viernes, 11 de junio de 2021

Info para medios viernes 11/06 》¡Gatillo fácil!: el racismo y la Policía de Chaco otra vez contra las comunidades indígenas 》

‼️ INFO PARA MEDIOS‼️

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) informa:

11 de junio de 2021, Provincia de Chaco.-

¡Gatillo fácil!: el racismo y la Policía de Chaco otra vez contra las comunidades indígenas.-

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Provincia de Chaco, a través de la Regional Chaco Impenetrable y la Regional Resistencia, repudiamos enérgicamente el asesinato del joven José Lagos de 23 años de edad perteneciente al pueblo Qom, ocurrido en el día de hoy viernes 11 de junio en la localidad de San Martín, provincia de Chaco. 

Testimonios relatan que el joven José, quién se encontraba en su barrio fue interceptado por un grupo de integrantes de la fuerza provincial y sin mediar palabras le dispararon con una arma de fuego, provocando su fallecimiento al instante en las primeras horas de la mañana. 

La comunidad del barrio Los Silos de la ciudad de San Martín se organizó para movilizarse a exigir justicia y la detención de los policías involucrados a quienes denunciaron haber identificado. La respuesta fue una brutal, feroz y desproporcional represión por parte de la Policía de Chaco como se puede visualizar en los videos filmados por testigos del momento y que circulan de forma pública. 

También, denunciamos el accionar de las fuerzas de seguridad que actuaron en un contexto donde había niños, niñas y adolescentes que huían entre llantos, represión y gritos vivenciando las violencias por parte de los uniformados. Solicitamos la celeridad en el proceso para esclararecer el grado de participación, responsabilidad y actuación de los policías detenidos, el accionar de la Justicia de la Provincia de Chaco y del Ejecutivo Provincial para garantizar el acceso a la justicia sin obstáculos y sin demoras de las comunidades indígenas, como así también el resguardo de los integrantes de la comunidad que fueron heridos. 

Nos solidarizamos y enviamos nuestro apoyo y acompañamiento a los familiares y a los integrantes de la comunidad en este doloroso momento, y a quienes se encuentran esperando y movilizados exigiendo una respuesta de la Justicia y la devolución del cuerpo del joven que fue llevado a la ciudad de Resistencia para una autopsia. 

El racismo ejercido contra los pueblos indígenas, se cobra una víctima más a través del gatillo fácil, en una semana donde algunos sectores de la sociedad que a través de sus discursos e instituciones continúan negando la preexistencia de los pueblos originarios y la conformación pluriétnica de nuestro país y de la provincia de Chaco. 

¡Verdad y Justicia por José Lagos! ¡Condena a los responsables!

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS. -REGIONAL CHACO IMPENETRABLE. -REGIONAL RESISTENCIA.

⭕ Contacto Prensa para notas APDH o más información 📲 Clic aquí para enviar mensaje por whatsapp 👉🏽https://wa.me/message/KPWPVDXJBY45E1 o llame al +5491153400973.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario