lunes, 30 de mayo de 2022

Info para medios 》La APDH presentó en Campana una denuncia penal por delitos de lesa humanidad ocurridos en el año 1974, en el marco de la declaración del estado de sitio durante el gobierno constitucional 》

LA APDH PRESENTÓ EN CAMPANA UNA DENUNCIA PENAL POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD OCURRIDOS EN EL AÑO 1974, EN EL MARCO DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE SITIO DURANTE EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), por intermedio de sus presidentes, abogados Eduardo Tavani y Guillermo Torremare, presentaron en el día de hoy una denuncia penal por la comisión de delitos de lesa humanidad ante el Juzgado Federal de Campana.

"Se trata de los casos de secuestro, torturas y privación de libertad de Jorge Orlandi, Juan Domingo Contin y Jorge Rouquette, perpetrados por personal policial bonaerense y de la Gendarmería Nacional a fines de 1974, luego de decretado el estado de sitio, en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires", explicaron desde la APDH mediante un comunicado.

La denuncia señala que "los hechos deben tipificarse como delitos de lesa humanidad dado que, si bien todavía regía un gobierno constitucional, formaron parte de un plan de represión contra militantes políticos, desarrollado ilegalmente desde el Estado y por agentes del mismo". En este sentido, desde la APDH explicaron que "los doctores Tavani y Torremare aludieron a diferentes precedentes judiciales que avalan tal interpretación legal".

"Además de relatar pormenorizadamente los hechos, la denuncia identifica y propone testigos que tienen conocimiento de lo sucedido y aportarán valiosa información sobre ello", agregaron.

La denuncia quedó radicada ante la Secretaría Penal Nro. 3 del Juzgado Federal a cargo del doctor Adrián González Charvay, en tanto que desde la APDH se pidió la intervención a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, a cargo de la doctora Ángeles Ramos.

Foto: Atrás, de izq a der, Tavani y Torremare. Con Jorge Orlandi, víctima (sombrero), y Zulema Contín (de azul), hija de una víctima ya fallecida (ambos están propuestos como testigos). Junto a los presidentes de la regional Zárate de la APDH, Juan Aolita y Agustina Olivo.

⭕ Contacto APDH Nacional para notas o más información 📲 Clic aquí para enviar mensaje por WhatsApp a Prensa APDH 👉🏽https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 o llame al +5491153400973.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario