martes, 16 de octubre de 2018

Novedad》Paro de 24 hs a la gobernadora Vidal con movilización este jueves 18/10 en los 80 hospitales bonaerenses》Gremio de los 13 mil profesionales de la salud pública CICOP》Completarán así 24 días de paro en 2018 sin acuerdo paritario》



circular CICOP

CIRCULAR N° 42/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicopcicop

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973 


CICOP continúa el plan de lucha

Luego del Paro de 48 horas de esta semana, CICOP se dispone a dar continuidad a las acciones que logren reabrir la discusión paritaria, una propuesta salarial digna de ser considerada y el abordaje de los graves problemas de funcionamiento del sistema de Salud bonaerense. En ese contexto, volveremos a parar en forma activa 24 horas el jueves 18 de octubre, confluyendo en una movilización conjunta de estatales provinciales que está en proceso de construcción y que terminaremos de definir el próximo martes.

Asistimos a la evolución de decisiones del Gobierno provincial que tienen características inéditas. Habiendo transcurrido más de nueve meses de 2018, lxs profesionales de la Salud sólo tuvimos una convocatoria paritaria, con una oferta salarial rayana en el ridículo y sin siquiera una mención a las temáticas que hacen a los padecimientos de trabajadorxs y población en hospitales y centros de salud. Una definición política que muestra a las claras cuál es la importancia que la Gobernación le asigna a la Salud Pública.

En la semana, la actividad principal se llevó a cabo el miércoles 10, durante la Mesa Técnica que abordó las condiciones laborales de lxs residentes, tema largamente demorado en la agenda de reuniones con el Ministerio de Salud. Respaldados por más de un centenar de residentes movilizadxs y con la participación de una delegación de lxs mismxs en la propia Mesa, las autoridades ministeriales se comprometieron a continuar la discusión del reglamento de funcionamiento de las residencias, enviando lo trabajado hasta aquí como base para avanzar en los acuerdos.

 

Exigimos nuestra paritaria

También durante la semana que pasó, se produjo el llamado a paritaria para lxs estatales de la Ley 10430 y lxs docentes, instancia conseguida como fruto de las peleas sostenidas a lo largo de muchos meses por los sectores que no nos rendimos ante las políticas que impulsa el Ejecutivo provincial. Luego de intentar un cierre por decreto de la paritaria docente y haber medido el repudio general que generaba tan autoritaria medida, el Gobierno formuló una propuesta que, aún en su insuficiencia, debe ser valorada como resultado de la lucha sostenida.

La oferta del 30 % en relación a diciembre 2017 y desde el mes de octubre, con revisión en diciembre próximo, fue aceptada por la mayoría de los gremios estatales de la Ley 10430 - quienes también habían facilitado el cierre en el llamado anterior - y tuvo una contrapropuesta de los sindicatos de la Educación. Lxs delegadxs paritarios de CICOP participaron de la Paritaria General y reclamaron a viva voz la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, denunciando que veníamos siendo sometidos a discriminación debido a la falta de diálogo y a incrementos salariales por debajo del resto de lxs estatales.

El rechazo de ATE y la falta de acuerdo de lxs docentes a la oferta salarial del gobierno, así como la persistente falta de convocatoria para profesionales de la Salud y judiciales, ha generado un marco propicio para conversaciones en curso que debieran desembocar en una movilización conjunta esta misma semana. La decisión de confluir en acciones comunes, desarrolladas en un marco de unidad, fue asumida por el Consejo Directivo Provincial del pasado  viernes 12 como propia, teniendo en cuenta los mandatos habituales de las asambleas seccionales.

 

El presupuesto como parte de una pelea de fondo

En la continuidad de nuestras demandas, el próximo viernes 19 tendremos Congreso de Delegadxs. En las condiciones actuales, sin respuestas a los reclamos de llamado paritario, sin aumento salarial acorde a las necesidades de nuestro sector ni esbozos de resolución a la grave crisis existente en el sistema, será imprescindible la realización de asambleas que debatan acerca de la situación, las posibilidades de sostener medidas de cara a lo que viene y promover mandatos para la decisión colectiva del Congreso.

Tenemos en perspectiva la convocatoria a medidas de centrales sindicales y de otras organizaciones gremiales y sociales para el miércoles 24 de octubre, día en que se tratará en el Congreso Nacional el Presupuesto 2019. Absolutamente relacionado con lo que después se discuta en la provincia de Buenos Aires, será muy importante una gran movilización en esa jornada para manifestar contra una propuesta que tiene al acuerdo con el Fondo Monetario - con un ajuste que condena a gran parte de la población a empeorar sus ya limitadas condiciones de vida – como centro de su formulación.

Ante una política que se impone a fuerza de inflación, tarifazos e incremento imparable del costo de vida, millones de argentinxs no cesamos de padecer un empeoramiento de nuestras realidades cotidianas. Las definiciones del Gobierno nacional van siempre en el mismo sentido: privilegiar la situación de los grupos concentrados de la economía y de los amigos del poder, prometiendo un derrame que nunca se produce sobre los sectores más vulnerables. El resultado de las políticas neoliberales las conocemos de sobra. Por eso, insistiremos con nuestra visión de defender la Salud Pública como parte de políticas sociales inclusivas.

 

CONGRESO GENERAL DE DELEGADXS

Viernes 19/10 a las 9.30 hs  - Sede de CICOP: Avenida Caseros 4140 - CABA

  

 

 

Miércoles 10 de Octubre

MOVILIZACIÓN Y ASAMBLEA DE RESIDENTES EN CAPACITACIÓN

cicop

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: ACTIVIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

cicop

En el marco del paro activo del día martes 9/10, la seccional CICOP del Hospital Fiorito llevó a cabo un actividad de visibilización de la situación sanitaria local y provincial con la instalación de un gazebo sobre la Avenida Belgrano, en Avellaneda.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

NECOCHEA: FEROZ REPRESIÓN DEL MUNICIPIO A LXS TRABAJADORXS

cicop

El día martes 9/10, trabajadorxs de ATE y CICOP que reclamaban por el retraso en el pago de sus haberes fueron reprimidos salvajemente por efectivos policiales quienes, desde las instalaciones del Palacio Municipal, lanzaron salvajemente gas pimienta a lxs manifestantes.

Con posterioridad a esta lamentable situación, lxs trabajadorxs de los dos gremios mencionados decidieron iniciar un paro por tiempo indeterminado hasta que se hiciera efectivo el pago de sus haberes, que desde hace meses vienen cobrando en forma retrasada. Ante esto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la cual fue acatada. En el marco de esta conciliación, el Municipio regularizó el pago de los haberes, pero no así los retroactivos que adeuda.

Desde CICOP repudiamos enérgicamente lo sucedido y de ninguna manera aceptaremos las explicaciones posteriores del Intendente Facundo López, negando haber dado la orden para reprimir y abriendo un  interrogante sobre el por qué las fuerzas de seguridad accionaron de esa forma. Siendo la máxima autoridad municipal, lo responsabilizamos directamente de la represión sufrida por nuestrxs compañerxs.

Esperamos que el Sr. Intendente deje de lado las excusas y se ponga a trabajar para evitar que hechos como el sucedido se repitan.

 

AZUL: DENUNCIAN UN GRAVE AJUSTE EN SALUD

Lxs compañerxs municipales de Azul convocaron a una conferencia de prensa para advertir sobre un severo ajuste en cuestiones sanitarias que afecta al Hospital Pintos y a los Centros de Atención Primaria.  En esa conferencia denunciaron, entre los puntos más destacados:

-          "En Azul no se renuevan los cargos que quedan vacantes por jubilación, retiro o fallecimiento".

-          "Tenemos guardias en las últimas semanas donde se ha duplicado o triplicado la asistencia y  esta cuestión coincide con situaciones especiales en los efectores de la salud. Pensemos que esto se da en el marco de un brote de una enfermedad de transmisión sexual como es la sífilis en nuestra ciudad y de un alerta por cuadros febriles producto del estreptococo. Hay un montón de cuestiones que hacen que se vea recargada la capacidad del hospital, que no puede ni debe responder porque el primer nivel tiene trabajos específicos que son fundamentales si pensamos en trabajar para una crisis y queremos que eso se resuelva ".

-          "Si bien es un sistema de salud que requiere de correcciones, tenemos que defenderlo para transformarlo. No se puede privatizar la atención en salud".

-          "Hay programas que han sido suprimidos y esas consecuencias las vemos en atención primaria".

-          "Hay unidades sanitarias que no tienen profesionales para atender y eso repercute en el hospital; la gente tiene que venir a hacerse atender acá al no poder hacerse ver en la unidad sanitaria cerca de su barrio".

La situación que relatan lxs compañerxs es una consecuencia más del brutal ajuste que están implementando en Salud y que golpea de una forma especial a los municipios.

Contra esto seguiremos luchando, sin resignarnos ni abandonar nuestra meta de un Sistema de Salud Público, universal, gratuito y de calidad.

 

 

 

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, Chubut

genero cicop


En el marco del Encuentro, participamos en los talleres de "Mujeres y Organizaciones Sindicales" y " Mujeres y Trabajo", donde se debatió el rol de la mujeres en los sindicatos, la necesidad de espacios de género en cada ámbito laboral, la importancia de discutir en cada sindicato y lugar de trabajo sobre salud laboral y condiciones de trabajo con perspectiva de género, así como también la inclusión en los convenios colectivos de la licencia laboral por violencia de género.

Nos pronunciamos en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs en condiciones de igualdad laboral, sin dejar de mencionar el deterioro salarial que provoca el presente ajuste impuesto por el FMI.

La riqueza de los debates y la participación en el Encuentro cristalizan la importancia que se le viene dando en nuestro sindicato a los derechos de las trabajadoras y la profundización de la perspectiva de género.

La marcha del domingo 14, acto central del Encuentro, fue multitudinaria y colorida. Ocupó treinta cuadras transitadas con cantos y  reivindicaciones, en un evento inédito para el lugar. Desde CICOP repudiamos los graves incidentes que se produjeron al finalizar la misma por el accionar violento de la policía y la detención de varias compañeras. 

 

REUNIÓN AMPLIADA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Convocamos a la próxima reunión ampliada que se llevará a cabo el sábado 20/10 a las 9.30 hs, en la sede del gremio, Avenida Caseros 4140, CABA.

Abordaremos el tema "Derechos de las Mujeres Trabajadoras".


cicop
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario