viernes, 23 de septiembre de 2022

"SE CUMPLEN HOY 3 AÑOS DE "ABERRANTE SEPARACIÓN JUDICIAL DE UNA MADRE CON SI HIJITA" - Lunes 26 conferencia de prensa

 🟥 LA APDH DENUNCIA QUE "HOY VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022 SE CUMPLEN 3 AÑOS DE ABERRANTE SEPARACIÓN JUDICIAL DE UNA MADRE CON SI HIJITA, PORQUE LA QUISO PROTEGER DE SU PADRE ABUSADOR Y LA JUSTICIA LA PENALIZÓ" 🟥


⚠️LLAMAN PARA ESTE LUNES 26/09 12 HS A UNA CONFERENCIA DE PRENSA


⚠️ Y AGREGAN: "EL PADRE ESTÁ PROCESADO POR ABUSO, Y ENCIMA COMO LA MADRE DIFUNDIÓ ESTA INJUSTICIA A LOS MEDIOS, LA JUEZA SE ENOJÓ Y AHORA NO PUEDE VER A SU HIJITA DE 6 AÑOS NI SIQUIERA POR VIDEOLLAMADA. Y LA CUSTODIA LA TIENE LA ABUELA QUE ES MADRE DEL ABUSADOR"

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto a Red Viva, realizarán una conferencia de prensa virtual el próximo lunes 26 de septiembre a las 12 horas vía Zoom, en donde actualizarán el estado del caso de "La Niña Sol", una menor separada de su madre hace ya tres años este viernes 23 de septiembre, desde que la menor tenía 3 años y medio. Denuncian que se trata de "una grave arbitrariedad judicial y patriarcal, con violencia además a los derechos de las y los menores". 
En este sentido, los organismos denuncian que, a tres años de comenzado el caso, “continúa la arbitrariedad efectuada por parte del Poder Judicial de la provincia de Córdoba”. 

"La niña Sol presentó en el año 2018 indicios de haber sido abusada por su progenitor, hecho que fue denunciado por la madre de la niña en la Justicia. Esto se confirmó con pericias tanto médicas como también en las realizadas en el ámbito educativo", explican mediante un comunicado la APDH y Red Viva, y añaden que "en septiembre de 2019 la Niña Sol fue sustraída del ámbito materno por un fallo del Juzgado Civil y Comercial Familia 1ra Sec. 2 de Río Tercero a cargo de la jueza Romina Sánchez Torassa, quien dictó una medida cautelar apartando a la niña de su madre'. 

Y continúan relatando que "el 26 de mayo 2022 el progenitor fue procesado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante doblemente calificado (art. 119 segundo y cuarto párrafo inc. b y f. del CP), primer hecho, y abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado y corrupción de menores calificada en concurso ideal (art. 119 tercer y cuarto párr. inc. b y f, 125 tercer párr. y 54 del CP), todo en concurso real (art. 55 del CP) lo cual muestra claramente que las denuncias realizadas por la madre y la institución educativa a la que asistía la Niña Sol eran fundadas". 
Por ellos, los denunciantes explican que “ante la insistencia de la madre en la Justicia y su valiente actitud en proteger la integridad de su hija de las revinculaciones forzadas con el progenitor acusado de abuso (hecho por demás cuestionable y aberrante), la madre fue castigada con una demanda de impedimento de contacto y separada de su hija, la niña que llamamos Sol, quien fue entregada a la abuela paterna por dicha medida cautelar.”

Además, representantes de los organismos defensores de esta madre y la niña sostienen: “La jueza interviniente estableció un régimen de comunicación sumamente restrictivo, teniendo en cuenta además que la niña fue trasladada a Bell Ville. Si bien la denuncia de abuso está elevada a juicio, la jueza resuelve suspender el régimen de comunicaciones por un informe periodístico del Diario Perfil del día 20 de junio 22”. 


Convocan a la conferencia de prensa:
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Nacional, Regional Río Tercero, Secretarías de Género y de Niñez)   
Maria Elena Naddeo, Marta Salinas, Carol Diamondstein, Gustavo Gallo, Red Viva, Sara Barni

Adhieren:
Diana Maffía, Dora Barrancos, Mónica Macha, Nelly Minyersky, Carlos Rozanski, Enrique Stola, Liliana Hendel
Siguen las firmas…

Solicitar link de ingreso previamente a los siguientes correos:
María Elena Naddeo, coordinadora de la secretaría de Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad de la APDH
Correo: mariaelenanaddeo@gmail.com

Red Viva
sarabarni@redviva.org.ar
Prensa 

Correo: prensa@apdh.org.ar
Teléfono: 1153400973.
 
Fecha actividad
Lun, 26/09/2022 - 12:00
 
Organizadores:
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, RED VIVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario