lunes, 6 de abril de 2020

Info para medios lunes 06/04 > La paritaria bonaerense de la ley 10471 fue virtual por el coronavirus entre el gobierno de Kicillof y el gremio de profesionales de la salud pública CICOP: Fue rechazada por "insuficiente" >>



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 14/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

ver imagen - cicop

Una Paritaria virtual y una propuesta insuficiente

El viernes 3 de abril fue finalmente convocada la paritaria de lxs profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires. La reunión anterior había sido el 11 de febrero y allí expusimos nuestro extenso pliego de reclamos sin recibir ninguna propuesta salarial. En las Mesas Técnicas posteriores, de Violencia y Relaciones Laborales, tampoco logramos avances más allá de plantear la problemática específica de cada área.

Entre tanto, la pandemia del coronavirus con todas sus implicancias, la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio, modificaron bruscamente el escenario, poniendo en jaque al poder político y a todo el sistema de la Salud Pública, revelando con claridad sus múltiples carencias por años de desfinanciamiento y abandono.

El Gobierno decidió llevar a cabo la Paritaria en modalidad virtual y, aduciendo probables inconvenientes tecnológicos, limitó el número de lxs paritarixs de CICOP. Presentamos queja formal al respecto y tenemos el compromiso de que no ocurrirá lo mismo en las sucesivas convocatorias. Nuestra condición de gremio mayoritario en la Ley 10471 y la elección democrática de quienes están habilitadxs a representarnos en esas instancias debe ser respetada.

La Ministra de Trabajo y el Viceministro de Economía fueron quienes llevaron adelante el encuentro. Por el Ministerio de Salud participó el responsable del área de Capacitación, Mario Róvere. El Gobierno presentó, como única propuesta salarial, modificar la categoría con la que se calculan nuestros básicos, pasando de la categoría 17 a la 19 a partir del mes de marzo, lo que llevaría a $ 42.414 el sueldo inicial de bolsillo de un ingresante de planta, a $ 47.417 el de guardia en días hábiles y a $ 51.218 el de guardia de fines de semana. Planteó además un aumento en el monto de los reemplazos de guardia, lo que significaría $ 11.102 y $ 13.968, para días hábiles y fines de semana respectivamente. La propuesta incluyó fijar en $ 39.268 el salario en mano para residentes de primer año solterxs y en $ 43.431 para casadxs.

CICOP consideró la propuesta salarial claramente insuficiente y así lo hicieron también el resto de los gremios presentes. Se valoró el cambio de categoría en el básico, pero este incremento no sólo nos ubica muy por debajo de una remuneración acorde a la responsabilidad de la tarea que desarrollamos, sino que tampoco contempla la recuperación de la pérdida de los dos años anteriores ni garantiza la adecuación automática frente a la inflación. Entendemos que no se ha considerado que las dificultades en incorporar personal profesional, pese a las convocatorias que parecen haberse abierto, están directamente relacionadas con el bajo salario que se ofrece.

Por otro lado, presentamos nuestro pliego de reclamos en relación a condiciones laborales que deben ser resueltos con urgencia, dada la situación en la que estamos inmersxs: resolución de todos los expedientes; nombramientos genuinos con los mecanismos de la Ley 10471, incluyendo a todxs lxs residentes que egresan este año; planteles necesarios y el funcionamiento de las Comisiones de Recursos Humanos en todos los hospitales. Expresamos asimismo que constituye un avasallamiento de derechos no otorgar licencias a embarazadas, trabajadorxs a cargo del cuidado de hijxs y otras situaciones de riesgo sanitario que el Ministerio de Salud insiste en denegar a pesar de los reclamos presentados.

Del mismo modo, volvimos a exigir la adecuada provisión de insumos y equipos de protección personal frente a la pandemia, el funcionamiento de comités de crisis a nivel local, en hospitales y municipios, con participación de lxs trabajadorxs y la urgente puesta en marcha del comité provincial, así como la incorporación del COVID 19 como enfermedad profesional en las ART y autoseguros provinciales. La convocatoria a la Mesa Técnica de Desgaste Laboral que permita avanzar en la implementación del Decreto respectivo, el efectivo cumplimiento del protocolo de prevención para situaciones de violencia y el funcionamiento de la mesa central que aborde la temática, el plan de obras de infraestructura y la agenda de género (ILE, jardines parentales, lactarios) también formaron parte del pliego presentado.

Ninguno de los puntos reclamados tuvo algún nivel de respuesta de parte de lxs funcionarixs presentes, salvo el compromiso de convocar al Comité de Crisis provincial aunque sin fecha concreta. La Paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el 14 de abril y el Ministerio de Salud, al término de la misma,  llamó a CICOP a una reunión para el miércoles 8.  

La propuesta salarial presentada y la falta de respuestas ante las demandas concretas, que además venimos formulando desde hace semanas,  parecen dar cuenta de que el Gobierno provincial no ha tomado dimensión aún de la necesidad y urgencia de dotar al sistema público de Salud del número suficiente de trabajadorxs, en las mejores condiciones, protegidxs de todo riesgo y con salarios jerarquizados que guarden relación con la responsabilidad de la tarea que enfrentan.

Preocupa, fundamentalmente, que la propuesta no deje de enmarcarse en los criterios generales previos a la pandemia, no acusando las necesidades de este tiempo y la imprescindible necesidad de volcar recursos excepcionales hacia el área de Salud. Salarios actuales por debajo de la línea de pobreza en su escalón inicial y por debajo de la canasta básica en su gran mayoría provocan las deserciones que se han venido produciendo y que tendrán una dolorosa expresión cuando el personal sea infinitamente menor al que requiramos en las próximas semanas.  

 

La gravedad y complejidad de la hora

La pandemia del coronavirus lleva poco más de tres meses de expansión a nivel mundial y el panorama actual es de inusitada gravedad en países como Italia, España y Estados Unidos, que contabilizan miles de muertes y un número creciente, a diario, de personas afectadas por la enfermedad. El colapso de los sistemas de Salud, las consecuencias sobre las economías locales y a nivel global, la pérdida de puestos de trabajo con el consiguiente empobrecimiento de grandes sectores de la población, está generando una crisis cuyas proporciones están lejos de poder preverse en toda su extensión y complejidad.

En nuestro país, la aparición del primer caso acaba de cumplir apenas un mes. Las medidas de aislamiento social obligatorio tomadas por el Gobierno nacional y prolongadas ahora hasta el próximo 12 de abril, tienen como objetivo lograr el aplanamiento de la curva de casos, ya que si estos se incrementaran exponencialmente no habría capacidad suficiente en el sistema de Salud, que arrastra graves problemas estructurales, para dar las respuestas adecuadas. La falta de ampliación del número de testeos, como sería aconsejable, probablemente esté provocando un aplanamiento mayor que el real, a pesar de lo cual la cantidad de pacientes fallecidxs aún no es tan alta. Asimismo, sería preocupante que se procediera a flexibilizar la cuarentena por requerimiento de sectores empresariales cuando el pico epidémico aún no se ha producido y el sistema de Salud no se ha fortalecido de manera adecuada. 

Antes de la conmoción generada por el coronavirus, el sistema sanitario ya estaba en una situación crítica. CICOP viene denunciando desde hace años y visibilizando de todas las maneras posibles que los presupuestos a la baja, los salarios cada vez más deteriorados y la falta de decisiones políticas que pongan a lo público por encima de otros intereses, han provocado un daño estructural en todos los niveles (nacional, provincial y municipal), difícil de revertir en el corto plazo si no hay una inversión sustancial, en principio con un presupuesto de emergencia y luego sostenida en el tiempo con criterio sanitario.

Por otro lado, la pandemia se despliega en un escenario profundamente desigual. Los últimos datos oficiales del año 2019 indican que la pobreza afecta en nuestro país a más de 16 millones de personas, un 35,5 % de la población. El 52,3 % de niñxs menores de 14 años son pobres. Es una población que carece de viviendas y entornos adecuados, arrastrando años de inseguridad alimentaria y condiciones sanitarias deficientes. Muchos de sus recursos económicos, más allá de las asignaciones y aportes efectuados desde el Estado, dependen de la informalidad y la precarización laboral y son los primeros perjudicadxs en la coyuntura del aislamiento.

La situación es compleja y resulta difícil predecir cómo será su desarrollo local, lo que genera incertidumbre y angustia. Este tiempo, sin embargo, cuando aún no se ha producido un incremento significativo en el número de personas afectadas que van a requerir asistencia en los hospitales públicos, no debe ser desperdiciado. En este sentido, los anuncios de ampliación de cantidad de camas en diferentes tipos de instituciones y establecimientos cuando aún no tenemos ni el equipamiento adecuado ni el personal capacitado en número suficiente en todos los hospitales públicos, están lejos de abordar correcta y concretamente el problema.

Estamos ante la oportunidad de fortalecer el sistema público de Salud de un modo integral. La fragmentación del abordaje y la segmentación de los estamentos promueven inequidades y pobres resultados. Se hace necesario pensar un sistema único con una fuerte rectoría central y un financiamiento acorde a un funcionamiento adecuado. En la coyuntura, se debe exigir a los gobiernos municipales que pongan en valor el primer nivel de atención con equipos de Salud completos, personal en planta permanente y salarios dignos. Lo mismo debe ocurrir en todos los hospitales municipales, de acuerdo a su nivel de complejidad. Es imprescindible que convoquen a los gremios del sector salud a participar de los comités de crisis y que pongan en funcionamiento los mismos donde aún no se he hecho.

En todos los hospitales de dependencia nacional, provincial y municipal, así como en los centros de atención primaria, debe estar garantizada la provisión de insumos y los equipos de protección personal adecuados para todxs lxs trabajadorxs. Es urgente la incorporación de profesionales con los mecanismos de la Carrera Hospitalaria y el Gobierno debe formular en la paritaria una propuesta que jerarquice los salarios, poniendo como prioritario al personal de Salud, dispuesto una vez más a sostener el compromiso que la hora requiere.

Este es el tiempo de las decisiones políticas. Cada día que se pierde sin resolver las cuestiones de fondo traerá  consecuencias que podrían evitarse o, al menos, morigerarse.

Hoy, más que nunca, #LaSaludNoPuedeEsperar.

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). ///// Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.

_____________________________________________________________________________

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: CONCURRIDA ASAMBLEA

cicop

 

Conclusiones de la Asamblea realizada el jueves 2/4 con participación de Profesionales y de compañerxs de la ley 10.430:

- Que se garanticen las condiciones de bioseguridad en el hospital. Ningún/a trabajador/a deberá trabajar sin los EPP correspondientes. Contar con los insumos indispensables para cuidarse y cuidar (alcohol en gel, jabón líquido, toallas y elementos de protección).

- Que al Comité de Crisis en funcionamiento se incorpore Salud Mental y que en el Boletín del  hospital se publique un informe de los temas tratados, así como las medidas a implementar con la finalidad de mejorar la comunicación.

 - Que este Comité de Crisis, que ya está trabajando desde hace semanas, articule con otro  conformado por representantes de cada servicio y de delegadxs  de ambas leyes ( 10471 y 10430) para evaluar las necesidades de lxs trabajadorxs en cada ámbito laboral.

- Urge resolver el tema de la orientación y circulación de lxs pacientes.

- Que se pueda contar con partes diarios de la situación en relación a insumos, equipamientos, ingreso de personal y pacientes internadxs como casos sospechosos.

- Es importante concurrir a los talleres que realiza el equipo de Salud Mental para poder detectar y prevenir patologías futuras. Salud Mental trabajará en cada servicio.

 En la situación en que se encuentra nuestro hospital hoy, NO SE PUEDE responder a una pandemia si no estamos organizadxs. Es fundamental que cada sector se organice.

EL PRÓXIMO MARTES 7/4 SE REALIZARÁ UNA NUEVA ASAMBLEA A LAS 10 HS. SE INVITA AL PERSONAL DE SALUD Y A LXS DELEGADXS DE OTROS GREMIOS. ESE DÍA SE CONFORMARÁ EL COMITÉ DE CRISIS, DECISIÓN TOMADA EN FORMA COLECTIVA.

Comisión Directiva - CICOP Seccional Paroissien

 

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: NUEVA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS Y DEL CUERPO DE DELEGADXS

El jueves 2/4 se reunió el comité de crisis del hospital. La ampliación de su composición con la incorporación de referentes 

cicop001

de distintas áreas y servicios hizo necesario realizar la reunión en el aula Caeiro. Algunos de los puntos que se abordaron esta semana fueron:

1. Actualización del protocolo interno con normativas y pautas de trabajo para cada sector del hospital. Se evaluaron algunos problemas surgidos y se decidió sumar normativas específicas para el manejo de las embarazadas y los partos, utilización de los EPP en quirófano y circuito de internación de los pacientes sospechosos de covid-19 entre las salas de distinto nivel de complejidad. Único circuito de las muestras de pacientes sospechosos hasta el laboratorio, evitando circulación innecesaria.

2. Se resolvió dividir la circulación y el ingreso. Los pacientes ingresan por la entrada principal en donde ya  funciona un triage 24 horas, con personal capacitado y dos entradas diferentes para el personal.

3. Se informó de la llegada de nuevas camas de UTI y la adecuación por parte del Astillero Río Santiago de una nueva UTIM, en donde funcionarán las primeras 16 camas críticas para covid-19.

4. Se incorporaron el 1 de abril 11 trabajadores (6 cuidadores y 5 camilleros) con becas IRAB.

5. Se comenzó a enviar las muestras al Hospital San Juan de Dios (laboratorio descentralizado), acortando el tiempo de procesamiento a 48 horas.

6. Comenzó la vacunación antigripal a todo el personal.

7. Centralización de la administración de insumos entre farmacia y depósito. La designación de dos responsables del comité de crisis.

8. Se conformó un comité científico para la evaluación permanente de los protocolos nacionales y provinciales para el tratamiento farmacológico y las evidencias que vayan surgiendo de los estudios en curso.   

Se reunió el cuerpo de delegadxs por sector, en donde se valoró la situación a la fecha. Se hizo un balance positivo de la conformación del cuerpo de delegadxs como herramienta organizativa de lxs trabajadores del hospital en este contexto, que nos permite una evaluación permanente de cada lugar de trabajo y el reclamo en tiempo real de cada uno de los problemas. Estas fueron las conclusiones de la reunión:

1. Reafirmamos que el protagonismo de lxs trabajadores en la toma de decisiones es fundamental para enfrentar la pandemia con la mayor fuerza posible.

2. Si bien se realizó una capacitación a grupos multiplicadores de cada sector, surgió la necesidad de mantener la capacitación en forma continua en todos los turnos e incorporar el uso de videos y otras herramientas para llegar a todxs lxs trabajadores, ya que muchos compañerxs aún no han sido capacitados.

3. Se debatió sobre los materiales de protección personal, dado que ocupan un lugar central en la preocupación de todo el personal y no contamos con la información precisa de la cantidad. Actualmente, el hospital cuenta con todos los materiales de EPP, pero la garantía de que esto continúe así dependerá del flujo de insumos y la cantidad de pacientes que ingresen. En tal sentido, y con un protocolo interno que especifica qué se necesita para cada tarea, el cuerpo de delegadxs y todos los gremios estaremos muy alertas para que ningún compañero o compañera trabaje expuesto y en tal caso se tomarán las medidas necesarias.

4. Otra preocupación que surgió en la reunión fue en relación a la incertidumbre de los plazos de la incorporación del nuevo personal solicitado para las leyes 10430 y 10471 en la etapa actual, en donde han comenzado a ingresar casos sospechosos y en pocas semanas el ritmo de trabajo se incrementará intensamente. De no resolverse este tema, rápidamente la falta de personal se transformará en un verdadero cuello de botella.     

 CICOP Hospital San Martin

 

HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: FRENTE A LA PANDEMIA

En los pasillos del Hospital Fiorito, en la víspera de lo que algunos consideran el desafío sanitario de nuestra generación, la infección COVID19, se respira una tensa calma. En las últimas semanas ingresaron, de acuerdo al protocolo, pacientes con sospecha de infección por coronavirus. Los insumos para garantizar la bioseguridad del equipo de salud estuvieron presentes para responder a la demanda de las semanas pasadas. Cabe mencionar que los problemas con insumos elementales, como heparina e insulina, siguen en pie.

Se conformó el comité de crisis en la institución con participación de nuestro gremio, donde se discutieron los problemas que surgen a fin de mejorar el funcionamiento en medio de la crisis. Se confeccionó un esquema alternativo de funcionamiento de la guardia, dividiéndola en un sector de respiratorios febriles y otra para la patología habitual de guardia, junto a un triage inicial que orienta al paciente cuando ingresa. Surgen como dificultades en el funcionamiento la lentitud de la confirmación de las determinaciones diagnósticas que impide las altas tempranas de los pacientes a quienes se haya descartado la patología, situación que limita la capacidad de internación en la sala preparada para la recepción de las sospechas de COVID19, afortunadamente en vísperas de resolverse cuando lleguen los reactivos para realizar los test diagnósticos en el hospital.

Otro interrogante que preocupa es el aprovisionamiento escaso y lento que vemos de elementos de trabajo, mientras que constatamos que el número de casos aumenta, por lo que vamos a requerirlos en mayor cantidad. La provisión errática de insumos es también un problema a resolver: mientras tenemos stock considerable de guantes, tenemos un faltante de camisolines de contacto que nos obliga a utilizar camisolines hidrorepelentes para tareas que no requieren ese nivel de bioseguridad. Vemos como un problema ese uso inadecuado del recurso que nos podrá traer problemas en el futuro.

A su vez, vemos con suma preocupación que, si bien tenemos confirmación de la oficina de personal de que se están pidiendo nombramientos de ambas leyes, el ingreso es lento debido a la falta de postulantes. Tal vez los funcionarios debieran considerar mejorar considerablemente la oferta salarial en los tiempos de la pandemia que corre y jerarquizar a la Salud Pública de una vez y para siempre. Continuamos denunciando la discriminación padecida por compañeros portadores de patologías que los colocan en una población vulnerable frente a esta enfermedad, a los que se les niega el beneficio de una licencia que los proteja frente a la misma. Nos preocupa, a su vez, la exposición de nuestras compañeras embarazadas, que aún no han sido licenciadas en esta pandemia, en particular cuando ya hay casos de contagio en ese grupo de riesgo. Le exigimos al gobierno que revea esta arbitrariedad.

Frente a la fortaleza demostrada por esta pandemia, reflejada en los dramáticos escenarios de Italia, España o los Estados Unidos, alertamos a los funcionarios y los llamamos a fortalecer a nuestro frágil sistema de Salud golpeado por décadas de abandono, acelerar el aprovisionamiento de insumos hospitalarios indispensables, acelerar los estudios diagnósticos que nos permitan optimizar los tiempos del giro cama necesarios para este momento, licenciar a los grupos de riesgo, incluyendo a las compañeras embarazadas, y mejorar la situación salarial sustancialmente para recomponer los planteles profesionales y de esta manera responder a la necesidades del momento.

Comisión Directiva Seccional CICOP Fiorito

 

HOSPITAL BOLLINI DE LA PLATA: PROTOCOLO Y CUIDADOS

cicop

 

La Comisión Directiva de CICOP del Hospital Bollini ha decido confeccionar un protocolo interno de atención a los pacientes y para la correcta protección de nuestros profesionales. Somos el único hospital exclusivo de odontología de la provincia y muchas de nuestras prácticas se llevan a cabo con instrumental que genera aerosoles, con el riesgo que eso implica. Por eso, desde la Comisión Directiva, trabajamos para adecuar el trabajo a esta nueva situación, poniendo toda nuestra vocación y responsabilidad.

Hemos adquirido con fondos propios, y gracias al compromiso de los profesionales y de nuestras familias, materiales: 10.000 servilletas para la higiene de manos, 4 rollos de friselina para la confección de 120 camisolines descartables, 11 máscaras de aislamiento, un termómetro infrarrojo, capas aislantes transparentes y acetatos para el recambio de máscaras faciales.

Seguiremos trabajando para el cuidado de nuestros pacientes, compañeros y familias. 

Comisión Directiva CICOP Hospital Bollini

 

HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA EN ESTADO DE ALERTA

Ante el anuncio de la Dirección Provincial de Hospitales, que le comunicó al actual Director Ejecutivo la decisión de realizar un cambio de directores, las y los trabajadores del HZGA Cecilia Grierson de Guernica nos reunimos en asamblea  el jueves 4/4, donde se decidió:

- 1- Estado de asamblea permanente y alerta.

- 2- Rechazar el cambio de Dirección en plena pandemia. Sería una total imprudencia de parte del  Ministro de Salud realizar ese cambio en estos  momentos,  tan sensibles y delicados,  que estamos atravesando. Esa equívoca decisión dejaría al hospital sin firmas,  imposibilitando cualquier proceso  de compra directa.

- 3- Todos los trabajadores estamos comprometidos para poder sobrellevar, lo mejor posible, esta situación inédita e inesperada y sería demoledor tener que cambiar de protocolo y de directivas a mitad de camino. No podemos aceptar, de ninguna manera, un cambio en las Direcciones Ejecutiva y Asociada no económica.

- 4- Demandarle al responsable económico financiero  que libere los fondos necesarios para la compra de los EPP seguros y de calidad para todos los trabajadores que estamos en la primera línea de atención. Esta Dirección, ocupada de forma ilegal por un agente perteneciente a la ley  10430, sólo aduce falta de fondos y no realiza las compras de los insumos más urgentes y  necesarios que necesitamos de cara a esta pandemia.

- 5- Rechazar que la Dirección de nuestro hospital sea ocupada por profesionales ajenos al mismo, quienes desconocen totalmente el  funcionamiento, la idiosincrasia y a la propia comunidad de Guernica.

- 6- Apelamos al sentido común de los funcionarios ministeriales de suspender el cambio hasta tanto no finalice la situación de emergencia y de  pandemia.

- 7- Enviar nota al Ministro de Salud Daniel  Gollán instándolo a suspender el cambio.
Necesitamos trabajar lo mejor posible para no perjudicar más nuestra salud  psíquica y laboral y con  todas  las medidas y elementos de protección necesarios para no enfermar. Esperamos que nuestras vidas y las de nuestras familias  sean consideradas y tengamos todos los EPP necesarios y de calidad.

CICOP Seccional Grierson

 

HOSPITAL NARCISO LÓPEZ DE LANÚS: ¡¡TENEMOS COMITÉ DE CRISIS!!

La seccional de CICOP "Narciso López y Oncológico" promovió y participó de la constitución de un Comité de Crisis en el ex Vecinal. Participan en el mismo la Dirección del Hospital, los jefes de servicio, CICOP y la comisión interna de ATE.

cicopnarciso

Ante la grave amenaza a la salud de la población y de los trabajadores de la salud que conlleva la pandemia del COVID-19, la Comisión Directiva decidió comprometerse activamente con las medidas que el comité promueva. En esa dirección y con recursos propios aportamos barbijos N-95 y de friselina, camisolines, 12 mamelucos para aéreas críticas, 60 máscaras de acetato, 20 litros de alcohol en gel, lavandina, alcohol, etc.

Teniendo en cuenta que nuestros recursos económicos  son escasos en relación con los que el estado puede y debe aportar, consideramos que para que nuestra contribución sea más efectiva sería necesario que el Ministerio de Salud informe al comité de crisis de los insumos y equipos que va a enviar al hospital, así como un cronograma de entrega de los mismos. 

Hay que destacar que la mayor parte de la confección de camisolines y barbijos de friselina fueron aportes gratuitos de vecinas, contactadas por la seccional, que desinteresadamente realizan  una contribución al sistema público de Salud y a quiénes a él recurren.

Cómo en la pasada epidemia de gripe A, la CICOP participa activamente y con iniciativa propia. La lucha por retrasar la propagación de la pandemia es nuestra lucha. Sin la participación activa de los trabajadores y el pueblo no se podrá explorar todas las posibilidades de combatirla. La salud de los ciudadanos/as y de los trabajadores/as de la salud que están a su servicio es nuestro compromiso ineludible.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

CORONEL PRINGLES: REUNIÓN DE LA MESA DE CONSENSO EN SALUD

El día 28 de marzo se reunió la Mesa de Consenso en Salud de Coronel Pringles. El encuentro de trabajo contó con la presencia de los principales actores sociales y referentes institucionales en materia de políticas de Salud. La representación del Municipio estuvo encabezada por el Intendente, Lisandro Matzkin, y nuestra seccional participó a través de su presidente, Nelson Streitenberger.

Durante la reunión, se abordaron y consensuaron diversas líneas de trabajo en relación con la situación del distrito por la pandemia del Covid-19. Entre las más importantes, se encuentran:

1.-Trabajar sobre un convenio de articulación público-privada en la atención de la Salud (Municipio-Sanatorio). En este sentido, ya se comenzó derivando consultas y tratamientos de pacientes oncológicos.

2.- Constituir el Comité de Bioética.

3.- Trabajar sobre el stock de insumos, de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. Por otra parte, se abordó el destino de las donaciones de instituciones y particulares, así como la optimización de recursos.

4. Solicitar a los médicos que no tienen actividad asistencial (por incluirse en población de riesgo), colaboración en el sistema de telemedicina.

5.-Comunicación con los vecinos en materia preventiva y de resolución de diversas problemáticas que vayan surgiendo.

Los participantes también acordaron que la próxima reunión se realizará a la brevedad y con modalidad virtual, a través de la plataforma zoom.

 

TIGRE: LXS TRABAJADORXS MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN 

Ante la falta de información y  comunicación con las autoridades municipales, lxs trabajadorxs emitieron un comunicado donde manifiestan su preocupación, el cual transcribimos a continuación:

"Les trabajadores de CICOP Tigre vemos con preocupación,

-La falta de información oficial y clara acerca del Plan de Acción local para abordar la pandemia. Como personal esencial que desarrollamos tareas de primera línea de contención a la comunidad, no sólo no podemos desconocer el plan de acción, sino que debemos ser parte activa del Comité de Crisis, que debe ser un espacio difundido y abierto a todes les trabajadores.

- La falta de garantías en la disponibilidad de elementos de protección y normas de bioseguridad en cada uno de los efectores, acorde a los protocolos provinciales y el PLAN DE EMERGENCIA SANITARIA. Entre ellos: personal de limpieza durante todo el horario, alcohol en gel, jabón líquido, condiciones que garanticen la distancia física para evitar contagio, barbijos, máscaras, antiparras, camisolines y guantes descartables.

- La falta de un plan de EMERGENCIA ALIMENTARIA siendo una necesidad esencial y determinante de los procesos de salud y enfermedad. Les especialistas recomendaron la cuarentena, pero también nos dicen que el ROL ESENCIAL del ESTADO es dar ALIMENTO, AGUA y ABRIGO como pronta respuesta, si no los efectos secundarios serán más graves que la pandemia. Sabemos que la situación de aislamiento y cuarentena obligatoria afecta más a los sectores más vulnerables, que no están pudiendo desplegar sus estrategias de supervivencia. Por ello, junto con la red de trabajadores de zona Norte REPUDIAMOS el accionar de las fuerzas de seguridad que utiliza este contexto para ABUSAR Y REPRIMIR a los más vulnerables.

- Y nos preocupa que, en este contexto en el que la sociedad toda toma conciencia y dimensión de la importancia de los servicios que prestamos, nuestro empleadores nos advierten de posibles descuentos, nos exponen a enfermarnos al no garantizar los medios de protección, nos sobrecargan con tareas responsabilizando a les que ejercen su derecho a la licencia, nos exponen a seguir trabajando en la precariedad y a flexibilizar nuestra tarea, nuestros horarios, nuestros lugares de trabajo.

- En el contexto actual de pandemia, las miradas se posan en la Salud Pública, también en el municipio, visibilizándose las demandas que venimos exponiendo hace tiempo desde CICOP y que en tiempos de emergencia trae sus consecuencias más graves: la falta de personal, ya que viene siendo una política municipal la no renovación de cargos de aquellos que renuncian al municipio en busca de mejores condiciones laborales; la situación de médicos comunitarios y residencias; el personal hoy declarado esencial que no depende de Salud (trabajo social) o que es escaso ( psicología).

- En el marco de estas precarias condiciones en las que trabajamos, seguimos garantizando derechos y atendiendo situaciones de violencia agravadas por el confinamiento, accesibilidad a la Salud Reproductiva, ILE, urgencias y seguimiento de patologías crónicas, acompañamientos psicosociales. Pero esta tarea es insuficiente si no contamos con los recursos e insumos necesarios. No somos héroes, somos trabajadores.

¡¡EXIGIR POR LAS CONDICIONES EN LAS QUE TRABAJAMOS ES RECLAMAR POR SALUD PÚBLICA DE CALIDAD!! HOY MÁS QUE NUNCA SE HACE VISIBLE LA NECESIDAD DE PRIORIZAR LA SALUD".

COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP TIGRE

 

NECOCHEA: ENTREGAN  ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y REANUDAN RECLAMOS AL MUNICIPIO

A través de un comunicado, la seccional hace pública la donación de elementos de máxima protección al municipio en el contexto de pandemia del virus COVID-19, reanudando su  reclamo de deudas salariales del municipio con lxs trabajadorxs de la Salud y la pronta convocatoria a una mesa de trabajo conjunta. Transcribimos el comunicado emitido:

 

cicop

"En la situación de emergencia social y sanitaria, los trabajadores profesionales del sistema público de Salud de Necochea estamos en el principal espacio de combate contra el virus COVID-19 en el Distrito.

Ponemos en riesgo nuestra salud física y psíquica, con una vocación enorme para atender a nuestros vecinos que sufren el embate de esta pandemia.

Nunca desconocimos la crisis financiera que atraviesa el municipio, hemos brindado nuestros servicios y voluntad poniendo el cuerpo para atender la salud de nuestra población, aún sin haber sido regularizada nuestra situación salarial, como tampoco la provisión de insumos.

Todos estamos comprometidos en esta lucha humana, sin bandería política alguna.

Los trabajadores que nos encontramos en una situación de extrema vulnerabilidad hemos hecho un enorme esfuerzo, mostrando nuestro gesto de solidaridad, donando cinco kits completos de máxima protección y una cantidad importante de camisolines para el sistema sanitario local.

Cada kit de protección consta de:

- 8 Respiradores UCU N95 con válvula.

- 100 Guantes de nitrilo azul DPS.

- 1 Mameluco laminado Top Safe.

- 10 pares de Cubrecalzado SB 27 grs.

- 1 Antiparra Libus Classic AF TTE.

- 1 Arnés facial cabezal estándar Libus

- 1 Peltor 3M casco

- 1 Semimáscara GVS Elipse contra partículas P100 + VO/GA

Ante la situación de incremento de infecciones en el distrito y a lo largo de la Argentina, en el contexto de que a los trabajadores de la Salud se nos adeudan las horas extras, se pagará nuestro sueldo desdoblado y la falta de previsibilidad de estrategias de contención, como de articulación técnica por parte del municipio para con quienes trabajan en el territorio de los distintos barrios de la ciudad y el distrito de Necochea como efectores sanitarios. Hacemos público el esfuerzo y solidaridad que realizamos desde todos los trabajadores que se nuclean en este sindicato en la donación de los siguientes elementos que el municipio no está proveyendo.

Si bien los trabajadores de la Salud Pública hemos sido olvidados en los últimos años, hoy pedimos no sólo la efectivización de las deudas que el municipio detenta contra nosotros, principalmente las horas y guardias extra que sostienen la asistencia en áreas críticas, ocupando un rol central en el abordaje de los efectos de esta pandemia. También solicitamos ser provistos de los elementos de protección individual de acuerdo al nivel de exposición y riesgo de la tarea realizada, como así también la debida coordinación y directivas claras.

Entendemos que los trabajadores debemos ocupar un rol no sólo de acción en este período de urgencia, sino que es el momento que el conjunto de las organizaciones sindicales, con eje en los trabajadores de la salud, seamos convocados a trabajar y generar estrategias conjuntas con el Departamento Ejecutivo, porque es ahora cuando más necesitamos al Estado planificando la salud.

Es ahora, porque más que nunca necesitamos trabajar codo a codo, porque nadie se salva solo".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP NECOCHEA

 

LA PLATA: DENUNCIAN SITUACIÓN SANITARIA EN LOS CAPS  Y REPARTEN DONACIONES

Luego de una Asamblea donde se discutió la situación sanitaria en los distintos CAPS en los barrios de La Plata, la Comisión Directiva decidió emitir una denuncia pública que transcribiremos a continuación.

No obstante esto, la buena predisposición de lxs compañerxs  en poner lo mejor de ellxs para ayudar en esta grave situación que nos atraviesa a todxs  se vio reflejada esta semana en la que varios integrantes de nuestra Comisión Directiva recorrieron distintos centros de salud repartiendo donaciones de barbijos, cofias, máscaras con láminas radiográficas y distintos elementos de protección que fueron recibidos con mucho agradecimiento por lxs trabajadorxs.

cicop 

"Los trabajadores agrupados en la Seccional Municipales La Plata de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires – CICOP,  movilizados ante la Emergencia Sanitaria producto de la actual epidemia de COVID-19 (Coronavirus)

D E N U N C I A M O S:

-          Que la irrupción de la epidemia nos encuentra con los Centros de Salud desmantelados, sin provisión regular de insumos básicos desde octubre pasado, sin Equipos de Salud completos, algunos sin Pediatra ni Clínico.

-          Que ante la contingencia actual, no fuimos provistos con elementos de protección para el personal de Salud, como alcohol en gel, barbijos, lavandina, guantes, etc.

-          Que la población que atendemos no dispone hoy de medicación básica para enfermedades crónicas como Diabetes, Hipertensión, afecciones respiratorias y cardiológicas, que los hacen aún más vulnerables en relación a esta enfermedad.

-          Que no fuimos instruidos por medio de Protocolos de acción o información fehaciente que nos oriente en cuanto a la conducta a seguir ante casos sospechosos recepcionados en un Centro de Salud.

POR TODO ELLO:

-          Nos declaramos en estado de ALERTA  ante la falta de respuesta por parte del Municipio.

-          Reclamamos la formación de un Comité de Emergencia con participación de los trabajadores de la Salud por medio de sus representantes gremiales como conocedores de la realidad de cada uno de los barrios platenses.

-          La urgente provisión de insumos y de recursos humanos para responder a la emergencia.

-          Provisión de elementos para cuidar al personal de Salud.

-          Elementos indispensables de limpieza de los establecimientos de manera que puedan mantenerse en condiciones higiénicas.

-          Directivas precisas por parte de los funcionarios del Área de Salud.

-          Bonificación salarial para quienes están trabajando en contexto de riesgo mientras dure la emergencia sanitaria.

Queremos  dejar en claro nuestra total disposición para poner lo mejor de nuestra parte como trabajadores de la Salud a fin de atender la contingencia actual sin descuidar la compleja situación de salud de las comunidades expuestas además al DENGUE y al SARAMPIÓN desde hace varios meses.

DEFENDAMOS LA SALUD PÚBLICA EN LOS BARRIOS".

CICOP MUNICIPALES LA PLATA

 

GENERAL MADARIAGA: SOLICITAN POR NOTA MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La Comisión Directiva de CICOP-Gral. Madariaga envió una nota a las autoridades municipales manifestando su preocupación por la desprotección a la que se ven sometidxs lxs profesionalxs que deberán exponerse en la atención de pacientes durante esta pandemia sin contar con los elementos de protección necesarios.  Reproducimos la nota enviada:

"Ante esta pandemia que nos conmueve íntegramente, nos preocupan las condiciones en las que llevamos a cabo nuestras tareas aquellos que estamos en la primera línea de Asistencia produciéndonos un desgaste prematuro.

La falta de claridad en las directivas, la escasez de elementos de bioseguridad, constituyen, además de una falta de respeto a nuestros derechos laborales, la terrible posibilidad de infectarnos y no poder cumplir con nuestro deber cuando más se necesite en las próximas semanas.

Por lo cual, exigimos a las autoridades locales que cada uno de los integrantes del equipo de Salud tenga la protección adecuada en cantidad y calidad. Ningún tráiler extra, ningún protocolo por más extenso que sea, ningún "comité de crisis" (que deje afuera a los trabajadores de la primera línea de batalla cuando somos nosotros los que pondremos todo lo que hay que poner)...nada de esto es suficiente ni efectivo si no empiezan por cuidar la salud de los trabajadores como corresponde.

Insistimos, como desde un principio, en que son tiempos de apertura mental y no de mezquindades ni personalismos. Proteger los derechos de los trabajadores de la Salud es proteger a nuestra comunidad y ese es nuestro deber como dirigentes gremiales".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP GENERAL MADARIAGA

 

MERLO: ABSOLUTO ABANDONO DE LAS AUTORIDADES HACIA LXS TRABAJADORXS    

Durante esta semana se han llevado a cabo varias reuniones entre lxs trabajadorxs, dado que el Municipio los ha abandonado a su suerte no otorgando los insumos de protección adecuados, ni generando ningún tipo de capacitación para el manejo en situación de pandemia.

Obviamente, tampoco se creó el Comité de Crisis ni se generó ningún protocolo de atención.

Desde la Seccional, se decidió volver a enviar una nota al muncipio haciendo el reclamo correspondiente, mientras tanto lxs compañerxs a través de una colecta comenzaron a comprar sus propios elementos de protección.

Desde el Consejo Directivo Provincial, volvemos a remarcar que, mas allá de valorar el esfuerzo por colaborar de la sociedad y de nuestrxs propixs compañerxs, la obligación primaria de cuidarnos, otorgándonos los medios necesarios para ello, es del Estado.

 

GENERAL BELGRANO: ANTE LA FALTA DE ACCIÓN DE LAS AUTORIDADES, LXS COMPAÑERXS SE ORGANIZAN

cicop

 

Lamentablemente, como sucede en otros municipios, las autoridades no han estado a la altura de las circunstancias en cuanto a la preparación de las instalaciones, del personal y  la provisión de los elementos de protección adecuados para  cuidar a lxs trabajadorxs de la Salud.

La Comisión Directiva no sólo ha colaborado económicamente para permitir la división del Hospital y la compra de insumos para la protección del personal, sino que se ha hecho cargo de organizar una charla de Capacitación sobre la utilización de los EPP, con la presencia del infectólogo Facundo Argüello.

Felicitamos a lxs compañerxs por el trabajo realizado, pero instamos a las autoridades a que cumplan con su obligación de proveer los elementos de protección necesarios a lxs trabajadorxs y de organizar el trabajo del equipo de Salud durante la pandemia de COVID-19. Para esto, consideramos fundamental  la formación de un Comité de Crisis, donde lxs trabajadorxs deben cumplir un rol fundamental para optimizar las acciones y los recursos.

 

CHASCOMÚS: DESIGUAL SITUACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE ATENCIÓN

En el Hospital de Chascomús no han tenido dificultades con respecto a la provisión de insumos, personal y capacitación del mismo. No obstante esto, desde la Seccional se ha iniciado una campaña solicitando la donación de barbijos, máscaras y camisolines.

El problema surge en que el hospital ha trasladado todos los consultorios a distintas dependencias municipales, donde sí sufren la falta de insumos y la ausencia de un protocolo de atención para el primer nivel de atención.

Esto se observa tanto en los distintos CAPS  como  en otras dependencias muncipales donde han sido trasladados los consultorios externos.

Instamos a las autoridades a solucionar esta situación en el primer nivel de atención, teniendo en cuenta que lxs compañerxs también se encuentran expuestos en la primera línea de atención.

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: INFORME A LOS AFILIADOS – 6 de abril 2020

En el contexto de la pandemia, nuestra Seccional continúa activa, defendiendo la lucha contra los efectos del coronavirus aún no manifestados en plenitud en el país, así como los intereses del sector que representamos y también de otros trabajadores.

En este sentido enumeramos lo siguiente:

·         Hemos contribuido decididamente, junto al gremio STS y la Comisión de Despedidos, en la reincorporación de 42 enfermeres el miércoles 3 de abril. Este lunes 6 de abril, ante nuestra insistencia, se reincorporaron compañeras profesionales, imprescindibles para afrontar la pandemia.

·         Mantenemos un fluido contacto con la Dirección de Recursos Humanos del Hospital que, vale decir, se maneja en las antípodas del famoso macrista Leonardi, en el proceso de reincorporación de les trabajadores cesanteados, su inserción en los distintos turnos de trabajo y los distintos servicios. Muchos de les compañeres son afiliades a nuestro gremio.

·         En lo inmediato vamos a abordar el listado de les trabajadores a reincorporarse a principios de mayo. En el listado, el gremio va defender el ingreso de los profesionales que aún faltan reincorporar. La situación de algunos de ellos se encuentra en estudio por las autoridades.

·         Ante el reagravamiento de la situación en el Servicio de Psiquiatría, donde cada vez más integrantes se expresan contra la Jefa interina del mismo, la Dra. Silvia Vaistij, venimos solicitando un encuentro con el Dr. Maceira para transmitir nuestra visión del conflicto y la de gran parte de Psiquiatría, reunión que se realizaría en la semana que comienza. Psiquiatría es un servicio que, en el marco de la pandemia, adquiere un rol significativo para atender la situación de les trabajadores que vienen manifestando angustia, incluso pánico, etc., además de continuar con la atención de los pacientes habituales.

·         A nivel institucional venimos planteando insistentemente, desde hace al menos 15 días, la necesidad de que la voz de los trabajadores se exprese en el constituido Comité de Crisis hospitalario. No alcanza con ser informados, sino que manifestamos la necesidad de ser parte del mismo. La provisión de suficientes elementos de protección personal-EPP, de una organización cada vez más eficiente, la distribución de tareas, son parte de la prédica que torna imprescindible la presencia del gremio en el Comité de Crisis. Debemos decir que, al momento, las autoridades del Hospital se muestran reticentes a la participación de los trabajadores a pesar del acuerdo del nivel central del Ministerio en la persona del Secretario Arnaldo Medina.

·         En contactos de nuestra Federación-FESPROSA, las autoridades, además de avalar lo ya mencionado sobre los Comités de Crisis, propuesta que es también de nuestro gremio CICOP, éstas se comprometieron a gestionar la exención del impuesto al salario, ganancias, a los trabajadores de Salud y el reconocimiento por parte de las ART del coronavirus como enfermedad profesional.

En síntesis, la Seccional se encuentra abocada, como el conjunto de las Seccionales de CICOP, a aportar a la pelea contra la pandemia, asegurando la correcta protección de les trabajadores, la inserción en el Comité de Crisis, la preservación y ampliación de los derechos del sector, incluidas, por supuesto, la cuestión salarial y el repudiable nivel de precarización existente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario