lunes, 26 de septiembre de 2022

Novedad para medios por parte de la APDH 》Piden a la CIDH que intervenga en el caso de una niña cordobesa que no puede ver a su madre hace 3 años por "una injusta medida de una jueza de Río Tercero" 》

PIDEN A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) QUE INTERVENGA EN EL CASO DE UNA NIÑA CORDOBESA QUE NO PUEDE VER A SU MADRE HACE 3 AÑOS POR UNA INJUSTA MEDIDA DE LA JUEZA ROMINA SÁNCHEZ TORASSA DE RÍO TERCERO

▪︎ Lo revelaron hoy en una conferencia de prensa brindada por la APDH y la Red Viva. La madre simplemente había incumplido el régimen de visita de la niña para protegerla del padre de la menor, acusado en 2018 de ser su abusador, y quien el 26 de mayo 2022 fue procesado por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante doblemente calificado". "Además, la jueza dio la tenencia a la madre del abusador", remarcan. ▪︎

El caso de "La niña Sol" llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), revelaron hoy en la conferencia de prensa brindada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Red Viva, al cumplirse tres años del caso de esta niña cordobesa de 6 años, separada de su madre desde que tenía solo 3 años. "¿El motivo? La madre simplemente protegió a la niña del abusador, el padre de la menor", explican.


"La niña Sol presentó en el año 2018 indicios de haber sido abusada por su progenitor, hecho que fue denunciado por la madre de la niña en la Justicia. Esto se confirmó con pericias tanto médicas como también en las realizadas en el ámbito educativo", explicaron la APDH y la Red Viva y añadieron que “ante la insistencia de la madre en la Justicia y su valiente actitud en proteger la integridad de su hija de las revinculaciones forzadas con el progenitor sospechoso de ser su abusador (hecho por demás cuestionable y aberrante), la madre fue castigada con una demanda de impedimento de contacto y separada de su hija, la niña que llamamos Sol, quien fue entregada además a la abuela paterna por dicha medida cautelar, la madre del acusado.”

"En septiembre de 2019 la Niña Sol fue sustraída del ámbito materno por un fallo del Juzgado Civil y Comercial Familia 1ra Sec. 2 de Río Tercero a cargo de la jueza Romina Sánchez Torassa, quien dictó una medida cautelar apartando a la niña de su madre. Y el 26 de mayo de 2022 el progenitor fue procesado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante doblemente calificado (art. 119 segundo y cuarto párrafo inc. b y f. del CP), primer hecho, y abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado y corrupción de menores calificada en concurso ideal (art. 119 tercer y cuarto párr. inc. b y f, 125 tercer párr. y 54 del CP), todo en concurso real (art. 55 del CP) lo cual muestra claramente que las denuncias realizadas por la madre y la institución educativa a la que asistía la Niña Sol eran fundadas", explican los organismos denunciantes.

“La jueza interviniente estableció un régimen de comunicación sumamente restrictivo, teniendo en cuenta además que la niña fue trasladada a Bell Ville. Si bien la denuncia de abuso está elevada a juicio, la jueza resuelve suspender el régimen de comunicaciones por un informe periodístico del Diario Perfil del día 20 de junio de 2022”, remarcaron.





La conferencia de prensa virtual, convocada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Nacional, APDH Regional Río Tercero, y Secretarías de Género y de Niñez de la APDH) y Red Viva, contó además con las presencias de María Elena Naddeo, Marta Salinas, Carol Diamondstein, Gustavo Gallo, Sara Barni, Diana Maffía, Dora Barrancos, Mónica Macha, Nelly Minyersky, Carlos Rozanski, Enrique Stola y Liliana Hendel, entre otras y otros.

Durante la disertación, el ex juez federal Carlos Rozanski manifestó que "el sistema judicial no está funcionando, la ley no está funcionando, y la jueza está cometiendo gravísimos delitos. Hay que intentar que alguien en la provincia de Córdoba y en el país escuche a esa nenita y esa mamá”.

En tanto, la doctora en filosofía, investigadora y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía, se preguntó si existen elementos para realizar un “juicio a esta jueza” por su accionar y agregó: “Creo que entre todos y todas podemos hacerlo”.

De igual modo, la abogada Nelly Minyersky señaló que "estas juezas o jueces están incumpliendo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y con la Convención de los Derechos del Niño". Y agregó: "Vamos a denunciar las amenazas que están sufriendo los equipos jurídicos”.

Por parte de la APDH, la vicepresidenta del organismo, María Elena Naddeo, dijo que "hay una visión de clase por parte de la Justicia, de apoyar a un sector económico que es parte de esta consolidación patriarcal. Contra eso luchamos. Hoy hay más visibilidad, pero esto ocurrió siempre. Ahora somos muchas voces las que denunciamos aquello que el patriarcado siempre realizó pero las madres y los niños están sufriendo duramente todavía".

A su turno, la periodista Liliana Hendel indicó que la tenencia por parte de la familia paterna de la niña Sol es algo que hay que “detener en el acto” y llamó a “terminar con las vinculaciones forzosas en todo sentido”.

Por último, la presidenta y fundadora de Red Viva, Sara Barni, detalló que "se comprueba por la elevación a juicio que justamente hay una prueba de que el padre abusó sexualmente de la niña por lo que cualquier prohibición ejercida contra la madre no tiene ningún sentido" y anunció que "el pedido de restitución de la niña sol a la madre fue presentado ante la CIDH".

Notas APDH, Naddeo +54 9 11 5801-1192.
Notas Red Viva, Sara Barni +54 9 11 3230-0839.
Prensa APDH 1153400973.

Difusion: Hacemos Prensa
📭 www.HacemosPrensa.com es un espacio de prensa, difusión y redes sociales, que comunica novedades mediante gacetillas de prensa a los Medios de Comunicación. Contacto Marcos Viancheto +54 9 11 5340-0973 o haga clic aquí para enviar un mensaje a Hacemos Prensa por WhatsApp. https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1


📲👇🏽
🌐www.HacemosPrensa.com
🔵www.Facebook.com/HacemosPrensa
🔴www.Instagram.com/HacemosPrensa
🟡www.Twitter.com/HacemosPrensa
⚫️www.TikTok.com/@HacemosPrensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario