lunes, 9 de octubre de 2017

Lunes 09/10 > CICOP contra el "intento privatista" de la CUS + Campaña "VIDAL FIRMÁ" para que la gobernadora respete los pases a planta acordados >


circular CICOP

CIRCULAR Nº 41/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Frente a los intentos privatistas

 

CICOP REAFIRMA QUE LA SALUD ES UN DERECHO  

 

Se intensifica la Campaña "Vidal Firmá"

 

Cobertura Universal de Salud versus Salud Pública

La reunión de Consejo Directivo Provincial del viernes 6 fue rica en análisis de la coyuntura actual a escasas dos semanas de las elecciones legislativas. Sin perspectivas favorables para la expansión de un sistema de Salud Pública que contenga las características necesarias para velar por el Derecho a la Salud, los últimos días han arrojado informaciones acerca de un nuevo intento de promover el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) impulsado por el Gobierno Nacional y que tuvo su expresión pública en la entrega de "credenciales" a 120.000 personas en la provincia de Mendoza. Si bien ese acto no deja de tener un fuerte componente electoralista - ya que se anunciaron dispositivos que nada tienen que ver con lo que conocemos del proyecto CUS -, se ha reinstalado el debate y nuestro sindicato ha salido en los medios de prensa a ratificar nuestra oposición, así como una propuesta alternativa.

CICOP, como parte del Movimiento por el Derecho a la Salud, ha venido desarrollando diversas actividades en la idea de cuestionar fuertemente el esbozo de un programa que propone una política de aseguramiento, estratificando a la población según capacidad de aporte y definiendo mejores prestaciones para quienes cuentan con posibilidades de pago. Además, fragmenta aún más el sistema actual, habilitando mecanismos de arancelamiento y privatización. El intento oficial, basado en los documentos de los organismos financieros internacionales, ya ha tenido su desarrollo en países como Colombia, Chile y México, con resultados que se alejan del concepto de Salud como Derecho y lo llevan a su valoración como un bien de mercado.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CGT para frenar la evolución de las acciones que tuvieron lugar hace poco más de un mes tiene a la implementación de la CUS como un elemento esencial. El decreto de necesidad y urgencia firmado por Macri y Lemus en 2016 contiene un reparto de fondos que cuenta entre sus destinatarios principales las arcas de las obras sociales sindicales. Es en buena parte por ello que se han detenido las protestas cegetistas en el tiempo preelectoral. Y, a la vez, ha permitido que desde los medios de comunicación históricamente aliados al poder se planteen propuestas de reformas en lo laboral, lo previsional y lo impositivo, incluyendo a la reforma en Salud dentro de ese esquema.

En el contexto de la lucha por una Salud Pública que tenga mejores condiciones para sus trabajadorxs y la población, CICOP continuará bregando por universalidad, gratuidad y calidad en el sistema de atención. Así como en la década del noventa fuimos capaces de resistir, en alianza con amplios sectores de la comunidad, la implementación de la autogestión y las privatizaciones en el área, deberemos concentrar esfuerzos y consensos para impedir avances que modifiquen estructuralmente una Salud de carácter público que, aún con sus deficiencias - generadas por las políticas y los presupuestos de quienes gobiernan -, sigue dando respuestas equitativas al conjunto de lxs ciudadanxs.

 

El Gobierno incumple los acuerdos, CICOP intensifica la Campaña "Vidal Firmá"

img01El Gobierno provincial persiste en el incumplimiento de las cuestiones acordadas en la paritaria de lxs profesionales de la Salud en tanto no se ha avanzado lo suficiente en el pase a la planta de lxs becarixs. En una demora inexplicable, los argumentos giran en torno a las dificultades en los circuitos administrativos de la gestión pública bonaerense, situación también planteada para los trámites que aún esperan su culminación para las designaciones de cargos y funciones ganadas por concurso. Las mesas técnicas se llevan a cabo con gran lentitud y las problemáticas se agudizan en su curso sin encontrar respuestas conducentes en sus autoridades. Por otra parte, seguimos sin convocatoria para discutir Desgaste, Violencia, Infraestructura y Condiciones laborales de lxs Residentes, también consensuado en la negociación.

En función de ello, hemos solicitado una nueva reunión con el Ministro del área, Andrés Scarsi, quien, más allá de su ausencia en las negociaciones paritarias, es el máximo responsable de lo que sucede en el sector que administra. Además, decidimos intensificar la Campaña "Vidal Firmá" con su difusión en todos los formatos posibles, a fines de que todas nuestras seccionales puedan trabajar la temática al mismo tiempo. La falta de resolución de los graves problemas en el funcionamiento del sistema requiere de nuestro involucramiento para lograr modificar un rumbo que tiene a la Salud Pública en los últimos puestos de la agenda de gobierno.

 

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 
☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com 

      

 

SECCIONALES MUNICIPALES

CHASCOMÚS: RECHAZAN AUMENTO POR DECRETO

img02

En consonancia con las actitudes autoritarias que viene sosteniendo, el Intendente de Chascomús pretende resolver el conflicto a los decretazos. Obstinadamente, intenta desconocer la legítima representación de nuestra seccional, desoír los justos reclamos de lxs trabajadorxs y atropellar todos los derechos adquiridos. Además, en una flagrante violación de la Ley de Paritarias y a las ordenanzas vigentes, resolvió dar un aumento arbitrario y una escala para las guardias que no tiene relación con los reclamos elevados.

Su falta de vocación para el diálogo no ayuda para resolver los problemas y  deja escaso margen para encaminarlos hacia una negociación que pueda atender las necesidades expresadas en reiteradas oportunidades. La asamblea, que sesionará el día lunes 9, evaluará los magros resultados de la reunión y resolverá los pasos a seguir. Por su parte, el Consejo Directivo Provincial reiteró su apoyo a la seccional. El lunes, previamente al encuentro de Formación Sindical, la Comisión Directiva fue recibida por Marta Márquez y Fernando Corsiglia. En la audiencia del viernes con el Ejecutivo, el CDP estuvo representado por Pablo Maciel.

 

GENERAL BELGRANO: LOGRAN AUDIENCIA CON TODO EL GABINETE DEL MUNICIPIO

El miércoles 4 de octubre, la Seccional Municipal de General Belgrano fue recibida en audiencia por el Intendente, los secretarios de Gobierno, Salud y Hacienda, y los directores del Hospital "Juan E. de la Fuente", con el acompañamiento de María Teresa Sosa y Marta Márquez por el CDP.

Lxs profesionales reclamaron la equiparación salarial en relación al cierre de la última paritaria provincial. Lxs funcionarixs alegaron la importancia de la Salud Pública en sus políticas y, al mismo tiempo, la escasez de recursos en los fondos municipales. Finalmente, se comprometieron a presentar una propuesta en una próxima reunión el 10/10 para que pueda ser considerada en la asamblea de lxs trabajadorxs.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL BOCALANDRO DE TRES DE FEBRERO: EN DEMANDA DE SOLUCIONES

La Seccional CICOP del Hospital Bocalandro llamó a reunión de Comisión Directiva ampliada al evaluar que se habían sumado problemas en distintos servicios, siendo necesario que cada quien pudiera exponer su situación al conjunto y así, entre todxs, encontrar los caminos para reclamar soluciones. Al encuentro se fueron sumando tanto compañerxs profesionales como no profesionales de la Ley 10430, así como integrantes de ATE, por lo que terminamos sesionando como Asamblea de Trabajadorxs del Hospital. 

Durante la misma, se plantearon diferentes problemáticas por las que estamos transitando en nuestra labor diaria, como ser:

-Falta de trabajadorxs profesionales y no profesionales.

-Falta de equipos y/o equipos en reparación desde hace meses.

-Déficit muy importante en el aseo del hospital por falta de personal de limpieza.

-Falta de pediatras para cubrir las guardias los fines de semana desde hace 22 meses e importantes dificultades para cubrir las guardias de clínica médica.

-Renuncia de profesionales, sobre todo en Cardiología, y pedidos de licencias sin goce de sueldo de otrxs profesionales.

-El éxodo de profesionales, que fue una preocupación central de la asamblea, entendemos se debe a las condiciones laborales que vivimos día a día.

Todo esto repercute en la atención de la población que asiste al nosocomio al dificultar o imposibilitar brindar los servicios requeridos, diferentes situaciones de violencia con lxs familiares de lxs pacientes, discusiones entre compañerxs de trabajo y, como dijimos antes, el espiral de renuncia de trabajadores y/o pedidos de licencias decenales, vuelve a generar que los pacientes ya no cuenten con ciertas prestaciones.

En dicha asamblea, se resolvió redactar una nota para ser presentada a la Dirección del Hospital para que responda por todo lo que está sucediendo. La misma fue firmada por todxs lxs asistentes y entregada por mesa de entradas de Dirección el día 6/10/17. El debate continuará el próximo jueves 12.

A lo largo del año, hemos observado que la participación en las asambleas convocadas por el gremio ha sido importante, sobre todo cuando analizamos situaciones locales. Valoramos que la convocatoria del jueves pasado nos presenta mejores condiciones para defender nuestras condiciones de trabajo y la Salud pública, gratuita y de calidad, en el marco del avance del Gobierno por implementar la CUS en los centros de salud.

 

 

 

CAPACITACIÓN

Segunda jornada de Formación Sindical en La Plata

El lunes 2 de octubre se llevó a cabo la Segunda Jornada de Formación Sindical con sede en el Hospital San Martín de La Plata. Con una concurrencia numerosa y muy buena participación, se abordó el tema "Comunicación: Recursos y herramientas para su desarrollo y fortalecimiento", a cargo de la Lic. Eliana Comas.

La próxima Jornada tendrá lugar el lunes 23 de octubre, en el horario de 14 a 17 hs., y la temática a tratar será "Género", con la coordinación a cargo del grupo que aborda las problemáticas del área en nuestro sindicato.

 

 

 

GÉNERO

Actividad Pre-Encuentro Nacional de Mujeres 2017

El sábado 7, en la sede del gremio, nos reunimos con compañeras de la delegación de CICOP que viajará a Resistencia – Chaco a participar en el Encuentro Nacional de Mujeres 2017. La comitiva cuenta con integrantes de varias seccionales, tanto provinciales como municipales, algunas con experiencia previa, otras que viajan por primera vez, con una amplia diversidad de profesiones.

Sobre los lineamientos gremiales que le darán marco a nuestra intervención, se hizo hincapié en los talleres y la marcha. La elección de los temas de debate fueron enmarcados en los ejes de trabajo gremial que surgieron en las reuniones ampliadas de Género, luego reafirmadas en el CDP. Además, vamos a incorporar en todos los espacios de participación la posición en defensa de una Salud pública, gratuita y de calidad con presupuesto acorde, en contraposición a los planes del Gobierno por instalar la C.U.S. en los centros de salud. Los temas organizativos fueron abordados siempre con la mirada de los cuidados y prevención. Como todos los años, esperamos enriquecer nuestra perspectiva de género para seguir incorporando aprendizaje y militancia al sindicato.

 

 

 

Movimiento por el Derecho a la Salud Provincia de Buenos Aires

EXITOSO LANZAMIENTO DE LA MESA LOCAL DEL MOVIMIENTO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

Con una masiva concurrencia de trabajadorxs de la Salud, el martes 3 de octubre se realizó en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata el lanzamiento a nivel local del Movimiento por el Derecho a la Salud. Estuvieron presentes representantes del MDS-PBA, Fernando Corsiglia (CICOP), Pablo Maciel (CICOP) y Danielo Loncon (ATE), así como referentes locales, Micalea D'Ambra (CICOP), Facundo Villalba (ATE) y Ezequiel Navarro (ATE).

Además, participaron de la actividad: ATE y CICOP del HIGA Alende; HIEMI y Municipales; Colegio de Trabajadores Sociales; Asociación Marplatense de Enfermería; Asociación de Acompañantes Terapéuticos; residentes de distintas especialidades de los hospitales y del primer nivel de atención, estudiantes terciarios y universitarios de carreras de salud, profesionales y trabajadores del INAREPS, HIGA, HIEMI, INE y centros de salud; Mesa Regional de la CTA Autónoma; Mesa de Jubilados de ATE; Corriente de Salud Salvador Mazza; Movimiento Libres del Sur; Corriente Clasista y Combativa; Barrios de Pie; Asamblea Paren de Fumigarnos; Unidad Popular; PTP-Frente Popular, y Frente de Mujeres Nacional y Popular.

Luego de un productivo intercambio de opiniones sobre la situación actual de la salud a nivel local y las graves consecuencias que puede tener la reforma que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional con la CUS, se avanzó en constituir la mesa local del MDS que se volverá a reunir el próximo 3 de noviembre para coordinar futuras acciones.

---



No hay comentarios.:

Publicar un comentario