martes, 29 de junio de 2021

Info para medios 》Hoy martes 29/06 9:30 hs en vivo por YouTube la única causa vigente en Argentina que juzga delitos de lesa humanidad de la última dictadura "en su pata económica y su complicidad civil", con querella de la APDH 》

HOY MARTES 29/06 9:30 HS EN VIVO POR YOUTUBE LA ÚNICA CAUSA VIGENTE EN ARGENTINA QUE JUZGA DELITOS DE LESA HUMANIDAD DE LA ÚLTIMA DICTADURA "EN SU PATA ECONÓMICA Y SU COMPLICIDAD CIVIL", CON QUERELLA DE LA APDH

‼️ Para ver en vivo 9:30 la transmisión por YouTube haga clic acá 👇🏽👇🏽👇🏽

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) convoca a la sociedad y a los medios de comunicación a seguir en vivo hoy martes 29 de junio a las 9:30 por YouTube, "la única causa en debate en el país en que se investiga la pata económica de la dictadura y su complicidad civil".

Se trata de la causa "D'Alessandri", también conocida como "Chavanne" (por una de sus víctimas) o Etchevarne (por uno de sus imputados). En esta causa se investiga el desapoderamiento de Industrias Siderúrgicas Grassi y del Banco de Hurlinghan a sus propietarios y el secuestro y encarcelamiento de estos, sucedidos con la participación de las más altas autoridades del Primer Cuerpo del Ejército y la Comisión Nacional de Valores.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) ha cumplido el rol de querellante desde el inicio de la instrucción, cuya tarea estuvo a cargo del abogado Ricardo Huñis. Desde mediados de 2020 se unieron al nombrado los abogados de la APDH Eduardo Tavani y Guillermo Torremare, quienes representarán a la APDH en las audiencias de debate del juicio.

La mayoría de los imputados fallecieron durante la instrucción de la causa, permaneciendo procesados en ella el agente civil de inteligencia Raúl Antonio Guglieminetti y el ex titular de la Comisión Nacional de Valores, Alfredo Juan Etchevarne.

La juzga el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal y la acusación está a cargo del fiscal Alejandro Alagia, en tanto que es querellante  además de la APDH, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"Las audiencias se desarrollan todos los días martes a partir de las 9:30 horas y pueden ser visualizadas buscando en YouTube: TOCF Nº 5 Causa D´Alesandri", precisaron desde la APDH.

Se juzga a Juan Alfredo Etchebarne, quien fue presidente de la Comisión Nacional de Valores durante gran parte de la última dictadura, designado allí en 1976 el entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. Hasta el momento goza de libertad tras haber sido excarcelado bajo fianza. El otro imputado es el conocido agente de inteligencia y torturador Raúl Antonio Guglielminetti, quien ya cuenta con condenas anteriores y firmes por su actuación durante el Terrorismo de Estado. En tanto que el acusado Francisco Obdulio D'Alessandri, coronel del Ejército argentino, falleció luego de la elevación a juicio de la causa.

El objeto de la investigación es el secuestro de 28 personas vinculadas a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi). 
La causa fue instruida por el fiscal Federico Delgado y el juez federal Daniel Rafecas, y fue elevada a juicio en 2015. 

El expediente desmenuzó los hechos que vinculan a responsables económicos y políticos de la última dictadura con el secuestro de empresarios, familiares y trabajadores de las empresas Chavanne y Grassi.

Según Rafecas, la dictadura "conformó un equipo de trabajo o grupo de tareas destinado a investigar ilegalmente la transferencia de acciones del Banco de Hurlingham" que desarrolló "una clara persecución a grupos económicos determinados". 

En el expediente figura la Comisión Nacional de Valores, al frente de Etchebarne, como responsable de esa persecución, que luego era "ejecutada por oficiales militares, personal civil de inteligencia y oficiales de Gendarmería Nacional".

En el caso específico del Banco de Hurlingham, Etchebarne dispuso la intervención del banco junto con el general Alfredo Cassino, entonces director del Banco Central. 

El juez federal Rafael Sarmiento aplicó la ley de Seguridad Nacional de 1974, y bajo el cargo de "subversión económica" desapoderó a los dueños del Banco Hurlingham, es decir, los empresarios del grupo Chavanne e industrias Grassi. 

Luego, grupos de tareas del Primer Cuerpo de Ejército secuestraron a los hermanos René Carlos y Luis Arnoldo Grassi, Juan Claudio Chavanne y su esposa Sara Duggan, así como su socio Jorge Tejerina y más tarde Marcelo Chavanne. Además serían detenidos más de 20 personas entre ejecutivos de Industrias Grassi, directivos del Banco de Hurlingham, funcionarios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y abogados.

Todos fueron conducidos a la cárcel de encausados de Campo de Mayo, donde fueron interrogados y torturados en interrogatorios en los que habría participado Etchebarne, mientras peritos contables de la CNV revisaban los activos de los cautivos y determinaban incautaciones de sus bienes.


⭕ Contacto Prensa para notas APDH o más información 📲 Clic aquí para enviar mensaje por whatsapp 👉🏽https://wa.me/message/KPWPVDXJBY45E1 o llame al +5491153400973.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario