lunes, 22 de abril de 2019

Gremio CICOP: Esta semana le realizarán un paro de 48 horas a la gobernadora María Eugenia Vidal miércoles 24 y jueves 25/04 los 13 mil profesionales de los 80 hospitales bonaerenses con marcha al ministerio de salud provincial jueves 25 a las 10:30》


circular CICOP

CIRCULAR Nº 17/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

cicop

Paramos por salarios y condiciones de trabajo

Ha transcurrido más de la mitad del mes de abril y lxs profesionales de la Salud no hemos sido convocadxs aún a nuestra paritaria específica, la que se enmarca en la Ley 10471. Después de haber incumplido el acuerdo de noviembre de 2018, que establecía claramente el compromiso de presentar no sólo una nueva propuesta salarial en el mes de diciembre, sino también a darle continuidad al tratamiento de los temas no resueltos, la dilación del Gobierno es inadmisible.

Mientras tanto, los salarios pierden, día a día, poder adquisitivo. Así, al desmedro sufrido por el no cierre de 2018 se le suma la afectación de este primer trimestre de 2019, donde la inflación alcanzó la escandalosa cifra de 11,8 %. De este modo, lxs profesionales de la Salud venimos siendo sometidxs a una continua desjerarquización que no toma en cuenta la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante.

A esto, se le agregan las condiciones dificultosas en las que desarrollamos nuestras tareas, que muchas veces entrañan serios riesgos para trabajadorxs y pacientes. La sobrecarga por falta de profesionales y no profesionales en servicios diezmados, una infraestructura deficiente, el incumplimiento del protocolo que debería prevenir situaciones de violencia, constituyen, entre otros factores, un complejo entramado que va en desmedro de la atención que se brinda.

Lxs becarixs que continúan sin ser interinizadxs, la demora en las designaciones de quienes han ganado concursos de ingresos y funciones, los expedientes de reclamos diversos de larga data sin resolución, la inexplicable falta de implementación de las Comisiones de Recursos Humanos en cada hospital y la necesidad de avanzar con las modificaciones ya acordadas en el reglamento de residentes, tienen a la Gobernadora Vidal y a su Ministro Andrés Scarsi como responsables políticos de la crisis en que está sumido el sistema público de Salud bonaerense.

Con nuestro pliego de reclamos, que incluye también la situación previsional y las medidas relativas a políticas de género, nos preparamos para llevar adelante un paro de 48 horas en la semana que se inicia, tal como lo resolvió el Congreso de Delegadxs del pasado 6 de abril.  El miércoles 24 acompañaremos la actividad que se realizará en el Hospital Posadas. El jueves 25 nos movilizaremos al Ministerio de Salud provincial para expresar fuertemente, con el mayor número posible de compañeros y compañeras en la calle, que si no hay respuestas a los planteos, el conflicto no hará más que profundizarse.

 

Sin políticas de prevención frente a la violencia

A partir del acuerdo paritario parcial de 2018 se llevaron a cabo sólo dos mesas técnicas para abordar el tema de la violencia en los efectores públicos de Salud provinciales. Lxs funcionarixs a cargo del área presentaron informes sobre el trabajo que estaban desarrollando con planillas conteniendo números que no se condicen con la realidad y una enumeración de situaciones en las que habían intervenido desde los inicios de la gestión.

CICOP planteó con toda firmeza que sin políticas de prevención que incluyeran los cuatro puntos del protocolo acordado con presencia policial en las puertas de entrada de hospitales y centros de salud, cuidadorxs hospitalarios capacitados y en número suficiente, dispositivos de triage o consultorios de demanda espontánea y funcionamiento efectivo de comités mixtos de salud y seguridad en todos los hospitales, las situaciones de violencia continuarían sucediéndose con mayor o menor grado de consecuencias.

En las primeras horas del día lunes ocurrió un gravísimo hecho en el hospital Evita de Lanús, donde  una joven de 13 años fue víctima de violencia de género y abuso sexual. En el sector donde se perpetró el delito no había cuidadorxs, las cámaras instaladas no funcionaban y la presencia policial externa tampoco estaba garantizada.

Como había sucedido anteriormente en el hospital Evita Pueblo de Berazategui, donde otra situación de violencia de género tuvo como víctima a una residente, más allá de las planillas y los números que se pretende mostrar, ninguno de los puntos del protocolo de prevención está garantizado adecuadamente. Las respuestas de lxs funcionarixs a cargo, una vez que ocurren los hechos, son insuficientes y están muy lejos de traer soluciones concretas que perduren en el tiempo.

 

Parches para una crisis que se profundiza

Los números oficiales de la inflación marcaron un 4,7 % para el mes de marzo, sumando en el primer trimestre del año en curso una cifra cercana al 12 %. Así, en doce meses, la suba de precios se ubica en el 54,7 %, con un 64 % para el rubro de los alimentos.

El programa económico de la alianza Cambiemos, tal como lo diseñó el Fondo Monetario Internacional, es un programa de ajuste y recesión, que se descarga con inusitada virulencia sobre grandes sectores de la población, aumentando la indigencia y la pobreza a diario, disminuyendo en la práctica el poder adquisitivo de asalariadxs, jubiladxs y beneficiarixs de la asignación universal por hijx. Los despidos, el cierre de comercios, de pequeñas y medianas empresas, están a la orden del día.

Frente a este panorama, acuciado por un calendario electoral que no se presenta favorable ni en las encuestas ni en el humor social para las reelecciones que se  impulsan desde el oficialismo, el Gobierno salió a anunciar una serie de medidas con las que pretende retomar la iniciativa política con el discurso de frenar la inflación y reactivar el alicaído consumo del mercado interno. A su turno, la Gobernadora Vidal también dejó entrever la intención de hacer anuncios en el mismo sentido. Se trata de parches, que están muy lejos de cubrir adecuadamente los enormes agujeros por donde se escurren los derechos esenciales de un sector cada vez más amplio de la población.

Entre esos derechos, el referido a la atención de la Salud se encuentra gravemente afectado. No sólo la condición sanitaria de quienes transitan por hospitales y centros de salud se ve deteriorada día tras día, sino que además las respuestas que reciben no contribuyen a mejorarla como deberían.

Por ello, es imprescindible que nuestros legítimos reclamos encuentren puntos de unión con aquellxs a quienes asistimos, en una construcción colectiva que fortalezca la lucha en la que estamos empeñadxs: una Salud Pública universal, gratuita, accesible y de calidad para todxs. Será la forma de pelear en conjunto por un Derecho a la Salud que está cada vez más lejos de cumplirse.

 

Hagamos el mayor esfuerzo para movilizar el jueves 25

La fuerza y representatividad del último Congreso se tradujo en subir la apuesta resolviendo el paro de 48 horas y la movilización al Ministerio de Salud. Es importante poner el mayor de los esfuerzos no sólo en garantizar la contundencia del paro, sino la mayor participación en la concentración en La Plata. Para ello, instamos a tomar los recaudos organizativos desde cada seccional. Tener la mayor presencia frente al Ministerio fortalecerá, sin dudas, nuestro plan de lucha.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL EVITA DE LANÚS: ASAMBLEA ABIERTA EN REPUDIO A LA VIOLENCIA

cicop

El miércoles 17 de abril se llevó a cabo una asamblea abierta de trabajadorxs y pacientes en el Hospital Evita de Lanús, repudiando el grave hecho de violencia de género y abuso sexual ocurrido en la madrugada del lunes 15. Se denunciaron tanto la falta de políticas de prevención como la escasez de recursos humanos en las diferentes áreas del lugar.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: PARAN 48 HORAS EL MIÉRCOLES 24 Y JUEVES 25

La semana pasada la seccional fue convocada por el Secretario de Salud, pero en la reunión no se expresó ninguna propuesta concreta para la larga lista de problemáticas planteadas. La voluntad de diálogo que dice tener el funcionario se estará confirmando cuando convoque a encuentros en forma periódica, tome en cuenta  las consideraciones de lxs profesionales y comience a resolver los problemas. 

Por su parte, el área de Economía pactó con el Sindicato Municipal un aumento que no toma en cuenta el importante deterioro salarial padecido por las y los trabajadores durante 2018 y que quedará escaso para paliar los crecientes índices del año en curso, dado que no incluye ninguna cláusula de actualización.

Por lo tanto, se continúan reclamando reuniones paritarias y se ratifica el paro de 48 horas votado en la asamblea. Tomando en cuenta que nuestro gremio realizará una concentración frente al Ministerio de Salud en La Plata el jueves 25, para poder acompañar esa movilización la asamblea abierta a la comunidad se realizará el miércoles 24, a partir de las 10.30 horas en la peatonal Monteagudo esquina Boccuzzi.

 

LUJÁN: PASE A PLANTA DE LOS PROFESIONALXS DEL PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS

Finalmente, después de muchos años de lucha, en la última reunión del Concejo Deliberante de Luján se logró que se incorpore dentro del Presupuesto municipal el Pase a Planta de lxs profesionalxs encuadrados en el Programa de Médicos Comunitarios.

De este modo, con la creación de ocho cargos en la Planta Permanente municipal, los trabajadores y trabajadoras del Programa Médicos Comunitarios resguardan en el distrito su fuente laboral, frente a un Estado Nacional que cada año destina menos presupuesto para sostener el Programa.

Felicitamos a lxs compañerxs por este logro. La lucha contra toda forma de precarización laboral siempre será  uno de los pilares de nuestro gremio.

 

LOMAS DE ZAMORA: ASAMBLEAS DEL 9 Y 10 DE ABRIL

En las asambleas realizadas los días martes y miércoles de la semana pasada se  informó sobre:

*Liquidación del 4 % (Ley 10.430): fue abonado como bonificación y no como parte del básico, según lo que fue acordado oportunamente. Realizado el correspondiente reclamo, nos informan que será sumado al básico en el sueldo del próximo mes. También se sumará al básico el 4 % correspondiente al mes de marzo (resta a la fecha un 2 % de diciembre).

*Programa Médicxs Comunitarixs: se presentó nota a las autoridades de la Secretaría de Salud y Municipales solicitando su inmediata intervención para concretar el pago de dicho Programa que lleva tres meses de retraso.

Resoluciones: ambas asambleas resolvieron la adhesión al paro votado por el Congreso Provincial de CICOP para el día jueves 25/4, con movilización a La Plata.

CD APSLZ - CICOP 15/4/2019

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

MIÉRCOLES 24, 11.30 HS: RONDA SOLIDARIA EN DEFENSA DEL HOSPITAL POSADAS Y LA SALUD PÚBLICA – CONTRA LOS DESPIDOS, EL DETERIORO ASISTENCIAL Y LA MILITARIZACIÓN DEL HOSPITAL

cicop 

Tal lo resuelto en la reunión nacional del MDS (Movimiento por el Derecho a la Salud) realizada en el Hospital Posadas el 28 de marzo y plenamente apoyada por el Congreso de CICOP del 6 de abril, así como por el CEN de FeSProSa, marchamos a la Ronda del miércoles 24 del corriente, donde aspiramos a que se haga presente todo el amplio arco de organizaciones y personalidades que se han manifestado solidarias con la lucha contra los despidos, contra el creciente deterioro salarial que generan, contra los groseros ataques antisindicales a quienes, como la Seccional Posadas de CICOP y el gremio STS, se han opuesto y oponen de manera decidida y desde el inicio a la política autoritaria y depredadora de las autoridades.

Aclaramos que la jornada del 24, además de la Ronda, incluía la presentación del "Libro Negro" donde se detallará el deterioro asistencial generado por los despidos. Ante la gran cantidad de informes de distintos servicios y compañerxs que se han generado en los últimos días, la Conferencia de Prensa programada para el 24 se posterga hasta el día 15 de mayo.

Invitamos a nuestras Seccionales de CICOP, a FeSProSa y a todas las organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos, territoriales y políticas a hacerse presentes en el Hospital Posadas el MIÉRCOLES 24 a las 11.30 HS. (en punto) para participar junto a lxs trabajadorxs del Hospital, los gremios, otros sectores que luchan y la Comisión de Pacientes y Vecinos en la Ronda de dicho día.


cicop
---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario