lunes, 5 de febrero de 2018

Info CICOP 05/02 > Comienza la semana con otro golpe de Macri a los trabajadores del Hospital Posadas al impedirles cobrar la cuota sindical y tampoco hay novedades de la gobernadora Vidal sobre la paritaria de los 13 mil médicos y profesionales CICOP >

CIRCULAR Nº 6/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Sin novedades de la paritaria provincial

 

GRAVE ATAQUE A LA LIBERTAD SINDICAL EN EL HOSPITAL POSADAS

Comienza la semana con otro golpe de Macri a los trabajadores del Hospital Posadas al impedirles cobrar la cuota sindical, luego de 122 despidos y de rumores sobre nuevas cesantías. Tampoco hay novedades de la gobernadora Vidal sobre la paritaria de los 13 mil médicos y profesionales de la salud pública bonaerense del gremio CICOP.

 

Hubo una gran movilización a  Salud y Modernización en rechazo a los 122 despidos

Un nuevo ataque a la libertad sindical en el Posadas

El ataque perpetrado contra CICOP por la Dirección del hospital Posadas, con la complicidad del Ministerio de Salud y el Gobierno nacional en su conjunto, viene adquiriendo una virulencia mayor en cada semana. Luego de los 122 despidos, la amenaza de concretar otros tantos en tiempo breve, la militarización de las instalaciones hospitalarias y la suspensión de las reuniones pactadas, se ha ejecutado el no descuento de la cuota sindical en los salarios del mes de enero, en un intento de ahogar financieramente a nuestra seccional y al gremio en su totalidad.

Se trata de un nuevo avance sobre la libertad sindical, la posibilidad de expresar legítimamente una visión contrapuesta a las políticas que impulsan, la legítima defensa del Derecho a la Salud y de los derechos de sus trabajadorxs. Se intenta acallar las voces de quienes no están dispuestos a dejar pasar la grave afectación de la atención de la salud de la población despidiendo a profesionales con alta capacidad para resolver situaciones complejas, a quienes expresan una defensa acérrima de la Salud Pública y denuncian la estafa del intento de implementación del plan de Cobertura Universal de Salud (CUS).

Lo que viene sucediendo en el Posadas no puede dejar de verse en el contexto general de las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional. Los despidos en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), en Río Turbio, en SENASA, el anuncio de cierre de la planta de Fabricaciones Militares en Azul, entre otros, implican una reducción de cerca de 5000 puestos de trabajo sumando empleo público y privado. Las definiciones apuntan a ajustar reduciendo el número de trabajadorxs estatales y, a la vez, quitarse de encima a  delegadxs y activistas en los diversos sectores, en una clara persecución política e ideológica contra la organización de lxs trabajadorxs que es sumamente grave.

La respuesta de nuestro sindicato, junto a numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas, no se hizo esperar. En lo que significó un salto de calidad respecto a las medidas de fuerza y acciones realizadas desde el comienzo, una gran movilización el martes 30 de enero, con inicio en las puertas del Ministerio de Salud, marcha por las calles de la ciudad y cierre en Modernización, resultó una gran demostración de fuerza ante un conflicto que el Gobierno pretende invisibilizar. Las manifestaciones de la disposición a luchar por la reincorporación de lxs despedidxs tuvieron un broche de oro en el acto con las palabras de Nora Cortiñas, infaltable en cada una de las acciones que se han llevado a cabo.

La perspectiva de acciones generales que pongan en el centro los despidos en el Estado nacional, las similares situaciones sufridas en los municipios (en Tres de Febrero seguimos sin respuestas favorables), así como los padecimientos de gran parte de la población con los aumentos de tarifas y el costo de vida, resulta imperiosa. Aunque tardíamente, se han anunciado un paro de estatales promovido por ATE Nacional y una movilización de la CGT, con apoyo de ambas CTA, para las próximas semanas. Volvemos a insistir con la necesidad de confluir en medidas comunes, deponiendo las diferencias y trabajando fuertemente para una unidad de acción que a esta altura asoma como imprescindible si queremos tener éxito en nuestros reclamos. Debatiremos al respecto en nuestro CDP del próximo viernes 9, instando a que reuniones y asambleas en las seccionales se realicen en función de ello.

 

Exigimos paritarias para discutir salarios y condiciones laborales

En la provincia de Buenos Aires, la convocatoria a paritarias sigue sin producirse. A un mes del inicio pautado para el ciclo lectivo escolar, habiendo expirado el acuerdo de 2017 y pese a las promesas realizadas, comenzamos el segundo mes del año sin novedades. Los rumores de una oferta salarial del 15 % en cuotas, sin cláusula gatillo y con poco margen para modificaciones, no han sido confirmados hasta ahora. Lo mismo sucede con un eventual avance en la reforma del IPS, con menciones periodísticas contradictorias entre el Presidente del Instituto y la propia Gobernadora. Es probable que, como ya ha pasado en otras oportunidades, sean noticias echadas a correr con la idea de medir las posibles respuestas. No habría que descartar esta probabilidad.

En Salud, a excepción de alguna nota en los medios, el Ministro Scarsi sigue brillando por su ausencia, sin respuesta a los pedidos de entrevista y con inicio de vacaciones en curso. En reunión sostenida con el Viceministro del área, Leonardo Busso, insistimos en las notables anomalías en el funcionamiento de hospitales y centros de salud, con eje en los bajos salarios como motivo principal de los problemas, lo que afecta de un modo directo la posibilidad de conseguir personal profesional y la capacidad de resolución de las demandas de atención. Sin respuestas concretas a las numerosas temáticas planteadas, han sido pautadas nuevas reuniones para su abordaje, instando a concretar algunas de las soluciones planteadas en un breve plazo.

Además de la grave situación de los recursos humanos del sistema, siguen sin resolverse las problemáticas específicas relativas al reglamento de residentes, violencia, infraestructura y la cuestión previsional, a lo que se agregan en estos días algunas deficiencias de insumos que se adjudican a las demoras en las licitaciones. El funcionario se comprometió a incluir en el anexo del llamado a Concurso de funciones aquellas que les enviemos, así como a revisar el artículo que promueve la confección de un expediente único para todos los concursos de cada institución. Además, a convocar las reuniones técnicas para los distintos temas pendientes de resolución, todas ellas emanadas del último acuerdo paritario.

En función de lo descripto, entendiendo que la cuestión salarial es fundamental en la discusión paritaria y que deben abordarse todas las dificultades en curso con voluntad de resolución, desde el Consejo Directivo Provincial creemos que debieran reiniciarse las discusiones en asambleas seccionales en torno a todas las cuestiones problemáticas, incorporando en los temarios la situación del Posadas y Tres de Febrero. De esa valoración colectiva surgirá la decisión de convocar a Congreso de Delegadxs y participar en todas las acciones que vayamos consensuando.


● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

          

 

 

SECCIONALES NACIONALES

30 de enero: Acto y Movilización por el Hospital Posadas

 

Se agrava la situación

La situación en el Hospital Posadas no deja  de agravarse. Se podría decir que se encuentra en el punto más álgido, si no fuese que estamos ante un gobierno de empresarios y patrones que no paran de hostigar a la clase trabajadora y que día a día salen con una medida peor que la anterior.

En este contexto, la seccional CICOP Posadas está dando la pelea necesaria para enfrentar a estas autoridades. El día martes se realizó una histórica jornada de lucha en respuesta a los 122 despidos, con un paro de 24 horas de alta adhesión y una movilización multitudinaria, a la cual también convocó el STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud) y que fue acompañada por diversas organizaciones sociales y partidos políticos.

Lxs trabajadorxs se concentraron en el Ministerio de Salud para participar de un acto que duró poco más de dos horas, tiempo durante  el cual la Avenida 9 de Julio se mantuvo cortada en su totalidad. En respuesta a ello, fuimos recibidos en el Ministerio de Salud por dos funcionarios con muy poco poder de decisión, quienes se desentendieron de la problemática expresando que el Ministerio de Salud no tenía nada que ver con lo que sucede en el Hospital Posadas. Concluida esta reunión, marchamos hacia el Ministerio de Modernización, siempre bajo la consigna "NO A LOS DESPIDOS EN LA SALUD PÚBLICA". Allí nos encontramos  con las puertas completamente cerradas, sin que nadie nos recibiera.

Por el lado de las autoridades del hospital, lejos de intentar acercar a las partes del conflicto en busca de una solución, decidieron tomar represalias con sus actores principales. En primer lugar, suspendieron las respectivas reuniones acordadas con CICOP, STS y FESPROSA. En segundo lugar, tomaron una medida  extorsiva, autoritaria, ilegal e inconstitucional que nos hace acordar a los periodos más oscuros de nuestra historia, suspendiendo los códigos de descuento sindical tanto a CICOP como al STS.

Un párrafo aparte merece la participación de los gremios ATE (Morón) y UPCN en este conflicto que, no sólo no participaron, sino que estuvieron amenazando a los compañeros diciéndole que si participaban de la movilización serían los próximos despedidos Como era de esperar, sus códigos de descuento no fueron tocados.

Para finalizar la semana, el día viernes 2 se realizó una conferencia de prensa conjunta  convocada por INTI, Hospital Posadas, SENASA, Minera Río Turbio y Fabricaciones  Militares de Azul, con motivo de los despidos masivos que se vienen sucediendo en dichas instituciones. Estuvieron presentes representantes de CICOP,  FESPROSA y ATE Nacional. Se acordó trabajar para un paro nacional de salud para el día 15/2, medida que se definirá en la próxima asamblea del Hospital.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

TRES DE FEBRERO: CARPA SANITARIA PARA EXIGIR REINCORPORACIÓN DE LXS DESPEDIDOS

Representantes de los gremios y del Consejo Directivo Provincial de CICOP fueron recibidos el jueves pasado por el Secretario General de Gobierno donde, luego de un áspero debate, se logró arrancarle la promesa de revisar el listado de las y las despedidas y continuar con un espacio de diálogo el día lunes 5 de febrero.

   

Tal como se había resuelto en la asamblea anterior, el viernes último se instaló una carpa sanitaria en la Plaza de Caseros para visibilizar las consecuencias del recorte en Salud que el Intendente Valenzuela realizó en el municipio. Las compañeras de los Centros de Salud desarrollaron algunas de las tareas que llevaban adelante día a día en sus lugares de trabajo, antes de ser despedidas. Se sumaron a la actividad más trabajadorxs despedidxs de otras áreas y vecinxs que reconocen la política de ajuste municipal manifestando su apoyo a los reclamos.

           

En un comunicado, el Colectivo de Trabajadorxs Precarizadxs expresó: "Lejos de abandonar la lucha por la reincorporación de nuestrxs compañerxs despedidxs, la misma se sigue fortaleciendo. Para dar continuidad a nuestra organización, reunidxs en asamblea decidimos:

ü  Convocar a una nueva asamblea el lunes 5 a las 12 hs. en el playón del Palacio Municipal para comunicar lo que resulte de la reunión que se mantendrá esa misma mañana entre los gremios que vienen participando y el Secretario General, Fernando Ramos. Al finalizar se realizará una conferencia de prensa para hacer público el conflicto. Invitamos a los medios gráficos y audiovisuales a hacerse presentes a las 12.30 hs.

ü  Organizar un evento cultural el día viernes 9 de febrero para visibilizar el recorte realizado en el área de cultura, el cual afecta especialmente a lxs compañerxs del coro, la orquesta y la banda municipal.

Agradecemos el apoyo y acompañamiento que seguimos teniendo de gremios, organizaciones sociales y partidos políticos, y apostamos a avanzar en la defensa de nuestros derechos y los de lxs vecinxs de Tres de Febrero".

 

CHASCOMÚS: UN DESPIDO ARIBITRARIO SE SUMA A LOS RECLAMOS PENDIENTES

Nuestra seccional mantiene un espacio de negociación, junto al Ejecutivo y a concejales, con motivo de revisar y modificar la Ordenanza de adhesión a la Ley 10471. Además de no promover grandes avances en las discusiones, el municipio continuó con sus persecuciones y destratos, actitud que desalienta la permanencia de los recursos humanos en el área de Salud. Algunos ejemplos de las consecuencias de este accionar son guardias descubiertas, el pedido de cierre de la residencia de Medicina General y salarios profesionales que todavía distan mucho de la referencia provincial.

En este contexto, dejaron cesante a una psicóloga contratada por el Programa Médicos Comunitarios. La Comisión Directiva declaró el estado de alerta, resolvió solicitar inmediatamente una reunión a los funcionarios para exigir explicaciones y tratar la posibilidad de su reincorporación.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: VIOLENCIA Y FALTA DE RESPUESTAS

El día 22/1 una integrante del equipo de salud fue víctima de un nuevo episodio de violencia en el Hospital Fiorito. Ocurrió en la guardia de traumatología, cuando una paciente agredió a la residente de guardia mientras se encontraba realizando tareas asistenciales. La compañera notificó a un integrante de la Comisión Directiva seccional que se encontraba de guardia en ese momento, quien de forma inmediata contuvo y acompañó a la trabajadora agredida.

Cuando tuvo lugar este episodio la guardia de traumatología se encontraba sin ningún tipo de seguridad, ya que el hospital no contaba con los cuidadores hospitalarios suficientes, decidiéndose entonces trasladar la atención de traumatología a la guardia de adultos. Posteriormente, se realizaron todos los trámites que corresponden a la situación de violencia (constancia en el libro de guardia, parte policial, denuncia a la comisaria y notificación a la ART).

Se actuó acorde a los protocolos de violencia externa y se contactó telefónicamente a la Dirección del hospital para solicitar la PAP (Pronta Atención Psicológica) descubriendo allí que el dispositivo se encuentra desactivado. Se habló con varios funcionarios que sólo dieron explicaciones de por qué nadie iba a acudir esa noche para asistir a la compañera agredida.  Al otro día, se hicieron presentes representantes del Ministerio de Salud provincial para hacer un poco más de lo mismo.

"Demasiado poco, demasiado tarde" reza el refrán.  Estos episodios no son excepcionales en nuestros hospitales, sino que, por el contrario, forman parte de nuestra cotidianeidad. Y así seguirá siendo mientras las autoridades del Ministerio no garanticen los recursos humanos e insumos suficientes para que podamos realizar nuestro trabajo con excelencia y sin miedo a ser agredidos por las personas que estamos ayudando.

Desde la Comisión Directiva seccional denunciamos:

·         No contamos con cuidadores hospitalarios suficientes para garantizar la integridad física de los integrantes del equipo de salud.

·         El protocolo de seguridad no se está  cumpliendo, no hay control de ingresos y egresos, no se controlan los horarios de visita ni se realizan las rondas por los servicios.

·         Los dispositivos que el Ministerio de Salud promociona como respuesta frente a hechos de violencia externa se encuentran desactivados.

·         El Ministerio de Salud lleva a delante una política que, en materia de seguridad, hace más hincapié en la penalización del hecho individual que en la prevención del mismo.

Esperamos que las autoridades asuman su responsabilidad para que los integrantes del equipo de salud puedan realizar sus tareas en paz y tranquilidad. Y llamamos a lxs compañerxs a exigir que se cumplan condiciones mínimas de seguridad e higiene para realizar su trabajo, negándose, si fuera necesario, a realizar tareas cuando esas condiciones no estén garantizadas.

 

 

        

 

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario