieron por vencidos y, mérito de esta lucha y persistencia, hoy vuelven a ser reconocidos plenamente por el Ejecutivo.

No sólo se volvió a conquistar el código de descuento de la cuota sindical, sino que se retomó el diálogo con el Intendente Municipal y el Secretario de Salud. En dichas reuniones se reclamó por la desprecarización laboral, el llamado a Concursos y los nombramientos de Planta y Guardia.

¡¡¡Felicitaciones compañerxs!!! El convencimiento de luchar por lo que nos corresponde, tarde o temprano, da sus frutos.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: EL MDS SE REUNIÓ EN EL POSADAS Y COMPROMETIÓ TODO EL APOYO A LA LUCHA

El jueves 28 se realizó la reunión nacional del Movimiento por el Derecho a la Salud-MDS en el Hospital Posadas como muestra concreta de la solidaridad que recogió, recoge y recogerá la lucha del Hospital, sus gremios, agrupaciones y activistas.

Luego de la bienvenida por parte de la Seccional, una compañera despedida hizo un muy emotivo relato de la génesis y funcionamiento del llamado "kiosco de la resistencia y la solidaridad" que permite a 32 compañeros despedidos y sus respectivas familias paliar la grave situación económica generada por los despidos, así como llevar solidaridad concreta a despedidos con graves problemas de salud y familiares.

A continuación, la Seccional presentó un informe de la situación que ya es conocida, haciendo eje en los ataques antisindicales y el impacto asistencial que producen los despidos. Los participantes plantearon la necesidad que la lucha del Posadas, con todas sus características, sea defendida y rodeada en todos los ámbitos posibles.

En función de esto se resolvió:

- La elaboración de un "libro negro" o dossier o informe a presentar en Conferencia de Prensa a realizarse el 24 de abril.

- La participación del MDS y todas las organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos, territoriales y políticas en la Ronda de ese día, 24 de abril.

Finalmente, está en preparación la participación en la movilización del jueves 4 de abril convocada por distintos sectores sindicales, entre ellos CICOP, FESPROSA y la CTA Autónoma y organizaciones territoriales contra el ajuste, los despidos, la pérdida del poder adquisitivo y los tarifazos.

 

 

 

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

Reunión ampliada de Género

imagen reunión amplicada de genero 

El sábado 30 de marzo se llevó a cabo una reunión ampliada de Género donde participaron compañeras de distintas seccionales provinciales y municipales.

Abordamos, en primer lugar, el tema de la perspectiva sindical de Género en CICOP, las actividades realizadas y nuestras expectativas. Se realizó la presentación de algunas de las Comisiones de Género de las seccionales y se abrió un espacio de debate muy enriquecedor acerca de la falta de equidad, el patriarcado existente y la asimetría de poder, no solamente en los hogares, sino en los hospitales y centros de salud, así como en distintos ámbitos.

Se hizo referencia al relevamiento que el gremio está realizando acerca de la existencia de los jardines parentales, la estructura del personal y edilicia, así como verificar el cobro de las bonificaciones por guardería. Ambos puntos son parte del pliego de reclamos de CICOP.

Hicimos referencia al Protocolo de acción frente a situaciones de violencia existente en el ámbito de la Salud Pública y la importancia de su difusión en cada una de las seccionales, con la expectativa de darle un impulso para que pueda modificarse con la incorporación de una perspectiva de género.

Intercambiamos acerca de los debates actuales en la organización del Encuentro, de la cual formamos parte, sobre el cambio de nombre del Encuentro Nacional de Mujeres a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, bisexuales y no binaries. Se trata de discusiones aún en curso.

Debatimos también acerca de la organización del Encuentro hacia el interior del sindicato, en relación a alojamiento, transporte, actividades, así como la importancia de propiciar la discusión en las seccionales para incentivar a una mayor participación. 


cicop

---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario