lunes, 11 de junio de 2018

Info lunes 11/06 》Con paro confirmado de 48 horas para esta semana miércoles 13 y jueves 14, el gremio de profesionales de la salud CICOP fue convocado por el gobierno de Vidal a paritarias por primera vez en 2018, para este jueves 14/06 por la tarde 》



circular CICOP

CIRCULAR Nº 24/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

cicop

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). ●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 cicop

Se viene el Paro de 48 horas

El Consejo Directivo Provincial ratificó en su reunión del viernes 8 el Paro de 48 horas decidido por el Congreso de Delegadxs. Luego de valorar los acontecimientos de la semana y teniendo en cuenta la indefinición acerca de una medida de fuerza de carácter general que involucre al conjunto de la clase trabajadora, la confirmación de la medida de 48 horas, así como la elección de los días miércoles 13 y jueves 14 como fechas para su implementación, expresa la voluntad de coordinación manifestada por todxs lxs congresalxs en el encuentro del sábado anterior.

El paro del jueves 7 tuvo una muy buena adhesión en hospitales y centros de salud, dando cuenta del amplio consenso que la medida tiene en la gran mayoría de lxs profesionales de la Salud. La posibilidad de realizar expresiones públicas del conflicto fue realidad en varias seccionales, con volanteadas, radios abiertas y actos en los accesos de los establecimientos. Sin lugar a dudas, la grave crisis que afecta al sistema de Salud encuentra en CICOP la herramienta indispensable para enfrentarla, haciendo de la defensa de la Salud Pública la más significativa de nuestras banderas.

La confirmación del acierto del rumbo emprendido se ratificó cuando, en el transcurso de la reunión de Consejo Directivo, recibimos el aviso de convocatoria paritaria para la Ley 10471. Con el muy buen cumplimiento de nuestra medida de fuerza del jueves 7 y con el paro de 48 horas en ciernes, el Gobierno decidió el llamado para comenzar formalmente las negociaciones. Comenzará el tiempo de las discusiones que tendrán ejes precisos en salarios y condiciones laborales, con la grave afectación del funcionamiento del sistema como telón de fondo y el no abordaje de todas las temáticas pendientes de resolución como cuestión prioritaria.

 

Acciones públicas para expresar nuestros reclamos

Los días en que llevaremos adelante nuestra medida de fuerza esta semana son coincidentes con acciones de las que formaremos parte. El miércoles 13 será el día clave para el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Allí estará CICOP honrando la lucha de millones de mujeres defendiendo su derecho a decidir y manifestando la grave problemática que connotan los abortos clandestinos para su salud. Y el jueves 14 formaremos parte de la convocatoria de diversas expresiones sindicales a movilizar a Plaza de Mayo rechazando el ajuste en curso, los despidos, el acuerdo con el FMI y reclamando por cambios drásticos en las políticas oficiales.

Lamentablemente, volvemos a asistir a llamados a medidas de fuerza no consensuados, generándose una fragmentación que termina afectando los intereses propios. A la defección de la CGT, en un nuevo capítulo de un camino en donde sigue privilegiando los beneficios personales o de grupo en detrimento del conjunto, se suman las convocatorias diferenciadas de las CTA, con decisiones de paro nacional en fechas distintas. Participaremos de las acciones porque entendemos que las movilizaciones son necesarias para expresar los problemas en curso, pero lo haremos críticamente en tanto la falta de acuerdo dirigencial tiene implícita una mucha mayor dificultad para enfrentar políticas que agravan la situación de gran parte de la población.

En ese contexto, es imprescindible resaltar que, en opinión de nuestro sindicato, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y la representación del Fondo Monetario implica un incremento sustancial del ajuste en curso, con condicionamientos que afectan nuestra soberanía y capacidad de decisión. Como lo vivimos en la década del noventa del siglo pasado, las recetas de los organismos internacionales traen aparejada una política de reducción de déficit fiscal que será ejecutada en perjuicio de la mayoría de lxs ciudadanxs, con definiciones que tendrán más despidos, salarios a la baja y empeoramiento de las condiciones de vida.

 

En defensa de la Salud Pública

Las dificultades que vienen padeciendo los presupuestos de las políticas sociales, en particular las áreas de Salud y Educación, se verán aún más comprometidas con el acuerdo alcanzado. Como si no hubiéramos tenido suficiente con lo sucedido en nuestro país en el año 2001, volvemos a caer en las garras de un organismo que no tiene empacho en liquidar las riquezas de la Nación si no se cumplen las metas establecidas. La Salud Pública, hoy sitiada por decisiones políticas que la colocan en los últimos lugares de las agendas de gestión gubernamental, no podrá eludir la profundización de una crisis que no parece tener fin.

En ese marco, CICOP se dispone a dar la pelea de siempre. Reclamar salarios y condiciones  laborales dignas tiene relación indivisible con las posibilidades de brindar cuidado de la salud en forma adecuada. Nuestra prioridad en la semana será garantizar tanto las acciones votadas como la realización de asambleas de cara al Congreso de viernes 15, en la continuidad de nuestro plan de lucha. En la provincia de Buenos Aires - y en todo el país – está siendo afectado el Derecho a la Salud de la población. Exigiremos a los gobiernos cambios drásticos en lo que hasta ahora han realizado y bregaremos firmemente para que eso sea posible. No cesaremos en nuestro empeño de lograr una Salud Pública universal, gratuita y de calidad para la totalidad de lxs ciudadanxs.

 

Congreso de Delegadxs – Viernes 15 de junio a las 9.30 hs. en sede de Av. Caseros 4140 - CABA

 

         

 

SECCIONALES PROVINCIALES

Martes 5/6: Abrazo al Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata

cicop

El martes 5 de junio tuvo lugar un abrazo al Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata en conjunto con lxs compañerxs de ATE, denunciando la grave problemática que atraviesan trabajadorxs y pacientes, así como la falta de respuestas de las autoridades provinciales.

 

JUEVES 7/6: RECLAMOS LOCALES EN EL MARCO DEL PARO PROVINCIAL

Hospital Oñativia de Rafael Calzada 

cicop

 

Hospital Esteves de Temperley

cicop

 

Hospital Eva Perón de San Martín 

cicop

 

Hospital Presidente Perón de Avellaneda 

cicop

 

Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero 

cicop

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

La dilación del llamado a paritarias por parte del Gobierno Provincial pone en jaque también a las y los profesionales municipales. En los distritos adheridos a la Ley 10471, no han recibido ningún tipo de aumento y muchos de los funcionarios se niegan a reconocer incrementos a cuenta. Sin embargo, nuestras seccionales no bajan los brazos y dan la pelea todos los días para visibilizar sus legítimos reclamos.

Muchas de las Seccionales Municipales acompañan las medidas de fuerza dispuestas por el Congreso de Delegados, destacando la problemática local. Además, participan de actividades convocadas por el Consejo Directivo Provincial: en la Jornada sobre "ILE, la experiencia en CICOP" estuvieron presentes compañerxs de Morón, Coronel Suárez, San Isidro, Tigre, Lomas de Zamora y San Fernando.

 

LOMAS DE ZAMORA: RESOLVIÓ NUEVO PARO DE 48 HORAS

La asamblea seccional decidió realizar paros progresivos en reclamo del  llamado a la paritaria sectorial en el ámbito provincial, por salarios y condiciones de trabajo decente. Además, reclama que el Municipio concrete la equiparación salarial con la provincia, realice los pases a la planta del personal precarizado, amplíe la carga horaria de 24 a 36 horas, que se cubran los cargos vacantes, se actualicen los reemplazos de guardia, se incremente al 2,5 %  el porcentaje que perciben por antigüedad y se lleven a cabo los concursos.

Esta semana pararán los días miércoles 13 y jueves 14, programando una acción conjunta en el distrito con AJB y SUTEBA para este último día.

 

SAN PEDRO: PARAN JUNTO A TODO EL GREMIO

Con una alta adhesión se cumplió el paro de 24 horas del día 7 de junio. Asimismo, realizarán otra medida de fuerza por 48 horas en la presente semana. Se encuentran exigiendo, en el nivel local, la  deuda de retroactivos y de recategorizaciones pendientes del personal profesional.

 

CORONEL SUÁREZ: MEDIDA DE FUERZA EN RECLAMO DE SALARIOS Y CARRERA

En el presente año, las y los profesionales no recibieron todavía ningún aumento salarial y hace diecisiete meses que reclaman una actualización del valor de la mayoría de las guardias. El municipio sólo otorgó un incremento al valor de la guardia activa de médicxs. Además, los funcionarios continúan negando reconocer las guardias en el sueldo básico, los pases a la planta permanente y la implementación de la Carrera Profesional, que lleva un año de aprobada por unanimidad por parte del Honorable Concejo Deliberante.

Por todo ello, la seccional resolvió realizar una Jornada de Protesta el martes 12 de junio desde las 10 hasta las 12 horas, con suspensión de actividades en consultorios externos y una concentración en la puerta de la guardia.

 

AZUL: LOGRARON INCREMENTO PARA LAS GUARDIAS HOSPITALARIAS

Luego de varias semanas de reclamos, en el Hospital Pintos el conflicto llegó a buen puerto. La falta de recursos humanos pone en jaque el normal funcionamiento del hospital en general y del sector de guardia en particular, impidiendo a lxs profesionales dar una atención adecuada a la población. Desde la reactivada seccional CICOP Municipales de Azul se llevaron adelante, durante las últimas semanas, acciones con una fuerte repercusión en los medios locales. Estas actividades lograron poner en la agenda pública la problemática de la salud local. Asimismo, se desarrollaron intensas audiencias con funcionarios y concejales planteando la necesidad de una propuesta integral que permita consolidar el personal actual e incorporar nuevos recursos humanos, mejorando los magros salarios y las condiciones de trabajo.

Se logró que los reemplazos de guardias a destajo suban de $ 4.200 a $ 7.000 los días de semana y de $ 6.000 a $ 9.000 los fines de semana. Además, por primera vez se incorporó una bonificación equiparable al plus de guardia en provincia que va de 22 al 27 %, según el básico. Con respecto a la Ordenanza de Carrera Profesional, se pautaron reuniones futuras con miembros de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante para discutir modificaciones que permitan avanzar en derechos y condiciones laborales para los profesionales de la Salud.

 

NECOCHEA: CONFERENCIA DE PRENSA JUNTO AL HOSPITAL TARABORELLI

cicop

En el marco del paro provincial, la seccional organizó una conferencia de prensa para dar a conocer sus reclamos. Junto a la Seccional del Hospital Taraborelli y los Judiciales nucleados en la  AJB, se sumaron al pedido de apertura de paritarias por salarios dignos y condiciones de trabajo decentes.


 

 

GÉNERO

Lunes 4/6: Movilización "Ni una menos: vivas, libres y desendeudadas nos queremos"

cicop

 

Viernes 8/6: Exitosa Jornada sobre Interrupción Legal del Embarazo  

cicop

El viernes 8 de junio, con una amplísima participación de compañeras y compañeros, llevamos adelante la Jornada programada para debatir sobre la experiencia como CICOP frente a la Interrupción Legal del Embarazo. Nos habíamos planteado, analizar cómo nos encontramos las y los profesionales de la Salud frente a la demanda de las mujeres y personas con capacidad de gestar que solicitan interrumpir la gestación.

Uno de los desafíos fue estudiar la situación desde el punto de vista de lxs trabajadorxs, tanto en Centros de Salud como en Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, considerando los diferentes contextos en que llevamos adelante nuestro trabajo. Otro aspecto que consideramos imprescindible considerar fue si el Estado ofrece redes gubernamentales para resolver el acceso a la práctica o si existe vinculación con organismos de la sociedad civil.

Tanto la exposición de las panelistas como los aportes de lxs participantes en los debates grupales tuvieron como eje el trabajo en el territorio, volcando sus experiencias. Del rico intercambio surgieron nuevas propuestas de acción para llevar adelante en el gremio, en las Comisiones Directivas Seccionales y en el Consejo Directivo.

Agradecemos a todas las personas que participaron, y muy especialmente a las compañeras invitadas Claudia Alonso, médica en el Primer Nivel de Atención – Municipio de  Tigre; Andrea Barcaglione, Jefa del Servicio de Trabajo Social – Hospital San Martín – La Plata y Julia Martino Articulante, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

 

 

 

Miércoles 6/6: Repudio a los despidos en el Hospital Garrahan


Una delegación de CICOP se hizo presente en el Hospital Juan Garrahan para repudiar los despidos de trabajadorxs de la institución, solidarizarnos con ellxs y apoyar el conflicto en curso.

 

 

Por resolución del Consejo Directivo Provincial se convoca al

XVIII CONGRESO ORDINARIO GENERAL DE DELEGADOS

Viernes 13 de julio de 2018 a las 9.30 hs. en Caseros 4140 - CABA






No hay comentarios.:

Publicar un comentario