lunes, 18 de junio de 2018

Info lunes 18/06》CICOP hará tres paros e instalará Carpa Sanitaria en Plaza Dos Congresos: Rechazo a 15% en 3 cuotas ofrecido recientemente por Vidal en 1ra paritaria 2018 ■Paro 19/06 *acciones locales ■25/06 *con paro nacional CGT/CTAs ■29/06 *carpa 》


circular CICOP

CIRCULAR Nº 25/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

cicop

cicop

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

●Prensa CICOP y FESPROSA: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com


Una propuesta inadmisible

El Congreso de Delegadxs celebrado el viernes 15 ratificó el rechazo a la propuesta formulada por el Gobierno provincial en la primera reunión paritaria del año, reafirmando la decisión de la delegación de CICOP en la misma mesa de negociaciones. La continuidad del plan de lucha reclamando salarios y condiciones de trabajo dignas fue el ineludible paso siguiente, definiendo nuestra disposición a la lucha con varias medidas de distinto tipo para los próximos días.

El martes 19 llevaremos a cabo un nuevo paro de actividades de 24 horas, con acciones locales y regionales promovidas por diversas seccionales. A la vez, el lunes 25 nos sumaremos al paro general convocado por las centrales sindicales, instando a desarrollar un carácter activo para su implementación. Finalmente, el Congreso confirmó la instalación de una Carpa Sanitaria el día viernes 29 en la Plaza de los Dos Congresos, manifestando aún más públicamente la grave crisis del sistema de Salud bonaerense.

Sin lugar a dudas, la actitud de lxs funcionarios en la paritaria volvió a demostrar la escasa importancia que le asignan a la Salud Pública. Sin ningún empacho, repitieron la lección aprendida hace meses, formulando una proposición de aumento de un 15 % en tres cuotas, incorporando el concepto de presentismo - con el eufemismo de adicional por "calidad y continuidad en el servicio" – y pautando una cláusula de revisión si la inflación superara esa cifra luego del último pago.

No fue posible que asumieran que una propuesta de este tipo condena a los servicios de Salud a una situación insostenible. No pareció importarles nuestras alusiones a la falta de profesionales por los bajos salarios ni los puestos sin cubrir en guardias y plantas. Al mismo tiempo, miraron impávidos mientras hacíamos una detallada descripción de cada una de las cuestiones pendientes de abordaje y resolución, incluyendo temas salariales y extrasalariales. La falta de avances en el proceso de interinización de becarixs, la no realización de las mesas técnicas referidas a Recursos humanos, Residentes, Previsión, Infraestructura y Violencia, acordadas en la paritaria 2017 y no convocadas por las autoridades, requirió un fuerte reclamo de nuestra parte.

El único compromiso real asumido por el Gobierno en el encuentro fue el de confeccionar el decreto que permitirá que lxs residentes cobren el aumento otorgado hasta ahora a la Carrera. Aunque unilateral y autoritario, ese incremento no recibido por quienes tienen los menores ingresos del sistema agrava la pobre situación económica de ese sector de trabajadorxs. Las otras cuestiones, incluyendo las diversas temáticas mencionadas, sólo tuvieron la perspectiva de una eventual convocatoria sin fecha alguna.

Frente a este panorama, con una expectativa inflacionaria que se acerca al 30 % anual, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ya está en un 12 % en los primeros cinco meses del año y una dificultad creciente para resolver la economía doméstica, asoma como temeraria la oferta oficial. Así fue valorado por lxs delegadxs congresalxs, quienes plantearon el rechazo la misma, así como la continuidad y profundización del plan de acción en curso.

En un contexto de crisis económica y política, que se manifiesta en una inflación persistente, un dólar en alza, altas tasas de interés y cambio de funcionarixs del equipo económico y de otros ámbitos, el ajuste siempre impacta sobre los sectores más empobrecidos de la población. Ninguna de las últimas novedades al respecto, incluyendo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, son buenas noticias para la clase trabajadora. Por eso, aunque demorado, recibimos con beneplácito la definición del llamado a un Paro de características generales de parte de la CGT y las CTA, intentando expresar las grandes dificultades existentes para la mayoría de lxs ciudadanxs y reclamando un cambio profundo en las políticas actuales.

 

Una marea verde indetenible

La media sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito votada afirmativamente en la Cámara de Diputadxs en las primeras horas del jueves 14 fue un rotundo triunfo de la movilización. Miles de mujeres concentradas durante más de 20 horas en las afueras del Congreso lograron una conquista por la que millones lucharon durante décadas. La imperiosa necesidad de legislar para lograr salir de los abortos clandestinos que han afectado durante años los derechos y la salud de las mujeres se hizo tan evidente como imposible de detener.

La marea verde fue de tal magnitud que no hubo forma de mantenerse ajeno. Varias posturas de quienes tenían que decidir en esta instancia se modificaron a expensas de un clamor que atravesó transversalmente a nuestra sociedad. La imperiosa necesidad de abordar la temática para reducir sustancialmente una grave problemática de Salud Pública y respetar, de una vez por todas, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos fue demasiada argumentación para las posturas contrarias, respetables, pero alejadas del tiempo actual.

Para CICOP, que estuvo presente con una gran delegación a lo largo de toda la jornada, la definición alcanzada es un paso adelante en la lucha que libramos desde hace mucho. El Congreso celebró calurosamente la conquista, promoviendo una activa participación en la etapa siguiente en el Senado, donde deberá concretarse toda la tarea realizada hasta aquí. ¡Que sea Ley!

 

Resoluciones del Congreso extraordinario

cicop


- Rechazar la propuesta del gobierno en paritaria reclamando nueva convocatoria y propuesta superadora e integral

- Paro activo de 24 horas el martes 19/6 con acciones locales y regionales

- Adhesión al Paro de 24 horas del lunes 25/6 convocado por la CGT y las CTA, promoviendo su carácter activo

- Paro activo de 24 horas el viernes 29/6, instalando una Carpa Sanitaria en la Plaza de los Dos Congresos

- Apoyo a los conflictos del Hospital Posadas y seccionales municipales



 

 

13 de Junio

IMÁGENES DE UN DÍA HISTÓRICO

CICOP ESTUVO PRESENTE EN LA MOVILIZACIÓN POPULAR QUE LOGRÓ LA MEDIA SANCIÓN DE LA LEY POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

cicop

Durante los meses de Abril y Mayo, se escucharon en el Anexo de la Cámara de Diputados y Diputadas, infinidad de voces que fundamentaron la necesidad de aprobar el Proyecto de Ley que Legaliza y Despenaliza el aborto en Argentina. También expusieron quienes no estaban a favor. Por fin, el dictamen fue aprobado y llegó el momento de ser tratado en el plenario de la cámara. El 13 de Junio sería un día histórico para el movimiento de mujeres, al igual que la inmensa movilización que acompañó desde las calles y que tiene pocas comparaciones. La vigilia se extendió hasta la votación a media mañana del jueves 14 y la multitud estuvo pendiente de las pantallas que reflejaron el resultado final: 129 votos a favor dieron media sanción al Proyecto que ahora será discutido en el Senado.

Nuestro gremio, en el Congreso de Delegadxs, aprobó participar de la Vigilia del #13J en el Congreso de la Nación y el gazebo que instalamos en Rivadavia y Montevideo se convirtió en el punto de encuentro de delegaciones de profesionales de hospitales y centros de salud. Con esfuerzo y alegría permanecimos durante horas compartiendo el entusiasmo con otros sindicatos, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y una multitud de personas autoconvocadas: la marea verde.

Tenemos el orgullo de vivir un momento histórico en nuestro país, en el que hemos avanzado en el respeto de la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar, respeto por los derechos humanos, respeto por el derecho a la salud. Ahora nos preparemos con fuerza para sostener el debate en Senadores.

Como Profesionales de la Salud Pública tenemos un rol trascendente en la defensa de la salud de la población, respetando y cumpliendo las normas que ya existen y estudiando y formándonos en las modificaciones que surjan.

La movilización, la organización y la lucha de las mujeres están mostrando un camino, ¡¡¡Que sea Ley!!!

 

 

 

14 de Junio

PRESENCIA DE CICOP EN LA MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SOR MARÍA LUDOVICA DE LA PLATA: JORNADA DE DEBATE SOBRE ESTADO, NIÑEZ Y SALUD

cicop

Con gran concurrencia se llevó a cabo la Jornada de debate organizada por las seccionales de CICOP y ATE del Hospital Ludovica de La Plata. Contó con exposiciones de un panel numeroso que partió de experiencias cotidianas de trabajo para la reflexión conjunta. También se hicieron reclamos al gobierno de presupuesto y puesta en marcha de políticas efectivas de salud que protejan a lxs niñxs y sus grupos familiares.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

CORONEL SUÁREZ: RETENCIÓN DE TAREAS Y CONCENTRACIÓN EN PUERTA DE HOSPITAL

cicop 

La Jornada de Protesta realizada el martes 12 tuvo una alta adhesión de las y los profesionales de la salud y una importante repercusión en medios locales. Entre los principales reclamos está el de incremento salarial porque hace 17 meses que la mayoría no tuvo actualización de los haberes. Además, reclaman la regularización de lxs contratadxs y la efectiva puesta en marcha de la Ordenanza de Carrera Profesional, votada por unanimidad en el Concejo Deliberante hace dos años.

 

FLORENCIO VARELA: LOGRA SIGNIFICATIVO AUMENTO SALARIAL

La propuesta de aumento salarial del 20 % al básico en dos cuotas, la primera a partir del 1 de mayo y la segunda el 1 de agosto, se completa con un incremento en una bonificación desde junio. La asamblea seccional resolvió aceptar en disconformidad el aumento, teniendo en cuenta que, si bien achica la brecha con respecto a las y los profesionales del Hospital Mi Pueblo, no llega a la equiparación pretendida. El incremento será similar en los reemplazos de guardia y se aplicará en los mismos plazos.

Asimismo, se acordó pasar a planta y a Carrera a un pequeño grupo de profesionales que aún no tienen su cargo, incorporar a las residentes PRIM, continuar con el llamado a concurso de Jefaturas de Centros de Salud, con el Comité de Salud y Seguridad Laboral, poner en marcha el Protocolo de Violencia con perspectiva de Género y mantener las mesas de diálogo con Salud y Desarrollo Social.

Por su parte, la seccional solicitó monitorear la evolución del índice de inflación y realizar una nueva reunión con el área de Economía en septiembre, con el fin de evaluar el retraso salarial ocasionado. También reiteró la necesidad de cubrir todos los cargos vacantes en el sector, incrementar los salarios hasta lograr la equiparación con las y los profesionales del hospital Mi Pueblo, incorporar al sueldo básico en forma paulatina la Bonificación Comp. Hospitalaria no remunerativa del 50 % y elevar al 2,5 % lo percibido en concepto de antigüedad.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: UN AÑO DE CONFLICTO

Se cumple un año desde el momento en que, al margen de lxs trabajadorxs de enfermería y sólo con el apoyo activo de ATE y UPCN, las autoridades del Hospital deciden ampliar la jornada de enfermería del turno noche de 10 a 12 horas. Esto fue inmediatamente rechazado, comenzando así un conflicto que aún tiene variados condimentos y derivaciones. Las autoridades muestran un creciente rostro autoritario, siempre avaladas por ATE y UPCN. La Seccional se pone en el único lugar posible para un gremio democrático y combativo, del lado de lxs trabajadorxs, junto al gremio STS.

Se suceden amenazas a lxs enfermerxs, asambleas, movilizaciones, amplia difusión en los medios, apoyo de la comunidad y de distintos sectores gremiales, sociales, de derechos humanos, territoriales y políticos. Judicialización por parte de lxs afectadxs, quienes obtienen cautelares favorables y un fallo en primera instancia que da la razón a lxs trabajadorxs declarando inconstitucional la ampliación horaria. Lxs funcionarixs incumplen estas decisiones de la justicia mientras tanto, a nivel local como central, desechan toda propuesta de abrir una mesa de negociaciones.

El Ministro de Salud dice que el Ministerio a su cargo no puede hacer nada. Imposible de entender esta posición. Queda claro que las riendas las tiene el Ministerio de Modernización, quien tampoco accede a ningún tipo de mesa de discusión. El objetivo es la "rendición de lxs trabajadorxs y los gremios que apoyan a los mismos".

Suben la apuesta, comienzan las cesantías. En enero 122 despidos, gran parte de lxs enfermerxs que resisten y altamente calificados en ambas Terapias, en Neonatología, en Recuperación Cardiovascular, Unidad Coronaria, etc. El impacto asistencial es de gran magnitud. 16 de los despedidos son delegadxs de CICOP. En mayo nuevas cesantías, otra vez sobre trabajadorxs que están en la lucha: buena parte de lxs compañerxs son claros opositores a la conducción local de ATE Morón (llamativo, ¿verdad?), otro delegado al gremio, delegados del STS. Sale a la luz una lista de 108 trabajadorxs que muy probablemente sean despedidos a fines de junio, muchos de ellos parte de la oposición a ATE.

En enero se quita el código de descuento de la cuota sindical a la Seccional y al STS con el evidente objetivo de desfinanciar y quitar capacidad operativa a los gremios que están del lado de lxs trabajadorxs. Con el sueldo de marzo, 17 integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional Posadas de CICOP sufren descuentos de hasta el 70 % de su salario habitual. Para las autoridades, el objetivo es que desaparezcan las voces y las organizaciones críticas y cuestionadoras.

En todo este proceso se hacen presentaciones en la Comisión de Libertad Sindical de la OIT por parte de la FeSProSa, con la intención que la organización intervenga obligando al gobierno a negociar y dejar de lado las acciones antisindicales que ha emprendido. Fuerte apoyo económico de CICOP Central a la Seccional, a lxs despedidxs y lxs descontadxs de la Comisión Directiva. Aportes al Fondo de Lucha de varias Seccionales de CICOP. Festivales, peñas, rifas y otras acciones, se desarrollan. Un "quiosco" en el hall central del Hospital.

Otro jalón en esta lucha fue sin dudas el FORO en Defensa de la Salud Pública y Contra la Persecución Ideológica y Sindical realizada en el Hospital el 17 de mayo que reunió a un amplio espectro de organizaciones gremiales, sociales, de sanitaristas, diputados,  dirigentes políticos y la presencia permanente en el Hospital de Nora Cortiñas.

El Posadas estuvo presente en el palco en el paro de ATE con movilización a Plaza de Mayo, día también del Paro Nacional de FeSProSa. En el palco, el día de la movilización que encabezó el gremio de camioneros también en la Plaza de Mayo, en las actividades de NI UNA MENOS y en las realizadas por el Aborto Legal, Seguro y gratuito. Fue parte importante del Encuentro de gremios del 17 de febrero realizado en el Hospital con el objetivo de aportar a la coordinación de las luchas.

También en la movilización del 14 de junio organizada por Camioneros, CTA de los Trabajadores y la Corriente Federal. Muy bien recibidos en el Hospital Garrahan. Protagonista en la movilización al Obelisco realizada el 12 de junio junto a lxs compañerxs del INTI, igualmente en lucha contra los despidos y los intentos de destruir buena parte de las acciones que esa institución realiza como control.

En todos estos actos y movilizaciones, la columna del Hospital es recibida con aplausos y aliento, estando más que orgullosos que en cada una de ellas se levante la bandera y las pecheras de CICOP.

Finalmente, la Seccional, junto al STS y las distintas agrupaciones que encarnamos el sostén del conflicto, nos preparamos para la Carpa que el gremio instalará el 29 de junio en el Congreso.

¡¡A PESAR DE LOS DUROS GOLPES RECIBIDOS, EL CONFLICTO DEL POSADAS ESTÁ BIEN VIVO!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario