martes, 3 de octubre de 2017

FESPROSA APOYA LA MARCHA DE ESTE MIÉRCOLES 4/10 DE GREMIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES: "VEMOS CON SUMA PREOCUPACIÓN QUE LAS METAS PRESUPUESTARIAS DEL OFICIALISMO RESENTIRÁN AÚN MÁS NUESTRO DEBILITADO SISTEMA PÚBLICO DE SALUD Y EMPEORARÁN EL SALARIO REAL Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL EQUIPO DE SALUD"

RESPALDO DE LOS 30 MIL AFILADOS DE LA SALUD PÚBLICA DE TODO EL PAÍS FESPROSA A LA MARCHA DE ESTE MIÉRCOLES 4/10 DE GREMIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES: "VEMOS CON SUMA PREOCUPACIÓN QUE LAS METAS PRESUPUESTARIAS DEL OFICIALISMO RESENTIRÁN AÚN MÁS NUESTRO DEBILITADO SISTEMA PÚBLICO DE SALUD Y EMPEORARÁN EL SALARIO REAL Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL EQUIPO DE SALUD"

"Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) hemos decidido dar nuestro apoyo a la Jornada de Movilización de este miércoles 4 de octubre convocada por ATE y otras organizaciones gremiales y sociales, en reclamo de un presupuesto que asegure la financiación del Sistema Público de Salud y la dignidad laboral de sus trabajadores", expresó el médico Jorge Yabkowski, presidente del gremio nacional de salud presente en 600 hospitales de todo el país con más de 30 mil afiliados.   

UN PRESUPUESTO QUE NO ASEGURA LA DEFENSA  DE LA SALUD PÚBLICA NI LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES

El gobierno ha enviado al Congreso Nacional un proyecto de presupuesto de salud que conforma el 1,94% del total, una disminución del 1,5% respecto a 2017.

LOS PROGRAMAS  

En términos reales, diversos programas son afectados por esta reducción: Programa de Madre y Niño reduce su presupuesto en un 12,7% y  compra 5 millones de kg de leche menos.

Se reduce 60% el presupuesto en salud adolescente. Salud de la madre y el niño ya había tenido una reducción del 48% en el presupuesto de este año.

El programa de vacunas se reduce en un 12%, comparado con la meta de inflación del 15,7%.

Los reactivos para bancos de sangre se reducen el 42,9% en las metas de distribución.

El programa de VIH/SIDA tiene una reducción de 11,8 %

El ex REMEDIAR se reduce en un 19,3 %.

INCLUIR Salud, asistencia a beneficiarios de pensiones no contributivas, calcula en 132.905 menos los sujetos de derecho alcanzados por el recorte.

Reducción de 14% en los programas de atención sanitaria en territorios a expensas de 73% menos controles y 50% menos vacunas.

Hay un recorte del 57% para el Instituto de Nacional de Medicina Tropical.

Hay una reducción del 38,3% en Médicos Comunitarios. Como todos los años desde su creación, no hay cargos previstos para desprecarizar a los 8 mil trabajadores de este programa. Su presupuesto y los cargos serán manejados por la Jefatura de Gabinete. 

Por su parte, la desprecarización de los 1.100 profesionales del Hospital Posadas de Morón, dependiente de Nación, tendrá una barrera adicional.

LA CUS

Con respecto a la principal política pública en el área del gobierno nacional, la llamada Cobertura Universal de Salud (CUS), suma 23.455 millones de pesos ¿Son estos fondos aplicaciones a la creación del Seguro? Para nada.13.128 millones van para el viejo programa de atención a los beneficiarios de pensiones no contributivas, el antiguo Pro Fe. 5.068 millones irán al plan de vacunación.1.784 para atención de la madre y el niño y 1.229 millones al CUS, Medicamentos, el antiguo Remediar. El unico programa de Seguro Público es el SUMAR, que cuenta con 2.252 millones para 4,7 millones de beneficiarios. Cuarenta pesos por mes por persona. No parece una cifra suficiente para sostener una "Cobertura Universal". Solo el Hospital Posadas va a invertir en la salud de la población casi el doble: 3.760 millones.

De los 8 mil millones del Fideicomiso de la CUS que manejarán el gobierno junto a la CGT para organizarlo, el presupuesto prevée gastar solo 3 mil millones en 2018.

El gobierno aún no se ha atrevido a quitarle a hospitales y centros de salud su presupuesto histórico para financiar la CUS, pero va creando las condiciones para ello.

RESPONSABILIDAD FISCAL Y ARMONIZACIÓN PREVISIONAL

El presupuesto plantea metas de responsabilidad fiscal a las provincias que condicionan a la baja las negociaciones salariales. A la vez,  profundiza su política de "armonización o transferencia" de las cajas provinciales con el consiguiente ajuste en los haberes jubilatorios.


●ENTREVISTAS 

FESPROSA Yabkowski 011.15.5121.5179 

 Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa

Cooperativa periodística de prensa y difusión. (+54 9) 11 5340 0973

www.facebook.com/HacemosPrensa

www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa

Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

Instagram: @HacemosPrensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario