miércoles, 7 de septiembre de 2022

Novedad para medios 》Este viernes 9/9 en Chubut la APDH será querellanre en la causa por el homicidio de Tino John y estarán presentes los abogados presidentes de la apdh nacional Torremare y Tavani 》

 
LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS SERÁ QUERELLANTE EN CHUBUT ESTE VIERNES 9/9 EN LA CAUSA POR EL HOMICIDIO DE TINO JOHN Y ESTARÁN PRESENTES LOS ABOGADOS PRESIDENTES DE LA APDH NACIONAL TORREMARE Y TAVANI


Torremare

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) se presentará como querellante en la investigación penal por el asesinato de “Tino John”, que se está llevando a cabo en la jurisdicción de Esquel y en la que hasta el momento "no ha habido avances significativos". La presentación se hará este viernes 9 de septiembre de 2022, donde también se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Auditorio de la Secretaría de Cultura de la localidad de El Hoyo a las 10:30 horas, de la que participarán los presidentes de la APDH nacional, los abogados Guillermo Torremare y Eduardo Tavani.
Tavani

"Martín A. John, vecino del paraje Las Golondrinas en la Comarca Andina, que padecía cierto desorden mental, fue asesinado a balazos en su propia casa y frente a su pareja por las fuerzas del GEOP, que abrieron fuego contra él en forma sorpresiva, sin siquiera cumplir mínimamente los protocolos de actuación ni esperar a la autoridad responsable del operativo de allanamiento y sin darle intervención al servicio de salud mental del hospital de Lago Puelo como lo había dispuesto el Juez que ordenó la medida", expresaron al respecto desde la APDH Chubut.


En el mismo sentido, explicaron que "el crimen ocurrió el día 27 de mayo de 2021 y conmovió a toda la Comarca Andina. Tino John era un conocido vecino, con algunos problemas de salud  también conocidos, por lo que su caso debió haber sido abordado por personal de salud mental experimentado. Las características brutales de este crimen amén de la demora en la investigación, despertó el interés directo de la APDH nacional, que venía siguiendo el caso a través de las Juntas Promotoras y Regionales en la provincia de Chubut, constituyéndose ahora específicamente como querellante, con la asistencia técnica de los abogados Juan Manuel Salgado y Daniel Gómez Lozano, que fueron instruidos por la APDH Nacional para tomar intervención e impulsar la investigación de este caso, para que no quede impune, quienes a su vez serán secundados por los doctores Eduardo Tavani y Guillermo Torremare, ambos presidentes del organismo de Derechos Humanos".   

"Cabe recordar que cuando ocurrió el homicidio de Tino John, estaba vigente el protocolo de uso de armas de fuego aprobado por Federico Massoni, ex ministro de Seguridad del gobierno provincial, instrumento que fue cuestionado por la APDH, políticamente ante el Gobernador de la Provincia y judicialmente ante el Procurador General y el Superior Tribunal de Justicia de Chubut por manifiestamente inconstitucional. Este protocolo fue derogado con posterioridad, durante la gestión de Leonardo Das Neves", recordaron. 

Por último, opinaron que "el homicidio de Tino John es la prueba más evidente del daño irreparable que produce alentar la mano dura, legitimando con ello la violencia institucional creciente".

Contacto APDH Nacional para notas o más información 📲 Clic aquí para enviar mensaje por WhatsApp a Prensa APDH 👉🏽https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 o llame al +5491153400973. Celular dr Guillermo Torramare, magister en DDHH y presidente APDH nacional: +54 9 11 4193-2684. Celular presidente APDH nacional dr. Tavani: +54 9 11 6131-1454.
Contacto APDH Chubut: Daniel Gómez Lozano de la APDH Regional Este de Chubut +54 9 280 440-7628. Patricia Dambele APDH Noroeste Chubut +54 9 294 410-9944.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario