martes, 12 de octubre de 2021

Info para medios - APDH informa 👉🏽Organismos de DDHH piden a la Justicia de Jujuy "la libertad de cinco presas políticas que ya cumplieron los dos tercios de su condena", en el marco de lo que entienden como casos de "lawfare" 》

ORGANISMOS DE DDHH DE ARGENTINA Y DEL MUNDO PRESENTAN UN ESCRITO EN LA JUSTICIA DE JUJUY PARA RECLAMAR "LA LIBERTAD DE CINCO PRESAS POLÍTICAS QUE YA CUMPLIERON LOS DOS TERCIOS DE SU CONDENA", EN EL MARCO DE LO QUE ENTIENDEN COMO CASOS DE LAWFARE

Organismos de Derechos Humanos (DDHH) de Argentina y del mundo, en el marco de la "Campaña internacional y nacional por la libertad de las presas políticas de Jujuy" y "con un fuerte reclamo por la libertad de Milagro Sala", iniciaron en esta oportunidad "un envío de cartas al Juzgado de Ejecución Penal número 1 de la provincia de Jujuy, a cargo del juez Carlos Cattan", en reclamo de la "libertad de cinco presas políticas que ya cumplieron dos tercios de su condena". Al mismo tiempo, realizan una colecta de firmas para el apoyo a este pedido.

"Las integrantes de la Red de Cooperativas de Vivienda, Graciela López, Patricia Cabana, Mirta Guerrero, y Adriana y María Condori, han cumplido ya las dos terceras partes de sus respectivas sentencias, por lo cual debería cesar la privación de libertad de inmediato", explican en su escrito los organismos de DDHH, y  que agregan que "a pesar de ello y con argumentos falaces e inciertos, se las mantiene cautivas, como verdaderos rehenes del poder misógino y racista del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales".

Esta acción por el pedido de la libertad de estas cinco presas políticas que ya cumplieron dos tercios de su condena, es realizada de manera conjunta por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional y La Matanza, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social, Red Internacional de Comités por la Libertad de Milagro Sala, y Comité Argentino por la Libertad de Milagro.

"No existe democracia real ni garantías constitucionales, cuando persiste esta situación de enorme arbitrariedad institucional y judicial", porque "la detención de Milagro Sala en enero del 2016 y luego la persecución y prisión desatada contra los distintos referentes de las cooperativas de vivienda, constituyen uno de los hechos mas graves del gobierno de Mauricio Macri, y es uno de los ejemplos mas claros de lawfare (guerra jurídica), de persecución política a través del aparato judicial", explicaron.  

En el texto qué envían a la justicia jujeña de manera conjunta, los organismos de DDHH explican que "por ello nos dirigimos al Juzgado de Ejecución Penal nro. 1 a cargo del Dr. Carlos Cattan a fin de reclamar la inmediata libertad de quienes han cumplido dos tercios de una condena, que desde un inicio consideramos arbitraria".

"Quienes suscribimos la presente, integrantes de organismos de Derechos Humanos (DDHH), organizaciones sociales y sindicales, defensoras de DDHH y las garantías legales, nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarle con carácter de urgente, disponga por los medios a su alcance la libertad de la señora María Graciela López, Patricia Margarita Cabana, Mirta Guerrero, Adriana Condori y María Condori, todas ellas privadas aún de su libertad, a pesar de haber cumplido holgadamente los dos tercios de las condenas que les fueran impuestas, en observancia de la normativa de morigeración de la condena establecida en la legislación penal argentina y en las normas internacionales que, en ese sentido, nuestro país ha ratificado", comienza el texto.  

Y continúa al afirmar que "la permanencia aún en condiciones de prisión domiciliaria de las personas mencionadas, habiendo superado los tiempos reglamentarios privadas de su libertad, se convierte en una arbitrariedad manifiesta y en un ensañamiento hacia quienes indefectiblemente necesitan reiniciar sus vidas, e intentar superar las adversidades padecidas en todos estos años".                 

"Reiteramos que motiva esta petición, principios rectores del sistema regional y universal de los Derechos Humanos, así como la normativa interna y los tratados y convenciones incorporados a la Constitución Argentina, que dan sustento a lo aquí solicitado" y "consideramos en ese sentido, que urge una decisión como  la que postulamos, para evitar que se termine naturalizando una injusticia", finalizan el pedido a la justicia jujeña.

Los organismos de DDHH continúan la recolección de firmas por la libertad de lo que entienden, son víctimas de lawfare en la provincia de Jujuy, en este enlace: https://cutt.ly/yE6tT1r.

⭕ Contacto para notas o más información 📲 Clic aquí para enviar mensaje por WhatsApp a Prensa APDH 👉🏽https://wa.me/message/KPWPVDXJBY45E1 o llame al +5491153400973.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario