lunes, 2 de octubre de 2017

Gracias a dos jornadas de protesta, hay avances en la campaña "Vidal firmá" de médicos y profesionales bonaerenses CICOP para que la gobernadora cumpla los pases a planta que firmó en paritarias 》

circular CICOP

CIRCULAR Nº 40/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

CICOP sigue la pelea

 

GOBERNADORA VIDAL: LOS ACUERDOS DEBEN CUMPLIRSE

 

Continúa la Campaña "Vidal Firmá"

 

Negociaciones en curso, pero sin definiciones

Luego de la Jornada de Protesta provincial llevada a cabo el pasado miércoles 27, se abre un panorama incierto con respecto al cumplimiento total de la paritaria de lxs profesionales de la Salud. Habida cuenta del inicio del pago del aumento salarial acordado y de las reuniones técnicas de la temática Recursos Humanos, la falta de progresión de la interinización de lxs becarixs coloca al Gobierno en una situación de incumplimiento flagrante y promueve la perpetuación de un conflicto que no encuentra fin.

El encuentro del jueves 28 con lxs funcionarixs del Ministerio de Salud, encabezados por el Viceministro del área Leonardo Busso, nos brindó la posibilidad de acceder a un listado complementario parcial de lxs restantes becarixs (por fuera de los 589 pautados) y a confirmar la definición del ingreso a la planta de las becas docente-asistenciales. A la vez, se han comprometido a dar respuestas a una serie de temas que conforman el conjunto de las dificultades en curso en la situación de lxs trabajadorxs del sector, a saber:

- la extensísima demora en la confirmación de cargos y funciones ganados por concursos;

- el llamado a la inscripción para el Concurso de Ingresos 2017;

- nuestra propuesta de funcionamiento de las comisiones de recursos humanos hospitalarias;

- el impulso que requiere el proyecto de Ley de Pases de 10430 a 10471, en trámite parlamentario;

- la confirmación del pago acordado de la deuda de reemplazos de guardia y la actualización de los valores a partir de agosto.

Durante la semana, también tuvimos la oportunidad de reunirnos con el actual Director Provincial de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), en el camino de la Mesa Técnica que aborde la resolución definitiva de la implementación del decreto de Desgaste laboral. Allí, se propuso conformar una mesa de trabajo a fines de plantear las diversas opciones que permitan resolver su aplicación, poniendo en el centro la situación de desgaste psicofísico que provoca las características de nuestra tarea y evitando un perjuicio para lxs trabajadorxs del área.

Además, en el diálogo con las autoridades ministeriales, se reclamó la reapertura de las discusiones pendientes de abordaje, en particular las referidas a Residentes y Violencia. La contrapropuesta elaborada por CICOP acerca del reglamento de funcionamiento de las residencias está a la espera de su tratamiento, así como la búsqueda de consenso sobre las acciones que se debieran emprender para prevenir los episodios de violencia hacia los equipos de Salud. La intención de separar la función de los comités mixtos entre Seguridad e Higiene en el trabajo y Violencia resulta inadmisible, en tanto, a nuestro criterio, conforman aspectos de una misma cuestión, las condiciones laborales de lxs trabajadorxs. 

Perspectivas para el tiempo que viene              

Como se observa, las diversas negociaciones en curso distan aún de alcanzar resoluciones definidas. Entendemos que un marco general donde la Salud ocupa un lugar poco preponderante en la agenda de la gestión de gobierno y en que el ajuste se aplica particularmente en las políticas sociales, constituye un cuadro poco propicio para los avances necesarios. No obstante ello, las definiciones de nuestro gremio en defensa de la Salud Pública, la convicción que hemos tenido para enfrentar estas políticas y las demostraciones de que la lucha rinde sus frutos cuando se desarrolla con determinación, nos vuelven a interpelar de cara al futuro.

Durante la semana pasada, la exitosa presentación del Movimiento por el Derecho a la Salud en la provincia de Buenos Aires nos mostró un camino posible. La decisión de confluir con diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas, privilegiando los acuerdos por sobre las disidencias y colocando como cuestión central a la Salud como derecho, tuvo un muy buen jalón inicial en la Legislatura provincial. Será necesario instar a la máxima unidad para sostener las conquistas y evitar que las políticas de transferencia de recursos hacia el ámbito privado se establezcan con visos de concreción en nuestra Salud Pública. 


● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 
☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

Encuentro del Primer Nivel de Atención

cicop

Con la presencia de numerosas seccionales de CICOP, todas con significativo desarrollo en Centros de Salud, se celebró el encuentro de Trabajadorxs del Primer Nivel de Atención.

Durante la reunión, las compañeras y compañeros fueron relatando las diversas situaciones que padecen: importantes déficits de recursos humanos, altos porcentajes de precarización, amplia disparidad de formas de contratación y diferencias salariales importantes entre las distintas profesiones, entre otras problemáticas.

Algunos ejemplos resultan muy gráficos: San Fernando, Tigre y San Martín tienen el 90 % de su personal precarizado. En muchos de los casos, los agentes desconocen la modalidad de contratación, porque nadie les brinda una copia del escrito que les hacen firmar y hasta se les dificulta entender la composición de su recibo de sueldo.

Por el contrario, en las seccionales donde la pelea sindical se sostiene desde hace varios años, la situación es notablemente mejor: Lomas de Zamora tiene más del 60 % de profesionales en la planta y en la Carrera, Bahía Blanca solo tiene un pequeño grupo de contratados bajo el Programa Médicos Comunitarios y Florencio Varela ha logrado el pase a la planta y a la Carrera de todxs sus precarizadxs.

Otro problema en común son las dificultades para ser recibidos y escuchados por lxs funcionarixs municipales. En los últimos meses, esta situación se ha agudizado aún más ién con la complicidad del Ministerio de Trabajo, quien avala la postura de no reconocer a nuestras seccionales en base a una interpretación arbitraria de la legislación.

Se observa también, desde los diversos signos políticos que detentan el poder en los municipios, una tendencia a la vigilancia y al control de lxs profesionales y una mayor exigencia de la tarea asistencial, en desmedro de actividades de promoción y prevención de la salud.

Este primer encuentro se valoró muy positivamente por todxs lxs participantes y se realizaron diversas propuestas: ampliar el diagnóstico de situación del Primer Nivel y sistematizarlo en un escrito consensuado, optimizar la comunicación en las seccionales y participar activamente en las diferentes instancias del gremio, promoviendo las temáticas específicas del sector, entre otras.

Entendiendo que hay un contexto político desfavorable para la Salud Pública y, en particular para los Centros de Salud dependientes de los municipios, se promovió continuar afianzando la organización sindical y estrechando lazos con la comunidad, para defender entre todos los derechos a una atención de la Salud universal, gratuita y de calidad.

 

CHASCOMÚS: PARO DE 24 HORAS Y ASAMBLEA EN EL HOSPITAL

cicop

La pasada semana fue muy intensa, en el contexto de la negativa del municipio de reconocer todos los derechos contemplados en la Carrera Profesional y los incrementos salariales en referencia a lo acordado por el gremio en el nivel provincial.

El miércoles 27 realizaron un paro de 24 horas que tuvo muy alta adhesión entre las y los profesionales. Durante la jornada realizaron diversas actividades de difusión y recordaron que, desde hace exactamente un año, las obstétricas han comenzado también con un reclamo para resolver la inequidad salarial que padecen. La medida fue acompañada por ATE y por toda la comunidad.

Los reclamos son:

- Garantía efectiva de los derechos adquiridos.

- Respeto a la escala salarial de provincia.

- Repudio al avasallamiento del derecho constitucional de reunirnos, debatir y reclamar.

- Repudio a las versiones mentirosas y mal intencionadas que afectan a lxs profesionales de la Salud.

Además, el martes 26 realizaron una asamblea abierta donde participaron todos los bloques representados en el Concejo Deliberante. La convocatoria tuvo como tema central el motivo de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza de Salud vigente, basada en la Ley Provincial de Carrera Hospitalaria, incluyendo los derechos adquiridos y la aplicación de la escala salarial de la Ley 10471, sujeta al acuerdo paritario acordado en el nivel provincial.

Durante la asamblea, se informó a los concejales presentes las distintas problemáticas que viven lxs profesionales y se les solicitó el estudio conjunto de un proyecto de ordenanza presentado por CICOP, que establece la plena adhesión a la Ley 10471 y garantiza los derechos adquiridos. En el encuentro, donde se expresaron tanto lxs trabajadorxs como los concejales, se propuso formar una comisión que analice la situación, buscando la mejor respuesta para la Salud Pública, en el marco del respeto a los derechos de lxs trabajadorxs del Hospital Municipal, algo que no ocurre en la actualidad.

Finalmente, pudieron lograr que se abra una instancia de diálogo y el Ejecutivo se comprometió a elaborar una respuesta. La siguiente audiencia se acordó para el viernes 6 por lo que la seccional continuará en la semana realizando diversas actividades para dar difusión a las problemáticas que padecen.

 

 

 

MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

JORNADA DE DEBATE EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

cicop

 

El martes 26 de setiembre, frente a una concurrida audiencia, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados bonaerense la "Jornada por el Derecho a la Salud. No a la CUS", organizada por el Movimiento por el Derecho a la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro significó la presentación pública de este espacio, constituido por una treintena de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas, que rechaza rotundamente la Cobertura Universal de Salud planteada por el Gobierno Nacional porque tiende a la privatización de la Salud Pública en la Argentina.

Se desarrollaron dos paneles, con representantes de las organizaciones convocantes y legisladores, teniendo lugar posteriormente un debate entre los presentes, con interesantes aportes.

Las organizaciones convocaron para el próximo jueves 5 de octubre, en la sede del Rectorado de la UNLP, a una nueva reunión de la Mesa Provincial del Movimiento por el Derecho a la Salud PBA, para evaluar y elaborar las conclusiones de la jornada, así como para proyectar las futuras actividades.

 

 

 

GÉNERO

cicop

28 y 29 de septiembre de 2017 #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal

En el marco del 28 de septiembre, Día de lucha por la despenalización y legalización del derecho al aborto, compañerxs de CICOP participamos de las actividades de difusión previas, como mesas en la vía pública y pegatina de afiches. Hicimos un aporte en la Conferencia de Prensa en el Anexo de la Cámara de Diputadxs de la Provincia el 28 y participamos activamente de la movilización del 29 de Plaza de Mayo al Congreso.

Lo hacemos porque consideramos que el aborto inseguro e ilegal es un grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género.

Por eso reclamamos que los gobiernos cumplan la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley Salud Sexual y Procreación Responsable, para dar cumplimiento al reclamo de Educación Sexual para Decidir y Anticonceptivos para No Abortar.

También señalamos que es una deuda de la democracia el debate y aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por sexta vez en el Congreso Nacional, porque es necesario el Aborto Legal para No Morir.

Buscamos a Johana Ramallo

A dos meses de la desaparición de la joven platense, se realizó el martes 26 la Marcha organizada por la familia, amigxs, organizaciones feministas y de derechos humanos.

Bajo la lluvia, recorrieron las calles de La Plata, desde 1 y 63 (el último lugar donde se la vio) hasta la Gobernación, reclamando al Gobierno y la Justicia que hagan todo por encontrarla.

Acompañamos el pedido de su familia: ¡¡¡Aparición con Vida de Johana!!!

32° ENM 2017 – Resistencia – Chaco

En la semana participamos de las actividades convocadas por la Secretaría de Género de CTA A, durante las cuales se conversaron propuestas de articulación.

Con las compañeras de CICOP que participarán del 32° Encuentro, realizaremos una reunión de coordinación, el próximo sábado 7 de octubre a partir de las 12 hs. en la Sede de Caseros 4140.

 

 

 

CAPACITACIÓN

Curso de Formación Sindical

El lunes 2 de octubre, de 14 a 17 hs., se realizará la segunda Jornada de Formación Sindical en el hospital San Martín de La Plata, dirigida a afiliadxs y dirigentes seccionales de la región.

En la misma, se abordará la temática "Comunicación: Herramientas para su desarrollo y fortalecimiento". Estará a cargo de Eliana Comas, Licenciada en Comunicación Social.

 

 

 

A dos meses de su desaparición

CICOP EN PLAZA DE MAYO, ACOMPAÑANDO EL RECLAMO POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

cicop



No hay comentarios.:

Publicar un comentario